Ataque sobre Gaza: comienza la campaña electoral israelí

Aluf Benn, director de Haaretz, ve la ofensiva israelí sobre Gaza como la continuación de una tendencia muy presente en la política israelí. Si se acerca la fecha de elecciones, los militares tienen trabajo extra. 1955, 1961, 1981, 1996, 2009. No siempre garantiza la victoria en las urnas, pero es un remedio muy útil. Los partidos de la oposición muestran su apoyo al Gobierno. El primer ministro y el ministro de Defensa acaparan la atención de los medios. La nación vuelve a estar en peligro. Sólo el Gobierno salvará al país de la amenaza terrorista.

En realidad, y como cuenta Benn, el líder del brazo militar de Hamás había sido «subcontratado» en los últimos cinco años por Israel para mantener la paz en la frontera con Gaza. Varios grupos yihadistas, en principio menos poderosos que Hamás, habían sido controlados por las buenas o por las malas para impedir que siguieran atacando Israel con cohetes. Excepto algunas épocas de violencia repentina, la situación parecía controlada. Como es habitual allí, hasta cierto punto.

Pero ciertas cuestiones de política interna tienen en estos momentos la prioridad:

A war against Hamas will wipe out the electoral aspirations of the ditherer, Ehud Olmert, whose disciples expected him to announce his candidacy this evening, and it will kick off the agenda the «social and economic issue» that serves the Labor Party headed by MK Shelly Yacimovich.

A la eliminación de Ahmed Yabari, ha seguido la represalia de Hamás, que esta vez no podía ni quería controlar a sus fuerzas. Han disparado 60 cohetes sobre territorio israelí. A esta hora no hay información de que se hayan producido heridos. En el lado palestino, hay diez muertos y 30 heridos, según el Gobierno de Gaza. Entre los fallecidos, un bebé de 10 meses, hijo del corresponsal del servicio árabe de BBC en Gaza.

En el anterior asalto aéreo a Gaza murieron 1.400 palestinos, cifra que incluye a centenares de civiles.

La versión oficial del Gobierno israelí es que no se trata de un ataque aislado, sino del comienzo de una operación que durará bastante tiempo. Los reservistas se han incorporado a sus unidades para una ofensiva por tierra si el Gobierno decidiera que es necesaria. La operación tiene nombre («Pilar de la defensa») y la intención, según Ehud Barak, de causar un fuerte impacto en la capacidad de Hamás de lanzar ataques.

Hace tres semanas, el corresponsal de BBC en Gaza contaba que todo parecía haber comenzado con el lanzamiento de algunos cohetes, que no causaron daños, por parte de un grupo salafista no controlado por Hamás que había roto la tregua oficiosa que se mantenía desde hace mucho tiempo. Israel respondió con ataques aéreos y en uno de ellos eliminó a un miembro del brazo armado de Hamás. Comenzó una cadena de ataques y represalias que había quedado más o menos controlada con la mediación del Gobierno egipcio, aunque el final de estos estallidos de violencia nunca está garantizado.

Hasta el miércoles cuando Israel procedió a eliminar la ficha más importante. O bien Yabari había relajado sus medidas de seguridad o el Gobierno de Netanyahu tomó nota de la cercanía de la jornada electoral.

8.45

Tres personas han muerto esta mañana en la localidad israelí de Kiryat Malachi por el impacto directo de un cohete en una vivienda.

Esta entrada fue publicada en Israel, Palestina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ataque sobre Gaza: comienza la campaña electoral israelí

  1. maria dijo:

    Nada bueno se puede esperar de un estado terrorista

  2. pecha dijo:

    Sin quitarle gravedad al tema, me preocupa aún mas el raid que hizo Israel sobre Sudán Norte y determinadas instalaciones fabriles, situadas a una distancia superior a la que separa Israel de Irán, que ha pasado bastante desapercibido.

    Es un acto especialmente lleno de significados contradictorios: es un mensaje en campaña electoral USA, mostrando la autosuficiencia y la capacidad de ataque puntual israelí con aprovisionamiento incluido de cuatro F15…pero por otro lado, este ataque ha sido necesaria la connivencia de los USA y Arabia para poder atravesar el espacio aéreo saudí y todos sabemos que con cuatro aviones no se monta un ataque efectivo a Irán.

    Y si eso no es suficiente, el que haya aparecido un drone iraní en el entorno de Dimona…por un momento, se me ha ocurrido pensar que para qué esforzarse en fabricar armamento nuclear en cantidad y calidad, arriesgándose a la aniquilación, pudiendo reventar las instalaciones del otro…

    Nada bueno.

  3. Subotai Ba'atur dijo:

    Pecha, el ataque de Israel a los supuestos depósitos de armas en Sudan, han sido básicamente una preparación de lo que sería un ataque a Irán. Por una parte ha servido de ensayo y por otro lado como clara advertencia de que no necesitan de la infraestructura ni el apoyo de EE.UU (al menos directo), para realizar un ataque así.

    Y en mi modesta opinión, estos ataques de Israel sobre Gaza, cumplen efectivamente el objetivo de propaganda electoral, pero también una forma de provocar a Irán, para que dé un paso en falso y les dé una «justificación» para realizar dicho ataque

  4. Pingback: Gaza no, Israel no, PERSONAS: « Reconstruir casas palestinas

  5. Pingback: 7e-tuán BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *