Sospechas sobre una campaña masiva por Uganda

40 millones de personas han visto este documental en YouTube y más de 13 millones en Vimeo. La denuncia de la horrible trayectoria del llamado Ejército de Resistencia del Señor, liderado en Uganda por Joseph Kony en los últimos 20 años, ha conmovido a mucha gente. Miles de niños fueron secuestrados por una milicia fanática sin más programa que la sumisión a su líder.

¿Cuándo fue la última vez que una crisis de África interesó a tanta gente? ¿No sería eso motivo suficiente para pasar por alto errores o inexactitudes?

Periodistas que han cubierto las guerras de Uganda afirman que no se trata de detalles puntuales. El documental oculta hechos básicos o los suelta de pasada dentro del metraje. El más importante: hace seis años que Kony no está en Uganda. Eso no impide que sea perseguido y puesto a disposición de un tribunal de crímenes de guerra, pero desde luego deja claro que ya no es un problema grave en el país. En ese sentido, la campaña llega demasiado tarde.

Los seguidores de Kony se cuentan ya por unos pocos centenares y están escondidos en una zona remota de Uganda. Los recursos militares que se necesitarían para capturarlos tendría mucho más sentido en otros conflictos de África, donde ahora sí que está muriendo gente.

El guión utiliza el verbo presente en muchas escenas, lo que da a entender que miles de niños continúan siendo secuestrados y esclavizados. Todo eso pertenece al pasado. Esos niños ya adultos agradecerían mucho más que hubiera fondos para su reintegración en la sociedad. Nuestro sentido de la justicia nos hace pensar que detener y encarcelar a Kony sería el mayor servicio que podríamos ofrecer. Los antiguos niños tienen ahora otras prioridades.

Hay serias dudas sobre la ONG, Invisible Children, que está detrás de la campaña. ¿Su objetivo es defender la causa de los inocentes en África o promover la intervención militar de EEUU en la zona para que sea más fácil extender el cristianismo evangélico?

Y luego tenemos la tienda con las camisetas a 25 dólares (la gran demanda hace que los pedidos anteriores al 7 de marzo no se puedan entregar hasta el 20 de abril como mínimo) y las pulseras a 10 dólares. Esta parte está clara. Será un buen negocio.

12.00

La onda viral de Kony 2012 levanta pasiones y sospechas. Juan Luis Sánchez.

–Sugerido por Antonio en los comentarios: How to Determine If a Charity Like Kony 2012 Is Worth Your Money.

–La clave del éxito viral del vídeo. Su apoyo por famosos como Oprah Winfrey y Justin Bieber: How the Kony Video Went Viral.

–Un periodista que entrevistó a Kony: On meeting Joseph Kony, and the StopKony campaign.

Esta entrada fue publicada en Africa, Derechos humanos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Sospechas sobre una campaña masiva por Uganda

  1. Rags Rodriguez dijo:

    Y no creas que el video ha caído bien entre las élites políticas de Uganda, principales interesados en quitarse a Kony de en medio. Aquí un enlace a la noticia que aparecía en la primera página del Daily Monitor, segundo periódico en importancia en Uganda:

    http://www.monitor.co.ug/News/National/-/688334/1362338/-/axe1fdz/-/index.html

    Por cierto, las informaciones más recientes sugieren que los pocos guerrilleros que aún quedan del LRA están todos/principalmente en la Republica Centro Africana.

    Alex, desde Kampala.

  2. Juan Carlos dijo:

    Perdonen que me ponga conspiranoico, pero…
    ¿No estará motivada esta campaña por el control del acceso a algún recurso minero importantísimo y que se de en la zona en una buena proporción? No sé, igual que con el coltán en el Congo que, según parece, cuando se produjo la crisis de los Grandes Lagos en el 1995 fue lo primero en ser protegido por los Cascos Azules.

  3. Esteban Cruz dijo:

    He visto el video y le estoy dando difusión desde mi blog, pienso que tienes mucha razón y el reciente interés en atrapar a Kony por EEUU despues de tanto tiempo ignorando su barbarie, es por el petróleo e intereses geoestratégicos, pero no es pasado, pues, en los últimos 2 años han muerto unas 2000 personas a manos de la LRA según parece, el que estén escondidos en otro país y hayan cambiado de estrategia es porque saben que les están buscando, pues, la tecnología y asesoramiento yankee es una amenaza para estos criminales.

  4. krollian dijo:

    A mi que se movilice tanta gente de repente por lo que pasa en ciertas partes de Africa, tras ver que se la sigue esquilmando y es tratada como un vertedero por parte del hombre blanco, me resultaba inquietante.

    ¿Por qué precisamente ahora y por una causa tan noble? ¿Cuantos años lleva la ONU permitiendo guerras y subdesarrollo? ¿Cuántos recursos y materias primas se siguen explotando por parte de ejemplares multinacionales?

    El mundo sigue plagado de guerras alimentadas por odio interesado y el olor del dinero. Tampoco hay que ir tan lejos. Desde España aportamos pesqueros y armas…

  5. Pingback: KONY 2012 revisitado (with a little help from my friends) « una madre de Marte

  6. Lucía dijo:

    En el Guardian han hecho una recapitulación bastante apañada:
    http://www.guardian.co.uk/politics/reality-check-with-polly-curtis/2012/mar/08/kony-2012-what-s-the-story

    El tema del petróleo canta demasiado…

  7. MAX dijo:

    De los yanquis y sus guerras y torturas no dicen nada ¿no?

  8. Javier dijo:

    La elección no es o ir a por esos centenares de seguidores de Kony (que según esta entrada ya no matan a nadie ni tienen niños-soldado) o emplear los mismos recursos militares en otros conflictos de África. La elección es o acabar con Kony o no hacer nada. Entristece ver cómo se defiende la segunda opción.

    Es complicado que la gente se emocione por una causa. Meterse con los videos virales que lo intentan es la mejor manera de que ninguna prospere.

  9. Ignacio M. dijo:

    He visto el video y la sensación que me transmite es que es más propaganda de la propia ONG que algo útil para los valores que dicen representar. Hay mucha gente trabajando seriamente sobre el terreno en Uganda y en toda África (me refiero a extranjeros, pero también locales, obviamente) sin alharacas y con mucho menos protagonismo.

  10. el Aryentino dijo:

    Iñigo, y para cuando las sospechas sobre una campaña masiva por Siria

  11. Pingback: Kony, cuando un video es viral | Apuntes de Orlando Jorge Mera

  12. Pingback: Kony, llums i ombres del viral de moda | InterMèdia GdC

  13. Pingback: La desinformación al poder : Javier Moreno .: Rango Finito

  14. Pingback: Las dos caras de la operación #Kony2012 | Código abierto

  15. Pingback: Las dos caras de la operación #Kony2012 « La Verdad y solo la Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *