Historias del capitalismo

Para el próximo paquete de reformas:

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, ha pedido al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma –que se extrae de la sangre– en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra. En una conferencia en la escuela de negocios Esade, el directivo de esta multinacional ha afirmado que si se permitiera el pago de donaciones, Grifols podría pagar «60 o 70 euros por semana» a un posible donante, que «sumado al paro, es una forma de vivir», ha añadido.

Vender la sangre para sacar unos euros y sobrevivir con ese extra. «Una forma de vivir». Antes se ganaba el pan con el sudor de tu frente. Ahora habrá que poner también algo de la sangre. En casos más difíciles, quizá haya que empeñar un riñón. ¿Quién dijo que el sistema no cuenta con ideas para que la gente supere la crisis?

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Historias del capitalismo

  1. Nicómaco dijo:

    En el código deontológico de la sanguijuela se elogia el oficio más antiguo del mundo: buscarse los garbanzos succionando. Sin embargo hacerlo por cantidades variables de euros está peor visto que ser político al servicio de multinacionales.

  2. Atlas dijo:

    Esto es coña, ¿no?

  3. Pedro P.J. dijo:
  4. Pancho dijo:

    Me pregunto, en realidad lo espero con ansias, qué dirán cuando llegue el turno a las donaciones de esperma.

  5. galaico67 dijo:

    No, no es coña, una vez establecido por la Aguirre y el Mas que somos aspirantes a vender nuestros cuerpos por dinero, lo de vendernos por partes es solo cuestión de discutir el precio

  6. Juan Carlos dijo:

    ¿Alguien me puede explicar porqué el rumbo que está tomando el liberalismo «auténtico» se parece tanto últimamente a la Camboya de Pol Pot? Si alguien conoce alguna forma de escapar a Júpiter a Saturno que lo diga y me voy

  7. Antonio dijo:

    Cuando daba clase en una universidad pública estadounidense a fines de los noventa, no era raro oír alusiones a estudiantes que vendían plasma. La cosa no es nueva, y seguro que llevan muchísimos años esperando a la oportunidad de expandir el negocio.

  8. krom dijo:

    A ver, es lógico. Después de privatizar el tabaco, los teléfonos., el agua potable, la electricidad, la prostitución, las cárceles y las universidades, estos vampiros neolibeGales no se van a quedar ahí. Sería como un insulto a su ambición. Pensemos con un poco de lógica. Cuando ya estemos totalmente endeudados y les hayamos entregado hasta los calzoncillos, ¿qué queda? Hay que seguir pagando deudas. Así que, después de venderles la sangre, los pulmones, el páncreas, los ovarios y la sangre, quedará vender el resto de nuestro organismo como fuerza de trabajo gratuita, es decir, la esclavitud. Parece mentira que no os deis cuenta de lo sencilla que es su estrategia. De aquí a Soylent Green, sólo un paso.

  9. Neikos dijo:

    Lo de las galletitas verdes es bien cierto, ya advirtió el FMI del peligro de que la gente viviese tantos años, no?

  10. Jesús dijo:

    Esto en China se lleva haciendo desde los años sesenta, más o menos. La estupenda novela «Chronicle of a blood merchant», de Yu Hua (creo que no está traducido al español) lo cuenta muy bien.

  11. titotitos dijo:

    Lo pistonudo del caso es que, lo más seguro, es que el hamijo Grífols de verdad de la buena se cree que está proponiendo una medida social, beneficiosa para los pobres pobres. Cuando en realidad está planteando la metáfora definitiva sobre la crisis que sufrimos algunos más que otros.

  12. ant dijo:

    Lo mejor es que esta empresa está relacionada con la La Fundació Víctor Grifols i Lucas que «nació en 1998 con la misión de promover la bioética mediante el diálogo entre especialistas de diferentes áreas de conocimiento. La Fundación quiere impulsar una actitud ética entre los organismos, empresas y personas cuya actividad esté relacionada con la salud humana. Por ello ofrece una plataforma de debate que constituye un lugar de encuentro para el planteamiento de diferentes perspectivas en todo lo relacionado con la ética de la vida».
    No es coña.
    http://www.fundaciongrifols.org/portal/es/2/mision_objectivos

  13. Saray dijo:

    Quieren embotellar sangre para cubrir el creciente mercado de frikis-fans de los vampiros. Es un filón, un público objetivo cuya demanda aumenta. Y queda menos feo comprar sangre que ir robándola de las reservas de los hospitales… Un lince, este Lavabols.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *