Siria, terreno libre para Israel

La guerra de Siria es una oportunidad excelente para Israel: no tiene que pedir permiso a Washington para lanzar un ataque ni necesita de la capacidad militar norteamericana para llevarlo a cabo (a diferencia del caso de Irán). El segundo ataque a territorio sirio en unos días parece estar como el primero centrado en el suministro de armas a Hizbolá. Mientras dure la guerra, veremos más operaciones de este tipo.

La razón esgrimida es impedir la llegada de misiles a la milicia libanesa. Pero el bombardeo se ha realizado sobre un centro de producción militar, y, a menos que estuviera a punto de salir un convoy, no es probable que se trate de un cargamento concreto. Se ha aducido que se pretendía impedir la entrega a Hizbolá de misiles iraníes Fateh-10, que pueden alcanzar Tel Aviv desde el sur de Líbano. Es un tipo de misil con el que Hizbolá no cuenta. ¿Ha esperado hasta ahora Irán a enviar este tipo de armamento a sus aliados libaneses?

En cualquier caso, todo son especulaciones. La mayoría de informaciones están basadas en fuentes anónimas, el Gobierno israelí no confirma oficialmente datos concretos del objetivo y a Damasco no le conviene dar detalles.

En el comienzo de la rebelión siria, podía pensarse que una intervención israelí redundaría en beneficio de la propaganda de Asad. Ya ha corrido suficiente sangre como para que eso tenga mucha influencia.

Esta entrada fue publicada en guerra, Israel, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Siria, terreno libre para Israel

  1. Eye dijo:

    «Diplomáticos occidentales preocupados por la posible extensión del conflicto» en tres, dos, uno…

  2. Eye dijo:

    Vale, en Antena-3 acaban de decirlo letra por letra. Y han hablado de «posibles armas químicas» para Hizbolá, lo cual es una idea tan mongólica que me extraña que alguien se la tome en serio. Después han contrapuesto los «intereses económicos y estratégicos» de Rusia y China con la supuestamente desinteresada postura de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

    No sé si al final se decidirán a intervenir para cargarse a Assad, pero a nosotros nos van a acabar matando de aburrimiento a base de repetir tonterías.

  3. manolox dijo:

    ¿la rebelión siria…? Hay que joderse.

    Por cierto, eso de que «a Damasco no le conviene dar detalles» es simplemente… incorrecto.

    Basta con ir a las fuentes, como hacen los periodistas.
    Basta con ir a la web de la agencia de noticias oficial de Siria (SANA) y verlo en portada. Sin buscar nada. La noticia más destacada, y la siguiente, abordan la agresión sionista y la reacción diplomática.

    Podría decirse que son mentiras, propaganda, especulaciones o cualquier otra cosa de las habituales en la falsimedia global. Pero no que «a Damasco no le conviene dar detalles».

    Dejo enlace: http://sana.sy/index_spa.html

  4. mikel dijo:

    Si. Hay cierto empeño por el NI-NIsmo y, a la vez, hacernos eco de las «verdades» del agresor. Un clásico del amigo Iñigo.

    Intentar esconder a Israel de este conflicto, desde el principio, retrata las intenciones de quien lo propaga.

    Horas antes de que aconteciera este premeditado ataque (Que viola la carta de la ONU, no nos escaqueemos), Obama afirmó que no habría soldados USAnos en Siria, se pusieran como se pusieran. Después, Israel, le contestó con el «raid» aéreo.

    Evidentemente, Israel quiere una respuesta caliente (único remedio para despertar a Obama) qué, Siria, Si son un tanto listos desdeñará. La experiencia es un grado:
    Nada como recurrir a precedentes similares: Cuando EE.UU. se involucró en la guerra del Líbano y estableció una base en el norte de Beirut, Hezbollah ya les advirtió que serían vistos como colaboradores de las fuerzas enemigas. Entonces, EE.UU., ayudó a las fuerzas israelíes y a sus falangistas libaneses. Fueron tantos como 6 o 7 meses, en los que Hezbollah no disparó ni un solo tiro contra los estadounidenses, a pesar de que los marines, para provocar, lanzaban morteros contra posiciones de Hezboláh.

    Luego, llegó el momento preciso cuando se puso en marcha un ataque al cuartel de los Marines y enviaron de vuelta a 241 estadounidenses en bolsas de embalaje.

    Esta lección muestra que una sola bomba colocada correctamente puede enviar a los invasores para su casa. Es la virtud de la paciencia, no de la ira.

    Siria tiene que ser paciente y elegir el momento adecuado para responder. Ahora mismo tienen un frente de guerra contra la carne de cañón de la OTAN y Golfos varios. Frente que deben finalizar. Combatir a Israel todavía puede esperar.

  5. Javier dijo:

    ¿Pero los actos de guerra preventiva no eran ilegales?

    Ah, que es Israel.

  6. Gabriel dijo:

    Pobre Íñigo. Cuando informa sobre las violaciones de derechos humanos que periódicamente comete Israel, los trolls sionistas lo ponen de nazi para arriba. Cuando informa sobre la guerra civil siria, los trolls izquierdosos lo acusan de prosionista y proestadounidense. Así no se puede, hombre.

  7. Dr. Pointer dijo:

    Pues bien podría perfectamente ser un capote para Assad. Al final (y son personal de NNUU, no están pagados a priori como pudiera pensarse de nacionales) resulta que es la inmaculada oposición la que sí ha usado gas sarín, no me queda claro si contra el régimen o contra sus mismos partidarios o entre ellos. No veo motivos para que Occidente desprestigie a la «oposición» (vamos a llamar a las cosas por su nombre: es una guerra civil entre una dictadura sanguinaria y unos nazis, con la mayoría del pueblo emparedada entre semejantes opciones), así que me temo que esto es completamente cierto. Inevitablemente, y teniendo en cuenta además que fue el régimen el que denució primero, y ahora se ve que es cierto, a la «oposición» por emplear armas químicas, mucho me temo que la «oposición» va a entrar en una fase de desprestigio abierto y de distanciamiento por parte de todos los actores, mientras naturalmente que el régimen seguirá con sus apoyos de Irán, Rusia y China, e indirectamente de todos los demás.

  8. mikel dijo:

    «vamos a llamar a las cosas por su nombre: es una guerra civil entre una dictadura sanguinaria y unos nazis, con la mayoría del pueblo emparedada…»

    Con su olfato descriptivo, me salen chispas por los ojos. ¿Ya comprende usted lo que ha escrito?

  9. mikel dijo:

    «Gabriel dijo a las11:00
    Pobre Íñigo…»
    Le voy a dar una pista sobre el camino que suelen tomar, ciertos «progresistas», cuando se huelen el sobaco:
    «Esto nunca fue una «revolución». Yo, entre otros de izquierdas, en el Líbano firmé una petición desde el principio… en el que denunciamos el régimen… Ahora me imagino que estaba equivocado… los grupos armados han sido previamente preparados y armados para atacar cuando las órdenes (de Israel y los países del CCG) llegan. Tenían una misión y no tenía nada que ver con la causa de la liberación de Siria de un régimen tiránico.»
    http://english.al-akhbar.com/blogs/angry-corner/israel-bombs-syria-again

  10. Dr. Pointer dijo:

    Si le salen chispas por los ojos, debería acudir de inmediato a un oftalmólogo.

    Normalmente, tirando del hilo se llega al ovillo. Obviamente que en la oposición hay de todo, como lo hay en el régimen (pues sí), pero el denominador común del régimen es el que es, y las excepciones son excepciones, la «oposición» es igualmente la que es, con mucho tonto útil de donde se ha descolgado ya mucha gente y más que se van a descolgar. Como digo, tirando del hilo se llega al ovillo. Detrás del régimen de Assad pues está quien está, o sea, lo de siempre. Y detrás de la «oposición», desde luego la de chicha, la que consigue armas, y organiza la jarana a mayor gloria y abundancia suya que no del pueblo de Siria, está pues… quien está. ¿Qatar, no?

    Creo que huelga recordar, por ejemplo, quién estaba detrás de NSDAP, del que me he tomado la libertad de tomar el nombre para catalogar ciertos grupos de los así llamados islamistas. El problema es que en Siria las alternativas se han reducido a dos, o seguir con un régimen sangriento enconado y atascado sobre sí mismo, o ponerse en manos de una tropa de subnormales que promete ser más sangrienta que el régimen que pretende sustituir. Ya ve quién ha puesto a circular el gas sarín. Y si realmente se molesta en arañar un poco, verá que en esto de las atrocidades, la «oposición» no tiene *absolutamente* nada que envidiar al régimen (quizá al revés), fíjese bien lo que estoy diciendo.

    El señor Morsi, que de tonto no tiene un pelo (y un rostro de cemento armado), claramente evita muy mucho defender a nadie más allá «del necesario cambio político en Siria que demanda el pueblo». Pues parece ser que han encontrado la forma de cargarse las primaveras árabes, basta dar a escoger entre el régimen sangriento y el NSDAP. Es bastante bestia, pero el tiempo dirá si funciona. En algunos países, hasta que entierran al sátrapa. O más.

  11. Javier dijo:

    http://rt.com/news/un-syria-rebels-chemical-weapons-854/

    Bravo, luchadores de la libertad, bravísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *