Pobre Grecia

La salida de Izquierda Democrática del Gobierno de coalición griego ha obligado a Samaras a realizar una remodelación ministerial que no ha sido un asunto de trámite. Vuelve la Grecia en la que es posible colocar a un notorio antisemita al frente del Ministerio de Sanidad. Y un ministro de Transportes que en un anterior Gabinete reconoció sin ningún problema que había votado a favor de uno de los numerosos MoU firmados con la troika sin molestarse en leerlo porque él se ocupaba de “combatir el crimen”. Y otro ministro que en 2009 insistía en que el déficit estaba por debajo del 4% (justo antes de que se conociera el engaño). Y un ministro que dijo una vez que la BBC estaba controlada por traficantes de armas.

El sector duro de Nueva Democracia (nunca antes el nombre del partido conservador griego resultó más absurdo) coloca algunos peones. Samaras pretende rascar votos en Amanecer Dorado (sólidamente colocado como el tercer partido en todos los sondeos) y en Griegos Independientes, la escisión nacionalista de Nueva Democracia que obtuvo un buen puñado de escaños en las últimas elecciones. La versión más intransigente del nacionalismo griego recibe el mensaje adecuado: para detener a Syriza, el partido de Samaras es la única solución. Los chiflados ya saben a quién tienen que votar.

En la comparación, el Gobierno tecnócrata de Papademos parece un océano de cordura.

A cambio de esta cosecha de lo peor de lo peor, el Pasok obtiene también su botín. Hay para todos. En la primera lista conocida (el miércoles se conocerá la definitiva), hay 41 ministros y viceministros. Por cierto, con una ministra y tres viceministras.

De poco le servirá al Pasok. La última encuesta que he visto le da un 4% de los votos. Aún tiene un amplio margen para seguir bajando.

Esta entrada fue publicada en Grecia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pobre Grecia

  1. Cínicamente hablando, de pobre nada. Los griegos tuvieron la opción de decidir democráticamente su gobierno y eligieron a quien habia falseado las cuentas y la economía del país frente a otras opciones. Oye, pues a asumir lo votado.

  2. cervera dijo:

    Hombre, teniendo en cuenta que el BCE, la Comisión Europea, y el resto de mariachis amenazaron con enviar la economía griega a la Edad de Piedra si no votaban a los partidos correctos (lo que firman MoUs con la Troika) me pregunto hasta que punto los grigos tuvieron opciones.

    Es como si un tipo te pone una pistola en la sien y te dice que apretará el gatillo si no te tiras por la ventana. Sería un poco aventurado decir que te has tirado por la ventana voluntariamente.

  3. OK, cervera… pero por seguir el ejemplo, imaginate que te abrazas al fulano , te pones al borde de la ventana y le dices que dispare, si tiene huevos.

    O llegas y te resistes e intentas arrebatarle el arma. Al menos que se lo curre. Pero dárselo todo hecho, mira, pues no.

  4. Dr. Pointer dijo:

    No, el sistema electoral griego es muy tramposo, así que no es “lo que han querido los griegos”, porque contiene varios elementos que son incluso de puro azar, y no son de recibo ni siquiera para la paradoja de Condorcet. ND tiene un plus de diputados de gratis por tener la primera posición en cómputo de votos. Si el sistema fuera proporcional (como tanto piden algunos), Grecia sería directamente ingobernable. Syriza está jugando a muchas cosas, juegos que en general le quedan grandísimos, por prácticamente todo. El marketing no lo es todo en política, y no se puede vender la moto como lo están haciendo ellos (e IU en Hispanistán).

    A medio plazo, a medida que siga el hundimiento, el KKE va a reganar mucho del espacio perdido y probablemente más, lo que no son buenas noticias dado el discurso que tiene (aunque probablemente, a la hora de ser realistas, y no digamos de negociar, lo van a hacer muchísimo mejor que otros), y obviamente la extrema derecha promocionada y financiada, algo que sólo va a traer conflictos sin término (que para eso la financian).

    El PASOK tampoco tiene mucho margen: de aquí a la disolución, al blanqueo y el desembarco de cuadros en masa (muchos ya se llevan blanqueando bastante tiempo). Probablemente en Syriza, dónde si no.

    La cantidad de polvos que van dejando los subnormales de los teutones van a traer unos lodos que se va a cagar la perra.

  5. Gorki dijo:

    Los griegos han elegido en unas elecciones recientes (con la crisis en su apogeo) el gobierno que tienen (es decir a los mismos que le metieron en este lío); pues ahora que apechuguen con lo que pasa. Esto es lo que sucede cuando alguien va a votar sin tener en cuenta los problemas de su país, y cede a los chantajes de otros. Oigan, lo mismo pasa en España: que la gente vota al PP, pues recortes al canto. Hasta que se den cuenta de que por ahí van a la ruina (aunque para muchos sea ya demasiado tarde).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *