Traiciona a Rusia, huye a Gran Bretaña y acabarás en tu ataúd

El Gobierno ruso ha negado tener algo que ver con la situación del exespía ruso Sergei Skripa, que sufrió un ataque con un compuesto químico de origen desconocido en la localidad británica de Salisbury. Al igual que su hija, se encuentra hospitalizado en estado muy grave.

Skripa pasó varios años en una prisión de su país tras ser condenado por revelar secretos a la inteligencia británica. Después fue liberado en un intercambio de espías.

Sin pruebas sobre la sustancia usada en el ataque es difícil tener pistas sobre la autoría. Con el precedente del caso Litvinenko en mente y los antecedentes de Skripa, no es raro que los análisis y especulaciones hayan apuntado a Moscú:

Como tal, el asesinato público de un traidor podría ser una advertencia a los agentes más jóvenes para que no sigan el mismo camino. Rusia ha dejado claro a menudo que los traidores se enfrentarán a un final difícil de una u otra forma. Hubo amenazas públicas contra el agente del servicio de inteligencia exterior SVR que traicionó a los agentes durmientes rusos intercambiados por Skripal y otros en 2010.

“Sabemos quién es y dónde está”, afirmó una fuente de alto rango del Kremlin al periódico Kommersant. “No lo dudes, ya se ha enviado a un Mercader a por él”.

Como es bien sabido, Ramón Mercader es el hombre que mató a León Trotski en México cumpliendo órdenes de Stalin.

Oficialmente, Moscú recibe estos artículos o declaraciones de políticos con el mismo desdén de siempre. “No han tardado mucho” (en presentar esa sospecha), respondió el portavoz del Kremlin cuando le preguntaron por una supuesta responsabilidad de los servicios de inteligencia rusos.

Pero en televisión no es necesario refugiarse en desmentidos. En uno de los programas informativos más importantes de la televisión pública rusa, su presentador Kirill Kleymenov, que también es un alto directivo de la cadena, no se anduvo con sutilezas diplomáticas ni desmentidos de manual. Un poco de humor negro es un buen ingrediente para este aviso a los miembros de las fuerzas de seguridad o inteligencia sospechosos de colaborar con los organismos adversarios en Europa y EEUU.

“No le deseo la muerte a nadie, pero, tan sólo con propósito educativo, tengo que hacer un aviso a todo aquel que sueñe con una carrera como esa. La profesión de traidor es una de las más peligrosas del mundo”.

“No elija Inglaterra como lugar para vivir. Más allá de la razón, sea porque es un traidor profesional a la patria o porque odia a su país en su tiempo libre, repito, más allá de la razón, no vaya a Inglaterra”.

“Hay algo que no funciona bien allí. Quizá sea el clima. Pero en los últimos años ha habido demasiados incidentes extraños con graves resultados. Hay gente en cantidades industriales que se ha ahorcado, envenenado, ha muerto en accidentes de helicóptero o ha caído de una ventana”.

Traiciona a Rusia, huye a Gran Bretaña y acabarás en tu ataúd. Es un mensaje de servicio público de la televisión rusa. No es necesario que el Gobierno diga mucho más.

Esta entrada fue publicada en Rusia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.