¿Quién participa en las manifestaciones de Venezuela contra el Gobierno?

El País da honores de portada a la carta que ha enviado desde prisión el dirigente más radical de la oposición venezolana, Leopoldo López. Reclama un cambio “pacífico y constitucional” que por lo visto no pasa por las urnas, ya que la oposición ha perdido las dos últimas elecciones, presidenciales y locales, lo que ha hecho que parte de ella haya optado por llevar su lucha a la calle.

Resultan significativas las palabras de Henrique Capriles, que fue derrotado por Maduro en las elecciones, porque sirven de contrapunto en algunas respuestas a la cobertura realizada hasta ahora de las movilizaciones de Venezuela:

“Yo he visto una clase media muy movilizada. Pero esa clase media, golpeada y maltratada, no es la mayoría del país. A veces pisa el peine, es decir, entra en el juego del Gobierno, y no se da cuenta de que colocar las barricadas no suma a quienes hay que sumar. Escucho a algunos sectores decir: “cuando bajen los cerros…” [cuando se sumen a las protestas los más pobres, que viven en los cerros que rodean Caracas]. Los cerros no van a bajar. Hay que subir a ellos y hablar con los pobres. Si usted se queda en un tema de Maduro vete ya, eso no conecta con la gente que vive en el barrio (zona de pobreza). Y al Gobierno le interesa la polarización, esa pelea entre la clase media y los barrios”.

La grave situación económica del país hace que no sea muy difícil entender la existencia de manifestaciones, pero como proyecto político la oposición venezolana aún no ha decidido si su vía de llegar al poder son las urnas o la insurrección. La mejor forma que tiene un dirigente de esos partidos de colocarse en primera línea y superar a sus colegas/competidores es pedir mano dura, y eso es lo que ha ocurrido con López en su pelea por descabalgar a Capriles. Eso ya le coloca en la portada de la prensa, sea en Venezuela o en España.

Y con respecto al alcance social de las protestas, estas no se diferencian mucho de movilizaciones anteriores, aunque para comprobarlo haya que ir a la prensa internacional, como se puede ver aquí, aquí y aquí. Los manifestantes son los que ya estaban en contra del chavismo desde hace mucho tiempo y, en la línea de lo que apunta Capriles, no han conseguido obtener más apoyos de los que ya contaban.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a ¿Quién participa en las manifestaciones de Venezuela contra el Gobierno?

  1. Rodolfo A Rico dijo:

    Te invito a leer www. Observatoriodeconflictos.org
    Para que veas dos cosas:
    1) ciertamente la mayoría de las protestas en Venezuela siguen siendo por derechos económicos sociales y culturales y no por derechos políticos

    2) la forma en que han sido reprimida las protestas no tienen Aragón en los últimos quince años.

    3) ciertamente es una mayoría clase media quien protesta en Caracas pero esto no es así es así en ciudades como San Cristóbal, Valencia, o Barquisimeto. donde también existe protesta de sectores populares aun que no sea masiva.
    4) la protesta ha servido al gobierno para implementar un paquete económico bastante parecido al de los noventa.

  2. Angel Cortes dijo:

    Principalmente la clase media que se ve “atemorizada” por el aumento de la violencia que ha convertido Caracas en una de las capitales del crimen y por el desabestacimiento de algunos productos básicos en los supermecados.

    Es la clase media venezolana de toda la vida, empleados, trabajadores cualificados, comerciantes, rentistas… que observa como el país se encamina hacía un desastre economico (default) mientras el Estado no cesa de ampliar el dinero destinado a dudosos proyectos sociales, ayudas a países amigos y a un enriquecimiento sin parangón en todas las esferas asociadas al bolivarianismo.

    No son pocos los “fucionarios publicos” y empleados que han sido apartados de sus responsabilidades para dar cabida a personas vinculadas al entorno chavista sin que muchos de estos solo aparezcan por las oficinas para llevarse la mensualidad.

    Uno de los grandes errores del chavismo fue entender que la clase media era su enemiga y no su posible aliada y como tal ha venido actuando en los últimos años.

    Además, parte de esa clase media que vive en los barrios observa como los clanes mafiosos que los controlan pactan con el chavismo para a cambio de los votos tener impunidad para sus acciones.

  3. Julian dijo:

    Desde el primer comentario sitio que leí sospeché que el tal Ángel Cortés era retrasado. No he tenido ni que leer completo el segundo para ver mis sospechas confirmadas.

  4. Marcus dijo:

    Lo de El País con Venezuela es para hacérselo mirar, cuando vivía Chávez no había peor dictador sobre la faz de la tierra, luego continuaron con Maduro. Hasta que gobiernen aquellos con los que simpatizan económica y políticamente no van a parar. Así funciona la prensa líder en España, con veracidad, independencia y desinteresadamente 😉

  5. Angel Cortes dijo:

    Marcus… supongo que preferiras ese engendro llamado Telesur, una autentica tribuna de propaganda chavista.

    Aún recuerdo cuando el corresponsal de TeleSur en Tripoli decia que Gadaffi había resistido el ataque de los terroristas y había iniciado una ofensiva con importantes victoria… la pena es que esa información se estaba emitiendo en el mismo momento que las otras cadenas daban cuenta de la toma del palacio presidencial libio.

  6. Angel Cortes dijo:

    Julian, te equivocas. Una de mis costumbres es siempre llegar cinco minutos de la hora convenida. No me gustan ni esperar ni a que me esperen.

  7. mikel dijo:

    Cuando el fascismo comprueba que no puede ganar elecciones, va a lo que va…guarimbas por acá y por allá. Es obvio que el imperio tiene un libreto. El libreto contiene un programado proceso de fascistización, como el que se viera en el Chile de Allende. Luego, el manual se ha ido perfeccionando para diseñar nuevas escenas para el de cambio de regimenes. Yugoslavia, Libia, Siria, Ucrania y Venezuela ilustran lo que realmente salta a la vista. Menos a los ciegos; es natural.

  8. Gabalexno dijo:

    Es curioso los muchos años que la oposición venezolana lleva pronosticando el hundimiento económico del país, y sin embargo dicho hundimiento nunca llega a producirse… Curioso…

  9. Antonio dijo:

    Menos mal que en España los fascistas del 15M, rodea el congreso, las distintas mareas y el 22M no han logrado derribar la democracia, verdad, Mikel?

  10. Juanjopus dijo:

    Antonio, no me parece correcto comparar Venezuela con España. A mí me parece claro que la mayor parte de la clase media venezolana está en contra del chavismo, aunque esta clase no es representativa de la población, lo cual le resta cierta legitimidad en el sentido puramente demográfico. Entiendo que tengan quejas razonables, pero como dice el artículo, la protesta necesitará de las clases populares para triunfar.

    Por otro lado en España, si los que tú llamas fascistas del 15 M no tienen más apoyo ni han tenido más éxito es porque las cosas aún no van lo suficientemente mal, así como por la pereza mental y actitudinal de la población, en mi opinión. Estos movimientos han demostrado que no está todo perdido y que aún existe espíritu de sacrificio, soliradidad y ganas de arreglar las cosas. Si tenemos algún derecho en nuestros países es gracias a protestas como estas precisamente.

    A mi me parece perfecto que haya gente como tú a quien le parezcan bien como están las cosas en España, lo único es que a mí y a muchos otros no nos interesa formar país con vosotros. Ni con los borbones, ni los grandes de españa, ni con el alto clero, etc…

  11. Indi dijo:

    Yo voy a escibir como escriben ahora los chicos —> Fascista detected Angel Cortes<—- . Y eso que no estoy suscripto a la NSA.

  12. Antonio dijo:

    Juanjopus, es muy triste que no veas la clara mano de Alemania detrás de todo el revuelo en las calles de España. Desde siempre, Alemania ha preferido a la socialdemocracia del PSOE (especialmente desde los noventa, ya que no se fía del ala neoliberal del PP, más afín a los neocons estadounidenses) y ahora intenta socavar al gobierno legítimo de Rajoy con revueltas que, por ser callejeras, la inmensa mayoría de los comentaristas de este blog calificarían de Nazis o fascistas. En todo caso esas protestas son transparentemente ilegítimas, ya que están al servicio de capitales extranjeras: es claro que serán incapaces de una ruptura real (¿acaso alguien pide salir del euro o la UE?) y por tanto solamente debilitan a Rajoy para dejarlo más blandito ante Berlín o promover su recambio por un lacayo del PSOE que llevará en su DNA una sumisión aún más genuina ante todo lo alemán. Tras ver cómo el Imperio organizó el 15M para tirar al PSOE por tierra y dejar claro que nadie abandona una guerra organizada por ellos, y que si lo haces lo vas a pagar, Berlín le ha arrebatado la calle a Washington y su acoso táctico y estratégico al gobierno votado en las urnas no cesa.

    En cualquier caso, los comentaristas de este blog, como Mikel, han hablado: salir a la calle es siempre fascista y siempre sirve al Imperio. No reconocerlo es de cínicos o ciegos.

  13. Angel Cortes dijo:

    Solo una pregunta Indi… que entiendes tu por fascista?.

  14. -- dijo:

    Me fascina la facilidad que tienen algunos para ir tachando de fascistas a los que no opinan como ellos. El mensaje de Angel Cortés , con el que se podrá estar de acuerdo o no, no es ni mucho menos como para tacharlo de fascista o de subnormal . De hecho, es de los pocos que ha escrito algo razonado sin recurrir al “cacaculopedopis”.

  15. -- dijo:

    Ups, ya es mala suerte que hayamos escrito casi a la vez. Ahora vendrán las acusaciones de multinick, sorayos y demás lindezas.

  16. Antonio dijo:

    Ahora en serio, Juanjopus, lo mío era una coña…

  17. Cotton dijo:

    Dado el título del artículo me parece oportuno poner este nombre y apellido.
    Gabriel alejandro Reyes, considerado uno de los criminales mas peligrosos buscados por la guardia civil resulta que es… un activista político luchador contra la dictadura venezolana…?!
    O es que la oposicion venezolana prefiere dejar la kale borroka en manos de profesionales?

    http://politica.elpais.com/politica/2014/04/04/actualidad/1396614031_626653.html
    “Dos de los 10 prófugos más buscados por la Guardia Civil, por haber cometido crímenes en España, han sido localizados cuatro días después de que el instituto armado publicara una lista con la identidad y el delito de esta decena de fugitivos. Se trata del venezolano Gabriel Alejandro Reyes, que fue detenido en su país de origen por participar en las protestas que sacuden el país, y la paraguaya….( )

    Reyes había sido identificado por la policía venezolana en las manifestaciones contra el Gobierno chavista. El venezolano de 25 años se dedicaba a introducir cocaína en España y en otros países europeos desde Latinoamérica. Era el cabecilla de esta red de tráfico de drogas y se dio a la fuga cuando la Guardia Civil consiguió en diciembre del año pasado desarticularla con la detención de 37 personas y la imputación de otras 124. En la operación Gobe fueron decomisados 62 kilos de cocaína, más de un millón de dólares falsificados, 16.700 euros en efectivo y otros 175.500 en cheques al portador. La orden internacional de detención impulsada por la Guardia Civil permitió su encarcelamiento”

  18. juanjopus dijo:

    Antonio, me parece que, si bien entiendo que alemania tenga sus intereses particulares en el devenir de espana, no es muy logico achacar a sus agentes la organizacion de las protestas callejeras, que responden a una preocupacion real de la poblacion ante unos problemas atavicos del estado espanol, que hace aguas por todos lados no por culpa solo del BCE, sino de la elite de mierda (en el sentido estricto de la palabra) que dirige los destinos de la peninsula.
    Ni PP ni PSOE son ni seran capaces de ofrecer una nueva direccion al pais, y si sera que separados estamos mejor que juntos, pues que asi sea.

  19. Dr. Pointer dijo:

    Pero Cotton, la CIA siempre se ha financiado así. Para eso los EEUU han prohibido “las drogas” a escala planetaria (y la prohibición es donde se hicieron ricas, forradas, a niveles inéditos en los libros de historia, todos esos clanes que aún pululan por ahí, que han puesto nada menos que 8 presidentes). Era el KGB quien no. Así palmaron la guerra como la palmaron (la fría). Esto es tan viejo como los británicos inundando China de opio (que por otro lado, es que no tenían otra cosa para venderles, dada la superioridad técnica y mercantil de los chinos en aquel momento).

    De billetes de USD falsos imprimidos por la propia reserva federal y adláteres, y lingotes de oro ídem (barras de wolframio forradas en oro cutre, de lo más zafio) que se las intentaron colar a De Gaulle y aún circulan por ahí (ni se sabe cuántas, como no sirven los procedimientos químicos, ni de conductividad, ni densimétricos, hay que cortar físicamente la barra para verificar que no sea falsa). Si cuando digo que en el futuro van a flipar por colores los historiadores con EEUU me quedo cortísimo.

  20. Angel Cortes dijo:

    Lo peor de cuando uno cuenta mentiras es que se las acabe creyendo. Y eso es lo que le sucede a Dr. Pointer.

    El hermetismo y la falta de libertad en la hoy Rusia y ayer URSS (los mismos perros con distintos collares) han facilitado una total ignorancia de las operaciones en las que han participado los servicios secretos rusos. En Rusia nadie se atrevería a publicar el espionaje que somete el Estado a sus ciudadnos y revelaciones como las publicadas por medios estadounidenses, desde el caso Watergate a la actual red social “cubana”, son y han sido tabues.

    Pero hay cosas que se intiyen y otras que se les escapan. Negar que la URSS ha jugado con la droga comerciando con ella, es como afirmar que las mafias rusas que hoy se encuentran presentes en Occidente no tienen vinculos con la politica y en particular con los grandes partidos ultranacionalistas del país, el de Putin y el PCR. Agencias de seguridad tienen bajo la lupa a esas organizaciones mafiosas por sus actividades delictivas que van mucho más allá de la venta de drogas y la trata de blancas y que son chantajes a corporaciones, politicos y administraciones gubernamentales.

    Muchos se preguntan porque gran parte de esa información no sale en los medios occidentales. La explicación me la proporcionaba un antiguo directivo de TV3 ” los politicos y editores prestan unicamente atención a las noticias referentes a la actualidad local y poco o nada a la internaciona, salvo que sea cuestión de Estado o se mezclen intereses corporativos”. Y seguía, “En esas secciones se han hecho fuertes periodistas vinculados con la izquierda y que no en pocas veces publican noticias y reflexiones que chcoan con la línea edtorial del medio. La norma general es dejarles hacer a sus anchas haciendo la vista gorda a lo que publican. Es un reparto del poder”.

    A veces y no pocas, esa “libertad” provoca problemas. Por ejemplo cuando altos cargos de la Generalitat visitaron Israel y TV3 contrarprogramó mostrando reportajes sobre la represión de los soldados, las penurias de los palestinos y manifestaciones de protesta organizadas para la prensa”,

  21. Darío dijo:

    Angel Cortés sigue así machote, con cada nuevo mensaje le muestras a los que visitan este blog tu estulticia, grado de gilipollez,borreguismo, estupidez, subnormalidad profunda, no te ofendas, no quiero faltarte al respeto, pero sinceramente es lo que se deduce de tus comentarios (la verdad es la verdad).
    Que digas que en las cúpulas editoriales de los “mass mierda” se han echo fuerte izquierdistas bolcheviques sinceramente es de risa, lo más absurdo y gilipollesco que he escuchado en mucho tiempo, si es que no hay mas que ver las noticias de nuestros medios (incluidos esos que algunos creen son de “izquierdas” como Cuatro El País, La Sexta, para darse cuenta de la verdad), quizás tu garganta profunda de TV3 sea (seguro que es un fascista de tomo y lomo, ya sabes el dicho dios os crea y vosotros inconscientemente os juntaís) como tu un fascista nostálgico de cuando acudíais juntos a los campamentos del movimiento nacional, y hacíais esas cosas que tanto os gusta a los fascistas meapilas, como lavarse la camisa blanca, o elaborar conjuras absurdas, conspiraciones judeo.masónicas y comunistas que ke como siempre quieran acabar con España, esa gran mierda de nación a la que parece tanto amaís. Pues sabes que te digo, que le den por el culo a España y a la madre que la parió, pero no solo a España a todo los putos países del mundo si a EEUU, a Rusia, Alemania, Botswana, Irán, Turquía etc etc… Estoy hasta los mismísimos cojones, los países no tienen derechos( lo mismo pasa con las empresas) no son seres vivos, son artefactos artificiales de la mente humana, usados por las oligarquías dominantes globales para someter a su “chusma” (para ellos eso es lo que somos súbditos) a mi lo único que me importa son las personas, y el medio natural que existe dentro de las fronteras de eso que llamamos países, por cierto ese medios natural irremplazable es el que es destrozado por los mismos habitantes de esoso países por motivos estratégicos (veáse la salvajada del fracking en EEUU, y ahora los subnormales de Inglaterra quieren hacer lo mismo, se puede ser más gilipollas, madre mía la ruina que van a tener esos dos países de aquí a veinte años va ser de aupa……..) o también esta la version de Hispanistaán que eso nos da prosperidad, es la modernidad, a la salvajada de intentar llenar hasta el último milimetro de costa de monswtruosos edificios, ahora vemos la prosperidad y la abundancia que eso ha generado…… (como murciano te digo que la ruina material es inmensa pero lo peor es la ruina mental, ya que degraciadamente aquí en lo único que se piensa es en volver a la carga, aí son los murcianos y la mayoría de españoles subnormales profundos,)

  22. Xaquín dijo:

    Joder que tiene gracia…lo más legible lo escriben desde la derecha (ideológica)!

    Algo que me resulta ininteligible es que la votación rutinaria de cada cuatro años sea el único método pacífico y democrático de cambiar el régimen de un estado (pais, nación o tribu de raperos)…o es un lapsus ironicus o hay que mirársela!!

  23. Antonio dijo:

    Xaquín, a ver si aprendes de una vez de los comentarios de este blog y eldiario.es: para la hizquierda hauténtica, la democracia liberal es una trampa alienadora del Capital… hasta que salen elegidos gobiernos que no les gustan a los Estados Unidos. Entonces, cada papeleta a favor de los que mandan es una pequeña tabla bajada del Sinaí y cada manifestante un fascista entregado a la dialéctica de los puños y las pistolas.

  24. mikel dijo:

    Pues, después de la temporada que me he pasado (desde Febrero), visualizando fotografías, montajes y demás imágenes falsificadas y descontextualizadas, tengo la ligera impresión : Que las mayor parte de las informaciones gráficas son puras escenas para la galería foránea. Osease: más paripé que en las telenovelas.

    Allá cada cual con su tele-adicción.

  25. Sara Mago dijo:

    ¡Hala, hala!, ¡ cuánto ha cambiado el debate en este blog!: cada día más fanático. Aquí ya de lo único que se trata es de insultar al oponente, como ese que no para de soltar exabruptos del tipo: “estulticia”, “grado de gilipollez”, “borreguismo”, “estupidez”, “subnormalidad profunda” para calificar a su oponente, y luego va y le dice que no quiere faltarle el respeto. ¿No hay otra forma de defender las ideas que llamando fascista a los demás?

  26. Darío dijo:

    Que Sara Mago, has quedado prendada con mi creatividad, mi sutil y hábil empleo del habla castellana, mi dominio de los improperios mesurados (pero acertados a la hora de describir a algunos que se pasean por aquí).
    Por cierto lo de fanático no se porque, parece que usted es una de esa personas las que les han vendido la moto de que “los extremos se tocan” (según los que dicen eso el fascismo se asemeja al anarquismo o al socialismo, manda huevos, cuando cualquier ameba unicelular sabe que el fascismo es el capitalismo llevado a su máximo grado de barbarie, como bien decía Trotsky, el último recurso al que echa mano la burguesía en caso de apuro para mantener el “status quo”) que el supuesto “centro”, es la postura política más racional (cuando todos sabemos que sistema económico salvaje y bárbaro apoyan aquellos que dicen ser de “centro”).

    Cordialmente un saludo.

    P.D : Disculpen mis errores ortográficos en el anterior mensaje, me ha podido la exasperación y el enfado al comprobar el tipo de gente que este país parece producir sin freno.

  27. Darío dijo:

    Antonio ¿Y que crees que es la democracia liberal? Tu mismo lo has descrito muy bien. ¿Que libertad es la que tenemos, la de elegir al capataz que nos azota cada cuatro años extensibles por cierto a más tiempo? .
    Que pasa con aquellas personas (entre las que me cuento, y seguro también estas tú) que lo único que podemos vender en este sistema totalmente deshumanizado, es nuestro tiempo, trabajo,mente, e imaginación para poder sobrevivir, es decir lo que podemos elegir es quien nos va ha explotar (y todavía dando gracias, porque la mayor parte de la gente ni siquiera sirve, vamos sobra), cuando al mismo tiempo vemos como existe ya maquinaria, tecnología adecuada para reducir el trabajo,a pocas horas y poder repartirlo así equitativamente.
    Porque para mí el trabajo debe ser un derecho algo elegido libremente, sin ningún tipo de coacción que permita a las personas crecer y desarrollarse como tales, que les permita dar rienda suelta a su habilidad y creatividad en beneficio de toda la sociedad, no en beneficio de unos pocos privilegiados que detentan el control de los medios de producción y distribución, y por supuesto también del dinero (porque como bien sabes el dinero lo crean los bancos y los bancos centrales directamente de “la nada”). Ese es el sistema que yo aborrezco y al que le declaro la guerra .
    P.D: Que algunos de vosotros me llamen fanático sinceramente no me importa.

  28. Angel Cortes dijo:

    El otro dia preguntaba a uno de los que por aqui escriben que entendia por fascismo… y ha sido Dario quien lo ha expresado con total claridad.

    El fascismo es creer que solo tu tienes la verdad absoluta y que los que no comparten esa opinión son merecedores de mil y un atropellos que empiezan con los insultos de todo tipo y luego suelen acabar con su represión.

    Dario quien parece identificarse con el anarquismo se exaspera cuando alguien saca a relucir los trapos sucios del socialismo real, ese que acabó alumbrando personajes como Putin defensor acerrimo del ultranacionalismo de corte conservador y que se cree lider de un nuevo mundo que se inspire en las costumbres morales y éticas tradicionales. Parece algo curioso que uno que dice o se cree anarco acabe apoyando a quien si no fuera por la propaganda mediatica que le proporciona RT y sus donaciones a organizaciones vinculadas con la izquierda el nuevo adalid del fascismo internacional.

    Me comenta este personaje, cuya confusión mental le lleva a mezclarlo todo, que eso de la mass media es mentira. He de decir que la conversación tuvo lugar hace unos años, pero mantiene toda su validez. En “El País”, por ejemplo, su corresponsal en Israel (por decirlo de alguna manera) era en esos momentos Ferran Sales, en La Vanguardia, Miriam Josa y Poch, coordinaban Internacional y Europa del Este y en TV3, Joan Roura maneja o manejaba todo el cotarro informativo relacionado con Oriente Medio y parte de América Latina.

  29. Juanjopus dijo:

    Angel Cortes, un par de preguntas:

    El “hermetismo, falta de libertad e ignorancia sobre operaciones de intel” es propio de Rusia, o también podríamos aplicarlo a, por ejemplo, la españa post franco? Y lo de la NSA? Es mejor o peor que lo que debe haber hecho su contraparte rusa? No hay argumentos de peso para considerar a Rusia objetivamente mejor o peor que “occidente”.

    Ud cree que los periodistas izquierdosos que controlan alguna sección informativa son representativos del conjunto de periodistas de este país? No será más bien al contrario? Perdone pero aquí no ha habido un reparto equitativo de poder.

    No es que la democracia liberal sea mala del todo, pero es muy mejorable. O no?

  30. Angel Cortes dijo:

    Hombre, no son una sino varias

    El Hermetismo ruso siempre ha existido y es que en ese país y las colonias que conforman la Federación Rusa, la antigua KGB (de la que por cierto Putin era un alto funcionario) sigue siendo muy temida y conocen como se las gasta.

    En España el tema es distinto. El hermetismo viene provocado por ese “Pacto” que dió origen a la transición y que colocó al CNI bajo la órbita de Defensa y por lo tanto fuera de las miradas hostiles de periodistas, politicos y el público en general. El CNI funciona a su aire y existe una convicción general de que sus actuaciones no son supervisadas por el legislativo o el Senado. Por otra parte en España, se estableció esa “adoración” hacía el Ejercito y los Cuerpos de Seguridad que provocó que muchos ministros y politicos a todos los niveles sean más defensores de estas fuerzas y sus accionesque garantes de las libertades ciudadanas.

    En el caso de los EEUU, la complejidad es enorme debido al elevado número de agencias que existan y que hace casi imposible su control. Estas no solamente compiten entre ellas por conseguir fondos del Senado sino también en sus acciones. Muchas revelaciones que publica la prensa son filtradas por agencias competidoras que ven invadido su terreno. A diferencia de otros países, sin embargo, existe un organismo dependiente del Senado que tiene la función de controlarlas y también la libertad de prensa que otorga al cuarto poder una función vigilante.

    Yo no creo que la NSA o cualquiera de las agencias estadounidenses sean mejores o peores que las rusas, chinas, británicas o francesas. Lo que si creo es que en eso que llamamos Occidente la gente dejo de ser sierva del Estado hace muchos años y se cree en el derecho (otra cosa es que este sea correspondido) a controlar las acciones gubernamentales.

    Los medios son muy complejos y por lo general ofrecen un equilibrio en la opinión aunque siempre respetuoso a la línea editorial. No es rato encontrar en medios de derechas o de izquierdas a columnistas de tendencias contrarias aunque si es evidente es que en los medios de derechas, los opinadores de izquierda son de su ala más derechista o conservadora y en los de centro-izquierda encontramos a opinadores de centroderecha.

    Claro que la democracia ha de mejorarse. Hasta ahora y a pesar de todas sus limitaciones y errores ha demostrado ser la mas respetuosa hacía los ciudadanos y sus multiples opciones. La máxima de yo defiendo el derecho a opinar hasta de aqellos que me limitarian o impedirian ese derecho, es un claro ejemplo de la democracia por la que yo apuesto.

  31. Angel Cortes dijo:

    Perdón juanjopus pero…

    Con que derecho te crees a calificar una movilización popular como legitima y otra como “fascista”. Supongo que eres de aquellos que piensan que el color del gobierno identifica el signo de las protestas y su legitimidad.

    Tanto derecho tiene la gente venezolana a salir a la calle para protestar por lo que creen un ataque a sus derechos, como los españoles contra Rajoy y su gobierno.

    Si hablamos de elite de mierda, seguro que desconoces la “elite bolivariana” más conocida como boliburguesia que en poco o nada se diferencia de esa elite funcionarial española que rige nuestros destinos desde La Moncloa.

    Me dirás, oh!! es que aqui estamos a merced de lo que decida la “Troika”, pero es que los amigos venezolanos también están a merced de lo que digan los que contribuyen a financiar el país. Un solo ejemplo, PDVSA debe a los chinos más de 40.000 millones de dolares e Irán es el único socio de Venezuela que apoya el precio elevado del petroleo ante las tendencias bajistas de otros produtores.

  32. mikel dijo:

    Las elites de mierda, son eso: mierda. Ahora bien, pretender que los mecanismos democráticos de Borbonia, son equiparables a Venezuela, es hacer demasiado contorsionismo onanista, empezando por la jefatura del Estado (no me haga reir…)

    Y, Venezuela deberá el dinero que a usted le salga de las gónadas. Tiene como pagarlo.
    ¿Podría explicar como lo paga (mos) la plebe del Borbón ?

    Cuentee un cuento y verá que contento me voy a la cama…

  33. Juanjopus dijo:

    Perdón Angel Cortes, no he llamado fascista a nadie, no me gusta usar esa palabra. Habrá sido un post de otra persona. Me parece tan legítimo que proteste la gente de aquí como que lo hagan en Venezuela.
    Lo de élite de mierda lo decía no por los funcionarios, sino por las familias relacionadas con el poder: aristocracia, etc. que en el caso de España da vergüenza ajena verlos, así como el país que están dejando. Imagino que en Venezuela la tropa que se enriquece a base de corrupción debe dar bastante asco, pero bueno, eso me queda lejos, prefiero barrer primero mi casa.

    Gracias por contestar a las preguntas.

  34. Angel Cortes dijo:

    Juanjopus…

    mil disculpas

  35. Angel Cortes dijo:

    mikel… otro que mira RT o se masturba (mentalmente) con TeleSur.

    Mira Mike, la caja de Venezuela está vacía. Gracias a los ingresos de PDVSA se cuenta con el “suelto” justo para ir trampeando la situación pero el margen de la petrolera es cada vez más reducido ya que ademas de lo que debe a los chinos también debe otros 6000 millones a los socios estadounidenses. En ambos casos se paga en “especies”.

    Sin embargo, los chinos renunciaron hace pocas semanas a otorgar otro crédito a Venezuela, la única salida que le quedaba al país para encontrar capitales extranjeros ya que la evaluación crediticia es negativa. Hoy los ojos de China están puestos en Nicaragua y en el proyecto de construir un segundo canal que una el Atlantico con el Pacifico. Algunas fuentes solventes dan por hecho de que Venezuela estaría lavando dinero negro a cuenta de materias primas como forma de financiación.

    Y es que el país necesita en estos momentos dolares para poder pagar las materias primas que importa para producir los articulos de primera necesidad y pagar deudas como la que mantiene con la IATA de más de 3000 millones y que a punto estuvo de dejar los cielos y aeropuertos del países sin aviones. Y es que el Gobierno se apropió del dinero pagado por los venezolanos por sus billetes aéreos no pagando estos a las aerolíneas.

  36. mikel dijo:

    Vamos a ver Sr Corte:
    Decirle que prefiero las “pajillas” a las vomitonas que causan tragarse a toda “PRISA” , “La Razón” El “Torygraf” o la mierda de Wall Street. Que quiere que le diga…

    Con la serenata de la ruina de Venezuela llevan, personajes como usted, varios lustros. Y, todavía, continúan con el “raca-raca”, impasibles, tal muñecas de plástico, llenándose la boca de asquerosidades, que, quizá, les venga genial para su currículo..
    Si quiere seguir contando más cuentos, podría empezar por ese “boyante” reino de Patraña y como reparte sus dividendos entre sus emocionados subditos.

  37. Angel Cortes dijo:

    ay mikel, mikel

    debe ser dificil para cualquier persona sensata poder diferenciar en que momento tiene razón el pueblo cuando protesta por la perdida de sus derechos, empleo o poder adquisitivo. Para eso sirve Telesur o 13TV para concienciar a sus acolitos sobre que reivindicaciones son justas y cuales no. Ya sabemos que eso de pensar es tedioso y complicado y que es mucho mejor, sin lugar a dudas, que esa función la cumplan esos medios totalmente instrumentalizados por los gobernantes.

    Aqui tenemos muchos motivos para salir a la calle, desde la pérdida de empleo a los deahuncios masivos, desde aquellos que han convertido el Estado y sus administraciones en un negocio privado a los que incitan el odio hacía Catalunya y los catalanes.

    Más que un derecho estas protestas son una obligación por qué ya se sabe quien calla otorga.

    Pero lo que realmente me parece indignante es que los mismos que atacan a la clase media venezolana aquí hicieron piña con ellos en Burgos. ¿Acaso el famoso barriod de Monegal no ha sido siempre uno de los pilares del PP en la ciudad castellana?. ¿No fueron los comerciantes quienes primero protestaron al considerar que las obras iban a perjudicar sus negocios?… Con eso no quiero decir que los vecinos no tengan razón pero si insistir que tanto en Burgos como en Venezuela fue la clase media quien se alzó.

  38. mikel dijo:

    Angel Cortes.

    ¿Está usted seguro que, este, su último mensaje va dirigido hacía mi?

    Pensar, como usted dice, será tedioso, pero, alma cándida, qué se le haya olvidado tan rápido…
    Cuídese.

  39. Pingback: ¿Quién participa en las manifestaciones de Venezuela contra el Gobierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *