Los jóvenes británicos han sido traicionados por ellos mismos

Son algunos de los testimonios más escuchados en las últimas 48 horas. Jóvenes airados, decepcionados por el resultado del referéndum, que denuncian que les han robado el futuro. Los que tienen entre 18 y 24 años votaron en un 75% en contra del Brexit, según el sondeo final de YouGov.

El dato llama la atención. Hubo otros en un tuit de los más compartidos en redes con el número de años que le restan por vivir a cada fracción del electorado por edad, el tiempo en que tendrán que soportar las consecuencias del Brexit en función de su esperanza de vida. Aquí hay algo de trampa, porque supone creer que el Reino Unido nunca volverá a la UE, lo que es mucho decir.

Pero faltan otros porcentajes que son los que de verdad marcan la diferencia. Obviamente, me refiero al dato de participación.

Se trata de una estimación a partir de una encuesta, no de datos oficiales. Quizá la cifra real no sea muy distinta. Desde luego, no es muy diferente al habitual en otros países europeos.

Los jóvenes votan muy poco. Si nos vamos hasta los treintaytantos, las cifras aumentan, pero nunca al nivel de los mayores de 55 años y mucho menos al de los jubilados.

Si no votas, alguien tomará la decisión por ti. Un consejo que sirve también para las elecciones de hoy en España. En realidad, sirve para todas.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.