Obama, los militares egipcios y unos tanques Abrams por estrenar

“El pueblo egipcio se merece algo mejor”, ha dicho esta tarde Barack Obama en una declaración centrada en la matanza ocurrida ayer. ¿Se merece una respuesta más decidida de EEUU y Europa en la condena de los hechos? Es probable, pero ese es un paso que el presidente de EEUU no está dispuesto a dar de momento.

En el terreno de las palabras, Obama no ha sido ambiguo: “EEUU condena con toda firmeza los pasos dados por el Gobierno interino de Egipto y las fuerzas de seguridad. Deploramos la violencia contra civiles. Apoyamos los derechos humanos que son esenciales para la dignidad humana, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente. Nos oponemos a la declaración de ley marcial”.

A la hora de pasar a la acción, esa firmeza ha quedado muy diluida. El presidente ha anunciado la cancelación de las maniobras militares conjuntas previstas para septiembre, algo que se consideraba inevitable. No se ha atrevido a decir nada sobre la ayuda militar que EEUU concede cada año al Ejército egipcio desde los años 40, una media de 1.300 millones anuales desde 1987.

Se da la paradoja de que Washington no podía llamar golpe al golpe de Estado incruento (porque la legislación norteamericana obligaría automáticamente a suspender esa ayuda) y ahora ante un baño de sangre no se espera ninguna reacción contundente. Tras el golpe, John Kerry pasó de la ambigüedad en primer lugar a una declaración ridícula con la que exonerar a los militares egipcios. Ahora, el presidente critica la represión contra la oposición en duros términos, pero eso no le fuerza a tomar ninguna decisión concreta.

Sería una ilusión pretender que una respuesta más agresiva de EEUU pueda forzar al Ejército egipcio a acabar con la represión. En los últimos meses, los medios de comunicación, siguiendo instrucciones del Gobierno, ya se han ocupado de lanzar una campaña contra EEUU por su alianza imaginaria contra los Hermanos Musulmanes o por presionar a los militares para que no eliminaran por la fuerza con las concentraciones islamistas. El secretario de Defensa –y no era el único–estaba en contacto permanente con el general Al Sisi con la intención de que no prendiera la mecha del enfrentamiento violento, algo que va contra los intereses norteamericanos en este momento. No sirvió de nada. Los militares egipcios están más interesados en preservar su poder que en su imagen exterior.

El factor israelí siempre entra en juego en estos casos. Israel ha pedido a los gobiernos norteamericanos y europeos que no condenen el golpe egipcio. No le interesa un Egipto democrático, sino un Egipto con un Ejército fuerte que haga lo que está haciendo ahora: lanzar una ofensiva contra los grupos fundamentalistas del Sinaí.

Pero además esa ayuda militar es muy rentable para EEUU y Egipto por otras razones. Parte de ella se desvía –eso sin contar comisiones que vayan directamente a los bolsillos de los generales egipcios– a otras inversiones del Ejército.

Lo curioso es que una parte muy importante de ese dinero nunca sale de EEUU, como explica este artículo de NPR. Va a una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York, y luego a un fondo del Tesoro que luego paga a las empresas de defensa que fabrican los tanques y aviones que compra Egipto.

Es material militar que en buena parte Egipto no necesita. Desde finales de los 80, EEUU ha enviado unos mil tanques M1A1 Abrams, de los que 200 nunca se han utilizado. “No hay ningún escenario posible por el que necesiten esos tanques, a menos que haya una invasión extraterrestre”, dijo de forma expresiva Shana Marshall, de la Universidad de Brandeis a NPR.

Algo parecido se puede decir de los 221 cazas F-16 vendidos desde 1980. Egipto no necesita tantos. Es probable que no cuente con tripulaciones entrenadas para tantos aparatos.

Aún más curioso es saber que EEUU también ha comprado muchos más tanques Abrams de los que necesita. El resto está en un desierto californiano cogiendo polvo. La industria militar y los congresistas de los estados donde se fabrican este material necesitan los contratos, los puestos de trabajo y los votos.

Como es habitual en la industria de defensa, los contratos se prolongan durante varios años desde el momento en que se firma hasta que se entrega el producto. Otro detalle llamativo es que Egipto firma contratos por cantidades muy superiores a las que recibe anualmente de Washington. Se da por hecho que esa ayuda continuará, como así ocurre. Al igual que Israel, Egipto cuenta con una línea de crédito permanente que utiliza en su beneficio y en el del complejo militar-industrial norteamericano.

¿Algo más que saber? Los militares no tienen que preocuparse este año si deciden que tienen que seguir matando gente en Egipto. La ayuda de 2013 está garantizada gracias a la firma de John Kerry en mayo.

Es una simbiosis perfecta.

Emad Shahin, profesor de ciencias políticas de la Universidad Americana de El Cairo, tiene las palabras perfectas para definir esa relación: “Es el comienzo de la represión sistemática de los Hermanos Musulmanes, otros islamistas y otros opositores al golpe militar. Al final, Occidente apoyará al bando ganador”.

La última cifra de muertos facilitada por el Ministerio de Sanidad es de 525 (y 3.500 heridos), de los que 202 murieron en Rabaa. El número real de víctimas es mucho mayor. Un reportero de Reuters ha contado 228 cadáveres en una mezquita del norte de El Cairo, que probablemente el Ministerio aún no ha contabilizado. En los dos asaltos anteriores a las zonas de concentración de los islamistas, el Ministerio también tardó dos o tres días en hacer el recuento definitivo.

Partidarios de los Hermanos han prendido fuego a la sede del gobierno provincial de Giza. El Gobierno ha respondido con el anuncio de que los policías tienen permiso para utilizar fuego real en la protección de sedes gubernamentales. Es lo que hicieron ayer, por otro lado.

No es la primera vez, pero Mona Eltahawy vuelve a demostrar que no se entera de nada. Denuncia que ni el Ejército ni la Policía protegieron las iglesias y centros cristianos que podían, como así ocurrió, sufrir las represalias de los islamistas. No me cabe duda de que los militares tenían que saber que estos ataques se iban a producir, quizá no en las dimensiones ocurridas. Dejar desprotegidos esos edificios hizo posibles algunas de esas agresiones (otras hubieran sido imposibles de evitar), y ahora los cristianos coptos saben que están obligados a permanecer al lado de los militares hasta el final.

Según este recuento, 56 edificios cristianos fueron atacados, entre iglesias, escuelas, bibliotecas y monasterios.

Sobre el blindado que cayó ayer de un puente: en esta foto y las siguientes se aprecia que el vehículo iba marcha atrás cuando cayó para alejarse de los manifestantes que le apedreaban. En otra foto, se ve a uno de los ocupantes, probablemente muerto.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Egipto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Obama, los militares egipcios y unos tanques Abrams por estrenar

  1. DiTomasso dijo:

    Perfecta la maniobra de no proteger los centros cristianos.
    Como la “tesis” del cabecilla armado de los Mossos: No intervenir hasta que los disturbios han arrasado media ciudad, así todos los desmanes, la utilidad de unos y la lealtad de otros quedan justificados.

  2. Dr. Pointer dijo:

    Pero el hecho es que se encaminan a una situación como la de Argelia hace años. Ya dan eso por descontado, y seguramente es lo que están buscando.

  3. ARA dijo:

    El análisis de los hechos y situaciones de violencia que vienen produciéndose en los paises árabes del norte de África y de Oriente Medio lleva a la conclusión de que Israel es el principal -no el único- factor de inestabilidad en la Zona. Así se explica tambien el comportamiento ambiguo, hipócrita e interesado de los paises occidentales dirigidos por EEUU, que “tiran la piedra y esconden la mano”.

  4. Pingback: ¿Qué está pasando en Egipto? Breve cronología. | Senado y Pueblo

  5. mabu dijo:

    Quizás algunos análisis más geopolíticos sobre lo que está pasando en el teatro mundial, por así decirlo, os pueden ser útiles:
    http://marianne1789.wordpress.com

  6. Pingback: Obama, los militares egipcios y unos tanques Abrams por estrenar | Cortafuego

  7. Salva dijo:

    Gracias por el enlace, Mabu. Algunos de los análisis son bastante esclarecedores. Lástima que los “medios” no publiquen este tipo de artículos.

  8. Pingback: Delirios a la izquierda y la derecha a cuenta de Egipto | GUERRA ETERNA

  9. Pingback: Obama, los militares egipcios y unos tanques Abrams por estrenar | La Cebolla

  10. Pingback: Los militares egipcios y el militarismo yanki agravan el conflicto egipcio | utopiacontagiosa.org

  11. Pingback: Ayuda al desarrollo | La mirada del mendigo

  12. dr xray dijo:

    Los militares sociopatas se creen dioses.
    Lo que no admiten, es la responsabilidad de la extrema derecha en la aparición del terrorismo y eso se llama complicidad. (No odies lo que eres odia en lo que te han convertido)
    http://www.aceprensa.com/articles/militares-egipcios-de-guerreros-empresarios/

    Hacen creer a otros gobierno que la única forma de acumular riquezas, lucro y poder; es con practicas de control de la población de los seres humanos, Genocidio, Guerras, sitios a ciudades, Exclusión por la fuerza de territorios y sus recursos asociados. Aborto obligatorio, Infanticidio, Eugenesia. (Son los tontos utiles a quien les van a echar la culpa de todo, mismo Hitler)

    Llegando a su máxima genialidad de control poblacional con el negocio de la salud.
    Reclutando a todo tipo de sociopatas,sicopatas, etc. para darles infraestructura, información, educación (medicos).Todo para maximizar las ganancias. Si tienes dinero buena suerte si no lo tienes mala suerte.

    Si la mayoría de los indigenas han sido exterminados, entonces en tiempo de crisis, a quienes les aplican la política de control poblacional??????????????
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/25/la-mayor-ventaja-en-una-sociedad-ultracompetitiva-ser-un-sociopata-121455/

  13. Pingback: Los intereses militares de EE.UU en Egipto | Radiocable.com - Radio por Internet

  14. Pingback: Los intereses militares de EE.UU en Egipto | Radiocable.com - Radio por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *