Dos gobiernos peronistas

Las portadas son a veces un reflejo bastante preciso de las actitudes de los gobiernos ante la crisis. La disputa por la muy posible nacionalización de la mayoría del capital de la petrolera YPF, propiedad de Repsol, se ha convertido en una guerra nacionalista. Ambos gobiernos han tirado por la calle de ‘con la patria, con razón o sin ella’, y nada bueno puede esperarse de ello.

Acostumbrado a inclinar la cabeza ante Berlín y Bruselas, el Gobierno de Rajoy resucita los gestos imperiales del dedo alzado para compensar la sufriente imagen con la que transita por Europa. Nadie se atreverá a ponernos un dedo encima. Está obligado a defender las posiciones de una empresa española –todos los países del mundo lo hacen–, pero convierte un conflicto jurídico en una embestida patriótica. Cualquier agresión contra Repsol será considerada una agresión contra el Gobierno, es decir, contra España. Con cien cañones por banda…

A los peronistas, nadie les va a ganar en ese terreno. Llevan muchos años practicándolo. No pueden asumir que hay principios jurídicos que a países como Argentina les interesa defender si quieren recibir inversiones extranjeras. Cristina Fernández y su marido, cuando este era gobernador de la provincia de Santa Cruz, apoyaron la privatización de YPF en esos años de Menem de locura privatizadora alentada por la corrupción y una política económica ficticia. Parece que entonces la nación se defendía de otra manera.

Sacar a Colón con la bandera de Repsol tiene su punto gracioso. Llevarlo a portada como hace el proKirchner Página 12 es una muestra del patriotismo que se practica cuando la bandera que se defiende no es tanto la del país como la del Gobierno. Que es lo mismo que se puede decir de la portada de La Razón.

A los que pensamos que la nación va más allá de los intereses de las multinacionales o de los políticos que quieren meter mano en la caja porque no tienen otra política económica, siempre nos queda el humor de Paz y Rudy, también en Página 12.

Porque, aunque no lo parezca al leer del asunto en España, ese petróleo está en Argentina.

Esta entrada fue publicada en España, Petroleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Dos gobiernos peronistas

  1. Rodrigo dijo:

    Muy bueno

  2. Enrique dijo:

    Bastante de acuerdo con los principales puntos del artículo. Sin embargo, el último chiste no tiene sentido porque lo que expropian no es el petróleo, es la empresa. Es decir, toda la tecnología, infraestructuras y demás recursos invertidos en la extracción de petróleo. Hay que tener en cuenta que cuando el petróleo era extraído por el sector público argentino no eran capaces de hacer el negocio rentable, que es lo que aporta Repsol YPF. Si quieren explotar su petróleo de acuerdo, pero que no privaticen primero y luego roben. Todo suyo. Los recursos naturales son suyos, sin embargo, no son capaces de aportar la tecnología y la continua renovación y adaptación del negocio como hacen las grandes petroleras, eso sí que es de Repsol. Y de sus accionistas, de los cuales algunos son pequeños inversores españoles.

  3. Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo con el respeto a los contratos de privatizacion que, mal o bien, se han hecho en Argentina. Sin embargo, no puedo dejar de observar que algunas estan haciendo abuso de las condiciones en las que se encuentran. Repsol se encuentra en una posicion completamente dominadora dentro del sector de los hidrocarburos en Argentina. Esto lo lleva a gestionar las inversiones a su antojo (obviamente, con el visto bueno de los gobiernos de turno), generando situaciones que rozan la ridiculez. Por poner un ejemplo, en la ciudad de Mendoza, estando a pocos kilometros de una de las areas de explotacion petrolera mas importantes de la Argentina, se suceden eventos de desabastecimiento de combustibles. Esto generado por falta de inversones en exploracion (de esto tambien es responsable en parte el gobierno argentino), en refinamineto (la capacidad de las refinerias esta en constante baja en los ultimos años), y por politicas demedidas de precios (se suelen cobrar precios «en negro» mas caros por el combusitible que se entrega a los camiones de carga, por ejemplo).
    En definitiva, no creo que la expropiacion sea la mejor manera de ordenar este proceso, pero si creo que el estado debe hacer algo para regular este negocio. La privatizacion de YPF fue ridicula (apenas mill millones de dolares), no me parece que despues de mas de una decada de ganancias multimillonarias se haya decidido intervenir de alguna manera. El tiempo dira si Argentina es capaz de gestionar adecuadamente la explotacion de n rcurso cada vez mas necesario en un pais que (casualmente), paso en los ultimos años de ser exportador a ser imprtador de combustibles.

  4. Alberto Rodrigo dijo:

    Vamos por partes, REPSOL NO EXPLORO PARA AMPLIAR RESERVAS.

    Cualquier petrolera que no sea una simple LADRONA del recurso lleva a cabo exploraciones para reemplazar el crudo y gas extraídos Y MANTENER EL VALOR DE LA EMPRESA. Repsol NO LO HIZO, su finalidad es VACIAR TOTALMENTE A YPF del petróleo y gas para con esas ganancias extraordinarias -ya que NO explora- posicionarse en otros lugares del planeta, Alaska y otros.

    No me vengan con estupideces tipo «es una empresa que invierte» o «piensan en el futuro». Si, en el futuro cuando acaben con el petróleo y gas argentinos y simplemente abandonen YPF.

    Eso en cualquier lugar se llama ROBO.

    Y no extraña, siendo «inversiones» españolas obtenidas en la época de la Rata Inmunda de Menem, que quienes vinieron a «invertir» en Argentina FUERON CORRUPTOS COMPLICES DEL GOBIERNO MAS CORRUPTO QUE TUVO ARGENTINA.

    No hablen de honestidad por favor, da asco.

  5. andresrguez dijo:

    Lástima que ahora los voceros Kichneristas y de la berdadera hisquierda no recuerden que fueron los Kirchner los que apoyaron y forzaron a las provincias a tragar con la nacionalización

    El día que Cristina reclamó votar a favor de la privatización de YPF
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Cristina-reclamo-votar-privatizacion-YPF_0_676132424.html

    Néstor Kirchner apoyó la privatización de YPF
    http://www.lanacion.com.ar/886509-nestor-kirchner-apoyo-la-privatizacion-de-ypf

    El día que CFK forzó a Santa Cruz a avalar la privatización de YPF
    http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/16/noticia_0020.html

  6. spanish dijo:

    Petroleo «argentino» que nunca hubiera sido extraído sin la grandiosa obra de la empresa española, ingeniería, infraestructuras…que dio trabajo y dinero a muchos argentinos. Ojalá tengan ahora lo que se merecen!

  7. Alberto Rodrigo dijo:

    He leído respuestas ridículas pero la de «spanish» se lleva la palma, lejos, muy lejos.

    YPF comenzó a extraer petróleo HACE CASI UN SIGLO, no solo es ridículo en poner como sobrenombre la palabra inglesa que identifica ERRONEAMENTE al castellano, sinó que ignora COMPLETAMENTE la larga historia de YPF en la extracción y exploración de petróleo…

    La «grandiosa empresa española» no tenía la más mínima idea de lo que era la industria petrolífera antes de «comprar» YPF al gobierno mas corrupto de nuestra Historia, y no olvidar que quien negocia con un corrupto TAMBIEN LO ES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *