“A veces hay que pagar un alto precio para poder vivir en una sociedad libre”

El abogado de Bradley Manning ha leído un comunicado en su nombre tras conocerse su condena a 35 años. Aquí está la traducción realizada a partir de esta transcripción.

“Las decisiones que tomé en 2010 lo fueron por la preocupación que sentía por mi país y el mundo en que vivimos. Desde los trágicos acontecimientos del 11S, nuestro país ha estado en guerra. Estamos en guerra contra un enemigo que eligió no enfrentarse a nosotros en un campo de batalla tradicional, y debido a este hecho hemos tenido que cambiar nuestros métodos de combatir los riesgos que afrontamos nosotros y nuestro estilo de vida.

Al principio, yo estaba de acuerdo con estos métodos y me presenté como voluntario para defender a mi país. Hasta que estuve en Irak donde leía cada día los informes militares secretos, no comencé a cuestionarme la moralidad de lo que estábamos haciendo. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que en nuestros intentos de afrontar los riesgos que suponía el enemigo habíamos olvidado nuestra humanidad. Elegimos conscientemente devaluar la vida humana tanto en Irak como en Afganistán. Cuando atacábamos a aquellos a los que considerábamos el enemigo, a veces matábamos a civiles inocentes. Siempre que matábamos a civiles inocentes, en vez de aceptar nuestra responsabilidad, preferíamos escondernos tras el velo de la seguridad nacional y la información secreta con el fin de evitar cualquier sentido de responsabilidad.

En nuestro celo por matar al enemigo, discutíamos internamente la definición de tortura. Recluimos a personas en Guantánamo sin derecho a un juicio justo. Inexplicablemente, ignoramos las torturas y ejecuciones del Gobierno iraquí. Y asumimos otras innumerables actuaciones en el nombre de la guerra contra el terror.

A menudo, el patriotismo es el reclamo invocado cuando los que están en el poder reclaman actos moralmente cuestionables. Cuando este llamamiento al patriotismo ahoga cualquier intención lógica que tengamos, suele ser un soldado norteamericano el que tiene que llevar algunas misiones inapropiadas.

Nuestra nación ha pasado por momentos oscuros similares para la democracia, el Sendero de las Lágrimas, la decisión sobre Dred Scott, el McCarthyismo o los campos de internamiento de americanos de origen japonés, por nombrar unos pocos ejemplos. Estoy seguro de que muchos de nuestros actos posteriores al 11S serán visto del mismo modo algún día.

Como dijo una vez el ya fallecido Howard Zinn, “no existe la bandera lo bastante grande como para tapar el asesinato de gente inocente”.

Sé que mis actos violaron la ley y lamento si mis actos han dañado a alguien o a los Estados Unidos. Nunca fue mi intención hacer daño a nadie. Sólo quería ayudar a la gente. Cuando decidí revelar información secreta, lo hice por amor a mi país y por un sentido del deber hacia otras personas.

Si ustedes rechazan mi petición de perdón, cumpliré mi pena sabiendo que a veces hay que pagar un alto precio para poder vivir en una sociedad libre. Lo pagaré muy gustoso si sirve para que tengamos un país inspirado en la libertad y con la idea de que todos los hombres y mujeres nacen iguales.”

Manning ha sido condenado a 35 años de prisión por entregar a Wikileaks centenares de miles de documentos secretos. El fiscal había solicitado una pena de 60 años. Descontado el tiempo que ya ha pasado en la cárcel más una ‘bonificación’ de 112 días por el abusos que sufrió en la base de Quantico, tendrá que cumplir al menos unos ocho años de prisión antes de poder solicitar la libertad condicional.

Gracias a Manning, la opinión pública recibió información nunca antes conocida sobre las relaciones exteriores de EEUU, a partir de los telegramas diplomáticos del Departamento de Estado, y pudo saber de la existencia de crímenes de guerra en Irak. El más conocido es el vídeo que Wikileaks llamó “Collateral Murder”.

Bradley Manning and the Two Americas. Quinn Norton.
Bradley Manning’s Sentence, David Miranda’s Detention: Two Scandals. Amy Davidson.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Iraq y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a “A veces hay que pagar un alto precio para poder vivir en una sociedad libre”

  1. Javier G dijo:

    Verdades como puños…

  2. Alvaro Lou dijo:

    Bradley Manning es un ejemplo para todos nosotros. Ojalá tuviésemos su valentía, su integridad, su coraje. “…algunos hombres luchan toda la vida y esos son imprescindibles” escribió Bertolt Brecht.
    Bradley Mannging es un hombre imprescindible para la humanidad. Es nuestro deber conseguir su puesta en libertad.

  3. Pingback: Bradley Manning: “A veces hay que pagar un alto precio para poder vivir en una sociedad libre”

  4. Marta dijo:

    Una condena inusualmente cruel.

    Manning es una mujer transexual. Estará encerrada en una prisión de hombres, y no tendrá acceso al tratamiento hormonal. Cuando salga no tendrá posibilidades de hacer ese cambio, tendrá 60 años. Si llega a salir, y no la matan por el camino.

    No es que vaya a pasar 35 años en prisión, es que lo ha perdido todo.

  5. Pontifex dijo:

    Con tu permiso voy a copiar tu traducción para una entrada en mi blog. Gracias por realizar la traducción y compartirla.

  6. javier dijo:

    Lo que más pánico le da al poder es que empiecen a funcionar los cauces de infrmación que ellos no controlan.

    Y como siempre ha hecho el poder, al que no le baila el agua, lo declara delincuente.

    Os enlazo un artículo sobre la manipulación en lo smedios de comunicación ue os puede interesar.

    La Cara B: http://blog.webpsicologos.com/2013/08/20/la-cara-b/

  7. Victor dijo:

    La única sociedad de la que tiene se tiene que preocupar un soldado es de la americana. Si un superior ha decidido que para proteger a su pais tiene que saltarse varios tratados de derechos humanos, un soldado tiene que cerrar la boca. Me parece genial que le hayan metido un paquete.

  8. Gorki dijo:

    A mí me parece una declaración un tanto “blanda” y condescendiente con el gobierno, que seguramente ha sido redactada tras meses de tortura, y revisada y expurgada por sus ex-jefes. Francamente decepcionante para alguien que ha sido muy valiente al hacer las revelaciones.

  9. Pingback: Bradley Manning: “A veces hay que pagar un alto precio para poder vivir en una sociedad libre” | Los antisistema son:

  10. Airis dijo:

    Deberíamos de ser conscientes de que es una declaración un tanto “blanda” si…..
    Es una persona privada de libertad actualmente y es casi seguro que éste comunicado lo ha revisado bién.. pero que muy bien el Queridisimo Gobierno de los EEUU.
    Lo suficiente dice cómo para que haya podido ser un cominicado público, ¿Se arriesgaría alguno de los que comentamos la noticia a volver a sufrir un duro encarcelamiento (Guantánamo ó me da igual que carcel..) por hacer un comunicado más duro si fueramos él y nos encontráramos en su posición?
    No lo creo.. no creo que ninguno criticáramos más duramente las acciones de dicho gobierno, al igual que no hacemos nada con el nuestro.. (que suficiente hemos visto ya..)
    Respecto a lo que comenta “Victor” -> si tu superior decide que por el bien de tu país y porque se levantó con el pie torcido.. tiene que matar a tu hermana, hija, padres…. y tu eres un soldado “Debes callarte la boca” (si todo lo que se ha conseguido el ser humano evolucionar es para callarse la boca ante estas situaciones… es para que se nos empiece a todos a caer la cara de vergüenza..)

  11. “A menudo, el patriotismo es el reclamo invocado cuando los que están en el poder reclaman actos moralmente cuestionables. Cuando este llamamiento al patriotismo ahoga cualquier intención lógica que tengamos, suele ser un soldado norteamericano el que tiene que llevar algunas misiones inapropiadas”.

    Creo que esta es la mejor frase de todas.

    Si un superior decide que hay que bombardear tal sitio matando x personas, la mayor parte civiles. ese superior es un hdgp que no merece vivir. Las guerras preventivas son una farsa, el 11s es una farsa, la democracia es una farsa y los ejercitos son la mayor farsa del mundo civilizado mas cuando se usan para atacar en lugar de defender se.

  12. Carlos dijo:

    Sos demasiado pelotudo para llamarte Gorki .

  13. Pingback: La declaración de Bradley Manning | Apuntes de Orlando Jorge Mera

  14. Gorki dijo:

    En todo caso pelotuda, amigo Carlos: pelotuda. Y no digás boludeces, el nombre de Gorki es el que me cuadra.

  15. Ángel B.G. dijo:

    Ya lo decía uno de los padres fundadores de su nación, Benjamín Franklin “Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas.”

  16. Xaquín dijo:

    Lo único positivo del caso es comprobar, por enésima vez, que generalizar con los USA o con los militares es de auténticos fanáticos (iba poner enanos mentales, pero que culpa tienen ellos?).

  17. Pingback: Chelsea, mi heroína trans; Obama, mi verdugo #Cuba, #España, # Obama, | Cayo Hueso

  18. Pingback: Lecturas de domingo (6) | Ciencias y cosas

  19. Rafael Gago dijo:

    Si hubiera mas Bradleys en el mundo, todo iria mucho mejor….Animo compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *