Otro viernes de pasión

Los CDS (seguros de impago de deuda) superan el nivel de 500, lo que significa que asegurar diez millones de euros de deuda española a cinco años sale por 500.000 euros (433.000 esta tarde en el caso de la deuda italiana y 70.000 en la alemana). Los bonos españoles a diez años han rebasado la barrera del 6% y el Ibex35 ha perdido el 3,58%.

Es otro viernes para sufrir. Mientras el Gobierno de Rajoy se embarca en una defensa a muerte de una multinacional española (en algo tienen que sacar pecho), las cuentas del país sufren otro ataque de grandes dimensiones. Miren el pajarito argentino. A Buenos Aires, caña, pero en relación a lo que se está viviendo hoy, aparentemente sólo queda mirar al suelo y prometer que seguiremos siendo buenos.

Una vez que parece amortizado el diluvio de dinero del BCE puesto a disposición de los bancos españoles e italianos, los problemas vuelven a salir a la superficie. Con el agravante de que esas mismas entidades se encuentran atrapadas con nuevas pérdidas por la compra de los bonos soberanos.

«The banks are deeply underwater. This is turning into a disaster for the eurozone periphery now that the liquidity tap has been turned off,» said Mr Roberts [Andrew Roberts, credit chief at RBS]. «But given the opposition in Germany, the ECB can’t easily do another LTRO until there is a major crisis.»

Cuando España se acerque al 7% en los bonos a diez años (la zona de la muerte), supongo que los alemanes entenderán que estamos ante otra «major crisis».

–Spain Emerges as Leading Candidate for Next Eurozone Domino: 14 gráficos sobre la crisis de España. Reuters.

–Spain’s Government Is Making Things Worse, Not Better. WSJ.

–Sobre el estremecedor power point que puse en el blog hace unos días, hay que recordar lo que ya apunté. Ese fondo es parte interesada porque puede ganar mucho dinero si nos vamos por el sumidero.

–El párrafo destacado corresponde a un editorial del FT de hoy: Rajoy should take a stand on banks.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *