Vacunas y autismo: 90 segundos para tenerlo claro

Izquierda Unida ha rechazado la pregunta presentada en Bruselas por la europarlamentaria Lídia sobre la relación entre vacunas y autismo (Senra fue elegida en la lista de La Izquierda Plural, pero no forma parte de IU). Sin ningún rigor científico, la eurodiputada planteó que la vacunación es “una práctica de riesgo” y que “nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas”.

Es falso y es profundamente deshonesto meter miedo a las familias con un rechazo a las vacunas que pone en peligro no sólo a los niños que no son inmunizados, sino a todos los demás. Sólo se puede expresar en estos términos: los bulos antivacunas matan gente.

Veamos una forma original de explicarlo. Debajo del vídeo está la traducción.

“Hola, soy Penn y este es mi socio, Teller. Habrán oído que las vacunas causan autismo en uno de cada 110 niños. Y una mierda. Es una completa gilipollez. No es cierto. Pero imaginemos que sí lo es. Vamos a comparar dos grupos de niños. El de Teller no recibe vacunas. El mío, sí. Utilizaré esta pantalla para representar a las vacunas. Oh, hay un problema. Mis vacunas dejan a uno de los niños fuera. Eso sería uno de cada 110 niños con autismo.

En los años 20, antes de que la vacuna de la difteria se usara, había entre 13.000 y 15.000 muertes al año por esa enfermedad. Si la cogías, tus posibilidades de morir eran del 40%.

En 1952, justo antes de que la vacuna de Salk se extendiera, hubo hasta 58.000 casos de polio. Si no tenías suerte, podías acabar con una discapacidad o muerto.

Meningitis, hepatitis A y B, gripe, paperas, tos ferina, neumonía, rinovirus, rubeola, viruela, tétanos, varicela… Tenemos vacunas contra todas esas enfermedades. ¿En qué lado quieres que esté tu hijo?

Por tanto, incluso si las vacunas causaran autismo, ¡¡lo que no es cierto, joder!!, estar contra las vacunas sería una gilipollez”.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.