La opinión pública israelí y el ataque a Irán

Netanyahu no ha tenido demasiado éxito en convencer a Obama de la necesidad de un ataque a Irán. Parece que tampoco tiene a su lado por completo a la opinión pública de su país. Según un sondeo de Haaretz, un 58% se opone a una solución militar que no cuente con el apoyo de EEUU. Una encuesta anterior dio resultados similares.

Como es habitual en los sondeos, la formulación de la pregunta influye en las respuestas. Incluir la opción de la intervención norteamericana condiciona la actitud de los interrogados. La disyuntiva de atacar sí o no con la información de la que dispone el Gobierno israelí podría dar un veredicto diferente.

No creo que estos números influyan mucho en la decisión que tome Netanyahu. En el momento en que un primer ministro israelí lanza los aviones, los sondeos giran en su favor de forma automática. Y la posición de partida de Netanyahu es muy buena. La misma encuesta le garantiza la reelección. El Likud obtendría 35-37 escaños y junto a sus aliados derechistas podría formar una coalición con 71-74 escaños (sobre un total de 120).

Por otro lado, cualquier guerra es impredecible por definición, como bien pudo comprobar Ehud Olmert tras el ataque masivo a Líbano en 2006. Los israelíes no habrán olvidado el desastre de la organización de los sistemas de emergencia y protección de la población que se produjo en 2006.

Netanyahu parece dispuesto a afrontar el coste político de una guerra. Recibir misiles en Tel Aviv es mucho menos dramático que arriesgarse a que Irán se acerque a las armas nucleares, dicen sus asesores.

Las invocaciones al Holocausto no fueron las únicas referencias que hizo Netanyahu en EEUU destinadas a alejar el debate sobre el programa nuclear iraní de la esfera estrictamente política o militar. También regaló a Obama un ejemplar del Libro de Ester, libro que forma parte de la Biblia y escrito entre el siglo III o IV antes de Cristo.

Es lo propio de estas fechas cercanas a la festividad judía del Purim. Desde luego no perjudica nada que cuente la historia de un imperio persa embarcado en la eliminación de los judíos. Es Netanyahu el que convierte la rivalidad con Irán en una especie de continuación milenaria que se extiende durante siglos. Como dice Robert Wright en The Atlantic, imaginemos lo que se diría si un gobernante musulmán entregara a Obama un texto religioso que predicara la lucha eterna contra los judíos.

Para todo lo demás, compra en Amazon.es ‘La estrategia del perro loco. Israel, Irán y la bomba nuclear’ (1,95 euros).

Esta entrada fue publicada en Israel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La opinión pública israelí y el ataque a Irán

  1. Oscar M. G. dijo:

    Excelente informacion

    Personalmente creo que no es un punto menor el de atacar sin los Estados Unidos.

    Mas alla del coste politico, se encuentra el coste en vidas y en equipamiento. No olvidemos que Israel esta rodeado. Geograficamente y poblacionalmente es muy pequeño en comparacion a Iran y el resto de los paises de la zona.

    El ataque debe ser eficaz y la guerra debe ser breve. De no ser asi, Israel se perjudica bastante

    Ahora bien, todo cambia si EEUU lo acompaña

  2. vktr dijo:

    Lo que molará será cuando se cansen todos de israel, un ataque conjunto turquía, Irán, Rusia y EEUU y problema resuelto oiga.

    Los amigos de hoy son los enemigos del mañana. El mundo está cambiando y muy deprisa e Israel nunca cambia. La historia acaba siempre pasando factura, y la factura del tiempo a Israel aun no se la ha cobrado.

  3. Oscar M. G. dijo:

    vktr, comparto mucho de lo que dices. Pero no coincido con tu frase «Israel no cambia» Yo creo que SI cambia.

    Como los años preparo un ejercito y una aviacion poderosa. Incremento su poblacion en un 500%. Obtuvo la Bomba Atomica. Y dejo de ser debil. Ahora es un poderoso.

    Y si vamos por lo biblico, lo que vktr dice es un mas veraz. Las profecias hablan de que «todos guerrearan a Israel» Pero bueno, ese es un campo aparte. Disculpen.

  4. Neikos dijo:

    Hombre, si lo dice la Biblia…

  5. manolox dijo:

    El estado terrorista de Israel tiene una sociedad enferma, desquiciada y totalmente fanatizada.
    No hay más que ver en qué anda metida la opinión pública de ese país y cómo se plantean el asesinato masivo de otros seres humanos sus acólitos.
    No hay más que ver lo poco que les preocupa enredar a medio mundo en otra guerra más.
    El sionismo es hoy en día la amenaza mayor para toda la humanidad.

    TÚ ERÉS EL PRIMER OBJETIVO. QUIEREN TU NEUTRALIDAD.
    NO A LA GUERRA IMPERIALISTA

  6. Oscar M. G. dijo:

    Mira manolox, cuando te han perseguido, ultrajado y matado por 2000 años, quedas «algo desquiciado»

    Y el mundo se ha encargado por milenios de «enredarlos»

    Por ultimo, lo que dices del sionismo como una amenaza suena a Goebbels.

  7. Salva dijo:

    Óscar:

    «Mas alla del coste politico, se encuentra el coste en vidas y en equipamiento.»

    ¿A qué «coste en vidas y equipamiento» te refieres?

  8. sm dijo:

    El isrelí medio debe ir construyendo su propia opinión sobre estrategias que incluyen bombardear civiles. Realidad terrible, pero puro realismo. La posibilidad de su desaparición total siempre está presente en los planes: desde los de un feroz enemigo del tipo de los del Antiguo Testamento, hasta los de seguridad cotidiana de tu barrio. No es propio de un justo defender a los que no contemplan la convivencia como única salida.

  9. zak dijo:

    Cualquier primer ministro Israelí está dispuesto a un coste político mientras tenga una guerra entre manos. La gane o no, el sionismo y los judíos en general estan de acuerdo y les va el rollo guerrero.
    Tiene que demostrar su superioridad.
    Tienen que demostrar que su fuerza bruta es una razón por la que deben de existir.
    La dinámica beligerante y belicosa cueste lo que cueste, saltándose las reglas más básicas de la legalidad tarde o temprano conllevarán consecuencias.
    Atacar a Irán es otra de las razones de su existencia.
    Hasta donde llega mi conocimiento los persas no han atacado a nadie en siglos, hasta la guerra fomentada por occidente contra Irak.
    Israel en 70 años de existencia no ha parado de guerrear.
    Que cada uno saque sus conclusiones.

  10. zak dijo:

    Y ya puestos, porqué hay un mustang americano P-51 del museo imperial de la guerra en Londres, y donde se percibe la palabra Holocausto?( justo detrás de la cola).
    ¿ intencionalidad de mensajes subliminales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *