USAID y Cuba, otra idea «estúpida»

De los creadores de ‘vamos a enviar un producto químico para que Fidel Castro pierda la barba’, nos llega ahora ZunZuneo, una red social creada con dinero de USAID (y participación española) para promover la disidencia en Cuba. La investigación realizada por la agencia AP confirma un hecho conocido desde hace tiempo. Washington nunca desaprovecha una oportunidad para insistir en una política absurda y anacrónica en relación a Cuba. Su única consecuencia real es reforzar la posición interna del Gobierno cubano.

El proyecto captó a unas 40.000 personas, sin que estas fueran conscientes de la intencionalidad, y nunca llegó a alcanzar la fase propiamente política. Otra cosa aún más lejana es que estuviera en condiciones de promover una ‘primavera cubana’, sueño húmedo del Departamento de Estado desde mucho antes de la Primavera Árabe.

La noticia ha sido toda una revelación en el Congreso de EEUU. El responsable de USAID, Rajiv Shah, tendrá que dar explicaciones la próxima semana en el legislativo en una comparecencia programada con antelación. El senador demócrata Patrick Leahy ya ha dicho que le parece una iniciativa estúpida («dumb, dumb, dumb»). Otros congresistas republicanos tampoco parecen muy entusiasmados con una acción encubierta (la USAID prefiere llamarla «discreta») mal concebida y peor ejecutada.

No me extrañaría que en un tiempo sepamos que el programa fue eliminado por alguien que concluyó que USAID, la principal agencia norteamericana dedicada a la ayuda al desarrollo, se había convertido en una CIA de bolsillo. Tampoco sería la primera vez.

En 2009, Cuba detuvo y luego condenó a 15 años a Alan Gross, empleado de USAID, por entregar material de comunicaciones a la comunidad judía de la isla, la típica tarea que resulta difícil diferenciar de una actividad de espionaje.

La ayuda al desarrollo suele ser más una herramienta de la política exterior que una acción desinteresada, y es así en el caso de la mayoría de los gobiernos. Es una forma de premiar a países con los que hay complicidad ideológica (o están dispuestos a recibir órdenes).

La negativa de Yemen a votar en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor del uso de la fuerza contra Irak por la invasión de Kuwait le costó 70 millones de dólares en ayuda. El embajador de EEUU en la ONU dijo al representante yemení después de la votación: «Ese es el voto negativo más caro que nunca hayas hecho». Poco después, USAID puso fin a los programas de ayuda bilateral al país árabe.

En otros casos, esa amenaza encubierta no resulta infalible. Nunca es irrelevante. La zanahoria funciona con especial intensidad cuando el país en cuestión es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Según un estudio de 2006, los países que forman parte del Consejo ven aumentada la ayuda procedente de USAID en una media del 56%. Y ese plus se va reduciendo cuando termina el mandato de dos años de ese país en el Consejo.

Pero en el caso concreto de USAID las sospechas son mucho más que eso. En los años 60 y 70, la organización trabajó en estrecho contacto con la CIA en el entrenamiento y formación de cuerpos policiales, en especial en Asia. El asesoramiento no consiguió precisamente que esos organismos se parecieran a la fuerza policial de un país democrático.

Gobiernos como el boliviano o el ruso han prohibido a USAID operar en su territorio. Noticias como la del llamado «Twitter cubano» extenderán en muchos gobiernos la idea de que la ayuda de USAID viene con intereses muy altos.

De entre los artículos que han tocado el tema de ZunZuneo, el que más información extra aporta es uno de The Atlantic, que pone en relación los objetivos políticos de Hillary Clinton al promover proyectos como este con la empresa Mobile Accord. Y un detalle irónico: un beneficiario económico directo de ZunZuneo fue el Gobierno cubano, que obviamente cuenta con el monopolio de la telefonía móvil en el país. Así que Gobierno norteamericano terminó violando de forma indirecta la legislación del embargo que prohíbe hacer negocios con La Habana.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Propaganda, Redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a USAID y Cuba, otra idea «estúpida»

  1. Sara Mago dijo:

    Pues vaya chorrada. ¡Pues claro que EE.UU no puede propiciar ninguna «primavera cubana»! ¡ni mucho menos una «primavera árabe»!, ni de ninguna otra índole. Eso es demasiado simplista. Gasta mucho dinero del contribuyente para financiar grupos de presión en Venezuela, Ucrania , Cuba o la Conchinchina con el objetivo de derrocar gobiernos; pero eso no explica ni ningún conflicto ni ningún gobierno derrocado. Y eso lo lleva haciendo a lo largo de toda su historia.

  2. Pingback: USAID y Cuba, otra idea “estúpida”

  3. Darío dijo:

    La USAID no es la la única tapadera de la CIA, o agencia no gubernamental al servicio de los intereses del imperio, hay todo una plétora de ONG, como Freedom House Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Albert Einstein Institution etc,, que en la práctica están al servicio de los intereses de EEUU.

    Otra agencia de EEUU totalmente dedicada ha extender el buen nombre del «imperio del caos» es la NED (National Endowment for Democracy), en fin por no hablar de la «plural» y «libre» prensa occidental, (todavía tengo fresca en la memoria su unanimidad en cuanto al apoyo al golpe fascista de Kiev, ejecutado por «pacíficos» y «demócratas» , y su indignación colectiva ante la cruenta invasión rusa en Crimea, en mas vale tarde en la sexta en uno de los rótulos aparecía «Arde Crimea») que como digo en conjunto forman una demoledora maquinaria propagandística como pocas veces se ha visto en la historia, es más eso se lo reconozco a los yankis, creo que no ha existido en la historia ningún otro imperio con semejante máquina de desinformación, está claro que aprendieron bien de Goebbels.

  4. mikel dijo:

    «… USAID, la principal agencia norteamericana dedicada a la ayuda al desarrollo…»

    Iñigo: usted es un cachondo de marca registrada, Oiga!!

    ¡¡Aah!! y, también incluyo a la trapecista saramagica: Toda un exhibición…

  5. Calavera2000 dijo:

    Sara Mago; pues asi a ojo, me parece haber visto gobiernos pro yankis en Iran (con el sha), en Panama, en isla de Granada, en Chile, en Kosovo, en Guatemala, en El Salvador, en Irak, en Libia, en Indonesia, en Afganistan… y algun que otro. Todos ellos despues de la intervencion de los USA de una manera u otra.

  6. Aloe dijo:

    ¿Por qué tendrían que temer que USA financie un Twitter de bolsillo países donde funciona normalmente el Twitter de verdad o dónde cualquiera, si tiene los arrestos y el dinero suficiente, puede fundar el suyo propio?
    La verdad es que no veo lo reprochable del asunto por ninguna parte. Damos por sentado que todos los gobiernos persiguen el espionaje ajeno en su país, y si es realizado por enemigos, más: normal. Solemos pensar que montar atentados y golpes de Estado está muy mal, y además es ilegal en todas partes. Lo de finanaciar grupos de presión y pagar votos en la ONU es zona más gris, pues aparte de abusar del propio contribuyente, no es un acto «enemigo» ni hostil, dado que se hace con países amigos, pero no deja de ser corrupción.
    Pero ¿montar una red social está mal? ¿Por qué?
    Que se quejen los contribuyentes USA es comprensible, que nos riamos de la chapuza también, pero cualquiera de nosotros puede montar su red social mañana, y ver si tiene suerte y la usan millones de personas, de cualquier país.

    Igual me he perdido algo, pero si es así, muy bien no se ha explicado.

    (Es evidente que al gobierno de Cuba puede no gustarle que se haga, pero eso es un problema del gobierno de Cuba, no lo hace malo en sí)

  7. -- dijo:

    Parece mentira Aloe. Muchas personas por aquí sufren de lo que se llama doble moral. Todo pueblo, nación, estado o asociación de macramé tiene el derecho y el deber de luchar por sus intereses, excepto si se llama Estados Unidos, en cuyo caso lo mejor que pueden hacer es lanzarse misiles nucleares a sí mismos y librar al mundo de su perfidia.

  8. Angel Cortes dijo:

    El reporte de AP asi como las primeras informaciones que están surgiendo sobre el tema de la red social dejan muchas dudas sobre este proyecto, aunque quizás la más importante es el desconocimiento de porque tras invertir tanto esfuerzo y dinero todo quedó paralizado de la noche a la mañana-

    Iñigo apunta a la posibilidad de que alguien, desde la Administración estadounidense, pensará que la USAID estaba haciendo funciones que no le corresponden. Es posible.

    De todas maneras el proyecto me parece un tanto ingenuo, entre otras muchas razones por el control que ejerce el gobierno sobre las comunicaciones, tanto telefónicas como de internet y por el reducido número de internautas del país fuera de los estamentos oficiales y militares

  9. Angel Cortes dijo:

    Si hablamos de redes sociales gubernamentales con el objetivo de crear estados de opinión… me viene a la memoria Facepopular, ese engendro que llegó de la mano del peronista antisemita Luis D’Elia y financiada por Chavez y la Kirchner

    Tambien desde Venezuela se intento con más bombo y platillo que exito crear un Twitter «bolivariano»-

    Los rusos juegan a todas bandas. Esta semana se revelaba la existencia de un malware, «Uroburus», que llevaba más de tres años en funcionamiento y robando todo tipo de información de seguridad y corporativa y cuyos origenes, según G-Data, se encontrarían en las alcantarillas moscovitas del Kremlin. Por cierto, esta información apenas ha tenido eco a diferencia de cualquier «revelación» procedente de las mismas cloacas y difundida por Sweden que acuse a los EEUU de cualquier historia.

  10. Sara Mago dijo:

    Este siempre que me dice algo, se luce. Calavera 2000, estoy hablando de eso que vosotros llamáis «primaveras»: manifestaciones masivas para derribar gobiernos (que no es por nada, pero es de lo que está hablando Íñigo que EE.UU quiere hacer en Cuba). No estoy hablando ni de guerras, ni de golpes de estado, ni de invasiones realizadas por EE.UU. Insisto (para que se me entienda): EE.UU podrá pagar a todas las oposiciones que se le antoje en el mundo mundial, que eso no va a explicar ningún conflicto. Me explico mejor (para los más durillos): ni Yanuckóvich ha caído porque EE.UU haya financiado a la oposición, ni tampoco Mubarak, ni Ben Alí, ni ningún otro. Eso es muy simplista. De modo que puede seguir financiando oposiciones en Venezuela o Cuba, que no va a conseguir nada (salvo armar un poco de ruido).

    Mikel: saramágica se escribe con acento.

  11. mikel dijo:

    «Mikel: saramágica se escribe con acento»

    Usted perdone. Es que, en mi pueblo dicen Sara majica (Nada de mágica, por supuesto).
    Ya puede usted disculparme.

  12. Sara Mago dijo:

    Ja, ja, eres un encanto. Y yo que siempre te he tenido mucho aprecio, y tu que siempre te metes conmigo.

  13. pepe dijo:

    Yo discrepo, porque sin la participación de los grupos de extrema derecha en las manifestaciones del EuroMaidán probablemente Yanúkovich no hubiera caído. Todo el mundo sabe que EEUU las apoyó y financió.

    Otra cosa es decir que EEUU echó a Yanúkovich, así, sin más.

    Porque sí que coincido en que otra cosa es que con estas acciones se puedan explicar las raíces del conflicto, etc. Pero sí, su participación fue decisiva.

  14. Pingback: Aguadaradio, Tu nueva amiga en el Dial » Zunzuneo: USAID rinde cuentas hoy ante el Senado de EEUU

  15. Pingback: Zunzuneo: USAID rinde cuentas hoy ante el Senado de EEUU | Cibermambi's Blog

  16. Pingback: #Zunzuneo: #USAID rinde cuentas hoy ante el Senado de #EEUU #Cuba | Cuba Update

  17. Pingback: Zunzuneo: USAID rinde cuentas hoy ante el Senado de EEUU - Radio26.Cu

  18. Pingback: Zunzuneo: USAID rinde cuentas hoy ante el Senado de EEUU |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *