La trampa de Megaupload

Adiós al modelo de negocio de Megaupload. Las grúas se llevan los coches de los dueños de la compañía más odiada por la industria cultural, el Gran Satán de la descarga de contenidos culturales. Con tales dimensiones (los acusados generaron ingresos de 175 millones de dólares con 150 millones de usuarios registrados, según el FBI), no es raro que la empresa hubiera adquirido tal carácter de tótem.

Es curioso que tanta gente diga que es el comienzo de una guerra sin cuartel. Será porque en las guerras, al enemigo ni agua.

En la industria cultural, lo ven como un triunfo sin precedentes. Ahora sí se acabará con las descargas porque se trata sólo de soltar a la policía (lo que podríamos llamar la doctrina Víctor Manuel). Esto se soluciona metiendo a gente en la trena, consecuencia obvia de la idea esas viejas campañas que comparaban la piratería con el robo de coches, media en la cabeza y palanca en la mano. La comicidad involuntaria es a veces más divertida que la forma profesional de hacer reír.

En el otro lado, muchos –no todos, claro– de los que se han opuesto con argumentos de peso a los estados de excepción legalizados (Ley Sinde, SOPA…), no esconden que están dolidos, aunque sólo sea por ver tan satisfechos a los jerarcas culturales. Y no lo entiendo. Megaupload no tiene nada que ver con el uso libre de Internet y el rechazo a la mentalidad autoritaria que pretende controlar la red. Es una empresa privada cuyo modelo de negocio era obtener ingresos a cambio de contenidos culturales que no eran de su propiedad. ¿Ánimo de lucro? Sólo el imprescindible para tener un helicóptero privado.

Hay que recordar por si es necesario, y suele serlo, que los datos que aparecen en los comunicados del FBI y del Departamento de Justicia y el visto bueno del gran jurado de Virginia forman la acusación que deberá ser presentada ante un tribunal. Por extraño que parezca a algunas personas, la policía a veces se equivoca o se extralimita. Nada está probado hasta que un tribunal emita sentencia.

Probablemente, no haya un nuevo Megaupload, una empresa que adquiera tales dimensiones. Pero hay muchos servicios más pequeños que prestan un servicio similar. Y está el P2P, que no tiene nada que ver con facturar decenas de millones al año. Volverá con toda su fuerza y la industria querrá otra vez apostar toda su estrategia a ir contra los usuarios, algo a lo que no ha renunciado pero que en muchos países, también en España, se ha terminado por ver como una táctica fracasada.

La operación del FBI no es una victoria del mal ni la de ningún Estado policial. Me parece de una ceguera increíble sostener que el cierre de Megaupload es una victoria de los defensores de la SOPA y la PIPA en EEUU. Los ciudadanos y organizaciones que se han opuesto a estas leyes no lo han hecho para poder ver gratis ‘Transformers 3’ en el ordenador.

De hecho, la redada demuestra que la ley ya permite a la policía ir contra los que vulneran los derechos de autor con la intención de lucrarse. No existe la necesidad de violentar derechos fundamentales con legislaciones en las que el control judicial prácticamente desaparece, y es un órgano administrativo nombrado por el Gobierno el que toma decisiones sobre lo que debe o no aparecer en la red.

Por tanto, las últimas 24 horas han sido en realidad un gran triunfo para Internet. Por el cierre de Megaupload y por este titular: «SOPA and PIPA dead – for now».

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La trampa de Megaupload

  1. Francisco Martín dijo:

    ¿Transformer 3? No creo. Aunque haya muchos que lo hagan, puedo asegurar, hasta donde yo se, que muchos más se descargan contenidos audiovisuales que llevan amortizados desde antes de haber venido a este mundo y que no hay otro modo de conseguir. Se niegan a pagar el cloro de la piscina de Justin Bieber y serían capaces de pagar lo mismo que pagaban por una cuenta premiun a cualquier consorcio de majors estadounidense con tal de tener ese deseado archivo de Coltrane o Cocteau, pero como esta gente se empecina en seguir con su arcaica manera de pensar pues pasa lo que pasa. No se por qué pero siempre resulta culpable el votante, el consumidor, el usuario…

  2. Francisco Martín dijo:

    Permítame que deje aquí las vivencias de alguien que cuenta su caso:

    «El otro día tuve una entrevista con el director de una distribuidora. Intentaba que distribuyeran nuestras novelas, pero el hombre se puso a la defensiva en cuanto le dije que todo estaba en creative commons y que las novelas estaban enteras en mi web.
    La conversación fue amigable, yo intentaba convencerle de que las cosas estaban cambiando, y que la única manera de relentizar el cambio, o minimizarlo era no obligar a la gente a elegir uno de los dos caminos, por que si lo hacían, perderían, quizás no hoy, pero si en uno o dos años.
    Él estaba deacuerdo con migo en que el cambio era inevitable, pero a diferencia de mí, creía que esto aguantaría diez años más… y entonces me di cuenta del quid de la cuestión, entendí como podían ser tan estúpidos. Que edad tienes? Le pregunté. 55 años, tenía 55 años y le quedaban diez para jubilarse, justo los que creía que iban a tardar las cosas en cambiar.
    El pobre hombre llevaba 30 años en el negocio, seguramente empezó desde abajo, lo aprendió, lo comprendió, y fue subiendo y ahora cuando le queda nada para jubilarse quieren que lo cambie todo? ¡venga hombre! Me pidió que le enviara un proyecto sobre lo que queríamos hacer. Lo tenemos, lo hemos colgado y todo en internet(www.e2p0.net), pero no se lo he enviado.
    En Megaupload teníamos alojados todos nuestros archivos, no solo edicions2.0 , sino de COMAFOSCA, node d’art i pensament, como se atreven a quitarnoslos. Es como que expropien todas las cosas personales que tienes en casa porqué el dueño de tu edificio a sido detenido. No, son el enemigo. No pienso comprar nunca más un libro, ni ir a ver una película ni nada con nadie de esta panda de ciberfascistas a no ser que hagan una declaración en contra de lo que está sucediendo. Llamo al boicot, no se merecen tenernos como clientes.»

  3. Ale dijo:

    La descarga directa desde servidores es dificil de capar, porque básicamente es la base del «cloud computing», lo que viene siendo la tendencia en el uso de herramientas software y archivos recientemente. Si han ido a por Megaupload ha sido por ser la más ostensosa, la que más dinero hacía, la más popular, pero sobre todo por poseer tambien Megavideo, la herramienta más usada para colgar películas y series en su visionado online. Era bastante revelador saber que cada vez más gente se apuntaba al servicio de visionado Premium para poder ver cuantas horas de video se quisiera pagando unos 10 euros al mes, mientras los videoclubs online no acababan de despegar. ¿Conseguirán que la gente empiece a consumir productos culturales de manera reglada en vez acudir a otros métodos de descarga? No lo creo, como mucho puede que los más reacios a aventurarse en los recovecos técnológicos prefieran pagar por Netflix en vez de aprender a usar el Torrent (que además es más lento) pero la mayoría de usuarios encontrará nuevas fórmulas de acceso al entretenimiento. Perdón, cultura.

    Y mientras el peso de la ley cae sobre Megaupload, los dueños de Rapidshare, Filesonic, Hotfile, etc, se relamen de gusto al calcular las ganancias fruto del pastel de negocio que ha quedado vacante.

  4. Tomeu Pinya dijo:

    No creo que ganen demasiados clientes, a no ser que puedan garantizar que no serán los siguientes. La gente que usaba Megaupload de forma legítima se buscará otros sistemas antes de repetir la experiencia de perder archivos y copias de seguridad profesionales o personales a merced del FBI.

    El que sea una operación difícilmente repetible dudo que consuele a demasiados.

  5. Alvaro dijo:

    Que se lucren (mas bien forren) no les hace peores. Ellos eran el medio, pero no eran los que violaban el copyright. No por hacer negocio con algo que se use para delinquir te hace delincuente, por poner ejemplos se puede hablar de armas o incluso una cubertería, jajaja.

    Pero totalmente de acuerdo, ¿Victoria de quien? Lo único dar un disgusto a los de megaupload y a alguna cuenta premium, por lo demás a mi me alegra lo que ha ocurrido. ha sido histórica la reacción de los internautas.

  6. No, no, no y no. Esto no va de descargas. Si todavía crees que esto va de piratas y de caraduras que se aprovechan de lo ajeno es que te has creído la versión «oficial» a pies juntillas.
    Hemos repetido tantas veces las frases del teólogo alemán Martín Niemöller (“primero se llevaron a los comunistas…”) que me niego a escribirlo una vez más.
    Que me quiten la música gratis (me da igual, no la uso), las nuevas pelis gratis (me da igual, sólo me bajaba clásicos en byn), o las series gratis (me da igual, ya casi no sigo ninguna). Pero lo que no quiero es que me quiten la presunción de inocencia, que impongan la censura y que equiparen los derechos fundamentales a la propiedad intelectual.
    Esto no va del “todo gratis”, esto siempre ha ido en contra del “paga y calla”.

    Un saludo.

  7. Antonio dijo:

    Algún uso legítimo se le podía dar a Megaupload. Yo mismo lo empleé una vez para mandarle a un amigo un PDF de 180Mb de un libro de 1609 cuyo escaneo había corrido de mi cuenta.

    Pero una golondrina no hace verano. Eso es un uso excepcional, y todo el negocio estaba montado como forma de forrarse vendiendo publicidad y acceso premium a material producido por otros. Puro lucro a costa de otros, como bien indica Íñigo. Quien no lo vea, o es un ingenuo o un cínico.

  8. Cualquiera que sea habitual de las webs de descargas 🙂 sabrá que MU llevaba ya muchos meses siendo la 4ª o 5ª opcion de la gente que postea enlaces a sus contenidos protegidos. Hace 2 o 3 años, cuando sólo rapidshare le hacía la competencia, esto si habría sido una cortapisa grande y una medida con consecuencias importantes. Ahora,pues ..

    Obviamente en los medios de comunicación del nivel de los telediarios o prensa españoles la noticia queda superguay y ayuda a llenar espacios durante unos cuantos días. Como yo ya he vivido el «fin» de Napster, de los FTP’s privados, de Kazaaa, del emule, de azureus y de no sé cuantas cosas mas, que queréis que os diga.

    Un apunte malicioso: después de todo, absolutamente todo lo que ha caído estos últimos años, los únicos que están en la trena son Maddof, que se atrevió a estafar a las grandes fortunas, y los de MU cuyo negocio consistía en joder a grandes corporaciones.

    Sign o’the times, que cantaba Prince.

  9. Stan Lee dijo:

    Hombre, llamar «modelo de negocio» a eso me parece un poco FUERTE. ¿No cree? Creo que muchos estáis llevando vuestros modelos libertarios más allá de lo lógico en este asunto, y que os cegáis a vosotros mismos. Mira, mi modo de verlo es este: si Megaupload traficara con porno infantil (que lo HACE) ¿No te parecería mal? Pues traficar con objetos SIN EL PERMISO de sus propietarios es un delito también. Si eres capaz de discutir eso, tu escala de valores tiene un problema. Internet no puede vivir en la Ley del Oeste porque tu modelo del universo quiera que sea así. Es imposible, y terriblemente destructivo. En fin, no quiero convencerte. Pero es mi punto de vista. Saludos.
    Pd: también veo quejas que hablan de usuarios legítimos que guardaban en M sus contenidos y que ahora los han perdido. En ese caso, si juegas con mafiosos corres ese riesgo, y no cabe el «no lo sabía». Te recuerdo otra base de la legalidad: «La ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento».
    Por Dios ¿De que estamos hablando? ¿Derecho al entretenimiento gratis a cambio de arruinar industrias enteras en un mundo que camina a basar su comercio en la propiedad industrial e intelectual? ¿Nos hemos vuelto locos? Y te recuerdo que los derechos de autor, están en la Declaración de los Derechos Humanos. El derecho al entretenimiento gratis, pues no. Saludos de nuevo.

  10. judio dijo:

    Yo lo único que tengo contra toda esta operación es, primero, que a la gente que usaba legalmente Megaupload (vale, la minoría) la han jodido bien (aunque los que tenían sólo los ficheros en MU sin backup se merecen lo que les pase).

    Y segundo, que el tema de inclinarse y chuparle las botas a EEUU empieza a salirse de madre. Si la cosa es delito en Nueva Zelanda, que les juzguen. Y si no, que les suelten. Vale ya de no plantar cara a EEUU, ya tenemos a McKinnon, a O’Dwyer, a Assange y ahora a éstos, todo por la panda de ladrones yankees. No puede ser. Si la situación fuera inversa y tuviéramos un megaupload americano que se forrara a base de descargas de canciones de descargas, en la puta vida nos lo iban a extraditar desde EEUU.

  11. judio dijo:

    «a base de descargas de canciones de descargas» quería decir «a base de descargas de canciones españolas», que me ha patinado la neurona.

  12. judio dijo:

    @Stan lee: Hombre, «mi modo de verlo es este: si Megaupload traficara con porno infantil (que lo HACE) ¿No te parecería mal?»

    Ya estamos con las tonterías de siempre. Si el FBI se quedara el porno infantil, ¿no te parecería mal?. ¿A que no tiene nada que ver?.

    En este país se ha demostrado ya varias veces que se puede detener y juzgar a la gente que tiene y pasa porno infantil sin necesidad de mearse en la constitución y los derechos fundamentales.

    «Pues traficar con objetos SIN EL PERMISO de sus propietarios es un delito también.»

    Nadie está traficando con objetos, muchacho.

    «Pd: también veo quejas que hablan de usuarios legítimos que guardaban en M sus contenidos y que ahora los han perdido. En ese caso, si juegas con mafiosos corres ese riesgo, y no cabe el “no lo sabía”. Te recuerdo otra base de la legalidad: “La ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento”.»

    La gente que ha usado «legalmente» (y lo entrecomillo, porque en España demostrar que ese uso era ilegal es otra historia) Megaupload no ha roto ninguna ley, ignorada o no.

    «Por Dios ¿De que estamos hablando? ¿Derecho al entretenimiento gratis a cambio de arruinar industrias enteras en un mundo que camina a basar su comercio en la propiedad industrial e intelectual? ¿Nos hemos vuelto locos?»

    Nadie habla de derecho al entretenimiento gratis. Pero tampoco estamos dispuestos a seguir dejándonos «robar» por la industria. No puede ser que un libro físico valga 15 euros y un ebook 21, y encima con un IVA superior. No puede ser que un CD con una BSO valga 18 euros y la película con la BSO 24. No puede ser que el cine valga 10-12 euros. Y todo esto no puede ser además en la situación actual.

    La industria lleva años «robándonos», y ahora paga las consecuencias, nadie está dispuesto a pagar los precios, primero porque no tenemos el dinero y segundo porque ya estamos hartos de la industria, en general. Los que han sabido adaptarse y poner precios justos, se están forrando. Los que no no hacen más que llamarnos ladrones y pedir leyes restrictivas, a tomar por culo los derechos humanos que nombras.

    La industria tiene que adaptarse o morir. Y nos vendrá mejor que gran parte de esta industria muera. Sobran.

  13. Stan Lee dijo:

    @Stan lee: Hombre, “mi modo de verlo es este: si Megaupload traficara con porno infantil (que lo HACE) ¿No te parecería mal?”
    Ya estamos con las tonterías de siempre. Si el FBI se quedara el porno infantil, ¿no te parecería mal?. ¿A que no tiene nada que ver?.
    ^Aplicas una falacia, afirmando algo que no he dicho.
    En este país se ha demostrado ya varias veces que se puede detener y juzgar a la gente que tiene y pasa porno infantil sin necesidad de mearse en la constitución y los derechos fundamentales.
    ^Nadie se ha “meado” en la constitución y los derechos fundamentales ¿Quién lo ha hecho? ¿Hablas de la -futura- aplicación de la Ley Sinde que AUN NO SE HA APLICADO y por tanto no cabe tu hipótesis? ¿O hablas de lo que ha hecho el FBI en aplicación de acuerdos internacionales? Temo que ni tu mismo lo sabes. Esto es otra falacia, en este caso de generación inducida. Sin pruebas ni ejemplos concluyes una conclusión falsa.
    “Pues traficar con objetos SIN EL PERMISO de sus propietarios es un delito también.”
    Nadie está traficando con objetos, muchacho.
    ^Sí. Son objetos. Virtuales o no, copiables o no, son objetos de derecho y con propietario. Te guste o no. O empezamos a llamar a las cosas por su nombre o ni tenemos acuerdo en eso.
    “Pd: también veo quejas que hablan de usuarios legítimos que guardaban en M sus contenidos y que ahora los han perdido. En ese caso, si juegas con mafiosos corres ese riesgo, y no cabe el “no lo sabía”. Te recuerdo otra base de la legalidad: “La ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento”.”
    La gente que ha usado “legalmente” (y lo entrecomillo, porque en España demostrar que ese uso era ilegal es otra historia) Megaupload no ha roto ninguna ley, ignorada o no.
    ^Pero no pueden esperar que un sito que quebranta la ley les salvaguarde sus contenidos ad eternum cuando alguien vaya a por ellos. Haber elegido bien. Hay MILES de empresas con ese servicio que no quebrantan leyes. Elige mejor. Sé adulto. Asume tus actos. No como cuando quiebra FADESA y te pones a pedir que el Estado te devuelva el dinero. Es más, al poner tus datos en MU, firmas un CONTRATO por el que ellos NIEGAN TODA RESPONSABILIDAD SOBRE ELLOS ¿lo sabes? Por tanto MU no tiene responsabilidad en lo que alojas en sus servidores, no tienes opción. Haber elegido mejor, haber buscado compañeros honrados de viaje.
    “Por Dios ¿De que estamos hablando? ¿Derecho al entretenimiento gratis a cambio de arruinar industrias enteras en un mundo que camina a basar su comercio en la propiedad industrial e intelectual? ¿Nos hemos vuelto locos?”
    Nadie habla de derecho al entretenimiento gratis. Pero tampoco estamos dispuestos a seguir dejándonos “robar” por la industria. No puede ser que un libro físico valga 15 euros y un ebook 21, y encima con un IVA superior. No puede ser que un CD con una BSO valga 18 euros y la película con la BSO 24. No puede ser que el cine valga 10-12 euros. Y todo esto no puede ser además en la situación actual.
    ^Ahora resulta los precios que a ti no te gustan son “robar”, Pero no dices lo mismo del ADSL, o de Zara, o de la comida del Super que ha subido un 150% en 10 años. Los sueldos por los suelos y sospechosamente el “espíritu revolucionario” es al producto cultural que se puede copiar a escondidas en casa. Me das un poco de sonrojo. De nuevo otra falacia, así no se puede debatir, con discursos llenos de trampas dialécticas, prejuicios e ignorancia.
    La industria lleva años “robándonos”, y ahora paga las consecuencias, nadie está dispuesto a pagar los precios, primero porque no tenemos el dinero y segundo porque ya estamos hartos de la industria, en general. Los que han sabido adaptarse y poner precios justos, se están forrando. Los que no no hacen más que llamarnos ladrones y pedir leyes restrictivas, a tomar por culo los derechos humanos que nombras.
    ^Me reafirmo en lo anterior. De nuevo un juicio de valor. Madre mía. La industria de “roba”. Lamentable. No señor, vender caro (según tu opinión) no es robar. Es otra falacia, pero es que vives y razonas por lo que veo a base de ellas. Y así no se va a ninguna parte.
    La industria tiene que adaptarse o morir. Y nos vendrá mejor que gran parte de esta industria muera. Sobran.
    ^Aquí el juicio de valor estalla en prejuicio, y una animadversión tremenda. Háztelo mirar. El problema es tuyo. Tú eres el que, no sé por qué. “odias” a una industria porque “te vende Cds caros” ¿No yerras un poco en tus objetivos para odiar? ¿No sería mejor odiar, yo que sé, a los traficantes del Coltan de tu móvil, que están destruyendo países, o a Telefónica, que te cobra indebidamente (y de eso sí hay pruebas)? ¿O a las petroleras, que arrasan el Amazonas? Vaya modelo de vida. Una cosa más. Adaptarse ¿A qué? ¿Me lo explicas? ¿A una ley de la selva que se ha apoderado de Internet y que es regida por tipejos como el DotCom y mafias rusas que trafican con personas y con películas? ¿A un grupo de desgraciados delincuentes que se llaman Anonymous y se dedican a dañar propiedades ajenas o atentar ESTOS SI contra el derecho CONSTITUCIONAL de la intimidad de alguien simplemente porque lo han declarado “enemigo”, como el director del FBI? ¿Ese es tu modelo del mundo? O sea, no ley, anarquía, no propiedad, gente dañando a terceros simplemente porque no les gustan… la Edad Media, vamos. Pues no, no me gusta tu modelo. Lo siento.
    En fin, un conjunto de falacias, autoengaños y pensamiento prejuiciado que dan escalofríos. Pareces un adicto al tabaco cuando le recuerdan que si sigue fumando se va a morir. Es que bajar peliculas tiene algo de adicción. Si no no me lo explico. En fin. Saludos.

  14. parvulesco dijo:

    A mí me hace mucha gracia el concepto fbiero de Megaupload como unos «sinvergüenzas mafiosos que se enriquecían con el trabajo de otros», cuando esto es exactamente lo que hacen discográficas y distribuidoras. Ya me diréis la pasta que ven Bob Marley, Charlie Parker o Coltrane con discos a 40 dólares. Son las leyes del mercado, distribuir un disco va a coste cero y éste es el precio que legítimamente quiere pagar el consumidor. ¿Por qué tendría que pagar más? Libremercado para otros y proteccionismo para mí a través de la corrupción de la clase política? Puestos a elegir, me parece mucho mejor la censura china, los criterios de la cual son el interés público y no el beneficio privado de unos cuantos mafiosos que abusan de un poder que no deberían tener.

    Y además, todos los medios dispuestos a nuestra propia persecución y censura, los estamos pagando nosotros mismos a través de los impuestos! Y Guantánamo sigue abierto, de traca.

  15. moonlinux dijo:

    Hay una serie de delitos graves que prescriben al cabo de unos 20 años, y estos ciberfascistas quieren extender el copyright durante tiempo y mas tiempo, si es posible eternamente, es delirante, acabara siendo peor copiar una puñetera cancion que matar a algiuen, el mundo al reves.

  16. Robert dijo:

    Hay que encerrar a los que fabrican armas porque los que la compran las usan para matar? Los de megaupload cearon un servicio de Hospedaje y los usuarion nosotros le dimos el uso que entendimos!!!!! Yo no entiendo la historia del copyright para mi lo que entiendo es que si pago por un disco es mio y punto hago y desago con el lo que me venga en gana ok que no me deba enriqueser hasta ese punto todo va bien pero que yo sin animo de lucro lo regale a 4 socios y estos 4 lo regalen a 4 mas y asi va la cadena pues vamos que nadie es pirata ni criminal simplemente somos compradores que hacemos con nuestra mercancia lo que nos viene en gana…..

    Para mi los derechos de auto licencias y patentes son un puro lastre que lastran a la sociedad hoy mismo estaba oyendo como Novartis empieca a perder millones porque muchas de sus patentes caducan que gracias a estas patentes de hace 20 años muchos otros buenos medicamentos no podian entrar en el mercado…. Pero bueno yo no tengo millones asi que no hago las reglas que rigen esta sociedad…

  17. yomismo dijo:

    Quien coño ha escrito esta mierda?y la gente q tenia sus archivos almacenados ahi que?hay que pensar un pokito antes de escribir cualquier tonteria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *