Noam Chomsky: el rechazo de la izquierda a Clinton fue un error

Noam Chomsky no es un gran partidario de Partido Demócrata, pero está convencido de que los norteamericanos de izquierda que decidieron no votar a Hillary Clinton cometieron “un gran error”. En primer lugar, por una prioridad moral, para impedir un mal mayor, es decir, la victoria de Donald Trump. En segundo lugar, se refiere a la comparación entre ambos candidatos: “No me gusta nada Clinton, pero sus ideas son mejores que las de Trump en cualquier asunto”.

Le preguntan también por el comentario de Zizek, que dijo que una victoria de Trump provocaría un shock en el sistema y por tanto la posibilidad de cuestionar el status quo. “Un argumento horrible”, responde. “Es el mismo argumento que gente como él utilizó en relación a Hitler a principios de los años 30”.

Si Clinton hubiera ganado, la izquierda podría haberse movilizado para presionarla y que no renegara de las ideas más progresistas de su programa, explica Chomsky. Ahora sólo le queda proteger derechos ya ganados para impedir que sean destruidos, lo que supone un paso atrás.

Chomsky apoyó a Sanders durante las primarias demócratas, pero en enero dijo que si viviera en alguno de los estados decisivos en los que el resultado era incierto, votaría a Clinton.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Elecciones EEUU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.