Qué está pasando hoy – 2 Feb.

Trump ha permitido la difusión del informe de los congresistas republicanos y estos lo han hecho público de inmediato (texto íntegro). El objetivo: cargar contra el FBI y el Departamento de Justicia y permitir que Trump, si se atreve, destituya al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein. Y todo indica que esa es la intención del presidente.

¿Eso es todo?, dice el exdirector del FBI James Comey, que califica al informe de deshonesto y manipulador.

–El informe destaca que el Departamento de Justicia utilizó datos de una investigación realizada por un exespía británico que había sido contratado por la campaña de Clinton para reclamar la vigilancia de Carter Page, que había trabajado para la campaña de Trump. Es un posible síntoma de parcialidad.

Lo malo para los republicanos es que una frase del informe confirma que la investigación del FBI comenzó no por lo que contó ese antiguo espía, sino por información recibida a cuenta de George Papadopoulos, otro antiguo asesor de la campaña del actual presidente, que había presumido de que los rusos sabían cosas sobre Clinton que podían perjudicar a sus aspiraciones. Eso justificaría la investigación del FBI.

El Pentágono está preocupado por el creciente interés de la Casa Blanca por una respuesta militar contra Corea del Norte que podría suponer una peligrosa escalada.

90 inmigrantes mueren en un naufragio en la costa de Libia. La mayoría eran paquistaníes.

–La policía iraní detiene a 29 mujeres por no llevar el pelo cubierto por el hiyab.

–La propaganda racista ha aumentando un 250% en los campus universitarios de EEUU.

–El Dow Jones pierde casi 700 puntos el viernes en lo que ha sido su peor semana en dos años.

–China elogia a Theresa May por no plantear el tema de los derechos humanos en su visita a Pekín. Downing Street lo desmiente.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Qué pasa hoy y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.