Disidencia musical: ‘La bruja (Thatcher) ha muerto’

Como un cohete hacia el número 1 va la canción ‘Ding Dong the Witch is Dead’ (ahora está en el tercer puesto), en la que no aparece la palabra Thatcher, más que nada porque quien la canta es Judy Garland en la película ‘El mago de Oz’. Pero ha sido adoptada por todos los que odian de forma innoble a la ex primera ministra (primera versión) o por los que están hartos de tanta hagiografía (segunda versión).

“La bruja ha muerto”. Lo único que les resta a los antithatcherianos es votar con su dinero y comprar la canción vía Internet, que es lo que ha hecho que haya escalado posiciones con rapidez en el ranking.

¿Una disputa banal? No para el Daily Mail, que fiel a su costumbre exigió que la BBC censurara la canción y no la emitiera en ninguno de sus programas. Casi es lo que uno espera de un periódico como este, pero resulta que para el más circunspecto Daily Telegraph también era la noticia más importante del día.

Al final, la BBC ha optado por intentar no enemistarse con todos, lo que quiere decir que ha enfadado a todo el mundo: no la censurará, pero sólo se escucharán unos pocos segundos de la canción.

Más o menos, como en esos tiempos en que la BBC se negaba a aceptar en 1977 que ‘God Save the Queen’ (el de los Sex Pistols, claro: “God save the queen/She ain’t no human being/And there’s no future/In England’s dreaming”) mancillara su programación. El locutor o presentador decía en el número 1… y a esas palabras les sucedía un incómodo silencio.

Por eso, algunos de los indignados con la canción han recurrido ahora a citar la larga lista de canciones que han sido prohibidas por la BBC a lo largo de su historia, como si eso fuera una tradición digna de conservar.

Y en definitiva, con independencia de la intención de la campaña, ¿van a censurar a Judy Garland?

A los que no les guste la canción, siempre pueden comprar ‘I’m in Love with Margaret Thatcher’, que ya está en el puesto 15º.

Hay que reconocer que la BBC tiene un historial un tanto ridículo de canciones censuradas por razones políticas. Y no me refiero a épocas muy antiguas:

During the Falklands war the BBC banned 1982 single Six Months in a Leaky Boat by Split Enz, as the references to faulty boats were deemed bad for morale.

During the Gulf War The Cure’s Killing an Arab, Bangles’ Walk Like an Egyptian, Rod Stewart’s Sailing, Lulu’s Boom Bang-a-Bang, The Doors’ Light My Fire and Phil Collins’ In the Air Tonight were all banned by the corporation.

¿’Walk Like an Egyptian’, una canción política? ¿De Bangles?

En toda esta polémica, hay un intento por parte de políticos y medios conservadores de monopolizar el debate sobre el legado de Thatcher. No admiten la menor disidencia, lo que a fin de cuentas es un tanto antithatcheriano en la medida de que la dirigente tory se sabía objeto de toda clase de odios y rechazos, y además le encantaba que fuera así.

Ahora los que discrepan con la subida a los altares son acusados de resentidos o traidores a la patria. No parece que esa sea una postura muy liberal.

Tiene mucha razón el periodista, conservador, Iain Martin, cuando dice que a lo máximo a lo que se puede aspirar ahora es que ambos bandos estén de acuerdo en que no se pueden poner de acuerdo.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Disidencia musical: ‘La bruja (Thatcher) ha muerto’

  1. David Peñasco Maldonado dijo:

    Aquí somos aún peores: gracias a los ímprobos esfuerzos de la lideresa Ana Botella (maldito sea mil veces su nombre) Margaret Thatcher va a tener una calle en Madrid en homenaje a su labor en pro de la Villa y Corte. Yo lo tengo claro: si la Botella fuera un poco más simple, sería un espermatozoide.

  2. Golias dijo:

    Pues eso que nadie se ha acordado de una de Morrissey, “Margaret on the Guillotine”.

  3. Insignificante dijo:

    Íñigo, al leer el titular creía que ibas a hablar de “The day that Thatcher dies”, una canción de Hefner que utiliza el “ding dong the witch is dead” como estribillo final (con coro infantil incluido). Creo que fue cuando la escuché por primera vez, allá por el año 2000, cuando entendí realmente el profundo odio que había llegado a inspirar esta señora entre buena parte de los británicos.

    “We will laugh the day that Thatcher dies,
    Even though we know it’s not right,
    We will dance and sing all night.”

    http://www.youtube.com/watch?v=s4BCUWopQQ4

  4. Pingback: ‘La bruja ha muerto’, en segunda posición | GUERRA ETERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *