La burbuja de Aznar (y los periódicos que la inflan)

Aznar concede una entrevista-río (versión resumida) a El Mundo realizada por Victoria Prego. Entrevista pactada, claro, porque de otra manera es difícil entender que sólo le haga una pregunta directa sobre la crisis económica. Y la respuesta es:

Mire, yo dejé en España más de 17 millones de personas trabajando. Dejé superávit presupuestario, la deuda pública en el 38% del PIB y nuestra deuda calificada con triple A. ¡Y sin prima de riesgo! Ésa fue la España que yo dejé. Lo de las burbujas vino después. No hay más que mirar los gráficos de los años 2006/7/8. Son los años en los que se produce el descontrol total del mercado inmobiliario. Y eso ocurre cuando se genera una dinámica en la que el gasto comienza a ser desmesurado porque se piensa que la prosperidad va a ser eterna y se asumen compromisos de gasto contando con que los ingresos siempre van a crecer. ¡Alegría! Y luego los ingresos no aparecen.

Ante tal respuesta, cualquier periodista preguntaría por los numerosos análisis que indican que la burbuja no empezó, ZAS, de repente en 2004. No. La periodista insiste en el mismo tema por el que ha estado preguntando desde el inicio de la entrevista: «¿Usted no vio que el Estado de las autonomías estaba convirtiéndose en un disparate?». Eh, no me había quedado claro por sus 20 respuestas anteriores.

Es muy difícil que en un país haya un debate público valioso si los periodistas se limitan a transcribir las mentiras de los políticos. Es como si lo único que tuviéramos fuera Fox News.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España, Periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La burbuja de Aznar (y los periódicos que la inflan)

  1. Pingback: La burbuja de Aznar (y los periódicos que la inflan)

  2. Salva dijo:

    «Es muy difícil que en un país haya un debate público valioso si los periodistas se limitan a transcribir las mentiras de los políticos.»

    Es que los grandes medios en España trabajan, precisamente, para que no haya un debate público valioso.

  3. judio dijo:

    Es la Prego, Íñigo. Demasiado que era capaz de hacer preguntas y se entendieran sabiendo de sobra a qué se estaba dedicando mientras respondía Josemari.

  4. Galaico de Lugo dijo:

    Cada línea se puede rebatir con datos:
    * 17 millones de personas trabajando: Creación de la burbuja inmobiliaria con personas dejando sus estudios para meterse en la construcción. ¿Por qué no dice cuántos de esos 17 millones está ahora en paro sin perspectiva?.
    * Superávit presupuestario y deuda pública en el 38% del PIB : Liberalización del suelo y venta de empresas públicas. ¡Gran gestión!
    * Deuda calificada con triple A: En 2004, cuando las empresas reguladoras las regalaban (o las vendían al mejor postor).
    * ¡Y sin prima de riesgo!: ¡Qué cara tiene! Con ZP estaba ladrando por las esquinas a todas horas. Prego podía haberle preguntado sobre cuál es el presidente del record de la prima de riesgo. El mismo que decía que era por una cuestión de confianza.

  5. Pablo dijo:

    La burbuja inmobiliaria comenzó con la Ley del Suelo aprobada por Aznar que básicamente decía que cualquier especulador podía construir donde se le antojase, que España era Dodge City, y gracias a todo el dinero negro que afloró con la entrada en vigor del euro y que había que ‘lavar’ en algún sitio. Ese sitio fue el ladrillo, la inversión segura en aquella época porque «esto no va a bajar nunca» y según cierto ministro del gremio «las burbujas están hechas de aire, y los pisos de ladrillos». A Josemari le tocó beneficiarse del comienzo del pelotazo, cuando parecía que todo el mundo iba a hacerse millonario y los albañiles conducían Audis y Mercedes, mientras los ingenieros y los doctores servían hamburguesas en McDonald’s, porque el precio de los pisos subía de mes en mes y las promociones se vendían sobre plano, antes incluso de que el ayuntamiento de turno hubiera recalificado los terrenos. Luego la burbuja estalló durante el mandato del amigo Zapatero, porque la gente estaba ya asfixiada y no podía endeudarse más para pagar una viviendas sobrevolaradas hasta niveles demenciales por la voracidad de los bancos, pero hasta el día anterior a que saltase por los aires todo el tinglado el Bambi de León repetía a propios y extraños que hablar de burbuja inmobiliaria era antipatriótico, que España era más rica que Italia, que íbamos camino del pleno empleo, etc.

    ¿Y ahora tengo que escuchar a estos SUBNORMALES decir que ellos no tuvieron culpa de nada, que lo de la crisis fue un acto de Dios, como un terremoto o un huracán?

    Deberían acabar como Mussolini, colgados boca abajo de un gancho de carnicero en la plaza del pueblo mientras la plebe les arrea con palos, y no ganando millones dando conferencias por todo el mundo…

  6. absurdum dijo:

    Es que lo único que tenemos en este pais es Fox News, en sus diferentes distribuciones.

  7. Anonymous dijo:

    ¿Os acordáis de cuando Victoria Prego ejercía de musa del periodismo de la Transición y era un ejemplo de entrevistadora incisiva que no se casaba con nadie? Ya, yo tampoco. Pero no se merecía acabar como palanganera del insufrible hombrecillo Aznar.

  8. DiTomasso dijo:

    «Es que lo único que tenemos en este pais es Fox News, en sus diferentes distribuciones.·»

    Vengo, veo que está dicho y me voy.

  9. bemsalgado dijo:

    Para Anonymus de las 13:38h:
    Yo sí recuerdo aquellos tiempos en que tenía un programa nocturno en TVE en que entrevistaba políticos y sindicalistas. Y que, del mismo modo que inundaba de baba orgásmica el plató entrevistando a cualquier preboste del PSOE, acosaba con un interrogatorio en tercer grado a gentes como Marcelino Camacho.
    Ya era palanganera por entonces, aunque pudiera resultar más presentable para algunos.

  10. PRESIDENT MAO dijo:

    No, si aún tendremos que dar gracias al gilipollas del Ansar por los tres millones de pisos sin vender que nos ha dejado su cojonuda administración. Es recordar al Josemari poniendo los pies en la mesa de George Bush como si fueran colegas de toda la vida y me entra la risa. Su pecado fue el orgullo: creyó que España era un país moderno y capaz de mirar de tú a tú a las principales economías del mundo, cuando en realidad todo era un espejismo. Peor: se cree que él, y solamente él, fue el responsable del milagro económico español, como lo llamaba. Si con eso quería decir que todo era una farsa, tenía razón. Ahora nos toca a los de siempre pagar la factura…

  11. Nemigo dijo:

    no tiene vergüenza
    no quiere recordar el ave a zaragoza que UN años después de terminarse seguía sin funcionar. Se hundían las vías!

    no quiere recordar el gasto desaforado de su administración

  12. nemo dijo:

    ¿Todavía hay gente que compra El Mundo?

  13. Jose dijo:

    Este tipo es simplemente un millonario criminal, mentiroso y sin escrupulos.

  14. manuel dijo:

    Si os interesan los datos buscar los que tenia españa en el 96, no en el 2004.
    23% paro, deficit, deuda publica, deficit exterior, devaluaciones de la peseta, corrupcion a manta, terrorismo de estado, etc etc etc.
    El que lo haya vivivo ya sabe como se las gastan los socialistas para cargarse la economia y la sociedad.

  15. Gabriel dijo:

    Que sí, manuel, que sí. Tu sigue votando al PP y luego no te quejes cuando te duela el culo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *