Rubén Blades y Venezuela

El músico panameño Rubén Blades escribe sobre Venezuela:

“El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa
personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico”.

Siempre es fácil ante una situación como la de Venezuela alegar que los dos bandos están igualmente equivocados en su visión del conflicto. ¿Y cuál es la solución? Pero lo que es difícil de rebatir es la idea de que el diálogo político en un país es imposible cuando se impone la norma ‘o conmigo o contra mí’. En ese caso, es bastante frecuente que las diferencias políticas sólo puedan solventarse a través de la violencia, verbal o física.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Rubén Blades y Venezuela

  1. El problema es cuando la violencia verbal está instigada desde el propio gobierno, quien es, en última instancia, el que debería hacer llamados a la calma.
    Te recomiendo que revises los tweets de @izarradeverdad (ministro de turismo),
    @AmeliachPSUV (gobernador del Estado de Carabobo), o las palabras que dijo Maduro anoche en cadena de radio y TV: http://www.youtube.com/watch?v=LYwn2QEJUe0 en contra de un dramaturgo.
    Las cosas se están saliendo de quicio el Venezuela, y el gobierno está echándole gasolina al fuego, aupando a los extremistas de lado y lado. Muy triste todo.

  2. mikel dijo:

    Que yo me entere: El desabastecimiento y escondite de productos básicos ¿A que grupo pertenece: al conmigo, o al contrami?
    Pero, vamos a ver: ¿nadie habla de la lucha de clases? ¿Quien la derogó?

    Ustedes creen que, las movidas primaverales de colores y de olores, surgen desde la gente de sus pueblos, con los mismos protocolos, guiones, atrezzo, iluminación y agencias de propaganda?
    ¿Por qué tienen esa cara de marmolillos?

  3. Xaquín dijo:

    Pero de verdad cuesta tanto escuchar a los músicos de vez en cuando?

  4. Dr. Pointer dijo:

    Para música, la que hay en Ucrania con muertos por un tubo. Todo patrocinado por la Gorda Austeridades (adelgaza tú, que yo soy hipotensa) y sus vasallos y el Premio Nobel y sus esbirros. Ah, si eso pasase en Alemania ya estaban los tanques en la calle. Lo más cojonudo es la total falta de pudor, afirmando que las sanciones son para los personajes del “régimen”, visualizando con total transparencia que es un cambio de corruptos.

    Lo siento, pero tiene razón Mikel. Esto es simplemente la Comisión de Fiestas de Occidente. Ahí, como en Hispanistán, nunca hay recortes. Un tipo como Putin, garrulo mediocre de media jerarquía, al lado de esta caterva de ineptos parece un fino estratega.

  5. Dr. Pointer dijo:

    Por cierto que Venezuela va a seguir “polarizada”, y como pronóstico meteorológico anunciamos como fenómenos llamativos del futuro probables cambios de bando, en uno y otro ídem. Ya se sabe que hay gente que empieza en el Partido Comunista de la Recta Vía, se pasa a la Lucha Obrera Acción Contundente, después dinamita este partido desde dentro y se va al Frente Socialdemócrata Popular Moderado Radical, donde conspirando logra una escisión para volver al PCRV-Auténtico. Ahí tienen música y libreto para una ópera de Ponchielli.

  6. mikel dijo:

    Ya que nuestro docto Pointer, ha mentado la bicha eslava, un par de recordatorios:
    Hillary Clinton, en 2.012, dijo lo siguiente:
    “Hay un movimiento para volver a Sovietiizar la región,” (…) “No va a ser llamado así. Va a ser llamado una unión aduanera, que se llamará Unión Euroasiática y todo eso, “(…)” Pero que nadie se equivoque al respecto. Sabemos cuál es la meta y estamos tratando de averiguar la manera eficaz para ralentizar o prevenirlo “.
    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/a5b15b14-3fcf-11e2-9f71-00144feabdc0.html#ixzz2tsmuhxIT

    Esta, hecha esta vez por Zbigniew Brzezinski , quien escribió:
    “Sin Ucrania Rusia deja de ser imperio, mientras que con Ucrania – la compró primero y la sometió posteriormente, se convierte automáticamente en el imperio … Según él, el nuevo orden mundial bajo la hegemonía de los Estados Unidos se creó en contra de Rusia y de los fragmentos de Rusia . Ucrania es el puesto de avanzada occidental para evitar la recreación de la Unión Soviética. ”
    http://www.strategic-culture.org/pview/2013/12/17/what-west-wants-from-ukraine-enthralled-by-paradigm-offered-by-brzezinski-i.html

  7. mikel dijo:

    Una vez más, no tiene mayor importancia si Zbig Brzezinski o la Hillary Clinton tienen razón en sus exposiciones. Lo que realmente importa es que Zbig y Hillary nos proporcionan en forma conjunta la clave de la actual política de EE.UU. en Ucrania:. Para evitar que Rusia se convierta en una superpotencia Para ellos, y a diferencia de los europeos, no se trata de “acercar a Ucrania”, sino que ” No hay dejársela a los rusos. “Y esto es absolutamente crucial:. desde el punto de vista de EE.UU., el caos, e incluso una guerra civil a gran escala en Ucrania es mucho más preferible a cualquier, otra forma de unión económica o política entre Rusia y Ucrania. Para los estadounidenses, este es un juego de suma cero: cuanto más grande es la pérdida para Rusia, más grande es la victoria para el Imperio.

  8. Alvaro dijo:

    De verdad que no entendiendo a esas personas que se Jartan de decir que hay que acabar con este sistema corrupto, que se inflan a lanzar soflamas pro-revolucionarias pero que cuando esas revoluciones llaman a la puerta de paises no occidentales o de gobiernos “amigos”, entonces no, entonces son intentos de “desestabilizar”, patrocinios del imperialismo pitiYanki y de la Union Europea neoliberal/fascista.
    Cuando un gobierno es oligarca y corrupto (como Ucrania o Venezuela), debe caer. Puede ser que la alternativa que se hace con el poder sea tambien corrupta o ultra incluso mas que el anterior, no hay problema, se vuelve a hacer una revolucion y se acaba tambien con este.
    Muchos de la antigua escuela izquierdista os pensais que cuando vuestra revolucion llega al poder se ha alcanzado el climax de la perfeccion, que a partir de entonces cualquier revuelta debe ser aplastada pues es un atentado contra el pueblo. Pues no señor, la lucha contra el poder es la Guerra Eterna.

  9. Dr. Pointer dijo:

    La guerra es una estupidez, fruto de nuestra ignorancia. Sólo demuestra lo atrasada que sigue la especie humana.

    Hace siglos no se sabía cómo combatir a la peste, y se la combatía con guerra: expulsando a los enfermos, matándolos, quemando sus casas. Se hacían lazaretos. Se robaba para poder comer.

    La cuestión es quién hace la guerra y por qué. Lo de Ucrania, como lo de Venezuela, no es espontáneo. Está provocado, encauzado y engrasado (con dinero). Nadie le prende fuego a la casa donde vive, eso lo hacen los h-de-p que piensan que se van a beneficiar con ello. Lo que tenemos es una superpotencia ideologizada hasta las cachas que se conduce por criterios de estupidez suma y con un descontrol de partidos y camarillas que en nada envidia cualquier escenario imperial padano del Renacimiento. Todo lo que hace es perjudicial para ella y para todos.

    Que es exactamente todo lo que hacen todos los imperios.

    Yo no estoy a favor de la violencia, pero evidentemente me da la neurona para entender que cuando se pone la violencia encima de la mesa sólo hay dos vías: salir por piernas o plantar cara. O sea, rendirse o combatir. Y la violencia encima de la mesa en ambos casos la puso quien la puso, y el lenguaje es muy claro en todo este circo.

    Es precisamente en Rusia donde están flipando por colores, la garrulancia del Kremlin y la opinión pública. El daño que EEUU pretende hacer con Ucrania es fundamentalmente en las relaciones Rusia-Alemania+Francia, llevan ya dos décadas jodiendo con lo de la “nueva Europa”-”vieja Europa” (la “nueva Europa” total ya es un patio trastero, con T, sí, alemán), lo del tarado ese (Brzezinski) es como las paridas que dice el Papa o el Mufti, chorradas, es una boca vomitando imbecilidades a chorro de jet de aviación, colocarle el prêt-à-porter al espantapájaros. Pero se equivocan otra vez, porque a medio plazo esto no va a deteriorar ni erosionar a Putin y sus mariachis garrulos (todo lo contrario, ¡todo lo contrario!), sino que va a pasar factura a la Gorda y su eunuco motorista.

    Si esta gente tiene las neuronas regladas, que venga un neuropatólogo y me lo certifique, porque están todos paraguayos perdidos, y borrachos de poder. La Clinton concretamente es que ni lo disimula, parece de manual de psicopatología.

  10. Sudaca dijo:

    Álvaro, alma de cántaro, dime cuál gobierno de América latina no es oligarca (?) y corrupto. Algunos habláis de Venezuela como el tótem que la occidentalidad perdió y que hay que recuperar o que ahora es infinitamente peor que a como era y no entendéis que en Amética latina, el Imperio yanki rules, de todas las maneras posibles. En mi país natal han hecho estragos, golpes de estado, asesinatos masivos, coronado dictadores, expoliado los recursos y sometido a la población verdugo de por medio. El mío es un país no infinitesimalmente peor que Venezuela mas bien considerablemente peor. Pero parece que solo exista Venezuela, por lo de socialista, la palabra de los sarpullidos. Hablo de Rep. Dom..
    Lo mejor es como se os llena la boca vociferando vuestro apego insurrecto a la Democracia, esa que habéis conocido, comprendido y aplicado. Hipócritas.

  11. Alvaro dijo:

    Si muy bien. Que si tarados, que si oscuros interes, que si sociopatas.
    No te voy a negar nada de lo que dices, mas que nada por que no me interesa lo mas minimo. Hay en Ucrania un gobierno de cleptomanos y nos dices que no deben hacer nada por que es posible que alguien en EEUU o Europa salga beneficiado del cambio. Ok pues a joderos toca. Los hombres a trabajar en los gaseoductos, y las mujeres de putas a los burdeles de Londres y Turquia.
    Si hubieses nacido en la Cuba de 1958 os hubiesemos apoyado,tovarich, como habeis nacido en el bando equivocado os jodeis fascistas.

  12. Alvaro dijo:

    Sudaca. Creo que estaba bastante claro, y si no lo aclaro ahora, que estoy a favor de todos los levantamientos populares contra gobiernos corruptos o dictatoriales. En Venezuela, Rp. Dominicana o donde sea.

  13. Sudaca dijo:

    Por esa regla de tres todos los gobiernos que ha conocido la Humanidad deben caer y el que sufrimos en España en puesto de salida.

  14. Alvaro dijo:

    Es que todos los gobiernos (y todos los sistemas) que ha conocido la humanidad han terminado cayendo. Ley de vida.

  15. Haiku dijo:

    Y mira, entonces si tenías tiempo de echar una mirada al otro lado del charco, ya me extrañaba ni una sola mención al conflicto de Venezuela. Por cierto, Blades envió otra comunicación dirigida a Maduro en la que es un poco menos tibio. Es un poco el síndrome de la izquierda cuando debe criticar los excesos de sus compañeros de ideología, aunque en el caso de Maduro ya ni debería llamarsele de izquierda.

  16. Dr. Pointer dijo:

    Alvaro, usted ve fantasmas. Hágaselo mirar. Además dispara contra gente que está más próxima de usted de lo que cree, simplemente porque no le gusta lo que lee.

    Lo que hace el toro en la plaza, predíquelo usted a quien quiera. Y luego asuma la responsabilidad (que va a ser que no, qué cómodo que mueran otros). Y otra cosa, yo puedo pedir la Luna, eso está claro, como está también clarísimo que no la voy a tener. Así que si tal, empezamos por intentar tener cosas razonables. Y desde luego no es razonable pretender que se va a ir a ningún sitio cambiando un chorizo sinvergüenza por un sinvergüenza chorizo, con la agravante de que el primero al menos cuida el pesebre que le da de comer y el segundo sólo quiere destruirlo porque esa es precisamente su función (a favor de terceros, obvia y naturalmente).

    Y si usted quiere defender a nazis y fascistas, que a estas alturas está claro que lo son, usted mismo. Yo con esa gentuza, ni para salvarme de un naufragio.

  17. Dr. Pointer dijo:

    Haiku, si usted pretende que el uso del poder esté exento de arbitrariedades y corrupción, dedíquese a otra cosa, porque no conoce usted la naturaleza humana. Puede usted acotar eso, pero nunca va a poder suprimirlo, no en el sistema socioeconómico que tenemos. La discusión se reduce a si la corrupción debe ser o no impune. En España es impune, y siempre lo ha sido, y hasta ahora por lo que parece nadie se había enterado, en mi opinión a casi todo el mundo o no le importaba o hasta le parecía de puta madre, en otros sitios no (nunca deja de ser impune, simplemente la impunidad comienza a diferentes alturas de la jerarquía). Pero no espere que no la haya, porque hasta en la Suecia de los seres de la luz hay sobres y Bolidenes. Vive usted en un sistema socioeconómico como el que es, y esto va en el pack. Le guste o no. Hable con alguien que sepa de contabilidad que le va a explicar un par de cosas que con total seguridad ignora (y recuerde cuándo y dónde se inventó la contabilidad de doble asiento).

    Las actividades sociales, como las individuales, se miden por sus actos y sus logros. Las palabras se las lleva el viento, quedan para el legado artístico que tiene su importancia, evidentemente. Y la legitimidad de los poderes, también se mide por hechos tangibles y materiales.

  18. Haiku dijo:

    Dr. Pointer, ¿pero que me cuenta?. Pensé que este era un post sobre Venezuela, sobre una respuesta de un artista a un Presidente que prefiere hablar, en cadena de radio y televisión, sobre lo que escribe un artista extranjero que mencionar los desmanes represivos de militares y paramilitares en las calles del país o abordar temas más urgentes para los que vivimos en Venezuela, como la inflación desbordada, la inseguridad, la escasez de alimentos o las continuas devaluaciones a la moneda. No creo tener que recibir lecciones condescendientes sobre la corrupción cuando vivo en uno de los países más corruptos del mundo, gobernado eso sí por la supuesta izquierda desde hace más de 15 años, los mismos que hoy cometen los errores que tanto criticaron del antiguo sistema

  19. Dr. Pointer dijo:

    Haiku, de condescendientes nada, si lo parecen, pues mis disculpas, y tengo que corregir eso.

    Lo segundo, si usted cree que vive en un país corrupto, “uno de los más del mundo”, ahí lamento sonreir, y si lo toma como condescendencia pues qué quiere que le haga. Más corrupto que España pocos hay, y desde luego Venezuela no lo es más, aunque sea simplemente porque no tiene la capacidad, ni el PIB.

    La gente, nos guiamos mucho por las apariencias. La gente viene a España, sobre todo los latinos, y claro, quedan deslumbrados de muchas cosas. Hay seguridad social, funciona razonablemente bien, existen coberturas, hay provisión de cosas, no hay escasez, etc. Y automáticamente piensan que eso es porque España no es un país corrupto, o al menos no tanto como el suyo.

    Y no.

    El más corrupto de la Tierra es EEUU. Si los países ricos tenemos estas cosas y los pobres no las tienen, es pura y simplemente porque los ricos las detraen de los pobres (y por eso son pobres). El resto todo es circo humano. La corrupción que hay en España deja en mierda a la venezolana, una corrupción de poca monta en cualquier CCAA española supone unos montantes de la hostia que probablemente esas mordidas no las hacen ni los capitostes de cualquier régimen en un año fiscal completo, porque además, como en España, roban para ellos y una parte y otra parte va para el imperio.

    No sé si ahora me explico mejor, o soy todavía más condescendiente que antes. Pero vea que hay más un problema de mentalidad que de corrupción. En Venezuela se intenta implantar una mentalidad como la americana, si usted es pobre jódase porque es culpa suya, y despabile. En Europa se ha aprendido que eso no es así, y que además es fabricar una bomba dejar a la gente abandonada a su suerte. Pero la corrupción, campa por sus respetos en ambos lados. Simplemente unos dejan migas para que la sociedad no se tense (el señorito amable y campechano con la servidumbre), y otros ni eso.

  20. Haiku dijo:

    Es lamentable, pero es así. No se la escala de corrupción que tenga USA o España pues hasta el momento no he viajado a esos países. Pero al ver cómo acá hay gente que paga en negro para que le den las medicinas en hospitales o para que le den un poco más de la cantidad racionada por persona de comida en los establecimientos, qué quiere que le diga. Capaz es un asunto de percepción.

    En fin, que ya vamos por 10 muertos de un conflicto que parece estar apenas comenzando, pues los radícales de lado y lado no hacen más que añadir leña al fuego. Lo más sangrante es que el Jefe de Estado, que debería intentar mediar en todo esto, hoy provoca a los manifestantes al decir en cadena que “no pensaba que se cansarían tan rápido”. Pobre de este país

  21. Dr. Pointer dijo:

    Haiku, hay corrupción igual. No es tan descarada como en otros países, donde se va abiertamente con el dinero. Pero aquí es lo mismo. La corrupción en la parte baja del sistema depende de la accesibilidad a los servicios. Cuando en España no había problemas en la Seguridad Social, porque la corrupción funcionaba detrás del escaparate (en los suministros al sistema, las adjudicaciones, etc.), el cobrarle a la gente era peccata minuta, usted si tiene un sueldo de 15.000 dólares al mes no se molesta por 25 centavos (hay gente que sí, pero bueno). Pero claro, ahora como todo se estrecha, se vuelven a oir con desagradable y repugnante frecuencia casos de médicos que “sugieren” operarse en “su clínica” para evitarse la lista de espera (que se induce deliberadamente), por no hablar del habitual trato de favor que reciben determinadas personas con determinados contactos. No, no se ha llegado al nivel de cobrar descaradamente de un sobre en esos ámbitos, pero es por lo que yo le digo, porque si cobra 15.000 no se molesta en 0,25.

    Ya ve usted los casos de corrupción que se destapan en las FSE españolas, tanto en la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil, etc. Las cantidades involucradas son tan astronómicas, que obviamente esa gente no se mete en casos de corrupción de poca monta. Todo va en cadena.

    Las cosas no son tan simples como parecen. Cuando la gente que se mueve claramente en organizaciones amplias, y con muchas voces (por más que se pretenda siempre vender la publicidad del líder supremo), es difícil que hagan algo por iniciativa personal. Siempre son consensos más o menos amplios sobre la estrategia a seguir. Y normalmente suele haber cálculos bastante exhaustivos sobre cuál es la mejor. A veces está clara, a veces… no.

  22. Dr. Pointer dijo:

    Y por supuesto, porque uno ya no sabe si hace falta aclararlo. Que esté explicando cómo funciona algo, no quiere decir que lo justifique ni mucho menos estoy diciendo que se deba consentir. Pero para combatir estas cosas hay que tener organizaciones sociales muy fuertes y sólidas, y eso es otra historia.

  23. Pingback: Singer Rubén Blades and President Maduro Exchange Words Over Venezuela · Global Voices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>