Las guerras en las que muere gente no se libran en Twitter

Si me pongo a pensar, es posible que se me ocurran titulares más estúpidos que este: «Así es la primera guerra real que se libra en Twitter». Pero tendría que esforzarme. ¿Desde cuándo las guerras que se libran en Twitter acaban con bebés muertos?

(otras fotos mucho más desagradables)

La actividad más intensa de los militares israelíes en Twitter ha provocado algunos titulares francamente ridículos. Hace tiempo que el Ejército emplea redes sociales para su propaganda (¿qué Ejército no utiliza todos los recursos propagandísticos a su alcance en tiempo de guerra?). No creo que por ejemplo el hecho de que tenga cuenta en Flickr quiera simbolizar su apuesta por las licencias Creative Commons.

Algo más serios son los titulares que anuncian que las alarmas han sonado en la ciudad de Tel Aviv por primera vez desde la guerra del Golfo de 1991. En realidad, el cohete ha caído en el mar. El lanzamiento es eso que se llama un salto cualitativo, pero el peligro para los israelíes se encuentra más en las ciudades más cercanas a Gaza. Esta mañana tres personas han muerto en Kiryat Malachi por un impacto directo en un edificio de viviendas.

Del número de cohetes interceptados en las cercanías de Bersheva, a unos 45 kilómetros de Gaza, se deduce que las milicias palestinas intentan causar bajas en esta población del sur de cerca de 200.000 habitantes. Un mismo cohete que llegue hasta Bersheva podría en teoría, circunstancias meteorológicas aparte, acercarse a Tel Aviv, unos 20 kilómetros más, pero al precio de reducir su carga explosiva y por tanto hacerlo menos letal.

Según el Ejército israelí, 274 cohetes han impactado en territorio israelí desde el inicio de la ofensiva. Además de los fallecidos de hoy (de 49, 24 y 26 años), hay unos 45 heridos. Fuentes palestinas afirman que el número de muertos en Gaza es de 15 con un centenar de heridos.

¿El origen del nombre de la operación?  Éxodo 13:21.

Un activista pacifista israelí que ha mediado en contactos entre Israel y Hamás, incluida la negociación sobre el soldado Shalit, afirma que Yafari, el líder militar de Hamás eliminado, estaba a punto de firmar un acuerdo permanente de alto el fuego.

La historia de la foto que The Washington Post llevó a portada.

Esta entrada fue publicada en Israel, Palestina, Propaganda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las guerras en las que muere gente no se libran en Twitter

  1. Juan dijo:

    Israel sigue asesinando gente, no sorprende a nadie pero lo que sorprende es la falta de reacción del mundo.

  2. ghostDancer dijo:

    Y encima lo convierten en un juego, la catadura moral de esta gente es increible, pero bueno que se puede esperar de gente que cree que tiene derecho dívino a ocupar unas tierras y que son el pueblo elegido, para ellos los demás somo la escoria del mundo. http://readwrite.com/2012/11/15/unbelievable-the-idf-has-gamified-its-war-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *