Suárez contra el rey: la otra historia de la Transición

Adolfo Suárez era un gran jugador de póker, una virtud que resultó muy útil en los años de la Transición. Es el juego en el que no es imprescindible tener buenas cartas para ganar, y durante mucho tiempo la baraja sólo le ofreció muy malas opciones, tanto en su lenta ascensión en la nomenklatura franquista como en sus años de presidente.

Además, Suárez era un mal lector, o casi un lector inexistente. Su falta de interés intelectual era evidente. Tampoco eso le perjudicó. Otros cerebros del ala reformista del franquismo (así llamada entonces sin asomo de ironía) creían tener más méritos para asistir al rey en sus primeros años en el trono. Fraga, Areilza o Silva Muñoz presentaban credencias intelectuales más destacadas, pero por eso mismo eran menos manejables y, por tanto, más imprevisibles.

La gran ironía de la Transición es que Suárez fue elegido por el rey Juan Carlos y Torcuato Fernández Miranda tanto por su lealtad como por su condición de alumno aventajado al que se podría guiar en cada paso en un camino repleto de trampas. Y sin embargo, incluso antes de las primeras elecciones democráticas, Suárez ya se había deshecho de Fernández Miranda y había marcado distancias con el monarca de forma irreversible.

Continúa en eldiario.es

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Suárez contra el rey: la otra historia de la Transición

  1. Sara Mago dijo:

    A mi Suárez siempre me pareció un oportunista, una persona pagada de si misma, y un mal político. Y la prueba de ello es que no fue el político más votado de la “democracia”. Tampoco lo que hizo fue la octava maravilla (ciertamente su margen de maniobra no le permitía ciertas cosas). De todas formas, este país hará su transición a la democracia, el día que sea una república, el día que se juzgue a los criminales de guerra, el día que se compense a las víctimas del régimen fascista, el día que todos los partidos políticos tengan igualdad de oportunidades para llegar al gobierno, sin trampas ni rodeos políticos. Y ese día probablemente no lo veamos.

  2. Dr. Pointer dijo:

    El comentario de Íñigo es bueno, pero en todo este cuadro (tanto el suyo como el de otros analistas) está faltando el contexto:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20140323/54403956620/palabras-mao-entender-suarez-enric-juliana.html

    Si ya sabemos poco de lo que se coció a la altura hispanistaní, menos aún sabemos de lo que se cocía en las alturas supraolímpicas. Dicho sea de paso, Suárez es el mejor ejemplo de lo que la derecha española y la izquierda españolista son. Tenían un líder nato y lo machacaron sin piedad. Este tipo de comportamientos suelen marcar las diferencias entre las élites sociales.

  3. a j. dijo:

    Danielle Ganser (http://es.wikipedia.org/wiki/Daniele_Ganser) es el autor del libro: “Secret Warfare: Operation Gladio and NATO’s Stay-Behind Armies”
    El libro en PDF:
    https://web.archive.org/web/20061221101819/http://sandiego.indymedia.org/media/2006/10/119640.pdf#page=2&zoom=auto,14,533
    (leer página 120/121/122 del documento: plan de convertir las Azores en “territorio independiente” y base terrorista de “terrrorismo negro”)

    mas:
    Asesinato de Sacarneiro (1980):
    ..en el Dodumental (minuto 20:10) “Tierra de Nadie”:
    https://www.filmin.es/pelicula/tierra-de-nadie
    “me converti en guardaespaldas de Sa Carneiro” “había que eliminarle”
    (confesiones de un asesino a sueldo de la CIA y mercenario de “los GAL” “desde antes del PSOE”)

    mas:
    El libro en PDF (páginas 123/124): ..la CIA/NATO habían construido estructuras locales paralelas a los propios servicios secretos de distintos páises, como España etc etc y sobre todo Portugal. Uno de sus militares declara que los servicios secretos de estos países no estaban bajo el control de los propios países. Portugal además tenía un ejército que libraba varias guerras en Africa (la guerra de independencia de Angola, y de Mozambique, y la propia independencia de Suráfrica: “¿Por qué Sudáfrica ama a Cuba?”: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/16/por-que-sudafrica-ama-a-cuba/#.UzJ0ulc9-ro) para mantener sus colonias, y tenía una división de “mercenarios”, muchos de los cuales fueron “contratados como asesinos a sueldo” como la persona protagonista del documental de mas arriba afirma, y que incluso ofrece pistas sobre como y donde los contactaban: en “FIDELIS” de asociación de personal de “seguridad privada”, y ya en los años 80 en las asociaciones de excombatientes, la principal “Associação Comandos”, tiene una de sus sedes en Estados Unidos, actualmente):
    https://web.archive.org/web/20061221101819/http://sandiego.indymedia.org/media/2006/10/119640.pdf#page=2&zoom=auto,14,533

    mas:
    El libro en PDF (páginas 112/113 “en 1990 Narcis Serra dice que España nunca ha pertenecido a la “red Gladio”/”secret Gladio network”, “ni antes ni después del gobierno del PSOE”, por lo que su interlocutor afirma que una de dos, o Serra estaba mintiendo, o no tenía ni idea ni tenía control sobre el CESID, o el CESID era una mierda de servicio secrero si ellos no sabían nada, por lo que debería de cesar al General Manglano)
    (pagina 110 España tenía una red secreta de comandos “anticomunista” que llama “Red Quantum’ que si estaba integrada en la “red Gladio”: “the Spanish secret
    army seems under the code name ‘Red Quantum’ also to have been a member of the
    second NATO-linked command centre”. Además desde al menos 1973, el ejército español participo en ejercicios conjuntos de los países de la OTAN/NATO por invitación de Estados Unidos, aunque no estaba integrada en la OTAN. )
    (parte de la fuente de la infromación es el libro del General italiano, Gerardo Serravalle, quien dirigió la sección italiana de la red Gladio desde 1971 to 1974, bibliografía paginas 301/302 del documento en PDF: “Serravalle, Gerardo, Gladio (Roma: Edizioni Associate, 1991) ·”)
    (en otra parte del libro se afirma que los dirigentes del PSOE estaban sometidos a un seguimiento especial y sus comunicaciones intervenidas, desde antes de llegar al poder y después… por lo que al menos, los responsables de ese seguimiento especial conocerían todo lo que hacían o hicieron… !!)

    “El terrorismo negro”:
    Stefano Delle Chiaie:
    “La matanza de la calle de Atocha fue instigada por sectores de la policía” (declaraciones del terrorista fascista “Stefano delle Chiaie”):
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qFIHvFeYGzMJ:elpais.com/diario/1987/07/05/espana/552434405_850215.html
    ¿quien es “Stefano Delle Chiaie”?:
    https://libcom.org/files/Stefano-Delle-Chiaie.pdf
    (En las páginas 32/33/34 de este libro se afirma que los nazis financiaban operaciones de ultraderecha y vivian en la costa del sol. Aparte de afirmar otras cosas sobre diversos aseinatos cometidos por esta gente. En fin, mejor leerlo por uno mismo.. )

    mas:
    “España, paraíso de nazis”:
    http://www.publico.es/espana/506418/espana-paraiso-de-nazis
    http://www.alibri.es/espana-el-asilo-nazi-587201

    Pero es que la CIA se dedicaba y fometar el trafico de drogas para financiar sus operaciones:
    (“Enrique Camarena Salazar” agente infiltrado de la DEA antidroga en el estado de Guadalajara en Mexico fue asesinado en 1980 por la propia CIA porque descubrió que los narcotraficantes eran en realidad agentes de la CIA que vendían cocaína para financiar las operaciones encubiertas secretas de la agencia de espionaje, como “la contra” en centroamérica, ..e Irak en la guerra contra Irán):
    http://www.proceso.com.mx/?page_id=355830
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/15/actualidad/1381793663_393256.html
    http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=355856
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Buend%C3%ADa
    (la CIA habría asesinado al periodista Manuel Buendía, al agente de la DEA “Enrique Camarena Salazar” en 1980, y al arzobispo de la “Arquidiócesis de Guadalajara” “Juan Jesús Posadas Ocampo” en 1993 probablemente por estar al tanto de esos otros asesinatos. Al año siguiente en 1994 asesinaron al que iba a ser presidente de Mexico, “Luis Donaldo Colosio Murrieta”. En Mexico había un sistema de partido único, el PRI y tanto el gobierno saliente como el candidato, como el gobierno entrante, pertenecían siempre al mismo partido.)
    (declaraciones del narcotraficante “Frankell Iván Baramdyka”:
    “durante la guerra IRAN-IRAK tanto Pinochet como la CIA vendian armas a esos paises y los aviones llevaban cocaina):
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PiwmvJH3ocEJ:www.periodistadigital.com/old/417796.shtml+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a#.UmnPWa_wEBI.twitter

    (“la contra” nicaragüense en los años 80. El trafico de drogas, desde la dictadura de Pinochet: “los documentos de” “Manuel Contreras”. Y “Documentos secretos desclasificados por Estados Unidos”:)
    http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/news/20000919/
    http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_c/contreras_manuel.htm
    ( “Los documentos de” “Manuel Contreras”, su “archivo secreto” ):
    http://w5.cl/2012/08/09/el-misterio-que-rodea-a-los-archivos-secretos-de-manuel-contreras/

  4. Andres dijo:

    Sra. Sara Mago (deliciosa ironia) tiene usted toda la razon sobre el individuo en cuestion.
    El articulo de este señor, como de costumbre, impreciso, erroneo y sibilnamente … del lado de siempre: “()tanto en su lenta ascensión en la nomenklatura franquista como en sus años de presidente.” ¿lenta ascencion? Suarez era Director general de RTVE a los 37 años, Ministro secretario general del movimiento a los 43 años, le llamaban “un chuleton de avila poco hecho” sus compadres de la camisa azul por razones obvias…. !Por favor! leanse http://www.jotdown.es/2013/12/gregorio-moran-los-padres-de-la-transicion-eran-absolutamente-impresentables/ para una imaen bastante ajustada de toda esta banda.

    Este tipo era un farsante y oportunista como casi todos los mendas de aquella epoca, secretario general del movimiento un lunes por la tarde (partido unico del regimen fascista) y democrata de toda la vida el martes a las 9:00 (despues de la misa diaria)
    !Amos! a tomar por…..

  5. a j. dijo:

    en su momento no entendí porque iban los “servicios secretos sudafricanos del apartheid” a molestarse en montar una conspiración para matar en 1986, en la otra punta del planeta, a Olof Palme, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia y Primer Ministro de Suecia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme#Asesinato
    http://en.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme
    http://en.wikipedia.org/wiki/Assassination_of_Olof_Palme#Apartheid_South_Africa
    (la wikipedia, siempre, hay que consultarla en varios idiomas simultáneamente, porque lo que pone en cada idioma, no es lo mismo).

    Ahora lo entiendo perfectamente.
    (da la impresión de que los “socialdemócratas” europeos han sido peones, y como tales sacrificados cuando “se requería”, de una partida de ajedrez que no jugaban ellos)

    y esto lo comento no solo, en relación al asesinato de Sacarneiro (y otras cuestiones sobre los socialistas españoles, por ejemplo), que menciono en el anterior comentario, sino también en relación al nombramiento (y que intento interpretar lo que supone) de Jens Stoltenberg, ex primer ministro noruego, como nuevo secretario general de la OTAN, hace uno o dos días:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jens_Stoltenberg
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jens_Stoltenberg
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/28/stoltenberg-ex-primer-ministro-noruego-nuevo-secretario-general-de-la-otan/#.UzXogFc9-ro

    Ojalá Los Estados Unidos como país que influye en como muchos otros países podemos vivir nuestras “democracias” y “los ‘límites’ impuestos a estas”, defendiese los derechos humanos, de verdad, y de forma absoluta, y no solo de palabra, como hacen y falsamente:
    Esta entrevista que pongo a continuación, realizada a un Senador de Estados Unidos, y la forma en que contesta, y como podríamos interpretar sus gestos y prevenciones, si se interpretase como da la impresión que habría que interpretarla, y si se le diese la importancia que parece que tiene, daría la impresión que en Estados Unidos habría “una especie” de “dictadura” “de facto” no revelada y que no es del conocimiento de la población:
    Ver la entrevista al senador, en el minuto 48:00 del documental de 2013 “Dirty Wars”, aquí: https://www.filmin.es/pelicula/guerras-sucias/VOSE
    (en esta entrevista el Senador dice: “The american people will be extraordinarily surprised if they could see the differences between they believe the law says, and how it is actually interpreted in secret”)

    alucinante, pero no me lo estoy inventando..

  6. a j. dijo:

    En el documental que he mencionado mas arriba (“Tierra de Nadie”:
    https://www.filmin.es/pelicula/tierra-de-nadie ) en el que un (ex)mercenario de la CIA y los GAL se confiesa, este declara:
    “Vinieron a buscarnos a la Associação Comandos” (para
    contratarles como asesinos del GAL) (min 24:13 del documental) (El mismo es un ex-mercenario del ejército de Portugal en Africa que luchaba por mantener las colonias)

    La “Associação Comandos” es una asociación de ex-combatientes del ejército de Portugal pertenecientes a esa división de “Comandos” ( os “Comandos”) que era una fuerza de élite del ejercito portugues para “operaciones especiales” y muchos de cuyos miembros se convirtieron mas tarde en mercenarios de otros ejércitos. Su “grito de guerra” es “Mama Sumé (Prontos para o sacrifício)” y la insignia de la asociación de ex-combatientes de los “Comandos” es esta (http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGl21x7kcuhramg4w3DidYS_u624lC_wKp59rfBYHhu5fzUVksOg)

    Esta es la principal delegación de la “Associação Comandos” en Estados Unidos (en New Jersey):http://www.24horasnewspaper.com/mostranews.php?id=2846 en esta página se explica que (“Os comandos actuavam em qualquer zona de conflito. Normalmente eram lançados em grupos de 5 ou 25 elementos.”: los comandos actuaban en cualquier zona de conflicto -del mundo-, Normalmente eran lanzados -en paracaídas- en grupos de 5 a 25 soldados)

    Esta es la página de la Wikipedia en portugués sobre los “Comandos” “una fuerza de élite del ejército portugués”, “creada en 1962”:
    http://pt.wikipedia.org/wiki/Comandos_%28Ex%C3%A9rcito_Portugu%C3%AAs%29
    Con respecto a esto recordar que la dictadura de Brasil dura desde 1964 – 1985:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Brasil#Dictadura_militar_.281964-1985.29

    Y recordar que la dictadura en Portugal se terminó con la “revolución de los claveles” del 25 de abril de 1974 que fue un levantamiento militar del ejército, y sin violencia porque tenían a la población de su lado, ya que fue un levantamiento “de izquierdas” (movimiento militar revolucionario y anticolonialista que fue “corregido” con un segundo “golpe de estado” el 25 noviembre de 1975 para quitar el poder a los militares revolucionarios y dárselo a los políticos que habían “ganado las elecciones”, que eran socialdemócratas vinculados con el partido socialdemocrata aleman )
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles

    Para saber quien mató a los Kennedy ver mi cuenta de twitter: @btxcgnbv

  7. a j. dijo:

    no se quien (en paro y desahuciado de su casa, y encima era una bebe robado) dijo: “han cometido el error de no dejarnos ni las migajas, por lo que no nos queda mas remedio que luchar por el pedazo de pan grande”..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *