El pozo negro de Bankia y de nuestra democracia

Just before Bankia and Banca Cívica, it’s smaller, now defunct rival, listed on the Madrid stock market last summer, Elena Salgado, Spain’s then finance minister, was bold enough to declare that the country’s banking reforms would “provide lessons for Europe and the rest of the world”.

El comienzo de esta noticia del Financial Times ya da ganas de llorar. No menos saber que Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid durante lo mejor de la burbuja, alcanzó su puesto gracias a su íntima amistad con José María Aznar. Y que Caja Madrid devolvió esos y otros favores con la concesión de centenares de miles de euros en subvenciones a la FAES para que siguiera predicando contra la intrínseca maldad de la intervención del Estado en la economía (no es tan censurable si los amigos del poder se llevan una parte del botín). Y que Blesa recibió una indemnización de 2,8 millones de euros tras ceder su puesto a Rodrigo Rato tras una dura batalla en la que se embarcó medio PP madrileño, imbuido sin duda de ese espíritu liberal. Y que no fue el único, porque su director de comunicación, Juan Astorqui, se quedó con 1,4 millones. Y que el responsable de sistemas, Ricardo Morado, se fue hasta los 1,8 millones. Y que la alta dirección de Caja Madrid cobró 11,7 millones de euros en 2010, que fueron 12,4 millones en 2009. Y que el Consejo de Administración de Caja Madrid y luego Bankia se llenó de políticos de varios partidos, entre los que estaban gente acabada en la política como Mercedes de la Merced y Ricardo Romero de Tejada a los que había que hacer un sitio por los servicios prestados o, en el caso de Romero de Tejada, para que se estuvieran callados. Y que una colmena de gente del PP vivía de los sueldos de Bankia. Y que Bancaja, el otro agujero negro de Bankia, fue un sumidero de especulación al calor de la burbuja y de créditos que nunca se recuperarán, todo ello controlado por un buen número de dirigentes del PP valenciano.

En fin, todo ese pozo negro de especulación, corrupción y negligencia es lo que nos hemos quedado ahora. De ahí que el jefe de economía de BBC titule “Will Spain suffer an Irish bust?”

Porque en este caso no rigen las reglas más elementales del capitalismo de toda la vida. Las empresas privadas que fracasan por la incompetencia de sus bien pagados gestores deben ser rescatadas con fondos públicos. No nos podemos permitir que la sanidad pague las medicinas de los jubilados (ya saben, hemos vivido y algunos hasta muerto por encima de nuestras posibilidades), pero sí nos podemos permitir el desembolso de miles de millones para limpiar ese cenagal.

Españistán.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El pozo negro de Bankia y de nuestra democracia

  1. Pingback: El pozo negro de Bankia y de nuestra democracia

  2. Pingback: El pozo negro de Bankia y de nuestra democracia

  3. Juan dijo:

    Lo de Elana Salgado supongo que era cuestión de “imagen exterior”. La palabra “imagen” que tanto se repite estas últimas semanas, la misma palabra que se invocó cuando se vieron las consecuencias de las órdenes dadas a la policía en las protestas estudiantiles de Valencia hace poco.

    Que el Financial Times empiece así el artículo, creo que viene a decir que en España llevan “jugando a proyectar una imagen” hace demasiado tiempo. Nuestros políticos nos venden la moto, pero creo que internacionalmente ya tienen muy calada a nuestra clase dirigente. Estamos perdidos…

  4. javi dijo:

    Aunque no pasa de anecdótico, CajaMadrid también puso la pasta para el fichaje de Cristiano Ronaldo, 76 millones de euros, 13.000.000 millones de pesetas, para que se vea mejor la enormidad, el más caro de la historia (y probablemente por mucho tiempo), allá en el año 2009, cuando ya absolutamente nadie podía fingir que no había un problema con el ladrillo que estaba pasando a manos de la banca. Y todo por ver si se le podía amargar algo la fiesta al equipo de la ciudad archirival, que avisaba entonces de un dominio largo en todas las competiciones, sobre todo las de dentro del cortijo, y eso sí que no, oiga. Aparte de ello, según tengo leido, el Palco del Bernabeu es el símbolo de la manera en que se han hecho negocios por aquí durante años…

    Excelente blog, por cierto.

  5. ¿Y si aprovechamos la caída de Bankia para usarla como palanca para cambiar la situación? Lo ultimo que necesita España es otro BBVA, u otra caja prostituida a los intereses del faraón local. Pero hay otro modelo: inyectemos no €10,000, sino €20,000. Pero que esté liberada de los resultados trimestrales y de los analistas, que se convierta en una banca publica al servicio de lo que ahora necesitamos, que fluya el credito. En lugar de tomar del BCE al 1% y depositarlo en deuda publica al 5%, que se empleen esos fondos en ofrecer credito, bajo criterios profesionales de solvencia, pero sin la presión de obtener el mayor beneficio posible. En lugar de arbitrar con ls fondos y buscar operaciones financieras, que busque operaciones de economía real. Que gane un poco menos, pero no perdamos la cabeza y volvamos a un aeropuerto en Villaluenga del Rosario, pero apoyemos a quien necesita descontar papel, una línea de credito que tuvo hasta que se cerró el grifo y se la cambiaron por un préstamo personal, a quien no puede pagar la hipoteca pero podría pagar un alquiler realista y mantener un techo……

  6. javi dijo:

    Otra cosa, yo pensé, hace años, cuando intentaba entender el fenómeno, que la burbuja era una manera de controlar a los trabajadores, y que era muy coherente con un gobierno de derechas (hablo de los años 2002 y 2003): un trabajador hipotecado se quejaría menos si se le recortaban derechos laborales, pues ya no sólo arriesgaba perder el trabajo, sino el propio techo bajo el que vivía al no poder afrontar el pago mensual, y con ello, todo lo invertido hasta ese momento. Como digo, me parecía perfectamente coherente, y por eso yo no les voto. Me opongo a la idea de que la gente solo trabaja si se les da látigo; creo, por contra, que se trabaja bien y se produce calidad cuando uno es pagado en calidad de vida, y cuando no hay presión excesiva dirigida a maximizar el beneficio porque haya facturones pendientes que pagar. Bueno, pues cuál no sería mi sorpresa al ver que con el Gobierno del Psoe la burbuja no solo no remitía, sino que entraba en fase de histeria explosiva, ante el silencio, cuando no la complacencia, de las autoridades… y dicha sorpresa aun se queda pequeña cuando uno va descubriendo que el mayor pillado en la burbuja no ha sido el ciudadano de a pie, sino la propia banca, los que se supone que, junto con el Gobierno, manejaban la información buena y sabían mejor que nadie cuando parar (por ejemplo, de haber financiado la compra de suelo, que ahora vale cero, o de pedir pasta a la banca extranjera)… Yo ya no entiendo nada, pensaba que gobernaban cabrones, pero que eran cabrones listos, y va a ser que no, que su listeza solo les llega para que a través del Estado sus pérdidas se repercutan a una ciudadanía cautiva…

  7. Pingback: Gana Trinconete, pierde Cortadillo | En la boca del lobo

  8. Hola, he creado la web http://www.afectadosbankia.com para que los afectados por Bankia podamos organizarnos.

  9. Pingback: Radicalidad « as filhas

  10. Juan Carlos dijo:

    Si los banqueros llevaran trabuco, al menos sabríamos a qué atenernos:
    http://www.youtube.com/watch?v=3ms6MgPd-BQ
    Cualquier parecido con la realidad de los últimos 20 años es mera coincidencia.

  11. maria dijo:

    Me parece muy interesado que solo nombre personas del PP cuando sabe que en el Consejo de Administracion tambien se sentaban destacados socialistas como Virgilio Zapatero, acabado politicamente tambien , asi como otro derigente sindicalista de IU que tambien se llevaba otra buena tajada. Cuando se escribe hay que tratar de ser imparcial.

  12. benjaGarrido dijo:

    Si en el primer párrafo hubieras mencionado algo sobre la memoria histórica o el franquismo, hubieras conseguido arrancarme unas lágrimas.
    Cuenta la historia al completo, cuenta que el gobierno de Zapatero obligo a esta fusión de cajas (7 concretamente), cuenta que el gobierno de Zapatero no hizo nada mientras se gestaba está enorme estafa.
    Los recortes en Sanidad y Educación se realizaron antes de conocer la auditoría de Deloitte sobre el estado de cuentas (se presento el 30 de Abril) por lo que querer convencer de que dicho recorte se realizo para salvar a la banca, me parece cuanto menos, pobre.

  13. benjaGarrido dijo:

    Por cierto, lo de http://www.afectadosbankia.com me parece oportunismo al más alto nivel.

  14. Gabriel dijo:

    … Y he aquí por qué lo de este país no tiene solución. En vez de indignarse por la corrupción de la clase política en general, sale gente como los dos últimos comentaristas a jugar al “y tú más”, y se quedan tan panchos. Sí, la cosa está fatal, ¡pero es por culpa de los otros! Realmente los españoles nos hemos quedado en el patio del colegio, a nivel mental, social, económico y político.

  15. Fernando dijo:

    Bueno, son hechos que salen a la luz, pero es sólo la puntita de un iceberg de mierda que no nos gustaría ver. Como diría HP.Lovecraft, el hombre (en este caso nosotros, porque por la otra parte hablaríamos de alimañas) vive en un mar de inifinita ignorancia. Y a veces pienso que es mejor así, y que cada uno debe ser feliz a su manera, ignorando hechos como este porque, amigos, esto es el sálvese quien pueda.

  16. agramunti dijo:

    Pues si sumamos los agujeros negros existentes en Mallorca, Valencia, Murcia, Madrid, Catalunya, Castilla la Mancha, Galicia y Andalucia queda muy claro, diáfano y cristalino que estamos gobernados por políticos y jueces corruptos hasta la médula. Millet y Matas residen en su domicilio como Iñaki. Carlos Divar leyendo la biblia en Puerto Banús en un 5 Stars con séquito. Y después de su brillante gestión R. Rato se lleva lo suyo como en la CAM, Caixa Galicia, Caixa Catalunya… Los españoles de que estamos hechos? Parecemos sintéticos y sin alma. Tenemos lo que nos merecemos.

  17. poemas dijo:

    no hay nada que pensar las cosas estan hechas, el banco sera un exito para los que esten dentro el, a los demas nos llevara la corriente..

  18. Daniel dijo:

    Me llama poderosamente la atención que si el tráfico de influencias Aznar, FAES y cia que se describe es todo verídico nadie haga nada para castigarlo, dónde está la fiscalía anticorrupción en este país? Si se obvian estos asuntos jamás se solucionará el problema que tenemos aquí.

  19. Zoolander dijo:

    Si por lo menos se metiera a la cárcel a los culpables de tanta estafa, los siguientes se lo pensarían dos veces a la hora de hacer las cosas…

    Mientras no sea así, estamos abocados a tropezar con las mismas piedras.

  20. Charly dijo:

    @Charly43623367
    Lo que queda demostrado es que en este asunto estan todos involucrados, tanto los de derechas, como los de izquierdas… Esto demuestra que la clase política y sindical de este país, es de verguenza. BANKIA debe desaparecer, el “pequeño” cliente tiene garantizado su capital y al “inversor”, que le den… Esto es un juego, a veces se gana y esta vez se ha perdido…
    Si se deja caer BANKIA y se “procesa” a todos sus responsables, tal vez, esto no volvera a ocurrir y el sector financiero se pondra las pilas de una p. vez… Si no pasa nada. Que nos pillen confesados! Si a este lo han rescatado conmigo, también lo harán…

  21. Felipe dijo:

    Quizás quieran ver el timo que se está desarrollando delante de sus narices ahora y no cuando ya sea pasado:

    ¿Cómo puede ser que por 4.700 millones en bonos convertibles el estado reciba solo 1.000 millones de acciones de Bankia?

    Eso significa pagar cada acción a 4,7 Euros cuando en el IBEX están cotizando a 2,1 Euros.

    La valoración debería ser que el estado tomase esos 1.000 millones de acciones de Bankia en posesión de BFA y le quedasen 2.600 millones de euros en bonos. Quizas hubiese que hacer una ampliación de capital en Bankia y el estado comprase 1.200 millones de nuevas acciones con ese dinero, de manera que al final el estado tuviese 2.200 millones de acciones de Bankia de las 3.200 millones que habrian sido emitidas (teniendo en cuenta esta ampliación). Es decir, el estado con sus 4.700 millones de euros en bonos no puede conformarse con menos del 70% de Bankia. Cualquier cosa que sea menos es un timo.

    La repercursión de solo aceptar el 50% de Bankia por ese dinero significa que el estado no ganará dinero hasta que la acción de Bankia cotice por encima de 4,7 euros. Cosa harto dificil estando ahora cotizando a 2,1 euros.

    Este robo está pasando ahora mismo. No es cosa de lamentarse ahora por el pasado ni en el futuro por el presente. Esto es noticia de hoy. ¿Hay alguien comentándola?

    No. Solo nos quedamos con que el estado toma Bankia pero nada de meterse en a qué precio.

  22. el collado dijo:

    Por encima de las izquierdas y las derechas está el dinero, y son los banqueros los que lo prestan y condonan deudas ¿Con quién se han sentado Zapatero, el rey y Rajoy?¿Con las pymes que son las que crean la mayoría de los puestos de trabajo?¿Con trabajadores y ciudadanos que son los que levantan la economía con sus compras?¿Con los parados que son los más afectados?
    Es peligroso ser tan ingenuo y pensar que en las izquierdas están los buenos y en la derecha los malos. Este simplismo les da apoyo para practicar ese doble juego de dar la imagen de apoyo al trabajador y velar por los intereses de las élites.

  23. Xavi dijo:

    Mínimo Común Multiplo POLITICOS :
    Deuda de Ayuntamientos, Deuda de la CCAA, Deuda del Estado Central, Fundaciones, O.N.G. , Aeropuerto Talavera y Castellón , Banco Valencia, Caja Castilla La Mancha, La CAM, Caixa Galicia, Deudas en los Clubs deFutbol, Depuradoras, Parqués temáticos, Empresas Públicas, Palau Música Barcelona, Jaume Matas, Urdangarín.

    Artículo 65 Ley 6/1985 Ley Consejo General del Poder Judicial:

    La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conocerá:

    Del enjuiciamiento, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal, de las causas por los siguientes delitos:

    Defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

  24. Pingback: ¿Qué piensa hacer usted ahora que ha sido estafado? | GUERRA ETERNA

  25. Pingback: La Corrupcion politica, emblema de la MARCA ESPAÑA | ASSEMBLEA VINARÒS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *