El enfermo de Europa

Quizá la mejor portada que he visto nunca de la crisis española. La auténtica marca España es que nos hemos convertido en el enfermo de Europa. El toro del milagro aznariano y zapateriano escondía un bicho famélico que a duras penas se sostiene ya en pie.

Una entre muchas razones, quizá la más importante: “La productividad es muy importante pero la gente no la encuentra sexy”.

La variable que en última instancia afecta más la productividad de un país es la tecnología que utilizan sus empresas. Por ello, es natural preguntarse si las empresas españolas, en promedio, han adoptado intensivamente nuevas tecnologías o si se han quedado atrás. A riesgo de generalizar, la evidencia de que disponemos sugiere que durante la última década España ha dejado pasar el tren de la tecnología. Por ejemplo, nuestro nivel de adopción de ordenadores e internet — dos tecnologías importantes y fáciles de medir – es comparable al de economías mucho más pobres como por ejemplo Eslovaquia.

Those sinking feelings. The Economist.

No sabía que la imagen no es creación de la revista, sino que procede de una foto. Gracias @bufetalmeida.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El enfermo de Europa

  1. Y qué querían. Han sido dos décadas de ladrillo, ladrillo y sólo ladrillo.

  2. pisto dijo:

    pero el hombre de la foto lleva en el metro de tetuan muchos años con el acordeón, no es consecuencia de la crisis.

  3. Muy buena esa portada. Más teniendo en cuenta que los toros son el desván de una enfermedad eterna en la Península Ibérica que pasa desapercibida. Incluso se queda corto calificar ese especta-culo como “ritual anarcrónico”. La tauromaquia es el síntoma, el chancro, el edema, de la enfermedad que asola a este país. Más cuando, sea quien sea quien esté en el poder, se toma la molestia de proteger hasta el delirio a ese colectivo sangriento.

  4. Pingback: El enfermo de Europa

  5. Angela Market dijo:

    Yo sí que me estoy enfermando. Un concejal se raja 5 meses, mantiene el teléfono municipal y seguro que sigue cobrando.

    Está claro, aquí nunca pasará nada.

    http://www.lavozdelanzarote.com/article69510.html

  6. manolox dijo:

    Los economistas corruptos de FEDEA no pierden oportunidad para justificar veladamente todo lo que venga del neoliberalismo.

  7. poemas dijo:

    Muy buena foto, en ella se expresa claramente la crisis severa que reprensenta España, titular que no es digno de enseñar, pero bien de cualquier manera, todos estamos conscientes de lo que esta pasando, hasta los mas grandes!!!

  8. ruben dijo:

    La productividad es muy baja (¿porque no es sexy?), pero no creo que sea un problema de tecnología. Es un problema cultural. Los directivos de nuestras empresas no esan preparados para adoptar medidas novedosas que mejoren la productividad.
    ¿Es miedo a lo nuevo?
    Seguimos con esquemas producivos y sistemas de gestión arcaicos.
    Añaden internet donde tenían lapiz y papel pero solo eso. Nada cambia en el fondo.
    No al trabajo por objetivos, no al teletrabajo, jornadas eternas de trabajadores ociosos.
    Máquinas supermodernas sin técnicos cualificados para mantenerlas ni formación de sus operarios. ¿Por que en Francia aumentaban la producción un 23% y en españa solo un 10%.?¿Por que se disparan los paros de de producción (¿sera falta de cualificación en el mantenimiento y la gestión?).
    Falta de organización por todas partes, reuniones eternas sin orden del día ni fin claro…
    Nuestro trabajo cotidiano es como el infierno español del chiste: cuando no falta el cubo falta la brocha, cuando hay cubo y brocha no hay mierda. Cuando hay mierda no hay pared…

  9. Héctor dijo:

    La foto es de un graffiti de sam3 http://sam3.es/ de 2009. Ya veía claro hacia dónde íbamos, tres años después seguimos por el mismo camino. Tranquilidad que hoy el “presi” dice que para 2013 sale el sol. No será gracias a él, eso seguro.

  10. sayonara dijo:

    La rémora de Occidente. Con horarios de fiesta y siesta y con universidades a las que se va a pasear y en la que lo último que interesa son sus alumnos ya que los catedráticos están demasiado ocupados en cursillos. Merecemos que nos echen a patadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>