Todo lo que necesitas saber sobre la cumbre de Trump y Kim en tres vídeos

El intérprete traduce las palabras de Kim Jong-un: “Hay gente que creerá que ha sido como una escena de una película de fantasía, una película de ciencia-ficción”.

En la rueda de prensa, un periodista recordó a Donald Trump que dijo una vez que Corea del Norte había ejercido sobre su pueblo una opresión más brutal que cualquier otro régimen en el mundo. La respuesta de Trump indica que eso no es un problema ahora mismo:

“Creo que es una situación difícil (la del país). Hemos discutido en términos bastante claros sabiendo lo que intentábamos conseguir. La situación es difícil en muchos sitios, no sólo allí”.

En una entrevista con ABC News, Trump se mostró convencido de que Corea del Norte procederá a la eliminación de su arsenal nuclear (la declaración conjunta de ambos líderes se refiere a la desnuclearización de la península coreana en términos genéricos y sin compromisos concretos). Trump no parece tener dudas: “Van a deshacerse de sus armas nucleares, George, y creo que quieren hacerlo de forma relativamente rápida. Veremos. Van a empezar a trabajar en ello inmediatamente”.

El periodista le pregunta si se habló de la retirada de las fuerzas militares norteamericanas en Corea del Sur. Trump dice que no, pero sí hace mención a las maniobras militares que realizan periódicamente tropas de ambos países y que siempre han enfurecido a Pyongyang. Pero a Trump le preocupa más que esos despliegues del poderío militar estadounidense no salen baratos: “No hablamos de eso, no (la retirada de tropas). Pero no vamos a hacer más juegos de guerra (war games, por las maniobras). Ya sabes, yo quería poner fin a los juegos de guerra, pensaba que eran una provocación. Y también pienso que son muy caros. Estamos gobernando el país con criterio, y creo que son muy, muy caros. Para realizarlos, tenemos que enviar aviones desde Guam, y eso son seis horas y media de vuelo. Los grandes bombarderos y todo lo demás. Dije, ¿quién paga esto? Quiero decir, quién paga esto para que (las fuerzas militares) se entrenen”.

En la rueda de prensa de Singapur, Trump se refirió a sus esperanzas de que el acuerdo se cumpla. Eso tampoco es algo de lo que haya que preocuparse: “Creo que él va a hacer estas cosas (cumplir lo prometido). Puedo estar equivocado. Es posible que en seis meses te diga: hey, estaba equivocado. No sé si lo admitiré alguna vez, pero encontraré una excusa”.

Esta entrada fue publicada en Corea, EEUU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.