Pankaj Mishra y su escepticismo sobre Biden

Da la impresión de que Pankaj Mishra tendrá la oportunidad de repetir con el Gobierno de Joe Biden las críticas que ya hizo en los tiempos de Barack Obama. En una entrevista en El País, le preguntan si es escéptico con Biden:

«Aún más cuando veo la lista de probables miembros de su nueva Administración. Casi todos sirvieron con Barack Obama. La gente esperaba mucho de Obama, en gran parte porque parecía diferente, como hoy Kamala Harris, de la mayoría de los políticos. Pero subcontrató su política económica a Wall Street, rescató a los bancos mientras ignoraba la difícil situación de millones de personas que perdieron sus activos en la crisis financiera, intensificó un nuevo modo de guerra con drones y descuidó la reconstrucción de su partido mientras él se convertía en una celebridad internacional. Las personas que allanaron el camino a Trump con sus desastrosas políticas regresan al poder».

Sobre el creciente aumento del autoritarismo en las democracias:

«Los movimientos y líderes autoritarios medran cuando los representantes políticos, junto con los principales medios de comunicación y los empresarios, pierden el contacto con la vida de la gente común y forman un eje egoísta y autoperpetuante; cuando se debilitan los sindicatos y los gobiernos locales y otras instituciones que median entre los individuos y fortalecen el sentimiento comunitario; y cuando las ideologías de exaltación de lo individual se vuelven dominantes. La democracia no se puede reducir a instituciones y procedimientos formales como las elecciones. Es un asunto de todos los días».

Galaxia Gutenberg acaba de publicar en España el último libro de Pankaj Mishra, ‘Fanáticos insulsos. Liberales, raza, imperio’.

Esta entrada fue publicada en Economia, EEUU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.