Netanyahu y el acuerdo que no le deja dormir

Netanyahu ha pasado de la preocupación a la alarma. Aún le queda tiempo para entrar en la fase de pánico porque en realidad no hay todavía acuerdo entre Irán y los países occidentales sobre el programa nuclear de Teherán. Kerry y los demás ministros de Exteriores ya están en Ginebra, aunque no están ahí sólo para certificar el pacto. Quedan aspectos sustanciales por negociar.

Netanyahu lo da por hecho: “Creo que los iraníes se están paseando muy satisfechos por Ginebra, y es lógico porque han conseguido todo a cambio de nada. Todo lo que querían”.

Es cierto que el ministro iraní de Exteriores no podía esconder su satisfacción, ni su sonrisa, tras una reunión con Fabius. Todo parece indicar que los iraníes tienen prisa por llegar a un pacto. Saben que existe un cierto rechazo entre los sectores más radicales del régimen iraní, que se suma al escepticismo que ya ha manifestado el principal líder del país, el ayatolá Jamenei.

Por la parte que toca a Occidente, el presidente Rohani tiene que ser consciente de que las expectativas e interés despertados en EEUU y Europa por su elección y el fin de la era de Ahmadineyad no van a durar eternamente. Cualquier conflicto, por no hablar de la continuación de la guerra civil siria con la implicación iraní, hará que se olviden los valores más moderados que defiende Rohani en términos de una relación más civilizada con otros países del mundo. Rohani sabe que tiene aprovechar el tiempo.

Por mucho que el programa nuclear goce del apoyo de la opinión pública iraní, es mucho más importante la situación económica severamente castigada por las sanciones. Y es ahí donde Rohani tiene un cierto margen para buscar un acuerdo que Jamenei no pueda rechazar.

Como aún no hay acuerdo, no podemos saber si Netanyahu tiene razón o hasta qué punto y durante cuánto tiempo Irán obtendrá un alivio en estas sanciones. Por lo que ha salido en varios medios, Washington propone que Irán deje de enriquecer uranio al 20% y luego inutilice todo su stock acumulado. El programa nuclear continuaría, pero el límite de enriquecimiento sería del 3,5%, el porcentaje habitual con el que el uranio enriquecido puede utilizarse como combustible de una central nuclear. Además, limitaría el número de centrifugadoras en funcionamiento, sin destruir las sobrantes, no emplearía sus modelos más avanzados, y no pondría en funcionamiento el reactor de Arak, que iba a usar plutonio, en vez de uranio.

Todo ello a cambio del levantamiento total o parcial de las sanciones durante un periodo de seis meses a la espera del acuerdo definitivo. Es posible que ese sea uno de los puntos sobre los que se continúa discutiendo. Obama puede levantar con una orden ejecutiva la mayoría de las sanciones financieras, pero para hacer lo mismo con el embargo de la venta de petróleo necesitará el visto bueno del Congreso. Quizá no crea que pueda obtener la aprobación de los congresistas, en especial si Israel presiona para que el acuerdo no salga adelante. Está por ver si los iraníes se conformarán con este panorama.

Jamenei dijo que no tenía muchas esperanzas en las negociaciones. Un acuerdo de estas características servirá para que Rohani le demuestre que continuar el programa nuclear bajo ciertas condiciones y librarse de las sanciones no son opciones excluyentes.

En su época de negociador nuclear y cuando el presidente era Jatamí, Rohani ya logró convencer a Jamenei de las ventajas de una moratoria nuclear temporal. Esa vía de negociación no condujo a nada y, al llegar al poder Ahmadineyad, se eliminó la alternativa del diálogo y se apostó por la confrontación.

Seguro que a estas horas Netanyahu echa de menos a Ahmadineyad. Todo era tan fácil para él entonces.

Esta entrada fue publicada en Iran, Israel, Nuclear y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Netanyahu y el acuerdo que no le deja dormir

  1. mazuste dijo:

    Obama y sus cohortes militares necesitan desesperadamente escapar de las arenas movedizas del Medio Oriente para ir a contener el ascenso de China. Cuanto más tiempo EE.UU. se mantenga en el Medio Oriente, más problemas de recursos, de imagen pública, y más tiempo de preparación los del lejano Oriente.

    Por otra parte ¿Kerry le envia un aviso a Bibi?
    http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/.premium-1.556925

  2. Gorki dijo:

    Bueno Íñigo, ya era hora que escribieses algo sobre lo que pasa con Irán (parecía que lo evitabas). Hace bien Netanyahu en alarmarse. Es que no es para menos. EE.UU e Irán están poniendo sus cartas sobre la mesa: se dejan ya de simular que son enemigos acérrimos, para empezar a manifestar su alianza secreta (ya se que los tontolabas de siempre seguirán sin creerlo). Siempre he dicho que EE.UU ha hecho la guerra contra Irak, para cambiar a Israel por Irán como gendarme de los árabes. Y lo está haciendo muy bien, y según el plan previsto. Por eso Israel se pone nervioso. Como que va a dejar de ser el aliado clave. Sólo falta un poco más y verán como por arte de birlibirloque desaparecen esas sanciones (que ya son de risa), desaparece el interés de Rusia en Irán, e Irán pasa a recibir el uranio enriquecido del mismísimo EE.UU. Por eso anda Arabia Saudí y Egipto rondando a Rusia y a China. Ja, ja.

  3. Lamastelle dijo:

    ” Por mucho que el programa nuclear goce del apoyo de la opinión nuclear iraní,”

    No entiendo esa frase, ¿está correctamente escrita o querría decir la opinión popular?

  4. Tienes razón. Es opinión pública. Gracias por avisar.

  5. mikel dijo:

    Bueno, bueno… Nada como el olor a Bronstein caducado y sus Magufadas por doquier.

    Nunca es tarde…

  6. Dr. Pointer dijo:

    ¿Pero pacto dónde?

    Ni siquiera yo pensaba que esto iba a ser una bajada de pantalones por parte de EEUU tan espectacular, y a cambio de absolutamente nada. No veo que siquiera haya ningún tipo de concesión iranía sobre cualquier otro tema colateral, de ahí que el ataque de nervios sionista esté totalmente justificado (como si a Israel le importara un carajo que Irán haga acuerdos con EEUU, o pactos, que total se va a limpiar el culo con ellos).

    Negro sobre blanco, Irán va a seguir haciendo lo que le dé la gana a condición de no hacer lo que todavía no está en condiciones de hacer, lo cual como trato es cojonudo y de puta madre. A continuación, EEUU le levanta las sanciones, que en realidad dudo que convenga al régimen, porque entonces quedará bastante claro que los problemas económicos tienen otras causas más determinantes, no obstante Irán quedará libre para acceder irreversiblemente a los foros internacionales que estime pertinente, entre ellos la CSTO y Shangai, cuyo acceso ya solicitó y está congelado precisamente por las sanciones.

    De donde se deduce que China y Rusia también han conseguido lo que querían sin soltar absolutamente nada a cambio.

    Si alguien lo entiende, me lo expliquen. Joder, podrían haber pedido cualquier chorrada irrelevante, como que Irán no apoyase al gobierno de Nagorno-Karabaj o que hiciese una declaración formal de Ser Bueno.

    EEUU ya parece el Hispanistán de Felipe III.

  7. Gorki dijo:

    Irán siempre ha estado, está y estará en la órbita de EE.UU. Ha sido una alianza siempre fructífera para los dos países, y terminará como termine EE.UU. De momento lo próximo que va a pasar, será que EE.UU acabará con las pírricas sanciones a Irán, le prometerá proveerle de uranio enriquecido a cambio de que los iraníes dejen de producirlo, y restablecerán relaciones diplomáticas normales. Irán aprovechará para exportar su petróleo y gas por el corredor que EEUU le ha abierto: el eje Irak-Siria-Líbano, que le conduce al Mediterráneo, y por Afganistán por el otro lado. Lo que EE.UU se plantea, es que Irán se desarrolle, y pase a ocupar el lugar que ahora ocupa Israel. Es un planteamiento sensato, puesto que le resulta a medio plazo más barato.

    ¿Y que harán los árabes? desde luego siempre son los grandes perjudicados por las “iniciativas” anglosajonas. Sin duda bascularán hacia Rusia y China (no les queda más remedio), que era lo que pretendía Rusia con su apoyo ficticio a Irán (tensar la situación en Arabia Saudí, para que esta reaccione según le interesa a Rusia). Cerrarán el Canal de Suez a Irán (eso ya lo hacen), revertirán la situación en Irak y Siria (aunque en eso se van a esperar a que el pacto entre EEUU e Irán sea una completa realidad), se alejarán de EE.UU, y se prepararán para una guerra contra Irán. Y ahí está el dilema para EEUU. ¿A quién apoyar, al aliado Saudí o a Irán? Haga lo que haga sus tropas en el golfo van a ser completamente destruidas (o por unos, o por los otros).

  8. Gorki dijo:

    Nada de “magufadas” mikel, estás muy equivocado conmigo. Y te he dicho en otra ocasión que no soy troskista. Que “pesao” con eso. Todo esto es una cuestión de geopolítica, de la “real”, no de la que a ti te apetezca. Este mensaje te lo envío, si el tuyo (como sospecho) es otra provocación por tu parte (que después, como siempre, no me responderás). Que ya empiezo a conocerte, Chernienko.

  9. Dr. Pointer dijo:

    Pero si EEUU no tiene ni plutonio para su propia NASA xD, qué cojones va a proveer a nadie de nada (se lo ha estado comprando a Putin hasta que este, sólo por tocar los huevos, ha cerrado el grifo). Por cierto, China va a despachar 4 bichos espaciales con plutonio y se lo van a fabricar ellos mismos. O Irán, a saber.

    La palangana petrolera Irán la va a montar con Rusia, para nada con EEUU y Occidente. De hecho, ya está todo atado y bien atado para sacarlo por Armenia (tocándole los cojones a Turquía y la garrulancia de Azerbaiyán), Georgia y vía Rusia. Para China de momento tiene que seguir saliendo por el Golfo (Pérsico, no Árabe como pretenden los garrulos de Saud).

    Los árabes mandarán a la mierda a EEUU definitivamente (no los necesitan para nada de nada de nada de nada, es todo lo contrario, EEUU los necesita desesperadamente a ellos), y se dedicarán a controlar lo que puedan de gallinero. Si pueden y se les dejan.

    Y EEUU a la puta calle. Nada que comprar, nada que vender. Y Europa lameculos, detrás, lamiendo el culo y comiendo los cagados.

  10. Gorki dijo:

    Bien, “le prometerá proveerle de uranio enriquecido a cambio de que los iraníes dejen de producirlo…”; no es más que una manera de hablar, Dr. Pointer. En EE.UU hay montones de científicos nucleares iraníes trabajando en las centrales americanas. Supongo que porque EE.UU se fía de ellos. Cuando digo que les promete proveerles del uranio, quiero decir que les permite que lo compren a quien sea (incluida Rusia), eso a EE.UU le da igual. Vamos que no le va a impedir (ni harto de wishky) que desarrollen su industria nuclear (ni ninguna otra industria).

    Con el tiempo (aún es pronto) Rusia se va a deshacer de Irán y viceversa. Pues ya me dirás: entre un pacto como el de Shangai, y un pacto con la mayor potencia tecnológica del mundo, puedes imaginar que va a preferir Irán. Es de cajón de sastre. Su alianza con EE.UU solo le va a traer beneficios a Irán, y lo único que tiene que hacer es impedir que la situación en Irak, y en Afganistán sea revertida, que es lo que interesa a EE.UU.

    Irán sacará su petróleo y su gas por todos los sitios por donde pueda. Cuánto más, más se desarrolla. No se lo va a reservar a China y Rusia solamente. Que le viene bien Armenia, pues Armenia. Que le viene bien el Mediterráneo, pues el Mediterráneo. Que le viene bien por Afganistán, pues Afganistán. Total todos esos regímenes títeres, los ha colocado EE.UU. para eso. Y no olvides que el “Ductistán” pasa por todos esos sitios.

  11. Jose dijo:

    El articulo muy bueno, en tu linea Iñigo. Sin embargo varios comentarios dejan mucho que desear. Sinceramente alguno me da verguenza ajena. Es curioso que aunque se intenten hacer análisis serios siempre hay una jauría de esquizofrenicos que tienen ideas ridículas sobre cualquier tema.

  12. Dr. Pointer dijo:

    Sí va a permitirlo porque no tiene forma de evitarlo. La misma industria nuclear, totalmente independiente y autónoma que tiene Rusia, Francia, la India, China, Pakistán y Corea del Norte, y dentro de poco, Irán. Y la proliferación irá en aumento, porque está más que claro que si un país no quiere ser agredido, tiene que dotarse de armamento nuclear. Ahí tiene la lista citada, y verá que desde que disponen de armamento nuclear, no han sido agredidos, ni por los chulos de putas, ni por nadie más.

    Vamos, es que EEUU no va a permitir nada. Se tiene que joder y punto pelota. Eso no es permitir. Eso es joderse. Eso es tan permitir como “permitir que haya una línea de alto el fuego entre las dos Coreas”, o “permitir que Vietnam del Norte nos eche a la puta calle de forma bochornosa mientras acomodamos a la peña en la cubierta de un portaaviones tirando los helicópteros por la borda, y permitimos también que se anexionen Vietnam del Sur” o “permitimos que China se quede con Hong Kong porque va tocando, con toda la pasta que hay dentro, y además que haga con su moneda lo que le sale de los huevos riéndose de nosotros a la cara y meándonos”. Sí, sí, no cabe duda que son permisos y licencias.

    No va a haber absolutamente ninguna alianza EEUU-Irán, nada de nada, null, zero, hispano-nada, ni Rusia se va a deshacer de Irán porque es un matrimonio de conveniencia que son los más sólidos que existen, ya se lo he dicho, igual que el de Rusia y Alemania, a prueba de bombas (literalmente), ahí tiene a Schröder mamando teta en Gazprom y los americanos, “permitiéndolo”.

    EEUU ya no es la mayor potencia de nada. Sus astronautas se los suben los rusos y se los bajan los rusos, a sus submarinos atómicos hundidos bajan los rusos, sus ordenadores se fabrican en China, absolutamente TODOS (el superordenador más rápido del mundo está en China, ya los baten por segunda vez, y esta vez EEUU ya no va a tomar la delantera). EEUU sólo es un imperio cayéndose, y la hostia va a ser sonada, y por eso la gente que tiene dos dedos de frente se aparte. Se lo permitan o no.

  13. Gorki dijo:

    Bueno, ya andamos mareando la perdiz, como siempre. No digas bobadas, ciertamente EEUU va de culo cuesta abajo; pero todavía es la potencia tecnológica (tu utilizas el software que ha creado EE.UU, por ejemplo), y militar, y económica (aunque China va a pasarle, pero ¡es que es mucho más grande!, es lo normal), esto es incontrovertible. De todos los países nucleares que citas, Francia e India son aliados de EEUU (nada tienen que temer del mismo), con China y Rusia, no se atreve (no se ha atrevido nunca); con Corea del Norte obviamente está utilizando otra estrategia, y a Pakistán la ataca todos los días y se pasa por el culo sus armas nucleares (que para eso tiene un gobierno títere allí).

    No, Dr. Pointer, Irán no va a ser atacado por nadie: ni por EEUU (que no ha actuado como ha actuado para tirarlo todo por la borda), ni Israel (que no es más que un mierda de país al que EEUU no le va a consentir hacer nada) por mucho que se cabree Netanyahu. No necesita ningunas bombas atómicas (mira por donde, yo creo lo que dice el régimen al respecto), lo que busca es desarrollar la energía nuclear. Y en eso EEUU si le va a apoyar (es lo menos que puede hacer, por todos los favores que le ha hecho tanto en Irak como en Afganistán).

    Puedes seguir pensando lo que quieras acerca de una “alianza” ruso-iraní. Como ya conozco esa canción, no incidiré más en el tema. Yo pienso todo lo contrario acerca de ese tema, y creo que no vamos a convencernos de nada. El tiempo dará la razón.

    Por cierto detecto, siempre que escribes, unos ciertos prejuicios negativos con todo lo “hispano”. ¿Acaso eres un “nacionalista” gallego”? o ¿portugués?. O ¿eres de esa clase de “porrinos” que considera mejor la “forma de ser” de cualquier país europeo (especialmente del Reino Unido, que por aquí hay mucho bobo admirador)? España es un país como otro cualquiera. Ni mejor, ni peor.

  14. Dr. Pointer dijo:

    No, yo no utilizo software USA. Usa software USA quien quiere usarlo, de hecho lo hacen ilegalmente, porque Windows necesita licencia. Ni el sistema operativo es software USA (si quiere, todos los Linux y BSD en último término son UNIX, que son Berkeley, vale, pero sólo es eso, ni siquiera el núcleo). No querrá que nos pongamos a discutir las aplicaciones una por una.

    Francia y la India no son aliados de EEUU. De hecho, la India nunca lo fue, ni lo es ahora, simplemente tiene unos acuerdos como pueda tenerlos con Tuvalu o Uruguay, pero su política exterior ni se coordina ni tiene nada que ver con la de EEUU, y de hecho colisiona sistemáticamente. Respecto a Francia, es cierto que forma parte del tinglado occidental, pero ha ido siempre por libre y desde luego a pesar de arrebatos puntuales de tipo propagandístico, tampoco precisamente se puede decir que sea lo que se entiende un aliado. Es que vamos a ver, ahora mismo, hay más intereses en común entre China y Rusia con EEUU que Francia con EEUU, y hablo de lo que importa: pasta. Por cierto, Francia está acabando de migrar a Linux la práctica totalidad de su administración. Recuerde que hay una distro franco-brasileira.

    Sí hay una alianza de intereses, de hecho ya la hay, entre Rusia e Irán, y como le digo y no lee (no sé si porque no quiere, porque no puede, o ambas cosas, adelantándome a su última pregunta le diré que esto es típicamente hispanistano), y como además sus políticas exteriores no se solapan, no se estorban, y coinciden en gran medida, que es lo mismo que decir sus intereses geoestratégicos, esto derivará en una Alianza con A mayúscula, que es lo que se está gestando, algo que no es obra de la geografía, aunque ésta influye, sino de muchos factores. De hecho no es cosa nueva, ya viene de atrás, probablemente sería todo diferente si el imperio Otomano no hubiera existido, pero las cosas han venido a ser así y así son.

    No son prejuicios, ni negativos ni positivos. Hispanistán es peor que la media, porque su estructura de estado descansa en una determinada clase social que es ficticia, no tiene base económica como la francesa o la británica o la alemana, que ha heredado digamos diversos títulos de propiedad y privilegios, en otras palabras, no se los ha “ganado”, y por tanto, su ideología de estado es la que es, terriblemente peor que la media, y sus estructuras igual. Es usted quien apela a prejuicios, si leyese la historia de su país verá que el actual peso económico del estado español proviene de la intervención exterior, porque el Estado español fue incapaz desde que existe (más o menos, ~ 1820) de crear siquiera un Estado sostenible. No fui yo el que dijo (fue Bismarck, que era un cafre, pero de geopolítica entendía algo, ¿no cree?) “con la clase política que tiene, es increíble que España siga existiendo”. Si me va a decir que en todas partes cuecen habas, obviamente es indiscutible, pero las que me toca tragar a mí son estas y de éstas me quejo.

    Léase el análisis de Miguel A. Murado en La Voz de Galicia de hoy (no está aún en internet, lo estará en unos días), verá que no le copio para nada (porque sale publicado hoy), que coincide conmigo en prácticamente todo, y de paso se lo recomiendo porque es de su estilo. Yo prefiero a Txente Rekondo, pero los sesgos de Murado son honestos.

    Obviamente, Irán necesita bombas atómicas. Esto no es una opinión, es una realidad objetiva. Ningún país que alcance un tamaño determinado y una autonomía geopolítica puede permitirse el lujo de estar sin ellas. Lo que el régimen diga, como lo que dice todo el mundo. Mire, en mi opinión todo esto es una pamema, primero pusieron al Amadineyá para hacer unos paripés y ganar tiempo para llegar adonde han llegado, ahora traen a este, que además “inspira confianza” porque forma parte de la tropa que ha visto SUS cuentas (de ellos, no del régimen ni del país) bloqueadas. Que es algo que a Amadineyá le sudaba la polla, como tantas otras cosas.

    En 10 años verá usted una proliferación nuclear sin precedentes. Y en esto sí estoy de acuerdo, a muchos de los “proliferantes” EEUU les va a vender las bombitas, directamente, tan jodidos van a andar.

  15. Pingback: Francia impide el acuerdo sobre el programa nuclear iraní | GUERRA ETERNA

  16. Gorki dijo:

    “Usa software USA quien quiere usarlo” ¿Graciosillo nos creemos? Pues aunque me duela tener que decirlo, las empresas de software USA son las que más facturan en el mundo: Microsoft, Google, Apple, Youtube, Facebook….. Y suma y sigue. No se si tu las usas o no, pero creo que hay más gente que utiliza Internet Explorer o Google Chrome, que el Mozilla Firefox. Si, EEUU es la primera potencia tecnológica (desde luego no se en que mundo vives).

    Francia es un aliado de EEUU por el simple echo de ser un país de la UE. Siempre ha sido un aliado de EEUU (a veces incluso por encima del Reino Unido, como cuando le ayudó a su independencia). Y además hay una admiración mutua. La India no fue en el pasado aliado de EEUU, pero ahora si tienen muchos intereses comunes (India tiene más miedo de China que de Paquistán).¿Cómo me puedes comparar unos acuerdos India-EEUU con unos acuerdos con Tuvalu o Uruguay? Tonterías, las justas. La India es un país muy importante para EEUU.

    ¡Ay!, va a resultar que el que no lee mucho eres tú (no me extraña, demasiada pantallita delante estropea las neuronas). ¿Desde cuando Irán ha sido un aliado de Rusia? Permíteme que me ría. Lee un poco de la historia de Irán y sabrás que fue atacado por Rusia en el pasado, y que siempre ha estado en la órbita anglosajona (primero Gran Bretaña, y después EEUU, que hereda siempre todos los tinglados británicos). Muchos suponen (excepto yo) que Irán se convirtió en el “enemigo” de EEUU, cuando Jomeini (un supuesto gran antiimperialista) llegó al poder. Pero a los iraníes se les da muy bien practicar la “taqiya” (el disimulo), es algo muy chiíta. Y EEUU se juega mucho y también es bastante hipócrita. En estos momentos están empezando a dejar de disimular. Pero basta analizar los echos objetivamente, para llegar a esta conclusión.

    Rusia no tiene un interés “imperialista” en ninguna parte (esto es típico del capitalismo salvaje), y desde luego no en Oriente Medio. Su interés es estratégico: consiste en impedir que EEUU controle todo el petróleo e impida a otros países (por ejemplo China) el acceso al mismo. Y ten por seguro que tiene un buen plan que no pasa por Irán (como si Rusia no supiera de sobra lo que es este régimen), sino por todo el Oriente Medio.

    Respecto a los “prejuicios negativos”, es típico de los catetos “nacionalistas” (de uno y otro color), por eso te lo preguntaba. España es un país como otro cualquiera, y con los mismos problemas que otros, o ¿es que crees que Chequia o Polonia no tienen problemas? Tus prejuicios negativos no versan solo sobre economía: tu desprecio es evidente. Y eso es típico de nacionalistas. La izquierda solo critica a la derecha, no al país.

    Las guerras del presente y del futuro próximo, no son guerras atómicas. Tanto Rusia, como EEUU han hecho acuerdos para desarmarse en este sentido (ciertamente con poco éxito). Pero no vamos en dirección a una proliferación de armamento atómico. Irán solo quiere desarrollar su potencial industrial (síntoma de que el petróleo no es eterno), y lo conseguirá con EEUU, no con Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *