Una forma original de destruir minas

Massoud Hassani cree haber encontrado una original, y fascinante, forma de localizar y destruir minas inspirada en sus juegos de niño en Afganistán.

¿Quién dijo que el diseño sólo sirve para hacer sillas raras?

Esta entrada fue publicada en Afganistan, guerra y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una forma original de destruir minas

  1. Atlas dijo:

    Me parece un invento maravilloso. Ojalá el uso de cosas así se generalizase.

  2. Dubitador dijo:

    Lo encuentro muy interesante ya que lo mueve el viento. Sin embargo, no creo que permanezca indemne tras una explosion. En cualquier caso el peinado del terreno será aleatorio, asi que por muchas bolas se echen a rodar el terreno continuará siendo peligroso.

    Me parece mas practico e incluso asequible recurrir a un cacharro teledirigido (preferiblemente un cuadrocoptero) que tome fotos en el infrarrojo termico, ya que las minas se calientan y enfrian de un modo distinto al del terreno circundante y su forma los delata.
    Tambien esos cacharros teledirigidos permitirian peinar sistematicamente el terreno con un detector de metales.
    Ni que decir que el GPS permitiria el balizado virtual de cada punto sospechoso.
    Bien mirado, esta alternativa high-tech podria ser mas asequible que los cientos de bolas con patas lanzadas a merced de los vientos.

  3. Gabriel dijo:

    Dubitador, sin duda tienes razón, pero en países extremadamente pobres la alternativa high-tech es, simplemente, inviable, sobretodo ahora que las ONG y los gobiernos occidentales está suspendiendo los programas de ayudas. Las bolas estas serán todo lo aleatorias que quieras, pero son mejor que nada, y tras el trazado que dejan las ventosas se pueden poner marcas y, a la larga, ir limpiando estos países completamente infectados de minas.

  4. Mr P dijo:

    A mi siempre me han gustado más estos juguetes apra detonar minas.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mine_flail

  5. paradoja dijo:

    Esto se comentó en Hacker News hace unos días: http://news.ycombinator.com/item?id=4808061 . Según comentaban algunos ahí, la idea, aunque curiosa, podría no ser muy útil e incluso contraproducente (no eliminando muchas minas, y al estallar en muchos trozos metálicos, dificultando mucho el eliminar las restantes).

  6. RIOMER dijo:

    Esto, con perdon de los bien pensantes, es una tontada. las minas modernas son un peligro MUY serio, y su eliminacion precisa de personal experto, con material adecuado y metodos de trabajo serios. Nada de juguetes llevados por el viento que:
    a) son inutilizados al primer contacto
    b) al ser movidos por el viento, el camino despejado por estos cacharros seria caotico, lo que no es buena idea a la hora de marcar las zonas seguras.
    c) en el mismo Afganistan, en los 80, los sovieticos usaban un sistema parecido, pero usando las cabras de los pastores locales. No funcionaba demasiado bien, excepto por el detalle de que los pelones sovieticos tenian asado de cabra esa noche.

  7. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *