Las pruebas de la complicidad de EEUU y Reino Unido en los crímenes de guerra en Yemen

captura_de_pantalla_2016-12-14_a_las_23

Alex Crawford, de Sky News, viaja a Yemen para documentar el coste humanitario de la guerra que Arabia Saudí lanzó hace 20 meses contra las milicias huzíes y contra todo el país, y la complicidad británica en esa ofensiva. Tiene la oportunidad de comprobar restos de armamento británico utilizado por los aviones de Arabia Saudí y los Emiratos. Es el caso de los misiles Storm Shadow, de fabricación británica, o de las bombas de racimo, que supuestamente el Reino Unido ha dejado de producir. Y también descubre qué objetivos son atacados con armamento y munición norteamericana o británica: dos escuelas, una para niños y otra para niñas, que fueron destruidas en ataques sucesivos.

El reportaje comienza con ejemplos de la malnutrición infantil en grado severo que es uno de los efectos del bloqueo naval que impide que lleguen a suministros a Yemen, y de los ataques contra los pescadores y sus empresas, la única fuente de alimentación en las zonas costeras. Yemen, un país de clima desértico, importaba casi todos los alimentos que consumía. Ya era la nación más pobre de Oriente Medio y su economía ha sido destruida por la guerra.

También hay pruebas del uso por saudíes y emiratíes de bombas de racimo de fabricación norteamericana, tipo CBU-105, fabricadas por la empresa Textron Systems, de Rhode Island.

Ni los saudíes ni sus aliados son fabricantes de armamento. No podrían haber emprendido esta guerra sin los suministros entregados por países occidentales. La lógica de esta ayuda es conocida. Son países aliados de Occidente y podrían conseguir esa ayuda militar de otras fuentes si se les negara. Lo que ocurre es que convierte a EEUU y Gran Bretaña en cómplices indispensables de crímenes de guerra, como son todos los ataques contra hospitales, escuelas, mezquitas y la infraestructura civil de un país.

Los saudíes cometen otro crimen de guerra en Yemen. Guerra Eterna, octubre 2016.
EEUU sostiene la campaña bélica saudí en Yemen. Guerra Eterna, agosto 2016.
Armas norteamericanas se utilizaron en el ataque saudí a un mercado de Yemen. Guerra Eterna, abril 2016.
Yemen es una guerra entre suníes y chiíes y algo más. Guerra Eterna, marzo 2015.

The US may be aiding war crimes in Yemen. Vox.

Esta entrada fue publicada en Arabia Saudi, EEUU, Emiratos, Reino Unido, Yemen y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.