Netflix se rinde a la censura saudí

Netlix se ha unido al grupo de grandes corporaciones tecnológicas que aceptan la censura decretada por regímenes dictatoriales en su legislación local. La empresa ha eliminado en Arabia Saudí un episodio del programa ‘Patriot Act with Hasan Minhaj’ dedicado a la política de ese país. Minhaj es un cómico conocido por su trabajo en ‘The Daily Show’ que combina el humor y la política. El episodio ahora prohibido se inicia con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y se ocupa de desvelar a un público norteamericano que la imagen reformista del príncipe heredero Mohamed bin Salmán habitual hasta hace unos meses en los medios de comunicación de EEUU es sólo la fachada de un régimen al servicio de una dinastía de ideas fundamentalistas que vulnera los derechos humanos y es responsable de la guerra de Yemen.

Netflix ha confirmado que retiró el episodio tras recibir una petición de las autoridades saudíes, que alegaron que violaba las leyes del reino sobre delitos cometidos en internet. La empresa la considera una reclamación legítima que le obliga a respetar las leyes locales.

Con el estilo habitual en ‘The Comedy Show’, Minhaj combina el humor con fragmentos de informativos de televisión, las noticias de los últimos meses y declaraciones políticas muy claras: “A aquellos que continúan trabajando con él (Mohamed bin Salmán), deben saber que cada acuerdo al que llegan simplemente fortalece a un monarca absoluto bajo la excusa del progreso. Porque en definitiva MbS no está modernizando Arabia Saudí. Lo único que está modernizando es la dictadura saudí”.

Este es el episodio censurado por Netflix en ese país:

Esta entrada fue publicada en Arabia Saudi y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.