Una noticia y una foto para crear alarma social

Descubren que un inmigrante en el CETI de Melilla está enfermo de meningitis y las autoridades toman las medidas preventivas apropiadas para este caso. El delegado del Gobierno dice que no hay motivos para la alarma: “Decir que es casi un brote y crear una alarma tan importante creo, desde mi modesta opinión, que no es nada serio y no es nada responsable”.

No fue eso lo que pensaron en El País y La Razón que habían llevado ese mismo día el tema a portada. “Alarma por un brote de meningitis en el CETI de Melilla”, tituló La Razón el viernes. En El País también lo destacaron, aunque en su caso resulta más llamativa la elección de la foto.

elpais.750

Técnicamente, la foto no es muy buena, pero hay una cosa que está clara: los encapuchados siempre dan miedo. No sé cuál era la intención de las personas que eligieron la imagen, pero lo que no cabe duda es que tenían material gráfico de sobra para elegir. Durante la mañana, los inmigrantes hicieron una larguísima cola ante la comisaría para identificarse. Cuando hacía menos frío, casi todos aparecían a cara descubierta. Alguien prefirió no ofrecer la foto de la cola, sino ampliar un detalle.

elpais rostros

Enfermedad contagiosa más rostros amenazantes.

No siempre es el Gobierno el que crea alarma social con el tema de la inmigración.

Esta entrada fue publicada en España, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una noticia y una foto para crear alarma social

  1. Xaquín dijo:

    Cada día que pasa estoy más convencido de que El País de antes solo era un simple espejismo…

  2. Diego dijo:

    Una foto de auténtica vergüenza. El País, un claro ejemplo de medio a la deriba.

  3. Frann dijo:

    Xaquim: ni más ni menos que el P__E …

  4. PrisaEsETA dijo:

    Solo espero que este servilismo, manipulación, caldo de embustes, deriva ideológica, desinformación, mediocridad y altanería vayan acompañados de la consecuente bajada en ejemplarea vendidos y la posterior quiebra de Prisa, tan tóxica como toca pelotas.

  5. Dr. Pointer dijo:

    Es el mismo País que ha sido siempre. Coged a boleo cualquier ejemplar de la hemeroteca, de cualquier año. Envejecen muy mal, tanto si se ha vivido la época como si no. Simplemente en las vacas gordas hasta habría quien reíria la gracia, ahora no está el horno para bollos. Ese periódico siempre ha sido una puta basura, me repito como el ajo: tuvo como corresponsal a Hermann Tertsch (por cierto, apellido eslovaco germanizado: Terč). Podeis tirar de hemeroteca y leer las perlas que publicaba, a primera página, y con fotos mucho más imaginativas.

    Dicho sea de paso también, El Pis siempre ha apoyado a quien le daba pasta. Ahora es Marianín, vía Telefónica, pero eso de que ha sido el vocero del PSOE es un mito (en realidad, de tener ideología, más bien es nacional-falangista, y no estoy de coña, siempre han encajado muy bien en lo que ahora es UPyD). RISA siempre ha ido a lo suyo y cuando tenía que dar caña al ala social del PPSOE sin la menor piedad ni miramientos. ZP ya intentó sacar adelante un medio más afín (Público), pero lo de ese hombre para buscar colaboradores merece un estudio universitario. No es el único, que conste.

  6. judio dijo:

    No estoy de acuerdo, Dr. Pointer. El País antes (hace mucho) era otra cosa.

    Hoy en día, efectivamente, es una mierda maloliente. Hace mucho. Y esta portada está a la altura de la de Chávez.

    Ya se sabe, el nuevo director tiene unos zapatos muy grandes que llenar si quiere ser aún peor que Javier Moreno. En este país hay muchas cosas en las que cada persona que entra lo hace peor. Curiosamente 3 que nunca fallan son: presidente del gobierno, ministro de cultura y director de El País (descontando a Cebrian, claro).

  7. Dr. Pointer dijo:

    Pues me parece muy bien que no esté de acuerdo, pero insisto que vea usted las hemerotecas. Para eso están. Portadas más miserables que estas las tiene usted para elegir, antes, durante y después del felipismo, insultos a la inteligencia, desprecio a raudales, miseria mental, en general la plantilla de colaboradores siempre ha sido de una mediocridad petulante, algunos incluso mucho peor que eso, le recuerdo que el grupo RISA consiguió meter en la RAE a un juntaletras engreído y zafio que ya cuando era “periodista” era una vergüenza para la profesión cuando la profesión aún tenía periodistas (o al menos más que ahora).

    Mire, es que no puede ser de otra manera. Desde que nació ha sido un instrumental mediático al servicio del capital de un grupo. Nunca ha sido un periódico independiente, ni de investigación, ni de nada de nada. Han tenido dinero por un tubo para hacer una hoja parroquial con un cierto de control de calidad, pero no sobre los contenidos porque nunca ha interesado. En mi opinión, simplemente, la gente en otras épocas o tragaba o aún no se había caído del guindo, nada más. No han cambiado nada, una empresa así no puede cambiar, precisamente porque hacen política de ídem. Sus bandazos son tan habituales como siempre y su bajeza marca de la casa.

    Si quiere usted la referencia, no se han movido es que ni un puto milímetro en 40 años respecto a lo que opinan (y machacan) sobre Israel, la Unión Europeda, los nacionalismos no-españoles, cualquier proceso de liberación latinoamericano (la diferencia entre el sandinismo y el chavismo es que al primero sí lograron machacarlo) y suma y sigue.

    Y lo peor es que el resto de bazofia impresa es lo mismo, y las excepciones hay que hacerlas forzadas por salvar a algo de la quema, no por otra cosa. Desde luego, no en la inmundicia que se publica en Madrid.

  8. Dr. Pointer dijo:

    Dicho sea de paso, que no iba a entrar ahí, primero, no veo ninguna diferencia entre estar en RISA o en Bocento, de verdad que ninguna. Zarzalejos es un subnormal, le dan por el culo hasta sangrar y traga. Pues será porque le va la marcha, vamos. Cebrían no sé qué le ve usted de mal director: se ha forrado hasta los cojones, podrido de dinero hasta la bandera, ha jodido el grupo y se lo ha entregado en bandeja a los nuevos amos (Santillana ya es de Bertelsmann vía Oxford), ya me dirá usted qué hizo mal. Todos estos nacionalistas falangistas de pandereta lo son de su bolsillo, mientras venden a cacho el cortijo familiar para asegurarse sus putas, sus lentejas y sus troníos. Todo esto es una mierda española en el más pleno sentido de la palabra, y forma parte todo del mismo circo, Marhuenda, Ánson Máricon, y sus putas madres.

    Seguro que usted ve mucha diferencia entre el lector y el comprador del ABC (o el Inmundo) y el del País. Lamentablemente es mucho menor de lo que cree.

    Es cierto que internet ha venido a marcar una diferencia. Ahora muchos periodistas pueden escribir lo que les sale de los cojones, abierta o anónimamente, y sobre todo las personas podemos informarnos con plena libertad y sin pagar un precio atracante por un papel que literalmente no vale ni para limpiarse el culo. Pero ellos, no se han movido ni un milímetro, ninguno.

    Y no, los presidentes del gobierno no necesariamente han ido a peor. Zapatero no ha sido peor que Aznar, todo lo contrario. En cuanto a los ministros de incultura, es que lo que han sido siempre es Ministros de Españolidad, y eso tampoco puede ir ni a mejor ni a peor: es EEG plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *