Diez boludeces sobre la guerra de España y Argentina por YPF

1. Acusar a los peronistas de populistas (referencia permanente en la prensa española) es como decir que en Galicia llueve mucho en invierno. No es menos populista la actitud del Gobierno español, al que le dio un repentino ataque de ardor guerrero. El mismo Gobierno que comunicó a la opinión pública un recorte de 10.000 millones de dólares en sanidad y educación mediante el punto tercero de un comunicado sintió la necesidad de convocar una rueda de prensa con dos ministros y un secretario de Estado para responder al desafío de Buenos Aires. No para comunicar ninguna decisión. Sólo para expresar lo muy enfurecidos que estaban.

2. El ataque a Repsol es un «ataque a España», dice el Gobierno. La empresa paga miles de millones de euros en impuestos en España. Es normal que aspire a que el Gobierno le defienda en el extranjero. Los políticos tienen posibilidades de entablar contactos que están fuera del alcance de las empresas por grandes que sean estas. Pero el patriotismo corporativo tiene sus límites. Se puede replicar desde el otro lado. Los argentinos podrían decir que la situación de YPF y del sector petrolífero del país era un ‘ataque a Argentina’. En ambos casos, sólo es retórica nacionalista de políticos que confunden sus intereses con los del país.

3. «La respuesta de Hillary Clinton no ha sido todo lo entusiasta que me hubiese gustado», ha dicho García-Margallo sobre la reacción de EEUU. Tierra llamando al Gobierno español, ¿me reciben?, cambio. Washington defiende el principio de seguridad jurídica cuando le conviene a sus intereses. En ABC se leía que la expropiación era «un ataque a la comunidad internacional». Al menos, nadie ha pedido que se declare una zona de exclusión aérea sobre Argentina. Eso que llevamos ganado.

4. Argentina corre el riesgo de que pocas empresas multinacionales quieran coger el testigo de Repsol. Si fuera así, les quedarían pocos países en los que invertir. De entrada, dudo de que el principio de seguridad jurídica sea muy respetado en las repúblicas del Asia Central. Algo me dice que Exxon Mobil o los chinos no tendrán muchos inconvenientes en ocupar el puesto que ha quedado vacante.

5. Fue anunciar la nacionalización del paquete accionarial de Repsol y el público que asistía al discurso de Cristina Fernández rompió a aplaudir. Después, todos se felicitaron como si Argentina se hubiera sacudido del yugo extranjero. Cualquiera diría que Repsol llegó a ese país sobre un cazabombardero. Fue el Gobierno argentino de Ménem el que privatizó los recursos naturales del país con el apoyo decidido de Néstor Kirchner, entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, y de su esposa. El carrusel peronista. Cambian las políticas pero nunca desaparecen las proclamas por la soberanía. La realidad es que los nuevos yacimientos necesitan de la inversión extranjera para aumentar una producción que no colma las necesidades de consumo interno. ¿Qué política energética hay tras la decisión del Gobierno? Por lo que parece tras ver la portada de Página 12, la única política que funciona es la bandera. Exprimirán el yacimiento de Vaca Muerta a golpe de himno nacional.

6. Los inmensos beneficios de YPF que correspondían a Repsol cogían un avión y llegaban a España. Ahora algunos dicen a posteriori que eso es lógico porque la empresa no tenía ninguna garantía de que Argentina cumpliera los acuerdos y no se embarcara en una política confiscatoria. Incluso si eso es así, ¿cómo se extrañan de que el Gobierno decidiera que ese dinero estaría mejor en Argentina? Quedarse con la caja ha sido una constante de la política económica de los Kirchner. Por otro lado, también hay un factor local en el tema de los dividendos. Los Eskenazi eran los empresarios argentinos elegidos a dedo por los Kirchner para que se convirtieran en accionistas de YPF. Como no tenían dinero suficiente, tuvieron que pedir créditos. No podían permitirse que la mayor parte de los beneficios se dedicaran a la reinversión en las necesidades energéticas del país. Necesitaban el dividendo para devolver los créditos a los bancos. El paquete accionarial de los Eskenazi no se ha visto afectado. Si les quitan las acciones, adiós al pago de intereses y quizá adiós a los bancos. (*)

7. El déficit energético es una realidad. La cantidad que Argentina se gasta cada año en importaciones de combustible no cesa de aumentar. En 2003, se utilizaron 548 millones de dólares para este fin. Han aumentado hasta 9.397 millones. Este año la cifra podría llegar a 12.000 millones. Se trata de una tendencia que se ha ido agudizando en los últimos 17 años, según la presidenta Fernández. Diez de esos años corresponden a los mandatos de ella y de su marido.

8. La subida del precio de los combustibles deja de ser ya una decisión tomada por una empresa controlada por extranjeros. Ahora depende directamente del Gobierno. ¿Dará el paso de subvencionar la gasolina ahora que hasta Irán ha reducido los subsidios? ¿Afrontará el desgaste de una decisión siempre impopular? Si utiliza los beneficios de YPF para atenuar el impacto de una subida, ¿de dónde sacará el dinero para las inversiones pendientes?

9. Las tradicionales relaciones de amistad de España con los países latinoamericanos. Lo siento, era necesario poner un chiste cerca del final del artículo. Para descargar de tensión el ambiente.

10. La propiedad estatal de una empresa petrolera contraviene la realidad económica internacional, han dicho políticos, economistas y periodistas españoles. Aún no he visto a nadie decir que Chile debería privatizar la industria del cobre, principal fuente de divisas del país. La misma que nacionalizó Allende. La misma que ni la Escuela de Chicago consiguió convencer a Pinochet de que se privatizara. La misma que los muy moderados gobiernos de la democracia chilena han pensado en dejar en manos privadas.

(*) Me recuerdan que la historia de los préstamos al Grupo Eskenazi es aún mejor que lo que he contado. No son los bancos los que le prestan el dinero para que compre las acciones de Repsol. Es la propia Repsol, con el pleno conocimiento del Gobierno argentino, quien lo hace.  Por tanto, los Eskenazi están obligados a utilizar el dividendo para devolverlos y por tanto la empresa está obligada a destinar la mayor parte de sus beneficios al dividendo. El círculo perfecto de la trampa, repito, con el conocimiento de los Kirchner.

(*): Con algo de retraso, leo las cifras de los créditos del Grupo Eskenazi. Debe 1.542 millones a Repsol y 1.000 millones a la banca por los préstamos concedidos para pagar la compra de acciones de YPF. Hasta ahora, Eskenazi sólo ha pagado intereses (con los dividendos de YPF) y nada del capital.

Esta entrada fue publicada en España, latinoamerica, Petroleo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Diez boludeces sobre la guerra de España y Argentina por YPF

  1. él dijo:

    Si es que nos tratan como a borregos (en todos los países)
    Anoche en el canal 24h de TVE una tertuliana comentaba acerca de la posibilidad de que otros países/petroleras se metieran a ocupar el lugar de Repsol en Argentina y dijo «dónde está la SOLIDARIDAD ENTRE LOS CAPITALISTAS»
    Todavía me sigo riendo.

  2. Pingback: Diez boludeces sobre la guerra de España y Argentina por YPF

  3. Mondoxibaro dijo:

    Ehnorabuena, por el artículo.

    Nos viene bien un poco de sentido común.

    (Aunque corrijo; lamentablemente, en Galicia, este año no ha llovido mucho)

  4. carlos gardel dijo:

    La panda de los Kitchner meterán mano en la caja, YPF se descapitalizará y dentro de unos años, después de una fuerte crisis económica en Argentina, se reprivatizará. Con los beneficios de la venta no se podrán ni pagar las deudas y mucho menos la indemnización que los tribunales de arbitraje internacional establecerán a favor de Repsol. En definitiva, los argentinos, igual que los españoles, tienen los (malos) políticos que se merecen. Allà en argentina distrayendo al personal con el circo de la estatización de YPF (mientras no se habla de la inflación, del déficit, del derroche, del amiguismo, del caciquismo, de la crisis…). Aquí Rajoy y su panda aprovechando lo de YPF como cortina de humo a su mala gestión, a sus recortes fiscales, de salud y en educación. Hoy anuncian que todos los pensionistas a pagar sus medicamentos, que se ha acabado. Que se quedan con los impuestos que todos los viejitos han pagado durante su vida y que si quieren medicinas que las paguen. Aprovechando la ocasió brindada por la Fernández. Todo es una vergüenza, aquí y en argentina. Lo mejor que puede pasar es que echemos a toda esta tropa ya, a un lado y a otro del Atlántico.

  5. Carlos dijo:

    Algunos de los puntos expuestos son confusos, no están bien explicados. No obstante, hay un artículo muy interesante relacionado con el punto 6: http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/288-no-llores-por-m%C3%AD-argentina-llora-por-t%C3%AD.html

    Me parece extraño que no se comente nada respecto a esto en la prensa argentina.

    Os recomiendo leerlo a todos.

  6. Nuño dijo:

    Buena entrada. Precisión: a los Eskenazi el dinero se lo prestó la propia Repsol.

  7. galaico67 dijo:

    la información que tengo es que el prestamo no es enteramente de Repsol- algo así como un 50%-, lo que si es 100% Repsol es la pasta con la que los Eskenazi pagan a sus acreedores.
    Ahora falta por ver que va a pasar cuando no haya ese reparto del 90% de los beneficios en forma de dividendos, si los Eskenazi seguiran cobrando, si la Kirchner@gang va a utilizar esos beneficios-o lo que sobre después de seguir alimentando a los Eskenazi- para financiar Vaca Muerta ó si, al modo argentino habitual, toda esa plata va a cruzar el Rio de la Plata, rumbo a cualquier escondrijo seguro, mientras piensan como repetir la jugada con los chinos

  8. sebas dijo:

    Hola, desde Argentina. Mirá, hay cosas en las que acuerdo y otras que no (soy kirchnerista, aclaro desde el vamos), y está bien que así sea, pero se nota que intentás ser juicioso y equilibrado. Enhorabuena.

    Una cosa que te quiero señalar: sé que allá en Europa «populismo» es mala palabra, latiguillo que se aplica a cualquier acto político más o menos demagógico. Lo cual, sabes, es un uso bastante superficial del término…
    «Populismo» es una manera de construcción política, tan buena o mala como cualquier otra. Consiste, a gruesísimos trazos, en un movimiento masivo en que la relación se da directamente entre el conductor y las bases, y donde el aparato burocrático/colegiado partidario cumple un rol secundario. Lo cual, como dije, no es bueno en sí, pero tampoco malo. Tiene sus pros, y sus contras: el líder puede ser corrupto, autoritario, lo que quieras, ¿pero no lo pueden ser asimismo los aparatos burocráticos partidarios? Caramba si se ha visto…
    Creo que el problema es que ustedes europeos tienden a relacionar de manera automática populismo-fascismo. Bueno, no es nuestra culpa, ni del populismo, que vuestros populismos hayan resultado tan mal. Nosotros en latinoamérica hemos tenido nuestros grandísimos hijos de puta, cómo que no, pero no han surgido de elecciones como Hitler, o de levantamientos populares como Il Duce, ni siquiera ganando guerras civiles como Franco: nuestros Videlas han debido imponerse a través de golpes militares terriblemente represivos e impopulares. Y nuestros líderes populistas, te pueden gustar o no, pero siempre han llegado al poder por métodos irreprochablemente democráticos. Perón, Chávez, y el que quieras.
    Es una manía que tienen ustedes de llegar donde sea, sea el Asia, sea el África, o nuestra Sudamérica, y empezar a calñificar cada cosa que no les gusta o no entienden con los epítetos: fascista, nazi, stalinista… Endilgan al resto del mundo los horrores que ustedes mismos inventaron con una facilidad pasmosa…
    Como si yo llegase a Finlandia y, aplicando mis categorías sudacas, dijese: «ah, aquí todo lo dirigen unos burguesitos acomodados, no hay audacia, no hay decisión para combatir a los explotadotes, qué sistema de mierda», y muy contento con mi análisis me voy. Sin haber siquiera sospechado que tal vez a los finlandeses, pues, les funcione.

    Acá por suerte vamos aprendiendo. Hay gobiernos «de derecha» como Piñera en Chile y Santos en Colombia, y «populistas de izquierdas» como Chávez y Evo (y parece que ahora nosotros), con Uruguay y Brasil más o menos «en el medio»… y en vez de tirarnos mierda, andamos todos muy amigos y respetuosos de las decisiones soberanas del vecino. Evo expropió yacimientos a Petrobrás, Venezuela activos a nuestra Techint, y hubo tensiones pero nadie salió a declararle la guerra a nadie y al cabo todo se negoció. Y Petrobrás es semi-estatal, pero Techint es privada y no creo que haya argentino dispuesto a saltar por sus intereses, sabemos muy bien distinguir entre Patria y empresas.
    Veo unos niveles de histeria por allí…

    Como sea, la actitud belicista de funcionarios y prensa y demases en España, es patriotera, destemplada, desubicada, imperialista; o si quieres: nacionalista, adecuada, firme; en fin, llámala como gustes; pero populismo… populismo es otra cosa.
    Saludos.

  9. Pablo dijo:

    Los invito a ver los resultados del «populismo» del gobierno argentino en terminos de pobreza e indigencia segun la CEPAL. Es la primera linea de la tabla, no hay que leer mucho. un saludo cordial y que prive la razón y el dialogo y no el fanatismo y el odio.

    http://www.eclac.cl/prensa/noticias/comunicados/8/45168/tabla-pobreza-indigencia-18paises-es.pdf

  10. Gabriel dijo:

    Estaba leyendo el artículo y pensaba «estoy seguro que en los comentarios va a salir al menos un argentino escribiendo un texto larguísimo y pesadísimo para recordarnos lo poco que sabemos y lo incultos que somos». Et voilà, allá va Sebas cumpliendo el tópico, como está mandado.

  11. Gabriel dijo:

    ¿Sabés lo que pasa? España está ahora como Argentina hace 10 años, %20, desocupación enfrascados en el verso del neoliberalismo y cada vez peor, nosotros estuvimos así por seguir esas recetas que fueron impuestas por la dictadura y después por presiones internacionales. A veces las cosas son complejas y complicadas, Cristina, o Axel son gente formada con un proyecto de país en la cabeza, no Rajoy que es un pre-verbal o Rubacalba que tiene un PSOE que de socialista y obrero solo tiene el nombre. Populismo es un concepto hiper polísemico que los europeos usan cuando no entienden algo o cuando no están de acuerdo con lo que hace un gobierno. Saludos, informensé, y salgan del infierno neoliberal, no solo el económico sino el mental… para eso hayq eu hacer quilombo, organizarse, tener sindicatos, salir a la calle… pero lamentablemente en España ganó el franquismo…

  12. sebas dijo:

    Nadie dijo que sean incultos, sólo digo que la pifian cuando tratan de hacer encajar el resto del mundo en categorías que son propias de ustedes y no funcionan cruzando el charco. Respecto de sus problemas y cómo se arreglan no opino, se los dejo. Saludos.

  13. Luis dijo:

    Iñigo, comparto tus críticas al tono populachero del gobierno español (especialmente criticables por no tener medidas pensadas detrás). Pero dicho eso queda la pregunta clave de todo esto: ¿qué debería haber hecho Repsol para poder sobrevivir en la Argentina kirchnerista?

    1. Extraer hidrocarburos de alto coste para vender obligatoriamente a pérdida en el mercado nacional
    2. Comprar equipos carísimos para extraer ese crudo poco accesible y no exportable según las normas argentinas, cuando ningún banco está dispuesto a cubrir el riesgo-país Argentina (debido a la demencial política macroeconómica y de relación con los mercados financieros que ha seguido el gobierno argentino). [Tierra llamando a Iñigo: el riesgo-país Argentina es mucho mayor que el de la inmensa mayoría de países del planeta, incluyendo los de Asia Central]
    3. Sepultar dinero de sus accionistas en inversiones dudosamente rentables y con una altísima tasa de retorno exigida, dado el enorme riesgo país de Argentina
    4. Dejar de pagar dividendos cuando los dividendos eran la única forma de mantener el chiringuito organizado por los Kirchner. Como dices, los Kirchner impusieron la entrada de Eskenazi en el accionariado de YPF; como Eskenazi no tenía dinero, la única forma era adquirir las acciones a préstamo (financiado en parte, para mayor inri, por el propio Repsol) e irlas pagando con dividendos, para lo que se necesitaba un pago de dividendos exageradamente alto. En un giro surrealista digno del mejor realismo mágico, esa estructura forzada necesaria para mantener las pintorescas pretensiones kirchneristas (y muy rentable para Repsol, por qué no decirlo), se utiliza finalmente contra la propia empresa.

    Uno puede imaginarse muchas líneas de acción alternativas para el gobierno kirchnerista en este tema: se eliminan gradualmente los subsidios, se busca una solución negociada con la empresa, se adoptan medidas estrictas de eficiencia energética, se restablecen las líneas con el club de París para poder recibir financiación… Sin embargo, es francamente difícil imaginarse qué podría haber hecho una empresa sometida a hostigamiento político y obligada a dedicar dinero de sus accionistas a subvencionar la disparatada política energética argentina. ¿Quizá eso sea motivo de reflexión?

    Por otra parte, la «fraternidad»entre España y Latinoamérica siempre es un concepto un poco vacío en países que inevitablemente se mueven por intereses. Pero como mínimo España ha demostrado que sus intereses con Argentina se proyectan en el muy largo plazo, al estar dispuesta a darle un préstamo de 1000 millones de dólares en los peores momentos del país (2001). La comparación de este «interés ilustrado» (si se quiere ver así) con la voluntad evidente de CFK de aprovechar este momento coyuntural de debilidad española para agredir a una empresa importante para nuestro país para cumplir objetivos políticos de corto plazo, supongo que merece algún comentario más allá del copiado con añadido sarcástico de los sloganes diplomáticos españoles.

  14. Juan Pérez dijo:

    Pablo, no haga trampa. La población argentina previamente al 2000 no era pobre ni indigente. Esos resultados que usted expone empiezan, casualmente, en la época inmediatamente posterior al corralito. Para poder creerle en lo relativo al populismo, traiga una estadística de los últimos 30 o 50 años.

  15. Carlos dijo:

    Repsol pagó miles de millones para sacarlos de la mierda y ahora Argentina no paga.

    Boicot a todo lo argentino desde España

  16. Jose Suárez dijo:

    Pues mira yo soy Español y me considero muy muy Español, incluso Españolista y me parece genial la expropiación, solo espero que dicha nacionalización recaiga en el pueblo argentino, a mi el «supuesto» ataque a Repsol no me parece un ataque a España, Repsol es una multinacional y como tal parto de la premisa de que no son muy limpios en sus actos, aparte Repsol solo cotiza un 25% de sus beneficios en España, así que pienso que esta nacionalización le compete mas a algún paraíso fiscal que a España, así que Repsol pudrete y fuerza para los Argentinos!!!

  17. Carlos dijo:

    Lomalo es que si repsol fuera de USA no tendrian cojones, los politicos lo hacen solo por el dinero, y los argentinos lo aplauden solo por resentimiento que tienen hacia españa desde colon, porque dudo que ellos ganen nada con esto

  18. Español pura cepa dijo:

    Cuando alguien compra algo lo hace a precio de mercado, no al que le de la gana. Eso primero, segundo, visto que es un cambio de política… pues nada, se cambia la política y se exige que se devuelva toda la deuda y con intereses que le fue perdonada a su país. Eche cuentas que no le salen los números. Tercer punto, todas las empresas que tenían en sus planes de inversión hacerlo en Argentina, se lo van a pensar dos veces, cosa que asesores ya están diciendo desde que se conoció la noticia, al igual que las relaciones internacionales con su país van a empeorar y mucho, están perdiendo toda confianza. Cuarto punto, no todo el petroleo que van a consumir va a provenir de Argentina, y lo que van a hacer es que suba más aún el precio (como están haciendo). Si ya se dice, confía en un argentino y se te meten 50 en casa, cuando pueden te la meten. Mucha labia mucha labia, pero el puñal siempre a mano.

  19. Pingback: Diez boludeces sobre la guerra de España y Argentina por YPF | Cuéntamelo España

  20. P3ri dijo:

    Los argentinos van a echar a los ingenieros españoles y van a sacar el petróleo aburriéndolo con brigadas de filósofos, jajaja.

  21. Anoninato dijo:

    Sebas ha cogido… perdón, agarrado, la diferencia de significado de «populista» entre Latinoamérica y España y se ha montado un psicoanálisis de la ostia para sacar movidas de mentalidad colonialista y tal. Un estereotipo andante.

    Así que cuidado con decirle un día que os gusta coger conchas en la playa, que ahí puede temblar Freud.

  22. Javier dijo:

    Argentina un país? Venga ya? El sebastian deja muy claro que tipo de discurso es el predominante, el mismo que en Europa hace 80 años, algún día dejaran de buscar a los hijos de Colón a los que culpan de su incapacidad, porque se darán cuent que son ellos. EvobMorales si es americano, pero..Argentina? Es una gran finca de criollos con los descendientes de los marginales de España y Sicilia , menuda herencia hemos dejado..quita bicho, no te toco ni por wifi, ale a empezar a aprender pinyin, que el nuevo señor tiene prisa por usarlo. Ni hao, Fumanchu for president! nosotros iremos preparando Marbella para los Kirchner porque cuando no haya mas que robar dejaran la finca, ahora que este bien ordeñada. Que penaaaaaaaa

    Un saludo a todos los argentinos, seguro que individualmente sois de lo mejor de cada casa pero como colectivo sois un estrambote muy, muy españolazo

  23. Pr3dator dijo:

    Los Españoles os sacaron de la miseria y ahora se lo pagais así, sinverguenzas!!!
    Pero hay que ser tonto para hacer lo que estos imbéciles están haciendo con Argentina, porque están obviando lo mas evidente para su futuro y es que nadie va a querer invertir alli! así es como quereis levantar vuestro país? Sois unos ignorantes!!

  24. economista dijo:

    En una opinión anterior se dice que el tal Axel Kicilloff está «preparado»…. Quizá también lo estaba en Aerolíneas….y así le ha ido a la compañía.
    Y añado, como economista me indigna que se hable de ese sujeto como miembro de nuestro colectivo, es simplemente un demogogo populista-bolivariano-montonero que estudió económicas…. Economista? No, los economistas somos otra cosa, aunque últimamente se nos culpe de (casi) todo.

  25. Anonimo dijo:

    Hay un pequeño detalle incorrecto en el post.

    El recorte es de 10.000 millones de €. Unos 13.100 millones de $.

    Aparte de esto, explica muy bien toda la demagogia y populismo alrededor de el caso (en España es una nube de humo, en Argentina la panacea), pero me gustaría poder contrastar las cifras (no cuesta nada poner un link a la fuente).

  26. A Repsol que le den dijo:

    Es complicado saber cuál de los dos ¿gobiernos? es más impresentable. Por desconocimiento tendería a darle un margen al argentino, a mayores el desgobierno español está formado por personas de tan baja capacidad tanto de trabajo como intelectual (vago redomado más de uno, estúpidos integrales muchos de ellos, ambas cualidades brillan en el señor presidente), de tan patética catadura moral, más de uno rozando la indigencia mental, que uno piensa que no es posible que semejante cúmulo de despropósitos puedan coincidir en otro ejecutivo del planeta. Probablemente sea un ingenuo.

    A mayores, el canciller de asuntos exteriores español es una vergüenza para el país, con unos modales chulescos y prepotentes, España tiene infinidad de defectos pero incluso yo que no me importaría demasiado (por no decir otra cosa) que desapareciera del mapa reconozco que no se merece un impresentable semejante. El otro ministro, el de industria que está desindustrializando el país con casi seis millones (!) de personas sin empleo, es un mamarracho tan desacreditado antes de llegar al gobierno que sólo los hooligans votantes peperos (que están en pleno proceso de defección) tragan semejante marrón.

    Dicho todo lo cual, a Repsol le pueden dar mucho por el culo. A los españoles nos envenena, nos roba y nos saquea, blanquea su dinero negro y evade a Hacienda, es un nido podrido de corruptos y mafiosos conspiradores, aparte de una empresa inepta e incompetente. Y por cierto que Repsol pagó, vamos a dejarlo en esto, un precio muy favorable por YPF, muy inferior a lo que realmente valía, y estaba tratando de vendérsela a los chinos.

    Lo último que nos falta es que esta gentuza (el gobierno español) envenene las relaciones entre argentinos y españoles. Insultar es lo que mejor se les da (aparte de mentir a boca llena, que lo bordan con la gorra).

  27. fabian dijo:

    Jajajja asi que una de las respuestas espanolas seria cerrar la importacion de productos argentinos, tales como la soja ganado etc? Jajajajaj y bueno cierren nomas eso si despues no se quejen cuando tengan hambra, ya que nosotros argentina les estamos dando de comer, y ojo no solo a espana sino gran parte de la union europea, asi vamos haganlo, aver cuanto tiempo se puede estar con HAMBRE.

  28. Lucas dijo:

    Jaja ingenieros españoles, me hacen reír!

  29. Daniel Hernandez dijo:

    Ahí le has dao, A Repsol que le den, porque desde luego que a alguno se le hincha la vena patriótica con nada, y eso puede acarrear un Ictus o un derrame cerebral y tal como están desguazando la sanidad (en España, en Argentina no lo se) no creo que sea la mejor idea. Los políticos intoxican y los borregos balan.
    El tono de los comentarios «…confía en un Argentino…si pueden te la meten…» «Los españoles os sacaron de la miseria …» «…resentimiento…desde Colón» ¿Desde Colón? pero que? me son muy pero que muy familiares, es ese nacionalismo ignorante, vago tal vez, que ya conocemos muy bien en este país de naciones, que respondió igual cuando La Caixa compró o se fusionó algo, creo que una de energía, o cuando la Generalitat reclamó unos archivos expoliados durante la guerra civil por el bando golpista que estaban depositados en Salamanca (los salmantinos echaban espuma por la boca de odio porque «ellos» les dijeron que los catalanes se querían llevar SU archivo) pues luego que si boicot de productos, que si cosas muy gordas que se dijeron, el tonto del Carod-Rovira provocando y los chulitos entrando al trapo cual toro de Osborne. Soy catalán no nacionalista y fue una época dura, el independentismo se disparó y radicalizó, efectos que «ellos» preveían y deseaban y si esperas que te revele todo el plan, tendrás que esperar…
    Aquí los malos son «ellos» los que hacen negocio de todo esto y de todo lo demás
    también, los que lo manejan todo.
    Así que dejad de hacerles las cuentas a las corporaciones que seguro ya las tienen hechas y estad vigilantes a ver por donde os la meterán, porque seguro van a querer cobrartelo a TI (en Esp. y en Arg.)
    Por cierto A Repsol, el análisis biográfico que haces del gabinete de gobierno además de veraz no tiene desperdicio.

  30. Fer dijo:

    Hola, soy Español y me gustaría aclarar un par de cosas. Lo primero es que los intereses de Repsol no coinciden para nada con los del pueblo español, es una empresa privada que pacta los precios de la gasolina con otras petroleras en españa para timar a los españoles, sube los precios de la gasolina antes de las vacaciones injustificadamente para timar a los españoles,… Además que NO ES ESPAÑOLA, es una empresa que era de los españoles y que ahora pertenece a unos señores que ni siquiera son mayoría españoles y ni siquiera les gusta pagar sus impuestos en España:

    http://repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/inf_general_acerca_de_la_sociedad/la_accion_y_el_capital_social/distribucion_accionarial/

    http://www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-paraisos-fiscales

    Por eso me hace mucha gracia la frase «Los inmensos beneficios de YPF que correspondían a Repsol cogían un avión y llegaban a España». JA! esos beneficios se iban a las caiman o a otro paraiso fiscal que sino tendrían que pagar impuestos….

    En ambos casos la estupidez política convierte un asunto de beneficios empresariales en NACIONALISMO RANCIO que perjudica a nuestros pueblos, aunque yo creo que solo se tragan este asunto los que son un poco «estrechos de mente»….

    Un saludo

  31. Vengador dijo:

    Argentina nos alimenta? lo que hay que oir, en españa precisamente con un sector primario tan desarrollado como el que tenemos…

    Ingenieros Españoles… y te ries? pues como esperes por los argentinos, los titulados superiores españoles son los mejor formados de toda la union europea, eso para empezar, y en mi trabajo, tengo que lidiar con colegas de profesion argentinos, y decir que mi opinion no podria ser peor, en terminos, de tiempo cumplimiento y calidad.

    Para finalizar, recalcar que CFK fue una de las que promovio en su momento la privatizacion de YPF. Pero bueno, esto solo va a ser una cortina de humo para tapar los problemas reales de argentina, asi se hundan en el fango, que desde luego lo haran, aqui en españa tenemos corrupcion, pero vamos alli ganan por goleada 😉

    Es de mal nacidos, no ser agradecido, y asi les irá de bien en el futuro, confio en que se corte toda relacion comercial con ustedes y se les exija pagar la deuda que tienen con nosotros.

  32. juliani dijo:

    Y si otra empresa entra en lugar de REPSOL y los Eskenazi siguen tienendo que pagar todos los beneficios para pagar la deuda(con lo que la nueva tendrá que tomar la misma política de dividendos)…..¿no sería mejor haber expropiado la parte de los ESKENAZI y así poder hacer reinversión??????????????????????????

  33. ruton dijo:

    Os libramos de vuestros falsos dioses, os dimos chucherias a cambio de vuestro oro, os impusimos un dios tan real como los unicornios, matando a quienes se oponian y a quienes no… y así nos lo agradeceis?

  34. Pepe palo dijo:

    Soy español, estoy en contra de la privatización, pero no me gusta que mi gobierno equipare el ataque a Repsol como un ataque a España. Repsol no es España, es una empresa privada que tiene que recurrir a sus armas legales para defender sus intereses. Lo que hizo el gobierno Argentino (que no «los argentinos») esta muy mal, pero para eso están los jueces no? pues menos populismo de todas las partes (aunque por parte del gobierno argentino parece que va en el ADN) y hay que ser un poco mas serio. Ahora bien, aviso a navegantes; tenéis un problema en Argentina con esa mujer, es mejor que seáis conscientes. Y si no, al tiempo.

  35. Javier dijo:

    para mi populismo es una forma de política que busca EL BENEFICIO DEL PROPIO POLÍTICO y para alcanzar dicho objetivo, se apoya en temas de especial pasión en el pueblo, léase:
    – Los Españoles unos colonialistas (cuando los Argentino son medio españoles….)
    – Los Ingleses unos cabrones (cuando en realidad los argentinos tenían que agradecer que la bestia de la Tacher acabara con Videla y sus secuaces)
    – Los Chilenos no se que….
    – etc. etc.

    Los políticos populistas, siempre encuentran una razón VISCERAL para justificarlo todo. Pero siempre, con un objetivo, su propio beneficio.

    Porque si realmente se busca el beneficio del pueblo entonces:
    – no se habría apoyado la privatización de YPF en su momento (pero seguro que CFK y su difunto marido pillaron cacho con tal medida)
    – no se robaría ahora a Repsol una propiedad privada (porque lo quieran o no, esto mancha la imagen de Argentina y a la larga supondrá menos inversión en el país, más riesgo país con lo que la financiación será más cara si cabe, y eso lo pagarán los ciudadanos no CFK….)
    – etc.

    Una consideración: la mayor parte de las economías desarrolladas del mundo, USA, UK, GER, FRA, JAP…… ¿qué tienen en común? que casi todo es de funcionamiento privado. No es el mejor sistema, pero si ha demostrado ser mejor que el sistema de políticos corruptos.

    Slds

  36. Manolo dijo:

    La verdad es que siempre he pensado que este blog es un saco de basura, pero después de leer esto he confirmado que es un saco de basura con cierta ansia de protagonismo. Se pueden decir muchas tonterías (cosa que haces habitualmente), pero decirlas todas juntas agrupadas en una popu-lista de 10 puntos es de rabieta… «joooo!!!, leedme!!!».

  37. Carlos Hugo dijo:

    Lo de los aviones con los beneficios a pagar impuestos a España… va a ser que no. Por desgracia para españoles y argentinos, los beneficios van a paraisos fiscales, como los de todas las grades empresas del mundo. Os adjunto dos links de visionesdesde España, muy diferentes de lo que podeis leer en ABC o otros diarios:
    http://www.vnavarro.org/?p=7174
    http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/288-no-llores-por-m%C3%AD-argentina-llora-por-t%C3%AD.html

  38. Javier dijo:

    por cierto, otro comentario:

    hace 2 años estuve en Argentina de vacaciones, 1 mes estupendo, en pleno Julio (invierno Austral), me lo pasé de lujo, la gente fantástica (mejor fuera de Buenos Aires la verdad, incluso dentro de la Argentina, se habla regular de los porteños…. En Córdoba un tío muy simpático me dijo que no había nada peor que un porteño que se creyera culto, y el tío se reía según lo contaba…..)

    Bueno, el caso es que fui a ver las ballenas a Península Valdés. Cuando llegué a Puerto Pirámides, a unos 20km de Puerto Madryn, la principal Ciudad de la zona, me quedé alucinado con algunas cosas: resulta que en Puerto Pirámides, el agua dulce que bebe allí la gente, sigue saliendo de un pozo que abrió un solado Español de Noia (Galicia) hace cientos de años (cuando se conquistó la Patagonia). La gente de allí, todos me parecían igual que los españoles: morenos, pelo más o menos rizado, aspecto más o menos de moro, apellidos españoles…..etc. Lo único, que hablan castellano mejor que nosotros, y con otra entonanción (la típica argentina).
    En vacaciones, como todo mal lector, me dió por leer un libro, y en una librería de Puerto Madryn me compré uno sobre los pueblos indígenas de la Patagonia antes de la llegada de los Españoles. Pobrecillos la que les montamos…..

    ¿Y qué quiero decir con esto? pues muy sencillo, Argentinos: dejen de llamar a los españoles colonialistas y cosas así. Los colonialistas son ustedes, los que siguen allí. Apliquen el mismo razonamiento que han aplicado con YPF, a la propia Argentina, y devuelvan de una vez la tierra a su legítimo dueño: mapuches, tehuelches, etc.

    Ustedes vengean de vuelta a casa (España fundamentalmente, aunque también Italia, Polonia, Rusia, Alemania…..) y aquí discutimos sobre lo mala o buena que es Repsol, pero mientras tanto, empiecen por restaurar justicia a los pueblos de allí, no con medidas de crear «espacios» reservados para los indios, no, mejor les devuelven lo suyo completamente, y luego negocian con ellos si les dejan quedarse, y si no, a casita de vuelta

    Slds

  39. Marta dijo:

    Hola Sebas (y todos), desde España.
    Primero, «populismo» aquí significa más bien que los políticos aplican medidas cuyo único fin es satisfacer a las masas, independientemente de su utilidad real o no (por aclarar el término). Se habla de medidas populares o impopulares, y se supone que una buena medida debe serlo independientemente de la reacción que produzca en la gente. Populista es la medida que sólo piensa en esto último. Te hablo de las definiciones al uso, no de lo que yo pienso, porque creo que, por encima de todo, los políticos se deben a los ciudadanos.
    Aparte, creo que confundes lo que publican los diarios de la derecha en España con el sentir general de «los europeos». Debe de dar la sensación de que aquí estamos todo el día hablando mal de los países de Sudamérica. Hay para todos los gustos, sin embargo, y desde luego en la situación política tenemos poco que decir visto el panorama que tenemos aquí y el descrédito en el que ha caído la clase política en conjunto, donde estamos a merced de lo que los «grandes expertos» (ja ja ja) en economía quieran hacer de nosotros.
    Un saludo

  40. Carlos dijo:

    La cristina y el cilikof seguro que se lo comen todo en coca como maradona

  41. Unheilvoll dijo:

    Los que postean ese artículo de sala martin o whatever, léanlo bien, porque pone que Macri es de los pocos políticos sensatos de Argentina. Lo que viene a ser lo mismo a decir que Jimenez Losantos es el hombre más clarividente del panorama político español…

  42. Jose dijo:

    REPSOL no es España y casi casi ni siquiera una empresa española así que se las apañen como buenamente puedan, que de la misma manera que no pidieron opinión sobre donde y en que invertir su dinero ahora no pueden pedir que se les apoye. Ellos decidieron invertir en un país del tercer mundo en lugar de invertir en lo que ahora si que parece que es su país, les ha salido el tiro por la culata, mala suerte compañeros para la próxima vez aprendéis y valoráis mejor los riesgos de invertir en regiones subdesarrolladas con gobiernos veletas.
    Y sobre la actuación argentina ……….. pues poco que decir, en su linea. Por eso están como y donde están y no van a salir del agujero en mucho tiempo hasta que no cambien no sólo el gobierno sino la mentalidad de sus ciudadanos. En el pecado llevan la penitencia.

  43. rhibran dijo:

    @Carlos (4º comentario):

    El «artículo» es horrible. No solo está plagado de faltas ortográficas (empezando por el mismo título), sino que presenta datos falsos y medias verdades. Además, toda la crítica que se le hace a Kicillof, por ejemplo, consiste en aplicarle calificativos como «paleomarxista» y similares, sin explicar por qué o qué tiene de malo que haya leído a Marx y a Keynes. Un lamentable ejercicio de apología del neoliberalismo, cuando ya hemos visto los resultados de esta doctrina económica en ese país, y lo que han traído los ajustes keynesianos de Kirchner y Kicillof en términos de crecimiento y eliminación de la miseria.

  44. Alfredo dijo:

    Para Su información, los ING españoles son los peores de europa, inclusive un ING polaco es superior. Las empresas españolas van a seguir sufriendo debido a l sus corruptas prácticas empresariales. En Mexico no quieren ni en pintura a dragados, técnicas, initec, etc. Abengoa va por el mismo camino a pesar de los sobornos que les a entregado a la cfe.
    America Latina les esta matando el hambre a la cantidad de espanoles que estan siendo asignados alla por sus empresas.

  45. Alfredo dijo:

    Como siempre donde hay corrupcion hay un espanol de por medio.

  46. Alfredo dijo:

    Mire no sea tan muerto de hambre. Ya rajoy lo dijo no hay dinero para los servicios publicos, mientras les entrega euros a los banqueros. Arreglen su paisucho, reinado, y no jodan en otros paises.

  47. Alfredo dijo:

    Jose, mas boludo eres tu. Ya el fmi dijo que tu reino no saldra del agujero ni en 10 anos. Asi que tu pobreza y picardia la tomas por el culo.

  48. rhibran dijo:

    @»economista» (juas):

    Más quisieras tú que llegarle A LA SUELA DE LOS ZAPATOS a Áxel Kisillof. No solo habla suficientemente claro su excelso expediente académico en la UBA, sino que está reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos en Keynes. Es, además, un orador brillante al que un palurdo como tú solo puede aspirar a insultar desde el anonimato. Lamentablemente para los de tu cuerda, los enfrentamientos cara a cara con los neocón de Kicillof suelen saldarse con una escandalosa «pintada de cara» para los primeros.

    Las mentiras sobre los «montoneros» ya han sido desmentidas una y otra vez en la prensa seria. Hasta en Wikipedia se han desmentido… pero no me extraña que un paleto como tú ande tan desinformado. En cuanto a lo de Aerolíneas… ja, ja, ja. Cuando Kicillof accede al consejo de administración, la empresa estaba técnicamente quebrada, gracias a la «gestión» privada que tuvo la compañía desde los años ’90. Que no sepas esto te define a las claras como un ignorante integral.

  49. rhibran dijo:

    @Juan Pérez:

    Ah, pero entonces… ¿lo del «corralito» fue fruto de nuestra imaginación? ¿Se lo endiñamos al gobierno «populista»? ¿No cuenta solo porque es demasiado malo? Los palurdos neoliberales sois una JARTÁ de reír.

  50. Muy bueno dijo:

    Muy bueno el artículo, te felicito.
    Ha sido vergonzosa, la actuación de los medios y el pensamiento único de estos días. Parecía que Argentina estaba invadiendo las Canarias o algo así. Es increible el servilismo que existe hacia algunas empresas, como si los ciudadanos nos beneficiaramos en algo de ellas, cuando por el contrario, lo único que hacemos es sufrir las subidas de la gasolina y el desprecio de las castas.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *