La pregunta sobre la independencia de Cataluña

El manifiesto final de la manifestación de Barcelona pone la firma definitiva a la convocatoria, que es claramente independentista. No es una sorpresa ni una aberración. Frente a la creencia banal del Gobierno de que el PP representa el rigor y la prudencia, hay una parte de la sociedad española que prefiere representar a la realidad.

Eso en Cataluña tiene un sentido claramente independentista, desde los grupos que siempre han defendido esa idea hasta los nacionalistas de CiU que sólo la han utilizado hasta ahora en el terreno de los amagos.

Hace sólo unos meses, CiU estaba apoyando en el Congreso los planes económicos del PP y ha aplicado los mismos recortes del gasto social, incluso con más intensidad que el Gobierno central. Ahora está obviamente en otra línea, sobre todo Convergència, el partido de Artur Mas. No hay una sola razón que justifique la mutación: la búsqueda de un enemigo exterior como el nacionalismo español tan propenso a caer en la vía tremendista, el estrangulamiento económico, un cambio generacional en sus líderes, la necesidad de conectar con una corriente de opinión muy presente en la sociedad catalana…

Muchos se preguntan ahora en Cataluña qué hará Rajoy. La respuesta es obvia: nada. No está en su psicología política llevar la iniciativa en nada. Además, hay que admitir que el margen de maniobra del Gobierno es reducido o inexistente en la actual situación económica. Es imposible encontrar un consenso sobre un nuevo sistema de financiación autonómica en España cuando ni siquiera existe dentro del PP. O si existe, es claramente contrario a cualquier cambio que pueda beneficiar a Cataluña. En Andalucía o Extremadura se ganan votos atizando el sentimiento anticatalán.

En realidad, quienes tienen que mover ficha y decidirse son los nacionalistas de CiU y los sectores del PSC que se han mostrado partidarios de la movilización de hoy. Tienen que decir a los catalanes cuál es su horizonte estratégico. Algunas de las quejas sobre el actual sistema de financiación son legítimas, pero un país no se mantiene unido por unos pocos miles de millones de euros. No se puede decir que Cataluña podría seguir formando parte de España si recibiera 5.000, 10.000 o 12.000 millones de euros más. Formar parte de un país no es un contrato mercantil.

La sociedad española está acostumbrada a que CiU adopte una posición radical o moderada (a veces con un margen de meses) en función de las circunstancias. Lo que ahora tienen derecho a saber es en qué lado del debate que se intensificará en Cataluña en los próximos meses o años, o quizá para siempre, está CiU. Lo mismo se puede decir de todas las grandes instituciones de la sociedad catalana, no sólo los partidos. No se puede tomar en serio a políticos que anuncian que Cataluña ha iniciado el camino a la independencia pero que dicen que si tienen su propia Agencia Tributaria, lo mismo se replantean la cuestión y no es para tanto.

La pregunta es: ¿quieren seguir formando parte de España o no?

Si la respuesta es negativa, es ya sólo cuestión de tiempo. En cualquier caso, creo que la gente tiene derecho a conocer la respuesta. Lo mismo igual no se lo toman como algo personal.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a La pregunta sobre la independencia de Cataluña

  1. Pingback: La pregunta sobre la independencia de Cataluña

  2. No heu entès res de res... dijo:

    …i aquesta és la nostra gran sort.

    ¡¡*¡¡

  3. Rodri dijo:

    Yo creo que ahora si,esta vez es imparable.Y sobre todo viendo las perspectivas futuras de España.Si España es inaguantable cuando todo iba bien en el futuro,con estos barbaros queriendo una recentralización y cerrarles la puerta a vascos y catalanes y con el nacionalismo español desatado,todo va a ser pestilente.CIU pueden jugar al juego que mejor se les da volviendo a traicionar a los catalanes y dedicandose al mercantilismo y al pactismo,puede hacerlo sin duda pero creo que le va a ser mucho más dificil y en la encrucijada solo van a poder dar una patada hacia adelante o el abismo.Lo bueno es que retroalimentados por la situación vasca y la crisis economica general pueden haberse abierto un proceso ya imparable.Eso espero por el bien de los catalanes.
    Yo como progresista y de izquierdas es mi deber apoyar el derecho de autodetermianción y casi recomendarles que salgan corriendo porque España es el relfejo del nacionalismo español y este es intrinsecamente perverso,no puede cambiar,solo engañar durante una temporada disfrazandose(incluso con chaqueta con coderas).España es atraso,beateria,caspa y un permanente fracaso histórico.Y aunque es un derecho de los catalanes decidir libremente su futuro y espero que sea la independencia puede indirectamente hacernos un favor al resto si se van.Ver al nacionalismo español en retirada y rumiando su mediocridad sera impagable y asi podremos librarnos de su delirio de grandeza,su imperio,su historia que no se sostendra,sus sueños para tener entretenido al personal con grandeur,toros y futbol…Vamos,peor que en el 98 y esta vez si que podremos “enterrarlos en el mar” a esta carcundia

  4. Pensador dijo:

    ¿Y cuándo nos van a preguntar a los demás si queremos que Cataluña siga siendo parte de España?
    Porque yo, con tal de que no me sigan contando la misma historia una y otra vez, que se independicen. Si a a la mayoría del resto de España nos da igual. Yo, por mi, referendum mañana. Pero de verdad: SI o NO.
    Y si se vota en Madrid yo voto SI.
    Y ya está. A partir de entonces, vuestros problemas para vosotros y dejáis de poner siempre de excusa a los demás.
    Eso si, sin rescate. Pedir un rescate y luego independizarse es un sinpa con todas las letras.

  5. Pensador dijo:

    Antes de que me llamen facha, lo que realmente me fastidia del independentismo catalán es que al final te hablan de Frnaco para justificarlo todo. Y lo que hizo Franco en las zonas que yo conozco es para independizarse del mundo.
    Por favor, independizaros de una vez.

  6. Rodri dijo:

    Pensador,tu no tienes nada que votar.Ni tu como madrileño ni yo como gallego.Es un derecho del pueblo catalan que recoge la legislación internacional y que España no puede rehusar ni utilizar la Constitución para impedirlo.Y esta muy bien ese enfado,ese despecho porque la amada resulta que no nos quiere,pero recordar a todos lo que dicen eso de que se vayan o yo votare que si que casualmente no han movido un dedo nadie para cambiar esa Constitución o votar a partidos que se comprometan a respetar ese derecho básico que impone el elemental sentido común.Si solo hay que mirara a Gran Bretaña los partidos britanicos no se les ocurre oponerse al derecho de autodeterminación de Escocia.Hasta la Dama de Hierro en los 80 llego publicamente a comprometerse a respetar la voluntad del pueblo escoces si escoge dejar de ser britanico.¡Que diferencia y cuanta barbarie por aqui!.¿Alguien se imagina al fuhrercito Aznar diciendo algo semejante de Cataluña?
    Y Esperancita Aguirre,la liberal,la anglofila,¿tratara alguna vez de civilizarse imitando a sus admirados anglosajones?
    Por cierto,si eres madrileño,como buen castellano,creo que seria mejor que os dedicarais a unir a los pueblos castellanos y asi hasta podemos reducir algunas cuantas comunidades autonomas.Que ser castellano,si dejamos su imperialismo de lado,es muy digno,tanto como ser catalan,vasco o gallego y asi todos juntos podremos vivir en paz dentro de unas mismas fronteras o como vecinos de manera libre y voluntaria sim imposiciones.Con lo fácil que es…

  7. Gran participación y fiesta, y parece que se queda ahí

  8. Alberto dijo:

    Los catalanes no tienen ni idea de hasta que punto tienen la independencia cerquita, en su mano.El león no tiene garras ni dientes y sin zarpazos ya no tiene con que detener a la presa.Lo único es la cobardia de la burguesia catalana y por eso hay que ponerle el cuchillo en el gaznate para que no se vuelva atras y la bola de nieve se heche a rodar.Si la presión continua y va en aumento suplicaran de rodillas ofreciendoos el oro y el moro.Puro chalaneo,pactos fiscales y demas.NO LES CREAIS.Que no os lien otra vez.Intercalaran buenas palabras y ofrecimientos con insultos y amenazas,prometeran el apocalipsis sobre Cataluña y finalmente insinuaran que os soltaran al ejercito y que vereis a los tanques por las calles de Barcelona.Simplemente no lo haran no porque no quieran ya que son unos criminales herederos del genocidio franquista junto a los traidores agiornados asimilados de izquierdas durante la Transición,sino porque ya no pueden en la Europa actual llenar las cunetas con vuestros cadaveres y pasear a la cabra de la legión por Barcelona.No son leones,son gatitos.Y en cualquier caso nunca fueron leones más que enfrentandose a los debiles.Matando a su propio pueblo,corriendo como cobardes perseguidos por los rifeños en Annual o llenando una isla pequeña como Cuba de soldados para acabar con un puñado de mambises.
    Asi que que no os engañen más.Estan aterrorizados y saben como sabia Canovas que es español el que no puede ser otra cosa y que sin la violencia no son nada para mantener el tinglado hispanistani.

  9. Asturchale dijo:

    Que nadie se haga ilusiones: cuando Cataluña y los vascos se vayan, ni de broma os esperéis una sola autocrítica del españismo cateto. No lo hicieron cuando Cuba, no lo hicieron cuando Marruecos y no lo van a hacer ahora. La derecha ante la derrota no reacciona cuestionándose a sí misma, reacciona vociferando.
    Cuando Cataluña y el País Vasco se vayan, a los demás va a quedarnos un país más atrasado, más pobre y mucho más reaccionario. Lo de emitir corridas de toros por la tele va a quedarse corto: nos van a embutir el españolismo rancio hasta el fondo del gaznate.
    Me alegro por los catalanes: el único argumento que se me ocurre para pedirles que no se independicen es que tengan compasión de los infelices que nos quedamos a este lado, encerrados con los talibanes del toro de Osborne.

  10. Pensador dijo:

    Rodri, se que no tengo nada que votar. Yo estoy por la autodeterminación de los pueblos. Tampoco creo que Cataluña sea la amada que ya no nos quiere. Sinceramente, tengo otras amadas a las que quiero más. Lo que pretendo decir irónicamente es que si es sólo un problema catalán, que dejen de meterme a mi por medio. Es decir: independícense y dejen de hacer siempre el mismo discurso señalándome con el dedo. Independízate y demuéstrame que vives mejor sin los demás. Olé si lo haces. Enhorabuena. No eres ni el primero ni el último. Yo lo apoyo (por eso digo que votaría si). Pero que dejen ya de dar la matraca.
    Bildu lo hace mucho mejor porque esto lo hacen en serio. Sólo les interesa el País Vasco. Sin embargo, Mas agita estas aguas porque lo que quiere en realidad es un pacto fiscal, por eso no puede dejar de hablar de España (mucho más que de Cataluña)
    Yo apoyo que se saque ya el debate en serio y se hable de todas las consecuencias. Buenas y malas. Para Cataluña y para el resto de España. Porque ambos saldrían perjudicados y beneficiados. Y así la gente podrá tomar un decisión razonable, la que sea.
    Pero andar todo el día “que si hay pacto fiscal no me independizo, que si no lo hay saco una bandera diferente, que si en Madrid habla Esperanza Aguirre me enfado, que si no habla ya no me enfado tanto….” es una estrategia falaz.
    ¿Independencia SI o NO? Y se acabó el debate. Cada uno a su casa y a vivir la vida. Pero luego, cuando los problemas continúen y no haya enemigo exterior, que no vengan con la “herencia recibida”, como el PP.

  11. Pensador dijo:

    Alberto, creo que deberías estudiar mejor la represión franquista en el resto de España.
    http://www.memoriahistorica.gob.es/Mapafosas/index.htm
    Y si gran parte de España (sobre todo la izquierda) no hace nada frente a los amagos de independencia no lo confundas con debilidad: es que NOS DA IGUAL. Es más: lo apoyamos si sale SI en un referendum.
    Independizaros de una vez. Pero si a mi hasta me parece bien. Lo que no voy a hacer es haceros el trabajo. Moveos vosotros, que es vuestra independencia.
    Venga, ¿cuándo ponéis el referendum, que me lo voy a pasar bien con las portadas de La Razón?

  12. PrincessAngel dijo:

    Por favor, vivimos en un mundo real. Soy partidaria de un referéndum vinculante y definitivo, pero que se les explique bien a los catalanes las consecuencias: salida de la UE, establecimiento de aranceles y fronteras, pérdida de derechos tanto respecto a la UE como de España, probable salida del euro, etc. Si, sabiendo todo esto, el referéndum dice sí a la independencia por un margen suficiente, no por 49-51%, pues adelante. Están en su derecho. Y, como madrileña, sinceramente estaré encantada de dejar de tener la culpa de casi todos los males de los catalanes. Adelante, pero de modo coherente.

  13. hastiado dijo:

    Rogaría que me dejaran de llamar ladrón, barbaro, asesino y opresor, y más cuando en su casa hacen lo que quieren y meten la nariz en la de los demás. Si se quieren independizar puerta, que para estar a malas no estar.

  14. mekral dijo:

    “En Andalucía o Extremadura se ganan votos atizando el sentimiento anticatalán.”

    Donde está la confirmación empírica de está afirmación? De verdad hay estudios que demuestran que se ganan votos atizando a los catalanes en Andalucia y Extremadura? O es simplemente una percepción de que como se utiliza a veces comentarios anti-catalanes esto significa que se ganan votos?

    Por cierto, si utilizamos tu lógica podemos decir lo contrario que en Cataluña se ganan votos atizando el sentimiento anti-andaluz y extremeño con insultos sobre como son los andaluces y extremeños.

  15. Antonio dijo:

    “En Andalucía o Extremadura se ganan votos atizando el sentimiento anticatalán”.

    Mucho más fuerte es el anticatalanismo en Madrid o en Valencia, donde, además, ha tenido tangibles consecuencias electorales desde principios de los noventa. Luego los catalanes se sorprenden cuando se enteran de que a muchísimos andaluces nos daría igual que se independizara Cataluña.

  16. pedro dijo:

    Ya te digo mekral, vaya frasecita ha soltado el señor Saenz de Ugarte, yo soy andaluz y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Pensador, referendum , independencia, guardia civil en la frontera, y cada uno por su lado, ya está bien de aguantar tanta tontería.

  17. Antonio dijo:

    Exacto, Mekral. Si los andaluces y extremeños no existiéramos, el nacionalismo catalán tendría que inventarnos. Pero si quitamos las reacciones a la retórica muchas veces prepotente de esos nacionalistas, el “anticatalanismo” de declaraciones, encontramos que a muchos andaluces eso de la sacrosanta unidad de España se la suda, por decirlo finamente. Mientras tanto, en Valencia y en Madrid tenemos instalados a gobiernos anticatalanes que han obtenido mayorías absolutas una y otra vez con unos votantes que tragan carros y carretas. Eso es un anticatalanismo demostrable empíricamente y con efectos reales.

  18. pedro dijo:

    Por cierto que no siendo de la misma categoria la frasecita está casi en el grupo de la del señor Mas de “los niños andaluces no saben hablar castellano” y la del señor Duran i Lleida de “los andaluces están todo el dia en el bar”, ¿ Qué sabe el señor Saenz de Ugarte lo que da y quita votos en Andalucía?, la ignorancia es lo que tiene, que es atrevida.

  19. Xaquín dijo:

    Hai que ver como llena la boca usar la nata montada de la independencia… pobre Allende, que también quiso ser independiente pero a algunos no les gustaban sus fresas!

  20. Marlango dijo:

    La verdad es que uno lee a Alberto y alucina. Cánovas, ni más ni menos. Gatos con piel de león. Cobardes asesinos.
    Alguno no se ha enterado que en el S.XXI el enemigo no es Castilla, sino el poder económico dominante, y en muchos casos, el nacionalismo con el que se disfraza. Y este es un ejemplo de manual. Y si, ahora me dirán que el poder económico dominante es Castilla (Madrid, más bien) y se disfraza de nacionalismo español. Como si lo viese.
    A mi sinceramente me parece muy bien que cada uno reclame lo que guste. Pero que en 2012, la manifestación más numerosa, de largo, sea por el independentismo en lugar de contra los recortes de la oligarquía en el/los gobierno/s, dice mucho (y nada bueno) de las gentes de este país. O países, no se me pongan exquisitos.
    No tenemos remedio. Que paren esto que me bajo.

  21. Víctor dijo:

    Puedo realizar un referendum en mi casa para independizarme? Querer sí porque me gustaría pirarme de mi casa pero no puedo porque entonces ¿quién me hace la comida y algunas tareas?
    Señores cuando uno se independendiza es cosa de uno, en este caso de varios, y ,para ello, sois los antinacionalistas más que catalanistas los que debéis mirar adelante y arreglar vuestros problemas… yo como soy andaluz “no tengo ningún problema”.
    Es decir, si vendéis la moto de la Indepencia, luchad que yo os apoyo pero siempre desde la coherencia y afrontando los problemas que deberéis asumir vosotros y nadie más, bueno sí, un tal Mas ¡Cómo hilo!
    Está en vuestra mano pero 700.000 que se pueden ampliar a 1.893.687, por ejemplo, contra el resto del catalanes, el paro, vuestra deuda por vivir por encima de vuestras posibilidades, están como una losa en vuestra espalda, pero aún así, ánimo y así el Valencia podrá ser el segundo equipo de España ¡qué maravilla!

  22. Estoy de acuerdo con Marlango. La clase política de Cataluña no ha demostrado en ningún momento que no adolezca de los mismos problemas que la nacionalal (caso Millet, Banca Catalana, etc etc). Si los catalanes consideran, despues de todo eso y de la salvajada de recortes que CIU está aplicando (después del bochornoso papel del tripartito) que su principal problema es la independencia de España, pues qué quieres que te diga.

    Por mi parte OK y genial. Si yo no quiero ir al cine con el resto de mi pandilla, no veo porqué tienen que obligarme a ir. Eso si, me encantaría que una vez firmada la independencia, los politicos catalanes se comprometieran por escrito a no utilizar los siglos pasados bajo el yugo español como justificación para los futuros problemas de su país.

  23. pedro, hijo mío, basta con vivir en Castilla y León (como un servidor) o Andalucía y tocar el tema catalán para ver como tiene la sensibilidad al respecto la mayoría de la gente y si da votos o no meterse con Catalunya.

    Si no tienes ni idea de lo que hablas y quieres quedar en ridículo, genial, pero en general queda pelo elegante que sepas, y se note que sabes, de lo que estas hablando.

  24. En cuanto a mekral: las afirmaciones y hemerotecas que hay con declaraciones de Durán Lleida hablan por sí solas. A ver si te piensas que el hacer mención al vaguerío y los subsidios y el PER cuando interesa no está mas que pensado y requetepensado: en otros políticos con menos tablas y mas bocaza, quizas. Pero cada sílaba que suelta DyL con periodistas delante está estudiada al milímetro.

  25. mekral dijo:

    En respuesta a John Constantine:

    Dices, respondiendo a Pedro: “pedro, hijo mío, basta con vivir en Castilla y León (como un servidor) o Andalucía y tocar el tema catalán para ver como tiene la sensibilidad al respecto la mayoría de la gente y si da votos o no meterse con Catalunya.”

    Me resulta dudoso de lo que tu hayas visto se pueda extrapolar a tu afirmación de que da votos. Que hayas escuchado a gente decir barbaridades sobre Cataluña no significa automaticamente que de votos. Como a Iñigo, cuales son tus pruebas para demostrar que da votos más allá de tu impresión personal de hablar con la gente. De ese mismo modo yo, que he vivido en Andalucía, te podría decir que también hay mucha gente que se la suda lo de Cataluña, o que la apoyan.

    O de otro modo. cómo sabes que ser anticatalán en Andalucía da votos? Que yo sepa en mi experiencia electoral el tema catalán apenas sale en debates y demás.

  26. Daniel dijo:

    Víctor, no, no puedes hacer un referéndum para independizarte. Entre otras cosas, porque te caerían cinco años de cárcel por gracia de la ley Ad Hoc que Ansar hizo el 2003 para evitar que Ibarreche hiciera una consulta sobre su plan soberanista. A parte, los procesos secesionistas no se hacen de la noche a la mañana. Hay un proceso de años detrás.

    Con respecto a la deuda de Cataluña, crees que es por vivir por encima de nuestras posibilidades o porque un 8% de nuestro PIB se va a Madrid y no vuelve? 16.000.000.000€; nos toca a algo más de 2.000€ por barba. Tres años sin espolio y la deuda de Cataluña desaparecería.

    Antonio, como en todos lados, en Cataluña tenemos políticos bocachanclas a los que no se les tendría que sacar nunca el bozal. Tienes razón. Pero el nacionalismo catalán y el independentismo (dos cosas que no tienen porqué ir unidas) no son en absoluto anti-españoles. Si la mitad de los independentistas tienen sangre andaluza! Lo que queremos es poder hacer nuestra vida sin sufrir una España que, en este caso si, es, y ha sido durante los últimos 300 años, profundamente anti-catalana.

  27. Pensador dijo:

    No, Daniel, no se va a Madrid y no vuelve.
    Madrid aporta tanto o más que Cataluña. Se va a otras partes de España.
    Que ya está bien de pedir identidad nacional y que luego hablen de Madrid como sinónimo de España.
    Madrid, Cataluña y Baleares son los que más salen perdiendo en la balnza fiscal que va al resto del estado. Pero no hay dinero de Cataluña hacia Madrid ni de Madrid hacia Cataluña.

  28. Laly dijo:

    tecnicamente hablando la comunidad de Madrid es la que mas fondos recibe en total, porque no se suelen contabilizar los aportes a las sedes ministeriales….

    y aunqeu parezca mentira una ENORME parte de las ayudas agricolas de la UE se destinan a Madrid porque alli tienen la sede/residencia la mayor parte de los grandes terratenientes españoles, los del barrio de Salamanca.

  29. Mekral: vamos a usar tu lógica para todo, ale: ¿cuales son tus pruebas para decir hay mucha gentes que se la suda lo de Cataluña, o que la apoyan?¿Cual es tu experiencia electoral? “el tema catalán apenas sale en debates y demás”¿Es que, según tu, sólo los temas que salen en los debates y demas tiene importancia en el voto? ¿Aplicando tu particular teoría, porqué, entonces, hay en Cataluña concejales y alcaldes abiertamente xenófobos? ¿Qué pasa, es que sólo se puede hablar de si un tema da votos con datos demoscópicos en la mano? Y cuando esos datos de encuestas se pegan la ostia padre con la realidad y las urnas, como ha pasado bastantes veces ¿A qué hay que referirse? ¿A tu docta opinión? Dejémonos de mirarnos tanto el ombligo, porfa. Al menos el mio reconozco es muy feo, pero hay gente enamorada del suyo.

  30. RIOMER dijo:

    ¿Que sentido tiene hablar de todo esto?
    La Constitucion es muy clara, y el Ejercito es el garante de la unidad nacional; es decir, que si hay voluntad, lo de Siria va a parecer una mariconada, y si no la hay habra otra catarsis estilo el “98”.

    saludos

  31. ajcc dijo:

    La misma caspa y cutrerismo son los toros , flamenco o tirar la cabra por el campanario que la butifarra, castellets o barratinas. Vamos a dejar la cosa como está y a llevarnos bien y respetarnos y se acabo, mejor será así. Y no resucitad más a Frannco, copón.

  32. RIOMER: pues en principio tienes mas razón que un santo. El problema es que el PPSOE ya ha demostrado en que no hay absolutamente ningún problema en reformar la consti cuando a ellos les sale de sus santos cojones.Valga la rebuznancia

  33. y, añado, no han tenido ningún en problema en reformarla sin necesidad de referendums ni mariconadas de esas. Pues con el precedente ya establecido, no hay problema en que siga la fiesta. O, y qué divertido suena esto, café para todos.

  34. Daniel dijo:

    En serio alguien cree en Europa, en pleno siglo XXI, si Cataluña empieza un proceso pacífico y democrático de secesión, a España la van a dejar responder con violencia, atacando a población civil???

    Panda de cro-magnones…

  35. Alberto dijo:

    Alguna gente se ha molestado con lo que he dicho pero no era un comentario despreciativo contra todos los españoles o contra los madrileños.Y por cierto no soy catalan,asi que en parte seria insultarme a mi mismo.Es hacerles entender a muchos catalanes que España ya no tiene ese instrumento que practicamente era el único para “convencer” a la gente para que aceptara las imposiciones.La fuerza militar.Y no la tiene porque es imposible usarla en el siglo 21 en plena Europa contra procesos politicos pacificos.
    Mis insultos van dirigidos contra los nacionalistas españoles.Estos son mayoritariamente conservadores aunque en la España castellana del centro y del sur les acompañan muchos izquierdistas.Vamos el PSOE de los camisas azules de Bono y demas fauna de procesiones y toros.Los nacionalistas españoles son principalmente conservadores,catolicos,militaristas,obsesionados con la grandeza imperial(el imperio,la octava potencia,los 300 millones de hispanoablantes…),intolerantes,castellanocentricos,con fuertes tendencias autoritarias,falsificadores absurdos de la historia(los vascos no son un pueblo,el valenciano y el catalan son idiomas diferentes,la corona de Aragon y el reino de Aragon son la misma realidad politica,España nacio con el matrimonio de Isabel y Fernando,España tiene 1500 años…),enemigos absolutos de la diversidad ya que no la entienden y les asusta y aun por encima herederos del genocidio franquista,al cual reivindican,justifican y en el caso de muchos izquierdistas como Bono legitiman no solo con su nacionalismo español sino igualando a victimas y verdugos.Piensese en ese homenaje cuando era ministro de defensa donde se ponia al mismo nivel a un voluntario de la división azul que participo en la mayor invasión genocida de la historia que se saldo con 30 millones de muertos y a un republicano español que libero Paris y lucho con las fuerzas francesas libres.¿Alguien se imagina en Francia un homenaje a un soldado de la división Charlemagne de la waffen SS?.Pues eso.Y este hombre de “izquierdas” era un idolo que arrasaba en su comunidad.
    Y yo no he insultado a los andaluces.Pero hay que reconocer que alli esa ideologia con todos los matices que queramos ponerle tiene inmensa fuerza y hay una profunda catalanofobia.Para aabar decir que las principales victimas del nacionalismo español somos todos los españoles y a lo mejor a la larga los que menos por haberla combatido los vascos y los catalanes.Una ideologia de la que se han valido para mantener su negocio.Porque España es basicamente eso,el negocio de la oligarquia española basada en Madrid,bastante dada al saqueo,al pelotazo e incapaz historicamente de industrializar y modernizar España como las modernas burguesias europeas.Vamos unos golfos y aunque Madrid se beneficia de la capitalidad los madrileños han sido tarde o temprano tan victimas como los demas de esta gentuza,Por lo tanto yo no tengo nada contra el pueblo trabajador de Madrid aunque muchos tengan esa visión reaccionaria y se disparen sin saberlo en su propio pie.

  36. Antonio dijo:

    Por supuesto, Alberto, por eso nos gusta tanto a los andaluces dormir y no dar un palo al agua: en cuanto cerramos los ojos empezamos a soñar con cortar cabezas catalanas y el despertar nos duele sobre todo porque se acaba la matanza imaginada y, ay, nunca llevada a cabo. Sobre todo, claro, por la pereza congénita que nos caracteriza.

  37. alci dijo:

    Afortunados los catalanes que han encontrado un chivo expiatorio. Ilusos los catalanes, que creen que así saldrán de la crisis.

    Nosotros, mesetarios unicejos, seguiremos buscando a quién culpar de todo, si a los políticos, la Merkel, los funcionarios, los inmigrantes, las agencias de calificación o los taxistas; aunque si esta deriva independentista cobra forma, creo que terminaremos de acuerdo en echar la culpa a los catalanes (no porque se lo merezcan, sino porque sí).

  38. Rosie dijo:

    A ver, voy a ser peculiar y comentar el tema inicial, no los “y tu mas” que inevitablemente aparecen en comentarios a estos temas. Primero, recordar que una mani, por monstruo que sea, no sustituye a las urnas. y eso vale tanto para manis que personalmente nos gustan como las que no. Dicho esto, una manifa asi ciertamente indica algo, y como en otros casos, lo que denota es un peligroso estado de cabreo de una importante parte de la ciudadanía, en este caso catalana. Las grandes manis tipo las anti-eta, las de la guerra de irak o incluso el movimiento 15-M indicaban un cabreo ciudadano considerable envuelto en una consigna tan aparentemente clara como difícil de traspasar a las urnas “tal cual”. Cuando una mani asi se produce saltando por encima de las estructuras políticas (por mas que algunas estuviesen a favor no la convocaron) y tiene este exito, indica una disfunción política grave. Por tanto pedir a toda pastilla que todo el arco político clarifique sus posiciones es poco razonable. Eso va a pasar (si pasa) de manera mas lenta.
    Al contrario de lo que creen algunos a pies juntillas, hay poco “odio antiespañol” en Cataluña (no más, en todo caso, que odio anticatalan en el resto). Hay un creciente desapego, que segun como lo mires es peor. Porque ademas el desapego creciente es mutuo. El problema no es tanto que nos insultemos mutuamente (aunque pasa en sectores ultras a ambos lados) es que no nos hablamos, o solo con topicazos.
    Pongamos el tema de las famosas balanzas fiscales. Lo peor que ha pasado ha sido no publicarlas. Los alemanes las calculan cada año y no les ha caido el cielo encima. Ahora que tanta influencia economica tenemos de Alemania (modo ironic on) no estaría de mas tambien aprender de su sistema de solidaridad fiscal (y de sus problemas, que tambien los tiene, no hay sistema perfecto). Al contrario de lo que muchos creen, los catalanes no estan en contra de la solidaridad territorial “per se”, pero creen que a esta solidaridad le faltan luz, taquigrafos y sobretodo limites.
    Sobre el número, decir que no fueron 1 millon. No por esta mani, por todas. Ya hace tiempo que se han intentado calculos (el grupo Contrastant, un homologo del Manifestometro para entendernos) y dictaminaron con cifras que un millon de personas es materialmente imposible… siempre. En Barcelona y en Madrid. Repitan conmigo “nunca ha habido en España una mani de un millon de personas”. Punto pelota. Calcularon que se puede llegar al medio millon, y esto siendo una mani monstruo. Dicho esto, esta lo fue. En Barcelona se dice con choteo que si preves una minimani, la convocas en Pl. Sant Jaume, si una mani media, en Via Layetana, si una macromani, en P. de Gracia. Ésta lleno a los topes P. de Gracia, se desbordaba por todas las calles aledañas, continuaba por Via Layetana y la gente iba tan apretada que la broma que circulaba era que en lugar de una marcha fue una concentración (pues era muy dificil avanzar). Las interpretaciones políticas van a ser problematicas, pero como mani fue importante, eso es indiscutible.

  39. Pensador dijo:

    Y todo este debate laaaaaargo para que cuando Rajoy le de a Mas el dinero del rescate con menos condiciones guarden en un cajón la bandera independentista hasta el año que viene.

  40. De acuerdo con Pensador. A mayores: a efectos prácticos sobre la téorica independencia de Catalunya, la manifa de ayer no cuenta una higa. Sirve sobre todo para llenar portadas y bocas de la tertuliada. Y para que Mas se presente en Madrid con cierto aire de autoimportancia. Pero todos sabemos que por mucho que el mismo intente medio llenarse la boca, ni CIU ni Mas son independentistas. Y lo que es mucho mas importante: a Rajoy le basta con aplicar su particular método de solución de los problemas (no solucionarlos) para que la situación, a efectos prácticos y cualitativos, se mantenga en el statu quo . El asunto empezará a moverse, ya sea a mejor o a peor (y ni siquiera tengo claro desde que punto de vista) cuando desde Catalunya se empiece a ejercer de forma directa, masiva y continuada la insumisión ya sea civil, política y/o económica desde todos los estamentos sociales y públicos. Ahí empezará de verdad el asunto. Lo demás, en mi opinión, sólo palabrería y titulares para una prensa cada vez mas desesperada por los mismos.

  41. gold account dijo:

    Todo esto lo saben los convocantes, aunque no la patética carne de cañón a la que llevan en trenes pagados con dinero público. Y lo sabe la diputada Chacón, por más que en este punto no sorprenda su respetuosa prudencia. Al fin y al cabo la maniobra nacionalista que pretende cargar sobre el resto de España la responsabilidad de la ruina enmascara también la vergüenza del Gobierno tripartito, el responsable principal de que una parte de la ciudadanía, hasta entonces no contaminada por el nacionalismo, haya perdido sus referencias morales y el sentido de la realidad.

  42. manuel dijo:

    seamos serios con el tema de la independencia de cataluña tanto para españa como para cataluña seria perjudicial españa se quedaria tuerta pero cataluña se quedaria ciega , claro ellos piensan seguir en la union europea ,que españa les siga comprando igual ,que el barsa siga jugando en la liga española ( esto es lo de menos ) etc.etc. todos mis beneficios para mi y los perjucios para ti eso se llama EGOISMO no hombre eso no es asi vayanse pero con todas las consecuencias

  43. Jordi dijo:

    Por favor un respeto para los Catalanes y Cataluña, nosotros solo nosotros decidiremos lo que queremos ser. Visca Catalunya.

  44. juan dijo:

    soy español y no concibo españa sin cataluña y pais vasco,pero en un referendun votaria por que se vayan, estoy harto de su echo diferencial y de sus amenazas constantes que se vayan , dentro de cien años los españoles concibiran una españa sin cataluña. YO NO PERO NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO 100 AÑOS MAS DE AMENAZAS

  45. Pingback: Espanyols per l’autodeterminació | Media.cat - Observatori crític dels mitjans

  46. ARTIACH dijo:

    alguien quiere una galleta?

  47. Pingback: El partido de Cataluña no acaba hasta el minuto 90 | GUERRA ETERNA

  48. Flavià Mateu i Cluet dijo:

    Els catalans, des de sempre, al parlar català, ens em sentit no espanyols i més a partir del 1714.Ara, nomès una independència capitalista pot ser possibla.Però aquesta no és la mare dels ous:cal modificar, cambiar o destruir el capitalisme.Després d’una cosa ,vindrà l’altra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *