Los franceses llegan a Tombuctú

Tropas francesas han llegado ya a Tombuctú sin que la insurgencia haya presentado batalla. Con ellas iba el equipo de Alex Crawford, de Sky News, cuyas imágenes han confirmado las noticias que han circulado desde la mañana. Antes de huir, los yihadistas han destruido varios santuarios locales y tumbas de santones sufíes, y han quemado miles de antiguos manuscritos que se remontan a varios siglos atrás. Es una pérdida irreparable. Es posible que algunos fueran sacados de la ciudad antes de que llegaran los rebeldes pero todos esos documentos históricos clave para entender la cultura e historia de Tombuctú se han perdido para siempre.

Los enfrentamientos entre militares franceses e insurgentes parecen ser escasos. La superioridad aérea francesa no deja lugar a dudas sobre el éxito de la operación. Sus enemigos prefieren replegarse a zonas más inaccesibles del norte del país. Será una campaña corta en la que la mayor parte de los problemas empezarán después.

La falta de información sobre esta guerra corta no ha impedido que salgan algunas denuncias sobre ejecuciones indiscriminadas por soldados del Ejército de Malí. En un incidente descrito hace unos días por testigos a la agencia AP, los soldados ejecutaron a «personas que no tenían el carné de identidad o que eran sospechosas de ser cercanas a los islamistas», tiraron sus cuerpos a un pozo y les prendieron fuego.

El Ejército de Malí ha dado sobradas muestras de incompetencia, pero matar a civiles desarmados siempre está al alcance de cualquier milicia

La estrategia consistirá en desplegar fuerzas africanas y tropas extranjeras, incluido un grupo reducido de españoles, cuya función consistirá en entrenar a los soldados de Malí. Pero resulta que el Ejército del país ya fue adiestrado por militares norteamericanos años atrás y el balance no puede ser peor. En el último año, los soldados locales sólo han sido rápidos y efectivos en las retiradas.

Gracias a David Gómez, veo que en Tombuctú también se conservaban manuscritos andalusíes.

Esta entrada fue publicada en Africa, Francia, guerra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los franceses llegan a Tombuctú

  1. zamir shimshon dijo:

    Sr Inigo: Evidentemente, el acto de los «fundamentalistas musulmanes» de quemar documentos que «se remontan a varios siglos atras» le molesta muchisimo a Ud. hasta tal punto que no explica PORQUE los queman.
    De hacerlo, tendria que escribir que el problema de esos «fundamentalistas musulmanes» con esos documentos es que pertenecen a la epoca «pre-Islamica», es decir, como minimo 1400 anios (…y no varios siglos atras…) y que ese acto es un «acto de barbarie», al estilo de los que esos mismos grupos hicieron en Afganistan con las estatuas de Budah.
    De alli, los lectores podrian llegar a impresionarse mal de la «calidad» cultural de esos combatientes, y eso, por supuesto, esta prohibido, dado que combaten contra los «malos», es decir el «imperialismo frances», no es cierto?

  2. Suevo dijo:

    ¡Joder, como está el patio!
    Pero, por ser un tocahuevos… 1400 años mínimo significa 14 siglos. ¿De qué otra forma habría que expresarlo? ¿Dos milenios? Ahí estaría mintiendo, porque son MENOS de dos milenios. ¿Un milenio y medio? No lo veo muy literario. Como lector puedo agradecer el dato, pero la verdad es que su comentario final, acusando a este blog de estar a favor de los integristas musulmanes…

    ¿Afirma usted, por lo que veo, que lo único que impulsa la intervención francesa es el amor al prójimo, a la cultura y la armonías cósmica? ¿No cree que tenga algo que ver la búsqueda de intereses estratégicos, como el uranio?

    (Por cierto, antes de que me considere un asalariado de algún oscuro príncipe saudí, le informo que no me ha parecido mal que Francia interveniese. Pero de los pocos lugares que informan de lo que allí ocurre está este, guerraeterna. Si no le gusta, ¿qué hace pastando por aquí, habiendo hierbas más aptas para su paladar en otros prados?

  3. zamir shimshon dijo:

    Sr Suevo: Lamentablemente, hace Ud. el papel del «limpiabarro» en el blog del Sr Inigo.
    Es que el mismo no puede contestar, que lo «necesita» a Ud?
    Cual le parece a Ud. que es la «diferencia» existente entre la palabra «varios» y el numero «14»? Que la palabra «varios» oculta que son «muchos». Pero alli no se termina el ocultamiento de la verdad, pues «14 » es solamente la diferencia minima entre «hoy» y el pasado PRE-ISLAMICO, que puede ser «15»- «20»- o «30».
    Veamos, p.e. lo que sucede en Egipto, en la cual, los «fundamentalistas Islamicos» (como los de Timboctou) quieren destruir las PIRAMIDES que son tambien un simbolo PRE-ISLAMICO «varios siglos anterior al Islam » (solamente 46 siglos).
    Yo, por supuesto, no he «acusado» a nadie de estar a favor de los «integristas musulmanes. Es que lo esta?
    Pero si he escrito que la ideologia «anti-imperialista» del Sr Inigo (en este caso particular anti-francesa) lo lleva a «minorizar» («varios») la BARBARIE cometida por los fundamentalistas una y otra vez.
    Por ultimo: No me acuerdo haber pedido permiso del Sr Inigo para «pastar» en su Blog.
    Tampoco creo que debo «pedir permiso». No le parece que quien «abre un Blog» tiene que estar dispuesto a que haya quien no este de acuerdo con el?
    Que opina Ud. Sr Inigo?

  4. Mesidor dijo:

    Efectivamente: la guerra eterna. Cuando se terminó la 2ª Guerra Mundial, las potencias del mundo dirigieron proclamas sobre la paz y la solución de conflictos y crearon la ONU. Pero todas ellas mentían, se preparaban para continuar sus guerras de otra manera: llevándolas al tercer mundo. Desde 1945 ha sido una guerra contínua. EE.UU. es la potencia que más impulsa la guerra, la promueve todo lo que puede, especialmente en la zona de Oriente Medio, Afganistán, Pakistán, Irak, zonas con petróleo y minerales estratégicos que son esquilmados por las principales multinacionales. El año 1960 fue llamado el «año africano» por la cantidad de países de este continente que consiguieron la independencia. La emancipación de la metrópolí era vista por los ciudadanos de los nuevos países como una esperanza de mejora de su situación económica al irse (creían) los que les habían tenido durante siglos sometidos y en el atraso. Tras medio siglo de independencias África ha sido expoliada más que nunca antes, ha sido pasto de toda clase de guerras y la pobreza es su característica de norte a sur con excepción de las zonas blancas de Suráfrica. Mientras tengamos capitalismo tendremos guerras, a cual más horrible. Y miseria y atraso social para la mayoría de la población.

  5. mikel dijo:

    Quienes sacaron al genio de la botella ya no saben como devolverle a ella.
    Hoy, como no podía ser menos, toda la responsabilidad es del «genio».

  6. Jon dijo:

    Hola ¿ La payasada esa de «lo que sucede en Egipto, en la cual, los “fundamentalistas Islamicos” (como los de Timboctou) quieren destruir las PIRAMIDES » en que tugurio de internet la has leido ? ¿En algun medio «serio» de estos que compiten por publicar los bulos de internet que gustan a sus lectores ?

    ¿ Es como lo de violar a las crias de menos de 14 años del ulema o lo de los homosexuales que iban a ejecutar en Libia ? ¿Como lo de hacer el amor con un cadaver ?

    Dios mio ! que de tronaos sectarios alimentan los bulos de internet y viceversa !

    «Calls from a Bahraini Sunni cleric urging President Mohamed Morsy to destroy the Giza Pyramids were issued from a parody Twitter account online, the Daily News Egypt has learned.»

    http://www.dailynewsegypt.com/2012/07/11/another-hoax-cleric-calls-on-president-morsy-to-destroy-giza-pyramids/ht_-egypt-pyramids/

    Este es el nivelazo de la izquierda «cospiranoide» antimperialista y sus hermanos unineuronales de la ultraderecha islamofa . No hay mas que ver por donde ha corrido este HOAX mirando un poco en google …

  7. Gorki dijo:

    Mmmm! Puesto que soy historiadora/arqueóloga supongo que aquí tengo algo que decir. Los manuscritos que hay en Tombuctú son todos medievales (entre los siglos XI y XIV). Desde luego, no hay ningún escrito en toda África anterior al Islam que no sea de Egipto, Túnez, Etiopía o Marruecos (alfabetos libio-fenicios,escritura demótica , etc). Existen también silabarios derivados del Fenicio entre los beréberes, pero desde luego no en Tombuctú. En mi opinión todo esto de que han sido destruidos no es más que propaganda de guerra. Respecto a la guerra en sí, no me parece que se trate de ningunos fundamentalistas que quieran conquistar Mali, sino más bien los Tuaregs que quieren independizarse (algo que obviamente Occidente no va a permitir pues no sería más que el principio de la formación de un estado Berberófono en una región con mucho petróleo). Sencillamente no veo a los Tuaregs quemando su propio patrimonio. No hay nada más asqueroso que el periodismo hoy en día.

  8. Xaquín dijo:

    Haber hay periodistas asquerosos, pero también hai periodistas que hacen bien su trabajo…lo mismo que hai comentaristas en los blogs y algunos otros que hacen más bien de homer sin darse cuenta, como le pasa al original, de lo bien que lo hacen…

  9. el Aryentino dijo:

    zamir shimshon yo si estoy impresionado de la calidad cultural de esos barbaros fanaticos subhumanos, que pueden discriminar entre documentos del siglo 14 y otros no tan antiguos.
    Aqui lo penoso, en este post como en el siguiente, es el papel de Iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *