¿Qué ocurrió entre Assange y las dos mujeres en Suecia?

‘Sex, Lies and Julian Assange’ es un amplio reportaje emitido en julio por el canal público australiano ABC. Es a partir del minuto 20 cuando se desarrollan los hechos ocurridos en Suecia que provocaron la denuncia de violación y abusos sexuales contra el editor de Wikileaks. La secuencia de acontecimientos, según el reportaje:

–Assange llega el 11 de agosto de 2010 a Suecia y se aloja en casa de la primera denunciante.

–Ella llega a su casa el día 13. Ambos tienen relaciones sexuales. Consentidas, según Assange. Contra su voluntad, según la mujer.

–Día 14: se celebra la conferencia en la que participa Assange. La mujer también está en el estrado, porque forma parte de la organización. Unas horas después, organiza una cena para presentar a Assange a amigos suecos. Esa noche Assange vuelve a dormir en su casa.

–Día 16: Assange mantiene relaciones con otra mujer. Una vez más, consentidas según él, y violentas, según la segunda mujer que le denunciará.

–Día 20: ambas mujeres entran en una comisaría. Inicialmente, preguntan si es posible obligar a Assange a que se haga una prueba por el miedo a haber contraído una enfermedad de transmisión sexual. Su descripción de los hechos hace que el policía les anuncie que podría tratarse de un delito. La segunda mujer se muestra sorprendida y al principio se niega a firmar la declaración.

–Día 21: la noticia de la investigación policial contra Assange por varios delitos sexuales aparece en el periódico sueco Expressen. Una fiscal decide que no hay base suficiente para presentar cargos de violación.

–Día 30: Assange declara por primera vez en comisaría. El contenido de su declaración también aparece en la prensa.

–Día 1 de septiembre: la jefa de la Fiscalía decide reabrir el caso por varios delitos de violación y abusos sexuales.

–El 15 de septiembre, la fiscalía comunica a Assange que puede abandonar el país, lo que hace el 27 de septiembre. Diez días después, la policía emite una orden de arresto para que Assange vuelva a ser interrogado y Suecia emite una orden de arresto internacional. Assange se ofrece a declarar en la embajada sueca en Londres, pero la fiscalía sueca no lo acepta y solicita su extradición al Reino Unido.

Sobre todo el asunto de los puntos oscuros de la denuncia escribí un artículo en diciembre de 2010.

Julian Assange ha comparecido esta tarde desde un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres.

Esta entrada fue publicada en Wikileaks y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué ocurrió entre Assange y las dos mujeres en Suecia?

  1. Pingback: ¿Qué ocurrió entre Assange y las dos mujeres en Suecia?

  2. Pingback: ¿Qué ocurrió entre Assange y las dos mujeres en Suecia? | Anonymous Costa Rica

  3. Anonymous dijo:

    Ella llega a su casa el día 13. Ambos tienen relaciones sexuales. Consentidas, según Assange. Contra su voluntad, según la mujer.
    Día 16: Assange mantiene relaciones con otra mujer. Una vez más, consentidas según él, y violentas, según la segunda mujer que le denunciará.

    Eso no es lo que dijeron a la prensa:

    One of two women involved told Aftonbladet in an interview published today that she had never intended Assange to be charged with rape. She was quoted as saying: “It is quite wrong that we were afraid of him. He is not violent and I do not feel threatened by him.” Speaking anonymously, she said each had had voluntary relations with Assange: “The responsibility for what happened to me and the other girl lies with a man who had attitude problems with women.”

    Fuente: http://www.guardian.co.uk/media/2010/aug/22/wikileaks-julian-assange-sweden

    Día 30: Assange declara por primera vez en comisaría. El contenido de su declaración también aparece en la prensa.

    Según el Expressen la interrogadora era amiga íntima, en la política y en lo personal, de una de las supuestas víctimas:

    Assange case friend with woman accusing Wikileaks founder. The police Interrogator in the Assange case friend with woman accusing Wikileaks founder. Personal remarks on the internet reveal that the interrogator and the woman who reported Julian Assange had contact already in April 2009.

    Fuente: http://www.expressen.se/nyheter/expressen-avslojar/interrogator-in-the-assang

    Día 1 de septiembre: la jefa de la Fiscalía decide reabrir el caso por varios delitos de violación y abusos sexuales.

    Según la propia fiscal no había pruebas suficientes y reconoce que reabrir el caso que ha desestimado otro fiscal no es algo normal en la justicia sueca:

    La Fiscalía Superior de Suecia ordenó hoy reabrir la investigación preliminar por sospecha de violación contra el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange. Por ahora no hay suficiente base para más consideraciones. Serán necesarias más investigaciones antes de tomar una decisión final.

    Fuente: http://www.abc.es/20100901/internacional/wikileaks-suecia-201009011113.html

    She tells AFP that overturning another prosecutor’s decision was “not an ordinary (procedure), but not so out of the ordinary either”.

    Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11949341

    El 15 de septiembre, la fiscalía comunica a Assange que puede abandonar el país, lo que hace el 27 de septiembre. Diez días después, la policía emite una orden de arresto para que Assange vuelva a ser interrogado y Suecia emite una orden de arresto internacional. Assange se ofrece a declarar en la embajada sueca en Londres, pero la fiscalía sueca no lo acepta y solicita su extradición al Reino Unido.

    Parece que lo hicieron con la intención de que pareciese una huida.

  4. Pingback: De Roger Casament a Julian Assange | Todo es posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *