Cuando la venganza sustituye a la justicia

La plaga del terrorismo no se acaba cuando callan las armas. Como se puede apreciar en el mensaje difundido por la AVT en Twitter, puede originar que durante mucho tiempo esa semilla de odio crezca en otros terrenos y pervierta el debate en una sociedad democrática y los más elementales principios de la justicia.

El cese de la violencia por ETA plantea dudas políticas y morales que el Gobierno y la sociedad deben afrontar. Es legítimo que haya una parte de la opinión pública que no pueda permitir que se haga una especie de borrón y cuenta nueva, y con más razón si entre ellos están las personas que sufrieron un daño que nunca se podrá borrar.

Otra cosa muy diferente es que se intente imponer un discurso único por el que los que discrepan de determinadas posiciones son considerados cómplices de los enemigos de la sociedad. Ese es un recurso utilizado con frecuencia en los regímenes totalitarios.

La llamada doctrina Parot se pergeñó para impedir la salida de prisión de terroristas que habían cumplido su pena atendiendo a los criterios legales existentes en la época en que fueron juzgados y encarcelados, que incluían la posibilidad de la redención de una parte de la pena. Esa opción desapareció en la práctica para los presos con condenas más largas con una reforma legislativa. Para los presos condenados antes, el Tribunal Supremo se inventó una nueva interpretación de la ley que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó en primera instancia y que ahora puede descalificar de forma definitiva. Se había vulnerado el principio de no retroactividad.

El entonces ministro de Justicia, Fernando López Aguilar dijo que estaban dispuestos a “construir una nueva imputación por continuidad de vinculación con la banda armada o por amenazas proferidas desde la cárcel” como treta para que Parot no saliera de prisión. Ese concepto de justicia a la carta se mantiene con el actual Gobierno. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que existía la posibilidad de recurrir a la “ingeniería jurídica” ante una sentencia contraria del tribunal europeo.

Cumplir la ley no es algo que pueda quedar al albur de la opinión pública, de los intereses políticos de un Gobierno o de las emociones de las víctimas de esos delitos. Por doloroso o polémico que sea, un Gobierno y los tribunales de justicia no pueden reescribir la ley sobre la marcha para complacer los deseos de una parte de la población, o incluso de la mayoría. Ciertos principios legales del Estado de derecho no dependen del número de votos obtenidos en las últimas elecciones ni de la capacidad de presión de algunas organizaciones.

Al igual que ocurrió con la “ingeniería jurídica” puesta en marcha por el Gobierno de entonces y la Audiencia Nacional para impedir la salida de prisión de De Juana Chaos, debe quedar claro que la venganza no es una forma admisible de justicia.

Esta entrada fue publicada en España, Terrorismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Cuando la venganza sustituye a la justicia

  1. Nombre (Obligatorio) dijo:

    Gran artículo…

    ¿Habrá declarado la AVT al “Queso Ibaizabal” como miembro gastronómico de ETA?

  2. Íñigo dijo:

    De acuerdo con lo que escribes, tocayo. Sólo una duda, crees que lo que dices en penúltimo parrafo

    “Cumplir la ley no es algo que pueda quedar al albur de la opinión pública, de los intereses políticos de un Gobierno o de las emociones de las víctimas de esos delitos. Por doloroso o polémico que sea, un Gobierno y los tribunales de justicia no pueden reescribir la ley sobre la marcha para complacer los deseos de una parte de la población, o incluso de la mayoría. Ciertos principios legales del Estado de derecho no dependen del número de votos obtenidos en las últimas elecciones ni de la capacidad de presión de algunas organizaciones.”

    podría extrapolarse a la situación actual de Catalunya y su hipotética independencia?

    Muchas gracias.

  3. Nombre (Obligatorio) dijo:

    Señores/as de AVT, soy ecologista, anti-nuclear y me preocupa mucho el cambio climático … ¿Soy de ETA?

    Gracias…

  4. Dr. Pointer dijo:

    Sí, eres de ETA xD.

    A estas alturas ya está claro quiénes son un nido de corrupción para vivir del cuento aprovechándose de muertos y de lo que haga falta.

    Esto está claro como va a terminar, con la independencia de Euskadi antes o después y esta gente absuelta y, le duela a quien le duela, un reconocimiento por una minoría (o una mayoría) importante en su país. La verdad, qué quieren que les diga, no veo mucha diferencia entre bombardear civiles con drones y pegar tiros en la nuca, bueno sí, los que manejan los drones y dan órdenes ni siquiera llegan a pisar un juzgado.

    Obviamente, no estoy de acuerdo con muchas cosas. Por cierto también, me hace mucha gracia que en los libros de historia (españoles) se poco menos que santifique a individuos que en la así llamada “guerra de independencia” tuvieron un comportamiento que convierte al etarra más sanguinario en una nenita drogada, con la agravante de que debajo del aparato de la banderita en realidad los tipos iban a lo suyo y robaron a gusto, matando incluso a sus presuntos compatriotas (a sangre fría y por la espalda, naturalmente, que es lo que menos riesgos tiene) que decían defender (cosas de las guerras, me dijo alguien una vez y se quedó tan ancho).

    Estamos todos esperando la sentencia. Por cierto, ¿López Aguilar no fue aquel impresentable que en una entrevista (lo malo de Llutuf) sin censurar amenazó con muy malos modos a un periodista británico?

  5. Pacheco dijo:

    Ese fue el impresentable Antonio Camacho cuando era secretario de estado. http://www.youtube.com/watch?v=o1lce4kx00w

  6. Salva Solano dijo:

    Je, te me has “adelantado”: cuando iba por el penúltimo párrafo, he pensado en la comparación con el caso de De Juana Chaos.

    Buen artículo 😉

  7. puta ETA dijo:

    que se jodan los putos presos 🙁 bastante que sigan vivos , a GUANTANAMO habria que mandarles que venganza ni que leches es justicia y punto

  8. José Alfonso Romero P.Seguín dijo:

    Esta miseria funcionaba del siguiente modo, unos ponían la “mejilla” y los otros valoraban y mediaban entre la intensidad de la “hostia” y la de la respuesta. Almas exquisitas, equidistantes, eclécticas, más preocupadas por esa falsa vanidad humanista que por el dolor de los otros, que al fin, “algo habrían hecho”, guardia civiles, policías, militares… ETA para muchos era el valor que a ellos le faltó en la dictadura. Hombres y mujeres que buscaban ignorar con el más pérfido pero elaborado de los discursos una coartada moral para no defender la democracia, que estos atacaban, sin desdoro, es más, acrecentando su prestigio.
    Y al paso de ellos la tropa política, presidentes de gobierno y ministros de justicia a la cabeza prometiendo rigor en la aplicación de la norma, “se van a pudrir en la cárcel”. Los tribunales, sentencias de 3.000 años. Una burla, solo eso, un entretener la rabia de las víctimas.
    No se ríen el TEDH, ni aún ETA, hemos sido nosotros que no nos respetamos, que no hemos sido ni dignos ni respetables, aún menos leales con nosotros mismos y nuestro futuro como País.
    Por eso afirmo que no se debe juzgar aquí el quehacer de la AVT, sino de las víctimas, y ellas merecían y merecen otro respeto.
    Un fraternal abrazo.

  9. un vecino dijo:

    Muy de acuerdo con su artículo. El Derecho, como la Justicia, si lo es lo es para todos e igual para todos. La expresión “acudir a la ingeniería jurídica” es simplemente repugnante y a cualquier español se le deberían abrir las carnes al pensar que el Poder siempre podría encontrar algún modo de mantenernos en la cárcel.

    Muchas gracias por su columna.

  10. Ellos nos llamaban fascistas. Si nos hubiésemos atenido a ese calificativo ahora sus familiares los buscarían en una fosa común. O los hubieran tirado vivos al mar, como en otros lugares. Pero no, no se enfrentaban con un estado fascista. No se les trató como ellos trataron a sus “objetivos militares” o a sus “víctimas colaterales”. Ellos han podido ir a reclamar a Estrasburgo. Miguel Ángel Blanco no puede. Eso se llama asimetría. Pero aún no se ha oído – ampliamente – la palabra perdón o arrepentimiento. Se sigue viendo por todas partes el “orgullo de lucha” y la “nobleza de la causa”. Un asunto es la indignación ante la “doctrina Parot” como argucia legal para prolongar el encarcelamiento de asesinos convictos que nunca mostraron piedad ni arrepentimiento. Arreglo tiene, y parece ser que lo voy a pagar con mis impuestos. Otro muy diferente es la indignación del que se ve obligado a convivir con un vecindario que ensalza a asesinos excarcelados y elevados súbitamente a la categoría de “gudaris” y “héroes del pueblo”. Porque ello es un escrache permanente en tu propia casa. Eso sí que es el fascismo contra el que creían luchar los “gudaris”: la construcción del estado nacional y excluyente.

  11. absence dijo:

    “podría extrapolarse a la situación actual de Catalunya y su hipotética independencia?”

    Creo que son conceptos diferentes. La irretroactividad de las leyes no favorables es un principio constitucional de seguridad jurídica. Una independencia nuca será retroactiva, sino a partir del momento en que se establece la nueva condición jurídica.

  12. ARRAKIS dijo:

    No soy jurista, pero creo que puedo decir que además de saber leer, se interpretar un poco, y sobre todo entiendo lo que es el Estado de Derecho aun que a veces no comparta “cosas” que se agarran a él. La sentencia del Tribunal E.D.H. ha dictado creo que es ajustada a Derecho, y si aquí en España tanto nos ponemos a la boca lo tan manido de Estado de Derecho hay que aceptarlo para las buenas o a las malas, creo y entiendo que las reglas del partido hay que hacerlas antes de que empiece, una vez empezado…….atenerse a ellas y sus consecuencias, y si al acabar el mismo no han gustado…..pues eso se cambian, eso sí se cambian como manda del ESTADO DE DERECHO.

  13. etcnoticias dijo:

    Un portavoz del CGPJ asegura que “La jueza Alaya no es el malo de Terminator 2”:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2013/10/21/la-jueza-alaya-no-es-el-malo-de-terminator-2/

  14. Pepe dijo:

    Ahora la AVT dirá que los jueces del Tribunal de Estrasburgo “son más de ETA”.

  15. Yuli dijo:

    Teniendo en cuenta que Ansar, sin complejo alguno le impuso NoSéQué Medalla a Melitón Manzano, se me revuelve bastante el estómago cuando me planteo cómo es la justicia para unos y para otros.
    Debo ser etarra pasiva, por ósmosis, igual que Nombre (Obligatorio). 😀

    Pero, lo más importante para mí es ¿cuándo se creará el equivalente a la Doctrina Parot, pero para el nepotismo en política? En cuanto a estos impresentables que nos gobierna se les pueda inhabilitar de por vida, veremos de verdad quién está en política para servir, y quién – por la pasta. Curiosidades morbosas que tiene una.

  16. Vespinoza dijo:

    Algunos no se han dado cuenta que si cometes varios crímenes monstruosos y te condenan a 30 años por cada uno de ellos a partir del tercero (si los cometes muy joven o el segundo si tienes más de cuarenta) la biología hace que te salgan gratis, aunque la ley instaure el cumplimiento íntegro de las penas. Así que es inevitable amigos de la AVT que el que comete tres asesinatos y el que comete 100 pasen el mismo tiempo en la cárcel (de 60 a 90 años máximo)

  17. Lisa dijo:

    Iñigo,

    Siendo un deseo mayoritaril del pueblo catalan, y habiendo aguantado lo inaguantable: humillaciones, expolio, mentiras….. De verdad nos vais a seguir obligando? Mas? Que te dre os que hacer para que España nos deje en paz? Mas amenazas? Pero si no ños podeis ni ver…..explicame porque tanto interes en retenernos contra nuestra voluntad a toda costa, como un chulo

  18. Lisa dijo:

    Iñigo, de verdad que nos vais a seguir obligando a aguantaros? Pero si no nos podeis ni ver…. A la fuerza, aunque no queramos? Tu crees que vamos a seguir aguantando mas mentiras, humillaciones, saqueos, fanfarronadas….que vais a abusar de nosotros una y otra vez hasta que os de la gana? Pero que os habeis pensado!!! Ya esta bien, hombre!!! La legalidad la usais a vuestro favor cuando os conviene, y cuando no le dais las vueltas que haga falta para saliros siempre con la vuestra.

    Dime un motivo solo, uno solamente, que pueda convencernos de querer ser españoles. La lista para dejaros plantados de una maldita vez es infinita. Dame uno solo. Algo noble, algo democratico y no la mierda de siempre de meternos miedo y amenazar….nosotros nos iremos al infierno por vuestra culpa pero ya no tenemos nada que perder, asi que nos llevaremos por delante todo lo que podamos…..empezando por España….ese gusto nos lo vamos a dar

  19. Gorki dijo:

    Bueno chica, cuánto odio y victimismo al mismo tiempo. No creo que sea para tanto. Aquí no vas a encontrar a nadie que pretenda “retener” a cataluña a toda costa, ni vas a encontrar a nadie que “no os pueda ni ver”. No confundas las políticas del PP con lo que piensa la gente. Por ejemplo, yo, que soy de Madrid, tengo una lista “para dejar plantado” al ayuntamiento y a la Comunidad, que seguro que es mayor que la tuya, pero no puedo hacer nada, porque la gente por aquí, se empeña en votar al PP.

  20. Pedro dijo:

    “Roper: ¿Ahora pretendes darle al diablo el beneficio del Derecho?

    Tomás Moro: ¡Sí! ¿Tú que harías? ¿Retorcerías el Derecho para atrapar al diablo?

    Roper: ¡Sí, abatiría cada ley de Inglaterra para hacerlo!

    Tomás Moro: ¿Ah sí? Y cuándo la última de las leyes cayera, y el diablo se volviera contra ti, ¿dónde te esconderías, Roper, si todas las leyes fueron destruidas? Este país esta plantado densamente de leyes, de costa a costa […] y si las cortases todas, como eres capaz de hacerlo, ¿de verdad crees que podrías mantenerte en pie cuando soplen vientos adversos? Pues sí, yo le daría al diablo el beneficio del Derecho, ¡Por mi propia seguridad!”

    Diálogo de la película “Un hombre para la eternidad”.

    Felicidades por su artículo.

  21. mikel dijo:

    Tanto rebuzno a la vez puede hacer reflexionar a quienes, todavía manejan la razón como herramienta necesaria.
    Es necesario dejar que, el personal anquilosado, se desahogue. Después se hará más preguntas.

  22. zak dijo:

    Si ETA la montó y financió la CIA, y Amnistía internacional también? Cómo queda todo?

  23. Pingback: Cuando la venganza sustituye a la justicia | Lejos del tiempo

  24. Jeipi dijo:

    “Dime un motivo solo, uno solamente, que pueda convencernos de querer ser españoles.”

    Permanecer en la Unión Europea. ¿Te sirve este?

  25. Pingback: Reacción a la sentencia del TEDH: 3 preguntas | Viajero a Itaca

  26. Valentín gonzález dijo:

    Muchos en la AVT piensan que juzgar a los criminales de hace 70 años sería reabrir viejas heridas y que se debería castigar con mayor dureza a los criminales de hace 25 años que ya han cumplido su condena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *