Los aviones de Asad

Tropas sirias entraron el sábado en casas de la localidad de Daraya, en la zona suroeste de Damasco, en una operación contra los insurgentes. La oposición denuncia ahora que se han encontrado 200 cadáveres en la zona. Al igual que en otras ocasiones, es difícil a esta hora confirmar la información (imágenes de los cadáveres y de los heridos). Repite los acontecimientos ocurridos en otras localidades habitadas por suníes en las que los rebeldes se habían hecho fuertes o preparaban una ofensiva.

Lo que está ocurriendo estos días en Alepo no deja lugar a dudas. El Gobierno de Asad utiliza la Fuerza Aérea para atacar a los insurgentes. Las pruebas y las fotos son numerosas. Ni siquiera los hospitales se libran de los ataques –un crimen de guerra de manual–, como demuestran las crónicas de varios corresponsales extranjeros, entre los que está Ricard García Vilanova. Otros ataques van dirigidos directamente a zonas habitadas por civiles.

La gente lo sabe. Con los morteros, los carros de combate puedes sobrevivir si tienes buena suerte; con los aviones la suerte deja de existir. Las bombas arrasan seis plantas de un edificio a la vez. En el barrio de Al Shaar un grupo de unas 40 personas trabaja desde hace 16 horas en uno de esos esqueletos derruidos. Tratan de recuperar los cuerpos de dos niñas y una madre. Han quedado diseccionados por toneladas de hormigón. Van juntando las partes para después poder llorarlos. Un hombre lleva en su mano un manojo de pelo que perteneció a una de las pequeñas, mientras el padre, que sobrevivió porque no estaba en casa en ese momento, llora y grita de dolor y desesperación.

A diferencia de los primeros meses, el Gobierno ha optado por abandonar cualquier táctica de disimulo. Utilizar aviones y helicópteros eleva el riesgo de que EEUU y Europa apuesten por una intervención similar a la de Libia: ordenar una zona de exclusión aérea que en teoría impida a Asad utilizar su Fuerza Aérea y que en la práctica sea una forma de ayudar a la oposición para que haga posible el derrocamiento del régimen.

Las denuncias de crímenes de guerra cometidos por los rebeldes son numerosas y están confirmadas. Por mucho que sus dirigentes hayan prometido que no se torturará a los militares detenidos, los hechos indican lo contrario. Muchos soldados o civiles partidarios del régimen han sido asesinados a sangre fría. El Ejército Libre de Siria no es más que una constelación de grupos y la idea de que todos ellos vayan a respetar las órdenes que les llegan de arriba está muy alejada de la realidad de una guerra civil.

Pero hay una diferencia entre crímenes atroces, de los que son responsables ambos bandos, y la decisión del Gobierno de utilizar la Fuerza Aérea en zonas habitadas. En el segundo caso, estamos ante la determinación de convertir una ciudad entera en un cementerio antes de permitir que caiga en manos de los rebeldes. Como decía antes, un crimen de guerra bajo cualquier punto de vista.

Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Los aviones de Asad

  1. Indi dijo:

    Esto se llama prensa democrática. El dia que te escuche hablar de los asesinatos masivos por tus admirados lideres democráticos. Asad me importa tres pelotas ni me simpatiza pero me cae mal que se use indiscriminadamente el mote de criminal de guerra a un asesino y no a otro. Porque quien tira bombas sobre un pueblo es tan asesino como otro que tira bombas sobre otro. Sanchez de Ugarte parece que no aprendió ni de su propia historia (es mas hasta considera asesinos a quien pretenden cambiarla en su pais y se olvida de quienes bombardearon el propio con ayuda de los nazis) y prefiere escuchar la de la NBA. Los aviones de asad se los vendió alguien como que las armas y morteros de los otros se los vendió otros como que varios paises participaron de bombardeos indiscriminados y criminales. Será por eso que estoy en contra de las guerras. Pero bueno.

  2. Indi dijo:

    y esto me lleva a una pregunta si hay unos guerrilleros nazis, porque puede haberlos, incluso con el apoyo de gran parte de la población, porque los hubo. ¿Debo yo ser solidarios con ellos? Porque los mismos que combatian los levantamientos populares ahora apoyan combatientes de la libertad y hasta he visto apoyos de partidos de izquierda. Es lícito eso? Uno puede apoyar moralmente levantamientos como el de Libia? Qué significa ese apoyo? Por eso vuelvo a mi pregunta de caricatura del comienzo. Por q debo apoyar movimientos populares reaccionarios? Y por q no puedo reprobar y considerar asesino de guerra a Obama aunque lo hubiese votado cuando tira una bomba y mata un pueblo entero?

  3. vktr dijo:

    Y yo me pregunto ¿cómo es posible que haya partes de la izquierda que apoyen a sátrapas redomados como Gadaffi y Assad? ¿Es que no tienen vergüenza?

    http://www.publico.es/internacional/440723/la-dictadura-de-bashar-al-asad-no-caera-facilmente

    Este artículo es ilustrativo.

    Muchos sectores anteponen un supuesto antiimperialismo a los derechos de todo un pueblo. Lo mejor el artículo, lo pero los comentarios de público casi todos favorables a Assad, como en su momento lo fueron favorables a Gadaffi. Esta gente hace que muchos nos avergoncemos de considerarnos de izquierdas. Es asqueroso.

  4. Entrop dijo:

    ¿Y por qué confundes la deconfianza hacia los rebeldes sirios y extranjeros con “apoyo al régimen de Assad”? O la desconfianza hacia ciertas informaciones cocinadas por los asesores mediáticos de los rebeldes y reptidas por las “imparciales” agencias de noticias occidentales.

    El gobierno sirio es brutal? Seguramente Los rebeldes son brutales? Seguramente. Pero ocurre que tanto los gobiernos occidentales como las empresas de comunicación occidentales apuestan sin tapujos por los rebeldes. Así que es un deber de toda persona crítica cuestionar estas informaciones y buscar otros puntos de vista. Yo llevo leyendo varios días las informaciones diarias que envia Robert Fisk (The Independent) desde el terreno, quizás el mejor corresponsal de guerra de Oriente Medio, que con 67 años sigue pisando el frente y nunca se casa con nadie. Pues bien, sus artículos pintan un panorama muy distinto al que nos quieren hacer creer. Y él mismo duda de la autoría de las famosas masacres. Ha visto demasiadas guerras en Oriente Medio y masacres de todos los bandos como para picar sin investigar cada vez que un bando dice que el otro es el autor de tal o cual masacre.
    Sinceramente, veo muy significativo que la gran minoría cristiana de Siria no apoye a los rebeldes, ni tampoco los kurdos… Aquí hay una guerra con un componenete religioso y étnico muy fuerte. Y no me fio ni un pelo de un bando compuesto en gran parte por fanáticos religiosos armados por las teocracias de Arabia Saudí y Qatar y apoyados por UK y USA. Y menos de los extranjeros islámicos que van a Siria a hacer su guerra santa.
    El gobierno acusa de esta maacre de Daraya a los rebeldes, diciendo que el pueblo apoyaba al régimen y por eso ha sido asaltado por los rebeldes. Los rebeldes acusan al gobierno. Y yo todavía no sé qué ha pasado. El problema es que veo a ambos capaces de hacerlo. Si estuviésemos en Afganistán, donde los malos son los rebeldes, los medios dirían sin dudar que la masacre es obra de los rebeldes, con los mismos datos que tienen ahora. Como estamos en Siria y el malo es el gobierno, la masacre es obra del gobierno. Lo que quiero decir, es que de momento no hay forma de saber la verdad, ni de estas ni de otras masacres.

  5. Miguel García dijo:

    Afortunadamente el bombardeo aéreo sobre población civil ha sido llevado a cabo por un gran demócrata como Al Assad. Esto nos ahorra muchas impostadas manifestaciones contra algún asesino occidental. Está claro que aquí los muertos son los malos, como ocurre con los muertos en los atentados islamistas, que tampoco motivan a los habituales abajofirmantes a hacer como que les importan.

  6. xantarhori dijo:

    Los demócratas con patente OTAN, nos demuestran, un día si y otro también: Afganistán, Irak, Costa de Marfil, Libia…como se democratiza al mundo que no es de su palo, con la inestimable ayuda de otras insignes “democrácias”, como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos…

    Si. Toda una lección…

  7. Roberto Gutiérrez dijo:

    ¿Que Robert Fisk no se casa con nadie? Se casa con todo aquel que considere está en contra de EEUU y Occidente. ¿Que es un gran corresponsal? El término “fisking” (la contestación frase por frase de un texto de otro) se acuñó por la memorable frecuencia con que había que hacer lo propio con los textos de Fisk, de malos que son. Un poco de seriedad en las fuentes, por favor.

  8. xantarhori dijo:

    Vale… Elegiremos El Pais, Reuters, Guardian, Al Jazeera, Figaro, ABC ,NYT ¿Así mejor?

    Lo que tendremos que elegir son manantiales. Nada de grifos ni fuentes domesticadas.

  9. manolox dijo:

    Una de cal y otra de arena. Pero eso sí, título y foto para la caja registradora.

    Por cierto, sabrán ya que el famoso Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que es la fuente única e in-contrastada de toda la basura mediática de los medios privados capitalistas, está integrado por sólo dos personas que además residen en Londres.
    Estas dos personas, -un camarero y un traductor- son las que envían a los medios la “realidad” de todo lo que pasa en Siria. Y falsimedia lo repite para fomentar su nueva guerrita.

    Según el OSDH hoy Al-Asad ha asesinado a 200 personas en Alepo. Y falsimedia lo amplifica sin contrastar nada.
    Según el OSDH hoy ha habido una nueva masacre de civiles inocentes. Y falsimedia lo amplifica sin contrastar nada.
    Según el OSDH el ejército sirio ha bombardeado un barrio de Damasco. Y falsimedia lo amplifica sin contrastar nada.
    Según el OSDH han sido torturados nosecuantos-pacífico-manifestantes… Y falsimedia lo amplifica sin contrastar nada.

    Y así falsimedia y sus cómplices van metiendo en la opinión pública la guerrita imperialista que necesita SU falsicracia para tirar unos meses más.
    Exactamente igual y exactamente los mismos que en anteriores ocasiones y lugares.

  10. lrdelp dijo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fisking

    Aun asi, Asad es criminal de guerra. Por favor, lean el articulo antes de que les salga su vena “occidental, protectora de la justicia y libertad”.

  11. condor andino dijo:

    dicen que existen sobrevivientes en de la masacre de daraya y aseguran que los rebeldes al verse doblegados se despidieron asesinando a gente que retenian como rehenes. Tarde o tempranos se comprobara la verdad

  12. Caja China dijo:

    Completo acuerdo con vkpr.
    En la guerra de Libia, lo mismo. Daba miedo y vergúenza leer los comentarios en Público. Como da miedo y vergúenza leer estos.
    Para mucha gente esto no va de personas de carne y hueso, de su vida y sus derechos. Va de ganar, de que “ganen los míos” como los hinchas de fútbol, sea jugando bien o mal.

    (Peor todavía, a veces va de que pierdan mis adversarios y bajen puestos en la clasificación del “poder mundial”, sea como sea y a costa de lo que sea, incluso contra otro que en teoría debería ser también mi adversario, como la Rusia de Putin)

  13. Entrop dijo:

    Ahora Robert Fisk no es una fuente fiable porque resulta que el lobby sionista y los halcones de la prensa derechista USA acuñaron el término fisking para criticarle. Vale. Lleva cubriendo las guerras de Oriente Medio desde los años 70, vive en Oriente Medio (Líbano), ha sacadao a la luz tanto las torturas del regimen de Jomeini, como la matanzas y el uso de gas por Sadam Hussein contra iraníes y kurdos, ha comentado aspectos osucros tanto de Arafat como de Nassralah, ha entrevistado a Bin laden en las montañas de Afganistán y también ha estado a punto de morir a manos de integristas afganos, pero como resulta que también saca a la luz las torturas y matanzas de los ingleses, de los yankis, de los israelitas y de los rebeldes-disney de turno, pues ya no es una fuente válida. Se os nota a la legua a los pro-sinoistas vuestro odio y vuestros argumentos basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *