La máquina de picar carne

¿Juicio paralelo? Ya quisiera la justicia ser tan rápida. Para cuando quiera darse cuenta, los medios de comunicación se han erigido en policías, fiscales y jueces. En la investigación de la desaparición y posible asesinato de los niños Ruth y José Bretón, en menos de 24 horas se puede no ya establecer un veredicto sino incluso imponer la pena.

La masa enfurecida ya tiene a quién seguir.

La celebración del juicio es una mera formalidad. Y si utilizamos la expresión completa de ‘juicio justo’ –una expresión que debería sonar redundante en una democracia–, es algo peligrosamente cercano a una quimera en el caso de que al final el juicio se celebre con jurado. ¿Podrán sus miembros abstraerse de la presión social sobre este caso?

Continúa en Zona Crítica.

Esta entrada fue publicada en España, Periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La máquina de picar carne

  1. Costadamorte dijo:

    En esto coincido…
    No quiero pensar que pasaría si por la razón que fuera al cabo de un tirmpo aparecieran vivas las víctimas, (otro caso “crimen de Cuenca”)…

  2. Pingback: Hay otros mundos : Javier Moreno .: Rango Finito

  3. Es todo, absolutamente todo un despropósito de mil pares de c…
    Al final lo único que tengo claro es que ni policialmente (con la huida de Anglés) ni televisivamente hemos avanzado un milímetro. Spain sigue siendo Spain.

    Eso si, me asombra la capacidad que siguen teniendo las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado para meter la patita ya sea de una u otra manera en los casos, precisamentes, mas sensibles: Marta del Castillo, Wanninkof, Alcasser, este mismo… No se si se debe en que, al final, como los responsables de las investigaciones son cargos de confianza, pues dirige las investigaciones quien las dirige. Y no precisamente el mas indicado.

    Pero vamos, que el circo montado dice mucho, muchísimo de nuestra sociedad.

  4. Quería decir que no hemos avanzado un milímetro desde lo de Alcasser.

  5. Caja China dijo:

    Estoy segura de que tendrá un juicio tan justo como la mayoría de los juicios en España. Si eso es poco, no parece que habitualmente nos importe.

    Puede que un jurado se deje influir indebidamente. Pero para llegar a la mediocridad del estilo general de los juicios con jueces no hace falta mucho nivel, e igualar la demencia de prejuicios de algunos de ellos es bastante difícil.

  6. En fin, si el responsable de la “prestigiosa” Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía es una persona que se presta a ir un plató de Tele 5 a un programa como ese, pues se explican muchas de las cosas que rodean al caso. Aunque fuera bajo órdenes. En ese caso, una persona de cierta dignidad profesional se negaría a hacer el payaso y/o dimitiría.

    Me da la impresión de que la estrategia de control de daños que se ha impuesto desde arriba es “alcasserizar” el caso lal máximo para que la atención se concentre lo mas posible en Bretón y se olvide el error en el análisis lo antes posible.

  7. Marcus dijo:

    No coincido. En general la vida humana sale bastante barata en el código penal español salvo que el que te mate sea un terrorista, entonces se le condena a 1000 años de cárcel. Pero si el que mata no tiene motivos políticos, le puede salir hasta gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *