Las mejores erratas y errores del año

La selección de las mejores erratas y errores del año en los medios anglosajones que hace Regret The Error comienza con la demolición del prestigio del célebre programa de reportajes ’60 Minutes’ de la CBS. El programa aludido estaba centrado en el ataque de Bengasi en el que murió el embajador norteamericano en Libia y una de sus fuentes más importantes resultó ser un farsante.

Podemos añadir a este desastre la última hazaña de ’60 Minutes’: un programa dedicado al espionaje de la NSA que podría haber sido realizado perfectamente por el departamento de comunicación del propio organismo. Su autor, al que con un gran sentido de la tolerancia se puede denominar periodista, va a ocupar un importante cargo en la Policía de Nueva York al frente de los asuntos de inteligencia y contraterrorismo.

Algunas reacciones de periodistas recogidas por Greg Mitchell:

Dave Itzkoff from NYT:  «NSA Doing Great Job, NSA Says.» Ryan Lizza: «Wow, the 60 Minutes piece about the NSA was just embarrassing. Kudos to the NSA communications staff. You guys should get a raise.» Jeff Jarvis: «For shame, #60Minutes, for shame….CBS just *bragged* that John Miller is ‘the ultimate insider.’ Yes, he just demonstrated that!»

Marcy Wheeler:  «60 Minutes: From terrible journalism to National Security State stenography, in just a few weeks.» Carne Ross:  «Hadn’t realized @60Minutes now does infomercials….Where the hell is Lowell Bergman when u need him? Oh yes, he quit at the end of the movie.» Andy Greenberg: «This 60 Minutes episode has been a pretty good infomercial for the NSA so far. Did anyone catch that 1-800 number so I can order?»

Volviendo a la selección, mucho más divertido, y menos deprimente, es el listado de correcciones. Como esta de The Sun:

In an article on Saturday headlined ‘Flying saucers over British Scientology HQ’, we stated “two flat silver discs” were seen “above the Church of Scientology HQ”. Following a letter from lawyers for the Church, we apologise to any alien lifeforms for linking them to Scientologists.

En la revista Marie Claire no tienen muy clara la definición de periodista:

In our July issue we wrongly described Tina Cutler as a journalist. In fact she is a practitioner of vibrational energy medicine.

En The Huffington Post, están muy centrados en el día a día y los grandes acontecimientos históricos les pillan muy lejos:

An earlier version of this story indicated that the Berlin Wall was built by Nazi Germany. In fact, it was built by the Communists during the Cold War.

No hay ningún tema, por pequeño que parezca, que no merezca una corrección, como esta del NYT:

The Media Equation column on Monday, about the animated comedy show “South Park” and its creators, misstated a plot point in the show. While the character Kenny was once killed in every episode, that is no longer the case. The column also misstated the circumstances of his repeated deaths. While Kenny met his fate in a variety of ways over the years, he was not routinely “ritually sacrificed.”

They killed Kenny! You bastards!

En Guerra Eterna: la selección de ediciones anteriores. 2011, 2010 y 2009 (que incluye los enlaces de otros años).

Esta entrada fue publicada en Periodismo, Television y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *