El disfraz pacifista de Obama

Todos dicen que el discurso de inauguración de Barack Obama ha sido la versión más progresista y combativa que se haya escuchado nunca al presidente norteamericano. Como es lógico, hay que entenderlo dentro del contexto de la política de su país. Y en política exterior ha lanzado un mensaje que habrá puesto del revés los globos oculares de los comentaristas de Fox News.

«Todavía creemos que seguridad duradera y paz permanente no requieren guerra perpetua», ha dicho. Además de una clara referencia al nombre de este blog (?), la frase es una refutación de los principios de la Administración de George Bush. Y se aleja mucho de lo que acaba de decir David Cameron en relación a la amenaza de Al Qaeda en África. Como si se hubiera disfrazado de Tony Blair, el primer ministro británico ha dicho en el Parlamento que «estamos en mitad de una lucha que durará una generación contra una ideología que es una distorsión extremista del Islam». Y desde luego también ha afirmado que no se trata de «un choque de civilizaciones». Faltaría más.

Cuando Obama ha anunciado que «una década de guerra ha terminado», se refería a las guerras de Irak y Afganistán (con un poco de antelación en este último caso). Si pretendía ir más lejos en una filosofía que algunos han definido como ligeramente tendente al aislacionismo al marcar como gran prioridad la recuperación económica frente a cualquier aventura exterior, en Israel Netanyahu tendrá la oportunidad de profundizar en su pésima relación personal con Obama a causa de cierta cuestión pendiente en relación a Irán.

Por lo demás, en el mundo real y alejado de los bellos discursos de inicio de mandato presidencial, la guerra continúa (y los que saben no ocultan que nunca se detendrá). En este mismo día, en una provincia de Yemen se ha producido el cuarto ataque con ‘drones’ en los últimos tres días. Cuando la guerra no se ve, cuando tus soldados no están al alcance del fuego enemigo, es más fácil decir que la guerra ha terminado.

Texto íntegro del discurso de Obama (y en español).

Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El disfraz pacifista de Obama

  1. Pingback: Discurso íntegro en español del presidente Obama | Texto = Dinero

  2. Dubitador dijo:

    Ha ganado el mal menor, pero ha demostrado de sobras que no merecia aquel enfervorecido entusiasmo y solo era expresion de nuestra necesidad de sentirlo.
    Una vez ha ganado, toca decirle lo que ha estado haciendo mal.
    Sustituir soldados por drones no cumple con lo que prometia.

  3. Antonio dijo:

    Es curioso, los que nunca le dimos ningún enfervorecido entusiasmo pero hemos visto en primera línea el verano del 2009, noviembre del 2011 o el verano del 2011 vivimos un alivio que casi sabe a euforia.

    Eso sí, de los Obamitas y su ceguera (casi lobotomía) nos vamos a seguir riendo por los siglos de los siglos. Anda que os lucisteis.

  4. Lo que hay dijo:

    Parece mentira que mientras es clamor el rechazo a los políticos de cualquier color y cualquier país, haya quienes esperan que el presidente de un imperio que, como todos los imperios lo es por el abuso y explotación de otros países, se dedique a hacer obras de caridad y dedique el presupuesto de defensa al desarrollo de países pobres. Aunque Obama fuera el espíritu de la bondad personificado, los lobbies que lo auparon y lo mantienen le impedirían pasarse de la raya, no hay más que ver los problemas que tiene con esa pandilla de gánsteres que es Israel y su gobierno. Por eso hay que ser realistas y conformarse con lo que es: el menos malo de los posibles presidentes de los EE.UU. ¿Es que se nos ha olvidado lo que fueron Reagan, los Bush y tantos otros? Demos gracias al cielo y no tentemos a la suerte.

  5. Scumbag dijo:

    Hay que llamar a las cosas por su nombre: en Irak y Afganistan hay dos gobernantes titeres y corruptos plegados a las ordenes de los yankis – Civiles inocentes ,incluso niños, son asesinados por los drones o por soldados desquiciados, y nadie paga por ello – Han estado financiando a los mercenarios criminales rebeldes sirios – Mantienen el bloqueo economico a Cuba, que solo sostienen 6 paises de todo el mundo – Sigue amenazando y presionando a Iran y a Corea del norte, los cuales no son beligerantes con USA – y Guantanamo sugue abierto. Vale ya de mitoteo con Obama, es un imperialista servil e hipocrita manchado de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *