Si lo de Grecia es un éxito, imaginen cómo sería un fracaso

grecia ecofin

El viceprimer ministro griego está eufórico. El regreso a los mercados financieros ha sido “un gran triunfo porque Grecia no se ha convertido en Argentina o Venezuela”, ha dicho Evangelos Venizelos, líder del Pasok. Hay que tener mucho valor para que un país que ha perdido en menos de seis años el 25% de su PIB se ponga tan estupendo.

Para un partido, el Pasok, que según uno de los últimos sondeos está en el 5,5% de intención de voto, de lo que se trata es de vender una victoria deslumbrante y acusar a la oposición de traición. Por eso, Venizelos ha acusado a los dirigentes de Syriza de ser “unos parásitos políticos que viven del memorándum UE-FMI” y unos “miserables” por no apreciar este momento de alegría que siente la sociedad griega.

Ah, la Marca Grecia, un símbolo de distinción.

Es indudable que Grecia ha vendido sus bonos a un precio muy razonable teniendo en cuenta que su deuda aún está calificada en los niveles del bono basura. Eso ha sido interpretado como la prueba de que los inversores han vuelto a los países del sur de la eurozona tanto por los problemas de las economías emergentes en los últimos meses como la percepción de que la eurozona va a seguir existiendo con sus integrantes actuales.

Básicamente, lo que está ocurriendo en Grecia es que se está llegando al hueso. Esa sería la impresión optimista. La evolución del PIB revela que la caída se va atenuando, pero que aún no ha llegado al fondo.

pib grecia

Como explican en Bloomberg, no se recuperarán los niveles de 2007 hasta 18 años después, e incluso eso es un pronóstico demasiado optimista.

Para apreciar el nivel de triunfo y “alegría” de la sociedad griega, Gavin Hewitt, de BBC, destaca algunas cifras. Reducción de salario del 30% en funcionarios, del 40% en el caso de los profesores. Un 44% de griegos con ingresos por debajo del umbral de pobreza. El menor número de griegos con empleo de los últimos 33 años. El despido inminente de 11.000 funcionarios. Un porcentaje de deuda pública del 175% sobre el PIB.

Otra cifra del día: 5.000 policías desplegados en Atenas entre el aeropuerto y el centro de la ciudad durante la visita de Merkel.

Con el paro al 26,7%.

Y los precios, firmemente asentados en territorio de deflación.

 

Es lo que Christine Lagarde llama “ir en la dirección correcta”.

 

Esta entrada fue publicada en Crisis, Grecia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Si lo de Grecia es un éxito, imaginen cómo sería un fracaso

  1. PRESIDENT MAO dijo:

    Hombre, piensa que a los griegos podría irles aún peor: podrían estar como España.

    😉

  2. Fran dijo:

    Cuál de las tres personas es la Merkel???

  3. Pingback: Si lo de Grecia es un éxito, imaginen cómo sería un fracaso

  4. Moko dijo:

    Las tres.

  5. Iván Rodríguez dijo:

    Su botín, nuestra crisis. Y ahora su recuperación, nuestra precariedad. Nuestra victoria será su derrota.

  6. Albert dijo:

    Como quien dice la cosa, en dos días aquí igual. De la gran coalición PP-PSOE impelida por los Mercados para detener partidos alternativa a la masacre económica, aún saldrá un “Rubalcazelios” inflado el pecho, presumiendo en iguales términos, en igual tesitura, aún hablado como desde el PASOK de pseudosocialismo y economía liberal. Guarde este post, me gustará compararlo con el equivalente. Va quedando menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *