Vuelta al pasado en Irak

El último recuento de víctimas en Irak llega a 63 muertos y 176 heridos. Han sido doce explosiones diferentes, todas ellas con coches bomba y a primera hora de la mañana, en plena hora punta. En los últimos meses ha habido otros atentados indiscriminados, pero es difícil no relacionar la matanza de hoy con la recuperación del conflicto sectario entre suníes y chiíes.

El vicepresidente, Tariq al-Hashimi, se ha refugiado en el Kurdistán iraquí tras saber que el Gobierno ha emitido una orden de detención contra él. El primer ministro Maliki exige su entrega. Todo ese caso es bastante sospechoso –se basa en la supuesta confesión de miembros del equipo de seguridad del vicepresidente– porque se produjo en paralelo a la decisión del partido laico (aunque mayoritariamente suní) Al Iraqiya de abandonar el Parlamento.

La duda es si Maliki ha abandonado cualquier intención de compartir el poder con partidos no chiíes y si está se preparando para llevar el conflicto sectario hasta el final. Tiene en su mano el control de las fuerzas de seguridad, pero eso no impedirá que grupos radicales suníes respondan con el terror.

Según un análisis en Al Akhbar, el drama de Irak es que la mayoría de los partidos están controlados por sus dirigentes más sectarios, más dispuestos a que la lucha por el poder pase por el sometimiento completo del adversario. Los enemigos son espías de los iraníes o terroristas de Al Qaeda. En ambos casos, el diálogo es una quimera. Y no hay contrapesos democráticos ni instituciones con la fuerza suficiente para imponer reglas del juego civilizadas.
—-

Un reportaje de la PBS norteamericana sobre la actual crisis iraquí.

Esta entrada fue publicada en Iraq y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vuelta al pasado en Irak

  1. PRESIDENT MAO dijo:

    Vaya, parece que los que decían que Irak se desangraría en una cruenta guerra civil en cuanto los soldados americanos volvieran a casa no andaban desencaminados…

  2. Rael Imperial Aerosol Kid dijo:

    Irak YA se ha desangrado en una cruenta guerra civil con los soldados americanos allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>