La moralidad de un teniente coronel israelí

Un militar israelí golpea a un activista propalestino danés con su arma. Incidentes como estos ocurren con frecuencia en Cisjordania. Dos problemas relacionados con este caso y que han provocado que las imágenes aparecieran en varias ocasiones en las televisiones israelíes y que tanto Netanyahu como el jefe del Ejército hayan condenado la agresión, algo no muy habitual.

En primer lugar, el hecho obvio de que las imágenes existen. Es aún más importante ver que se trata de un teniente coronel, no de un simple soldado, el número dos de la brigada desplegada en el Valle del Jordán. «El Ejército más moral del mundo», por utilizar la expresión habitual entre las autoridades israelíes, tiene este tipo de mandos. Uno se puede imaginar las órdenes que da a sus subordinados.

IDF officer says regrets beating activist ‘in front of cameras’.

El jefe del Ejército ha ordenado que el teniente coronel sea suspendido de sus funciones y que no asuma puestos de mando en los próximos dos años.

When a colonel rams a rifle into the face of Israel. Haaretz.

Esta entrada fue publicada en Israel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La moralidad de un teniente coronel israelí

  1. quémiedo dijo:

    En el momento de la verdad, cuando la chispa ronda la mecha, todo está en manos de esta clase de individuos impulsivos nasíos pa’matar.

  2. judio dijo:

    Ya le tendría alguien ganas a este tío. No hace nada que no haga desde hace años el «ejército más moral del mundo». Con y sin cámaras delante. Con palestinos y con europeos.

    Mucho me temo que aquí de punto de inflexión hay cero patatero.

  3. zamir shimshon dijo:

    El oficial fue echado de su puesto y alejado por 2 anios de todo tipo de «direccion de tropas».

  4. Oscar M. G. dijo:

    Malas personas hay en TODOS LOS GRUPOS HUMANOS. Malos militares en TODOS LOS EJERCITOS DEL MUNDO.

    Por lo menos este hombre solo lo golpeo con un arma. No como el ejercito sirio que lleva mas de un año matando a su propia gente. Y desde que sigo esta web no vi un solo post sobre el tema Siria. No justifico al oficial! Critico la parcialidad de los articulos!

    Y los Iranies represores, y cavernicolas? Y los militares autoritarios y asesinos de Egipto? Y los malditos nazis del pasado? Los rusos violadores? Los argentinos, paraguayos y chilenos dictadores? No se acuerdan de tanto?

    El autor al parecer vive en un mundo magico, donde las anomalias no existen. Solo tiene ojo critico para resaltar los errores de un israeli. Errores que comparados con el comun denominador carecen de relevancia.

    Mientras ese desafortunado soldado golpea a un activista con su arma (hasta los esposos golpean a sus mujeres en este mundo lamentable y violento) Llueven cohetes en poblaciones civiles.

    Yo le invito al danes vago, que a part time, reclame al Hamas su politica de hambre y cohetes

  5. vktr dijo:

    El tema no es que lo hayan sancionado, las imágenes están ahí.

    Lo que según la moral de las IDF (fuerzas de «defensa» ataque israelies) está mal no es la agresión, no nos confundamos:

    1.- El agresor es un oficial, los oficiales no pegan, mandan a otros que peguen.
    2.- El agredido es un danés rubio de ojos azules. Si fuera árabe estaríamos hablando de otra cosa.
    3.- Había una filmación evidente del incidente.

    Pero en las IDF sucesos como este son el pan de cada día. Lo que no es habitual es que se den los 3 puntos antes mencionados todos juntos en uno.

    Lo que asusta es pensar que si un alto oficial israelí no tiene reparos en agredir a un activista danés ante las cámaras ¿qué no harán los soldados de menor rango o los colonos contra los árabes y fuera de las cámaras? Imaginense lo peor.

  6. sr.marqués dijo:

    Casi todo el mundo se ha ido construyendo una opinión sobre la relación Israel-Uso de la fuerza. Es una relación llamativa por sus aspectos peculiares. Los hechos -normalmente poco afortunados-, los viene proporcionando la prensa de forma abundante, detallada y continua. Por eso, cuando los periodistas hablan de una actuación lamentable concreta, yo particularmente los excuso de la obligación aclaratoria de comparar bandos y señalar poseedores de récords de incivilidad.

  7. zamir shimshon dijo:

    Sr vktr: Afortunadamente para nosotros, los Israelies, nuestros oficiales no»dirigen la batalla» desde la distancia, como es costumbre en muchos ejercitos. Eso los convierte en mucho mas propicios a morir o, como en este caso, a ser fotografiados en sus actos.
    El tal militar es simplemente un necio.
    Es evidente que 30 ciclistas no amenazan a nadie, y que la parte mas importante de la manifestacion era justamente la provocacion del enfrentamiento con los soldados, y, por lo tanto, era de esperar que hubiera camaras fotograficas para «eternizar» ese enfrentamiento.
    El militar les dio un flor de «regalito» con su estupidez.

    La direccion del Ejercito, como he escrito, lo ha separado de su puesto.

  8. Atlas dijo:

    Vaya, qué desgracia, otra desafortunada excepción. ¡Qué país, Israel, lleno de desafortunadas excepciones! Cada vez que ocurre algo similar, los comentarios se llenan de apologetas «bueno, es solo una persona, hay que examinar las circunstancias en su contexto, no se puede juzgar a todo el mundo por una manzana podrida…» Claro está, la cosa cambia si el responsable es palestino. O libanés. O árabe. O lo que sea, con tal de que tenga pinta de extranjero y pobre. Entonces es cuando empiezan los comentarios generalizadores, las frases totalizadoras del estilo Los Arabes Son Malos, momento en el cual los juicios de valor culturales basados en el comportamiento de «otras» manzanas podridas son completamete válidos, demostrando (una vez más) que la única mierda que apesta es la de los demás.

    Eso sin hablar de la peripatética rama de la comedia involuntaria cultivada por nuestro querido sr. Shimson, por la cual el mínimo exigible a una administración con integrantes como la buena pieza que afostió al danés (es decir: que echen al interfecto), se convierte verbigracia en un eximente de la situación descrita y en un puntillo de honra («oye, QUE LO HAN ECHADO, hé») que hay que repetir MUY FUERTE para que todo el mundo se entere de que esto es una excepción muy excepcional, nada que ocurra con regularidad, aquí no hay nada que ver, circulen, circulen.

  9. zamir shimshon dijo:

    Sr Atlas: Como de costumbre, el fanatismo anti-Israeli le cierra los ojos…
    En 200 Paises del Mundo (incluso Israel) muchas de las personas que hacen del Ejercito su «oficio» tienen caracteristicas personales no demasiado pacificas, y si no las tienen el dia de su nacimiento, el «oficio» se las otorga.
    Toda la filosofia que Ud. escribe no sirve para explicar porque dos personas en cualquier lugar del Mundo tienden a agarrarse a golpes por estupideces mucho menores que el incidente nombrado.
    Pero a un oficial (por lo menos en Israel) le esta prohibido hacerlo.
    Eso es todo.

  10. ¿Lo han apartado durante dos años porque lo que hizo estuvo mal, o porque hubo un cámara para grabarlo?

  11. zamir shimshon dijo:

    Sr Txomin: Camaras siempre existen. Lo que hizo es incorrecto. Pero es evidente que si no hubiera habido camaras, es posible que hubiera salido de su «quehacer» con un castigo menor.

  12. Atlas dijo:

    Sr. Shimshon: «Como siempre su fanatismo proisraelí le ciega». Ey, ¡yo también puedo utilizar frases hechas indemostrables que no significan nada como armas arrojadizas! ¡Qué guay! Bien está saberlo.

    Por cierto, que usar al mismo tiempo como argumento la excepcionalidad del caso y la normalidad del mismo queda un poco como FAIL, eh. Como si quisiera, no sé, escurrir el bulto. Ya ha demostrado muchas veces que lo del doblepensar se le da muy bien, pero tiene que entender que a los no trabajamos como voceros políticos lo de tener que convencerse a uno mismo que una misma situación sea al mismo tiempo normal porque todo el mundo lo hace y en todas partes hay gente así (por cierto, igual su madre no se lo dijo cuando era pequeño, pero lo de escudarse cuando se hace algo malo en que los demás también lo hacen, como argumento en sí, es un poco una puta mierda), y que sea una excepción en la que no hay que fijarse porque solo es una manzana podrida que no representa la totalidad del conjunto y tal, nos cuesta, ¿sabe? Lo de intentar ser coherente, sabe, es lo que tiene. 😛

  13. Oscar M. G. dijo:

    Atlas, acaso no te das cuenta el punto?

    Y el punto es el siguiente. Vosotros (Tu, Iñigo, y el 80% de los que opinan en este blog) son A N T I – I S R A E L.

    Esto es EVIDENTE

    Por ello, ponen cada dos dias una noticia negativa de ISRAEL. y opinan una docena de comentarios CONTRA ISRAEL

    El caso esta en que, una noticia similar a esa, se presenta en los otros 200 paises del globo

    Pero ustedes, solo VEN UNO, el error de Israel

    Deberia darles verguenza…

  14. Atlas dijo:

    Ains. Almica de cantaro.

    EFECTIVAMENTE. Y si en los otros 200 casos está mal, en el de Israel también lo está.

    No deja de ser curioso. A estas alturas de la vida, cada vez que se descubre alguna nueva brutalidad del ejército norteamericano en sus guerras pseudocoloniales, ya ni se molestan en usar el símil manidísimo de las manzanas podridas. Ni tienen el morro de escudarse en «el resto de la clase también lo hace». Ya no cuela. Ahora lo que dicen es que, efectivamente, se trata de una situación horrible, completamente injustificable y prometen medidas. Que nunca llegan, o casi nunca, pero por lo menos disimulan. Israel es el único caso que conozco que cuando se hace el mínimo exigible se espera que des las gracias.

    Por otra parte, si escribir un comentarios en contra de Israel te convierte en un fanático antisraelí, escribir uno a favor te convierte en un fanático proisraelí. Es de cajón.

  15. Anonimo enmascarado dijo:

    Esto en España no hubiera pasado.
    Las pelotas de goma son más efectivas que un culatazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *