La realidad golpea a Rajoy en Andalucía

Como cierto votante de Huelva, el PSOE descubrió sorprendido que no estaba muerto. Y el PP comprobó que su triunfalismo, que por ejemplo hizo que Arenas se negara a participar en un debate, perdía de vista el impacto de las medidas aprobadas en tres meses por el Gobierno de Rajoy. Tres décadas de poder ininterrumpido, la corrupción como estación final del clientelismo en la que no faltaba ni la cocaína, un paro desbocado, un candidato como Griñán enfrentado a buena parte del aparato del partido en Andalucía… nada de eso fue suficiente para que se produjera el vuelco.

La explicación de la victoria insuficiente por las limitaciones de Arenas como candidato no parece convincente. Ese mismo Arenas obtuvo 162.947 votos más en las elecciones autonómicas de 2008. La diferencia es mayor con respecto a las elecciones generales de 2011 (400.000), pero en España tenemos muchos casos de resultados muy diferentes entre comicios nacionales y autonómicos.

Frente a la opinión generalizada de que el votante del PSOE podía quedarse en casa, fue el del PP en ciertas zonas el que tomó esa decisión. La idea de que los votantes de Rajoy han entregado al presidente del Gobierno un cheque en blanco para las difíciles decisiones económicas que esperan ha quedado borrada de un plumazo.

Y encima en Bruselas están esperando con el cuchillo entre los dientes.

Ignacio Escolar:

Ayer cambió la hora pero también el tiempo de la legislatura. El domingo por la noche también terminó la necesidad de disimular: la mayoría absolutísima del PP ya no estará limitada por el calendario electoral. Lo vamos a notar. Sin embargo, el fracaso de Arenas obligará a Rajoy a modificar parte de su estrategia. Pensaba evitar desgaste político a sus presidente autonómicos pactando entre todas las comunidades un durísimo programa de recortes que ahora será más difícil de explicar. Si el PSOE e IU son capaces de demostrar en Andalucía que se pueden cuadrar las cuentas públicas con otras recetas, sin desmontar el Estado del bienestar, el PP tendrá más difícil de argumentar que su salida a la crisis es la única que hay.

Fernando Garea:

Rajoy debería hacérselo mirar. Su poder sigue siendo el mayor que ha tenido nunca ningún político en España, pero la resistencia de los ciudadanos, como la de las materiales es siempre limitada. El viernes responderá a la huelga general con los presupuestos más duros de la historia y está por ver que haya entendido el mensaje. Dentro de un año le esperan las urnas en Galicia. En Andalucía es el triunfo de lo malo conocido, porque lo bueno por conocer asoma en el Gobierno central y no gusta. Incluso, asusta.

Guillermo López García:

Dícese de “hacer un Papandreu” cuando un candidato llega al poder gracias al desgaste que ha sufrido el partido en el Gobierno merced a la crisis económica… Y al poco tiempo ha de abandonar el poder, destrozado por la crisis. Pues bien, eso es, más o menos, lo que vino a hacer el domingo 25 de marzo Javier Arenas, candidato del PP, por cuarta ocasión, en las elecciones Autonómicas andaluzas. Con el mérito añadido de que Arenas ni siquiera ha llegado a gobernar.

 

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La realidad golpea a Rajoy en Andalucía

  1. Antonio dijo:

    El que los sevillanos no voten a Arenas es un plan para que Rajoy le tenga que vender la Costa del Sol (y, de paso, todo el resto de la provincia de Málaga) para evitar un rescate. La maldad del centralismo sevillano no tiene límites.

  2. MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia:

    Descrédito definitivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Dios, las oficinas de empleo cómplices de discriminación laboral
    , la homeopatía,
    y otras pseudociencias y anticiencia
    s, invaden la Universidad?. Andalucía necesita una revolución, no un nuevo expolio del PPSOE. Elecciones: la mitad de los ciudadanos “pasaron”. Elecciones: ¡no pasaron!. Apoyos a la Huelga General… Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano. El obispo de Bilbao prohibe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general. Primeros despidos Corte Inglés por Ausencias Justificadas. Ikea me despidió 15 días después de reincorporarme de una baja laboral. Precarios del mundo, ¡Uníos!… El nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado es ilegal. Hachazo sin precedentes a empleados públicos en Presupuestos Generales Estado. Amadeo Martínez Inglés, imputado por presunto delito contra la Corona. Remedios García Albert, acusada de terrorista y ahora no hay pruebas. Lo de siempre: marroquí quedó tetrapléjico en Comisaría de Guadalajara y el “se autolesionó”… Negocio a la sombra de la banca: un 30% del sistema financiero mundial. El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca. Las trampas de las grandes empresas para tributar menos que un “mileurista”. Los ERE se disparan y auguran un nuevo trimestre negro para el empleo… Con una pensión comen todos. La crisis hizo aumentar la pobreza entre los mayores. Uno de cada tres niños riojanos vive en situación de pobreza. Barcelona: necesito un techo para mi familia solo por un… Murcia, Lorca: las víctimas del seísmo protestan: “Sólo hay dinero para iglesias”. La insolidaridad militar es generalizada, ahora dejan gente en la calle… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. Mackero dijo:

    “Si el PSOE e IU son capaces de demostrar que se pueden cuadrar las cuentas….”

    Sin ánimo de ofender, crea que hay que estar mentalmente tarado para escribir algo así.

    Un saludo.

  4. Leon dijo:

    Interesantes lecturas, pero parecen olvidar un detalle. Respecto a las últimas andaluzas el PSOE se deja 600.000 votos y el PP se deja 150.000. Para reflexionar un poco antes de hacer lecturas de euforias y fiascos, se ve que el mundo “político” vive en paralelo sin casi contacto alguno con la sociedad real. Que esa es otra, en este país ¿quien y como hace las encuestas? No dan una desde hace años.
    Se la juega IU, porque hacer de palmero para que el PSOE siga con “lo mismo” de los últimos 30 años en Andalucia le hará bajar rapidamente de 12 a 2 escaños. Si impone su fuerza será otro cantar, pero eso es muy dificil contra una organización como el PSOE. La experiencia demuestra que quien paga la factura es el pequeño apoyador (IU, BNG, IC…) mientras el apoyado sigue tan feliz gobernando en nombre de la “izquierda”. Si Griñán es izquierda que baje dios y lo vea… Y si Arenas no ganó esta no va a ganar jamás.
    Lo de Asturias se me hace incomprensible. La convocatoria misma de ayer incluida.

  5. Pingback: Elecciones en Andalucía: no hay tregua para el Gobierno. « Periodista en Guada

  6. Pingback: El Gobierno previsible | GUERRA ETERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *