Una nota de suicidio

Esta es la nota de suicidio, según Athens News, que dejó Dimitris Christoulas, que se pegó un tiro esta mañana en la plaza Syntagma de Atenas:

“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría), no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún días las armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945”.

Tsolakoglou fue un primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis.

En el primer semestre de 2011, el Ministerio de Sanidad calculó que el incremento de la tasa de suicidios en Grecia era el mayor de Europa.

Imagen de la nota, según el diario griego Protothema.gr.

Captura de imagen sacada de este vídeo.

Flores y mensajes en el lugar en el que se suicidó Dimitris Christoulas.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Grecia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Una nota de suicidio

  1. Antonio dijo:

    y de señores que sacan la escopeta:

    A un señor de 70 años le amenazan con quitarle la casa, se va la pinza, agarra la escopeta (y unas granadas, dicen) y se va a la oficina de hacienda en Agia Paraskevi (Atenas) a descargar cartuchos contra el techo. http://www.nooz.gr/greece/eisvoli-enoplou-se-eforia http://www.protothema.gr/greece/article/?aid=184207 No es el primero http://www.tanea.gr/ellada/article/?aid=4698742 (este tiraba a dar)

  2. Mikel dijo:

    ¿¿Un nuevo Bouazizi?? ¿¿Cuándo se les acabará la paciencia a los griegos??

  3. Pingback: Una nota de suicidio

  4. Pingback: Can Pla » Dimitris Christoulas

  5. Indi dijo:

    Me gustaría escribir algo profundo y dramático, como el amigo “me pregunto” pero mi ineficacia no me lo permiten. Además mirar como se suicida Europa. Si ya hace tiempo que lo estoy mirando. Aunque hoy en un diario de derechas argenino leí algo muy interesante. La salvación de Europa: Premian a un chico por su fórmula para salvar el euro:
    No lo voy a poner todo, baste esto:
    La sugerencia de Hermans era que los griegos recibieran dracmas a cambio de sus euros y que cualquiera que sacara euros de Grecia fuera penalizado. “Todos los griegos deben llevar sus euros al banco”, escribió, junto a un diagrama de su plan. “Ponen su dinero en una máquina para cambio de moneda… ¿Ven?, el griego no se ve feliz.”
    Dice además el niño genio
    “El griego recibe dracmas del banco, su antigua moneda. El banco le da todos estos euros al gobierno griego. Todos estos euros forman un panqueque o una pizza. Ahora el gobierno griego puede empezar a pagar todas sus deudas: todos los que tengan una deuda por cobrar reciben un pedazo de pizza. Vean cómo todos esos euros de las pizzas van a las compañías y bancos que han dado préstamos a Grecia.”

    Jaja,¿ no es genial?
    No se para que poner ministro de economía o hacienda, si un niño nos puede joder lo mismo y sin chistar.

  6. Pingback: “Espero que los jóvenes sin futuro cojan algún día las armas y cuelguen a los traidores en la plaza Syntagma” | Nikone's Blog

  7. io dijo:

    Sra Merkel seguro que no han tenido suficiente, me da igual, no pienso consumir un put0 producto alemán de aquí a que hiele el infierno.

  8. darkdead dijo:

    io ¿y que vas consumir productos chinos ?
    La soucion solo hay dos caminos o union fiscal o mandar al mierda el euro y volver a tener control sobre la moneda propia.

  9. ulises dijo:

    Esto es una perdida,no podemos perder vidas gratuitamente.No deberia de pasar nunca ni dejar que vuelva a pasar ,con este suceso hemos perdido todos.Da igual grecia que burundi.
    no mas victimas, el pueblo debe aplicar justicia !!!!
    solo necesitamos union…europa a la puta calle!!.

  10. Pingback: Anónimo

  11. Kirstein dijo:

    PERDONEN; ¿ A nadie le importa un suicidio por causas económicas? No he leído una palabra sobre la persona que ha perdido la ilusión de vivir por que no quiere terminar sus días entre contenedores de basura.
    Hay gente con dignidad que se suicida y, otra clase de gente que indigna pero legalmente causan daños “colaterales”. Pero, claro, eso no es psicopatía; es neoliberalismo o capitalismo salvaje. Todos deberíamos de sentirnos avergonzados.

  12. Kike dijo:

    Un aplauso a Kirstein… sí es la nota de un suicidio por causas económicas y políticas, entonces empezamos a hablar de economía, en ver de darle un enfoque más humano… o le damos un enfoqu humano perdiendo de vista la política. Se ha suicidado… y es que la economía y la política nos pueden conducir a la miseria humana y nos conducen a la miseria humana. No son solo una discusión de ideas y banderas alrededor de unas urnas.
    Por no caer en la demagogia y entendiéndose la ironía, cogiendo la frase de Kirstein, de ‘suicidio por causas económicas’, me pregunto yo cuando aprobarán el ERV(Expediente de Regulación de vidas) o ‘suicidio colectivo por causas económicas’. Siento la frivolidad, y que la tierra le sea leve.

  13. Antonio dijo:

    Esto, aunque cuente como un suicidio, es un asesinato, otro más del capitalismo y sus secuaces.

    Esa es la violencia del sistema capitalista, de la que nunca se habla… se habla de la violencia de los que luchamos porque no nos roben nuestro pan ganado a pulso a base de jornadas interminables de trabajo… los centros de trabajo se están convirtiendo en inmensos campos de exterminio físico e ideológico… muerte al capital… todo mi odio a este sistema criminal, y todas mis fuerzas para combatirlo…

  14. un tonto dijo:

    todo lo que está pasando en Grecia es legal, como la condena a Garzón. así que no sé a que viene tanta preocupación

  15. Pingback: Nota de suicidio (Dimitris Christoulas) - Iniciativa Debate Público

  16. Angelina dijo:

    “Nada vale tanto como una vida que no vale nada”….y la vida de trabajo y el último sacrificio de este martir valen mas que toda la mierda de politicos del mundo…De verdad los jovenes sin futuro del mundo no vamos a salir a vengar la muerte de nuestros derechos?? Nos vamos a quedar sentados viendo como nuestros hijos, padres, abuelos o hermanos se quitan la vida sin mover un dedo….señores ya esta bien de perros y flautas, hay que hablar a los politicos y mercados con su propio idioma. Hay que pararles los pies ya!!!

  17. The Doll dijo:

    Las respuestas a esta “decisión” acaban siendo un tópico, tal vez, el mismo desanimo, trizteza y desesperacion que provoco en este señor esta “decisión” es lo que nos hace falta a los demas, para que no se convierta en un mero hecho, si no que sea el desencadenante del inicio de un proceso que nos lleve a recuperar nuestra dignidad como personas, por encima de todo los demas.
    saludos

  18. Jordi dijo:

    El suicidio nunca debería ser una solución a nada, ni una vía de escape.
    Ver como una persona se rinde de esta manera entristece mucho. Da igual si es un vecino o un ex-político.
    La situación que vivimos no se arreglara sola y mucho menos lo arreglaran los que dirigen los gobiernos. Ya que lo primero que miran es que a ellos no les falte de nada.
    Hay que levantarse cada día como si fuera el último y luchar por la vida.

  19. Pingback: “Si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría” | Zabuqueral

  20. HASTACUANDO dijo:

    MÁS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADOS, COMO DECÍA ESTE POBRE HOMBRE: ¡¡¡HA LLEGADO LA HORA DE COGER LOS KALASHNIKOVS, AHORA O NUNCA!!!

  21. Rafa_4 dijo:

    Yo pregunto, ¿que indice de suicidio hay en España en estos últimos 24 meses?.
    Algunos no dejan nota ó simplemente no las publican, creo que nos podremos alarmar con esos indices, me gustarían que los medios de comunicación españoles publicase dichos indices.
    Es hora de que los ciudadanos digamos basta a la clase política.

  22. Tomas Pavelka dijo:

    stop for a few seconds and take a look at Mr. Dimitris’ online memorial. If you agree with him as me please share!!! http://www.memmento.com/Memorial-at-Memmento/657/Dimitris-Christoulas

  23. Pingback: ¿Suicidios tecnócratas? | En cualquier parte del mundo

  24. Kain dijo:

    Puestos a llevar acabo una revolución masiva que es el mensaje subliminal o no de la opinión del pueblo. La revolución o recuperación de nuestros derechos requiere una estrategia, La cual debo desaprobar por la anarquía que generaría pero aún así animo a anonimous a dar una fecha limite a todo politico para que renuncie a su puesto.
    En el caso de que no suceda que es lo que pasara, les pondreis precio a cada una de sus cabezas.
    Con el tiempo ser politico seria un suicidio, pero queda el dilema del petroleo.
    Necesitamos cambiar poco a poco, la politica es necesaria lo que es innecesario son los politicos. Tal cambio requiere una nueva legislatura una nueva constitución un nuevo sistema. ES UNA LEY UNIVERSAL, EL MIEDO ES NEGAR UN SENTIMIENTO.
    ¿aceptas la realidad? ¿Aceptas morir? ¿aceptas el miedo? Si no lo aceptas estas experimentando una sensación con la que no puedes convivir en armonia contigo mismo ¿la aceptaras?. Me entiendes ahora si te digo que morir es nacer.

  25. Pingback: Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte « El Lobo Estepario

  26. andr dijo:

    En realidad, los suicidios no han aumentado por la crisis http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2960422-X/fulltext

    La tasa de suicidios es similar a la de los 90 e inferior a la de los 80. De hecho el famoso estudio del gobierno griego, era un estudio preeliminar en el que en realidad para tener todos los datos, había que esperar tiempo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21888184 porque los datos no eran concluyentes

  27. Pingback: Una nota de suicidio | GUERRA ETERNA | Blog de Ana María Palos

  28. Pingback: Otra nota de suicidio en Grecia

  29. Pingback: Otra nota de suicidio en Grecia | R-evolución

  30. Pingback: Otra nota de suicidio en Grecia « Tu espacio (y el mío)

  31. Pingback: Otra nota de suicidio en Grecia « Periodismo Alternativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *