Septiembre 28, 2011

Las visiones de Bachmann: ¡Misiles en Cuba!

¿Normalizar las relaciones con Cuba?, se pregunta Michelle Bachmann. Con ustedes, la (nueva) crisis de los misiles cubanos, una mala secuela protagonizada por la congresista republicana.

Cuba es "un país que promueve el terrorismo" (?). Además, tiene relaciones con Hizbolá (??) e Hizbolá "está potencialmente intentando ser parte de una red de lanzamiento de misiles en Irán" (???). Y obviamente, no puedes permitir que a 90 millas de Florida Hizbolá pueda instalar "bases, campos de entrenamiento o quizá de lanzamiento de misiles" (????) en Cuba. "Sería una estupidez", dice.

Decía hace algún tiempo que Bachmann no alcanzaba los niveles de comicidad de Sarah Palin. Cuán equivocado estaba. La novia del Tea Party está acabada en las primarias de su partido, pero eso no le impedirá continuar subiendo la apuesta. La próxima será sacar a escena al KGB: ¡The Russians are coming!

Posted by Iñigo at 05:55 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 04, 2010

Los agujeros negros de Fidel

Es lo malo de las gerontocracias. Pueden controlar la política, pero no la biología. El declive celular del cerebro no se puede contrarrestar a golpe de decretos.

Leo que Fidel Castro ha recibido en La Habana a Daniel Estulin, el principal artífice de las teorías de conspiración montadas en torno al Grupo Bilderberg. Era realmente un compromiso ineludible para el ex presidente cubano, entusiasmado con esas revelaciones hasta el punto de que ha copiado largos fragmentos de sus libros en sus "Reflexiones" (Fidel es un blogger que no cree en el enlace).

Los últimos textos citados vienen de un libro de Estulin aún no publicado, que nos cuenta que varios atentados de los últimos años, incluido el de la T-4 de Barajas, fueron en realidad explosiones de "mini-bombas nucleares".

No tengo dudas de que los dos terroristas ETA de hecho hayan parqueado su Renault Traffic en el aparcamiento D de la Terminal 4. Cuando admitieron su culpa ante los tribunales, estoy seguro que pensaron que sus acciones habían provocado el caos. Sin embargo, el daño real, el daño nuclear, provino de una bomba nuclear enterrada a gran profundidad dentro de la terminal. ¿Quién lo sabía y quién lo hizo? No lo sé. Pero creo que he demostrado quiénes no lo hicieron.

Ejem, alguien debería llamar a Ferrovial para ver si dejaron un hueco en el que introducir la bomba nuclear.

Con anterioridad, y con el mismo grado de interés, Castro citó el libro de Estulin sobre Bilderberg. Las hipótesis son mucho más divertidas. La llegada de los Beatles a EEUU fue un acontecimiento cuidadosamente propagado para extender el consumo de drogas en el país y el festival de Woodstock, el momento perfecto para lavar el cerebro de medio millón de jóvenes. Si no hubieran estado tan colocados, es seguro que habrían tomado el Capitolio y la Casa Blanca. Pero, claro, entre la revolución mundial y escuchar a Jimi Hendrix y Janis Joplin, la verdad es que no hay color.

Hubo un tiempo en que la CIA hizo lo indecible por asesinar a Castro, a veces hasta superando en imaginación, que no en eficacia, a los creyentes en Bilderberg. Ahora supongo que se están devanando los sesos con el fin de mantenerlo con vida.

Literalmente, Fidel es un chollo para sus enemigos.

Posted by Iñigo at 02:46 PM | Comments (3) | TrackBack

Agosto 08, 2010

Ovación y vuelta al ruedo

Fidel Life 1959.jpg

Fidel Castro volvió al Parlamento "totalmente recuperado" de su enfermedad. Por lo que leo en la crónica de Mauricio Vicent, los diputados le sometieron a un durísimo interrogatorio:

Nada más comenzar, una diputada le preguntó: "¿Será capaz Obama de dar la orden de una guerra nuclear para ocultar el fracaso del imperialismo?". La respuesta de Castro, después de un largo silencio, fue: "No, si le persuadimos". A la lacónica frase le siguió una ovación prolongada. Después, otro parlamentario le preguntó si Obama sería capaz de convencer a Israel para que rebaje las tensiones. "No", contestó, todavía más breve, y otra ovación al canto.

Aparentemente, no se habló de Cuba. Menos mal. Los diputados se habrían quedado sin manos.
----

La foto es una portada de Life de 1959.

Posted by Iñigo at 07:45 PM | Comments (4) | TrackBack

Marzo 09, 2009

Purgas (III)

castro purga.jpg

--Mi artículo de Público del domingo: "Confesiones cubanas".

--Esta semana escribí que resultaba inaudito que Fidel Castro dijera que él no había propuesto a la mayoría de los altos cargos ahora sustituidos. Bueno, al menos en el caso del nombramiento de Felipe Pérez Roque como ministro de Exteriores en 1999, eso no es cierto, como se puede apreciar en el comunicado del Consejo de Estado.

A juicio del compañero Fidel, por la experiencia y los conocimientos que ha acumulado [Pérez Roque], su madurez, su integridad personal, su carácter, hábitos de estudio y análisis, búsqueda constante y procesamiento de la información requerida ante cada problema y su capacidad de elaborar y exponer criterios propios, a pesar de su edad, 34 años, es el cuadro idóneo para desempeñar esa tarea.

--El director de La Republica.es clama contra Público. Parece que el periódico se ha pasado al enemigo. Lo cierto es que durante unas horas el error de contar que Lage y Pérez Roque habían abandonado el Partido Comunista (lo que no era cierto) apareció en Público.es (no en el periódico). Luego se corrigió. No había ninguna conspiración.

--Dos artículos sobre la destitución de Lage y Pérez Roque en Rebelión.org:

"La institucionalidad y la luz", de Pascual Serrano.

Esa distorsión (entre las comunicaciones oficiales del Gobierno y los artículos periodísticos de Fidel Castro) se ha convertido ahora en esquizofrenia en la nueva situación de cambios en el gobierno. El pueblo cubano, los amigos de Cuba y la comunidad internacional en general que sigue con atención los acontecimientos del país han asistido a una disfunción entre el mensaje oficial gubernamental y la reflexión del ex presidente. Como resultado, los amigos de Cuba nos encontramos sin fuerzas ni información para explicar la institucionalidad cubana.

"Permítanme discrepar", de Guillermo Almeyra (del diario mexicano La Jornada)

Posted by Iñigo at 06:51 PM | TrackBack

Marzo 05, 2009

Purgas (II)

Ahora ya ha quedado claro: una purga con todas las de la ley. Carlos Lage y Felipe Pérez Roque han renunciado a todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido Comunista de Cuba. Ambos han presentado la dimisión (o dicen haber presentado la dimisión) en sendas cartas enviadas por separado y prácticamente idénticas.

Segundo párrafo de la carta de Carlos Lage:

Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político.

Segundo párrafo de la carta de Pérez Roque:

Reconozco plenamente que cometí errores, que fueron analizados ampliamente en dicha reunión. Asumo toda mi total responsabilidad por ellos.

Después, Lage y Pérez Roque reiteran su adhesión a los principios de la revolución cubana y prometen continuar siendo fieles "al partido, a Fidel y a Usted" (Lage) y "a Fidel, a usted y a nuestro Partido" (Pérez Roque).

Los que han dictado las cartas no necesitaban ser originales.

Señalados como traidores por Fidel, no tenían muchas más opciones. ¿Por qué han sido destituidos de esta forma tan traumática? Lage fue desde principios de los noventa el arquitecto de las reformas económicas permitidas por Fidel Castro y el representante de Cuba en los foros internacionales a los que no asistía Fidel. Pérez Roque ha sido ministro de Exteriores durante una década. En los nueve años anteriores fue el secretario personal de Fidel al que acompañaba a cualquier acto público en el país o en el extranjero. Era su sombra, aunque ahora, ante la incredulidad general, Fidel se desmarque y diga que nunca le propuso para ningún puesto político.

Si bien ha sido habitual relacionar a Lage con las reformas económicas por su pragmatismo, siempre tuvo las mejores relaciones posibles con los hermanos Castro (de otra manera no habría ocupado esos puestos). No formaba parte de ningún sector moderado y su poder procedía directamente del que recibía de las altas esferas. Con ocasión del relevo de Fidel, se habló de él en los medios de comunicación extranjeros como una alternativa de futuro o incluso inmediata. Algunos dirigentes cubanos de nivel medio no lo descartaban. Ahora está claro que todos estaban equivocados. Pérez Roque siempre ha sido completamente ortodoxo y nunca se ha permitido la más ligera discrepancia política.

Ahora resulta que ambos son traidores por haber jugado en favor de los intereses del "enemigo" (se supone que EEUU). No van a acabar tan mal como Roberto Robaina, que pasó de ser ministro de Exteriores a pintar bancos en los parques, pero su descalabro es total. Uno es médico y el otro, ingeniero especializado en electrónica. Lo mismo terminan poniendo inyecciones y arreglando fusibles.

Pablo Milanés no debe de estar muy contento. Militar y mayor de 70 años parecen ser dos condiciones muy cotizadas en la élite cubana en estos momentos. No conozco ningún país en el que se valoren tanto esas características.

Posted by Iñigo at 05:02 PM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 04, 2009

Purgas

Castro traidores.jpg

Los cambios en el Gobierno cubano desmienten la idea de la supuesta vigilancia que Fidel Castro lleva a cabo sobre los movimientos de su hermano. La remodelación ha colocado a gente que cuenta con la confianza absoluta de Raúl Castro y ha dejado fuera a otros que acompañaron durante años o décadas a Fidel. Sin duda se trata del Gobierno de Raúl Castro. Hasta ahí todo normal. El nuevo presidente tenía derecho a formar su equipo, en el que abundan los altos cargos militares. Dado el terrible estado de la economía del país, es improbable por ejemplo que la gente eche de menos a Carlos Lage. Y ni siquiera en los círculos del poder lamentarán el cese de Otto Rivero. Se quejó de que no había dinero suficiente para "la batalla de las ideas" cuando la batalla de los estómagos tampoco andaba muy sobrada.

Lo que da a la noticia un cariz diferente ha sido la reacción airada de Fidel Castro, que con sus palabras ha convertido un relevo ministerial en una purga adoptada por razones enigmáticas. No son los fidelistas los que han sido destituidos porque --dice Fidel-- ni siquiera él los nombró en su momento (!).

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

Si se refiere, como parece, a Carlos Lage y Pérez Roque, se trata de una de las acusaciones más graves que pueden circular por Cuba, aún más si tenemos en cuenta la identidad del 'fiscal'. ¿Lage y el ministro de Exteriores han estado colaborando con EEUU aunque sólo sea indirectamente?

¿Es todo esto un ataque de cuernos del comandante o una 'traición' a la Revolución como no se recuerda en Cuba?

Posted by Iñigo at 11:41 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 23, 2009

Fidel Castro continúa vivo

Fidel cristina.jpg

Fidel Castro se fotografía con Cristina Fernández para desmentir la última oleada de rumores sobre su muerte. A la tradicional cháchara de Miami se unieron esta vez unas crípticas palabras de Hugo Chávez. La foto, además de plasmar un cambio de chándal en la indumentaria del ex presidente de Cuba (éste me parece más elegante), sugiere dos cosas: el paciente ha recuperado peso y la mano apoyada en el brazo de Fernández indica un deterioro físico inevitable.

Será por eso que Castro dice que no llegará a ver el final del mandato de Obama. Será el último de su larga lista de presidentes norteamericanos.
----

Nuevos documentos desclasificados sobre la relación entre EEUU y Cuba, ofrecidos por The National Security Archive:

In March 1975, a top aide to Secretary of State Henry Kissinger drafted a secret/nodis report titled "Normalizing Relations with Cuba" that recommended moving quickly to restore diplomatic ties with Havana. "Our interest is in getting the Cuba issue behind us, not in prolonging it indefinitely," states the memorandum, which was written as the Ford administration engaged in secret diplomacy with Castro officials to lessen hostilities. "If there is a benefit to us in an end to the state of 'perpetual antagonism,'" the report to Kissinger noted, "it lies in getting Cuba off the domestic and inter-American agendas—in extracting the symbolism from an intrinsically trivial issue."

Posted by Iñigo at 07:25 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 29, 2008

La gerontocracia de Cuba

Pablo Milanés, entrevistado en Público:

Hábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?

Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.

¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?

Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigentes ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba.

Posted by Iñigo at 01:17 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 25, 2008

El Gatopardo en el Caribe

Las constantes invocaciones de Fidel Castro a las nuevas generaciones de la revolución podían hacer pensar en la entrada de nuevos nombres en la dirección del Gobierno cubano bajo la dirección de Raúl Castro y la influencia permanente de Fidel. No sé si las expectativas abiertas eran reales. Lo que es seguro es que no se han cumplido. Lo cuenta Bernardo en la crónica que publicamos este lunes:

Gatopardismo a la cubana. La célebre frase que el escritor italiano Giussepe di Lampedusa acuñó en El Gatopardo para la transición italiana del siglo XIX adoptó ayer en Cuba unos imprevisibles ropajes tropicales. ¿Cambiarlo todo para que no cambie nada? Ni siquiera eso. Cambiar casi nada para que cambie poco. (...)

De Fidel a Castro, el sucesor del comandante en jefe no fue otro que su hermano Raúl. Las quinielas se cumplieron. Y la generación histórica, siguiendo el duro mensaje de Fidel Castro del pasado jueves, continúa comandando el rumbo de la revolución. Cambios sí, pero en Estados Unidos. No hubo espacio para sorpresas: Castro (Raúl) al frente. Y si hubo una sorpresa, fue el conservadurismo del cambio. Ni el aperturista e influyente Carlos Lage (que sonaba incluso como posible sucesor de Fidel) ni el joven Felipe Pérez Roque (ministro de Asuntos Exteriores) ni Carlos Valenciaga (el benjamín que asesora personalmente a Fidel Castro) tendrán el peso que se preveía.

Raúl Castro ha hablado de algunos cambios en su discurso. Resulta difícil creer que vayan a ponerlos en marcha los mismos que hasta ahora se habían negado a aceptarlos.

Posted by Iñigo at 12:27 AM | TrackBack

Febrero 24, 2008

La revolución pendiente en Cuba

No hay periodista que no haya hecho alguna vez una predicción contundente basada en una larga investigación y que al final no haya visto cómo la realidad hace trizas su pronóstico. En 1992 se publicó en España el libro “La hora final de Castro” (subtitulado “La historia secreta detrás de la inminente caída del comunismo en Cuba”), obra del periodista norteamericano Andrés Oppenheimer y producto de varias visitas a la isla. Su autor recibió aquí el premio de periodismo Ortega y Gasset.

Eran los tiempos del llamado periodo especial, cuando la economía cubana había ya encajado el impacto de perder la ayuda de la Unión Soviética. Sin solidaridad revolucionaria y con la agresión económica norteamericana siempre presente, Cuba debía valerse de sus propios y escasos recursos. El resultado fue demoledor. Hasta el propio Fidel Castro lo sabía. “Este es el periodo más difícil de la historia de Cuba. No es sólo el periodo más difícil de la revolución”, dijo en un discurso ante la Asamblea Nacional el 29 de diciembre de 1991.

Oppenheimer adelantó en su libro el final inminente del castrismo. Todas las opciones conducían al mismo desenlace. En teoría, Castro sólo podía escoger su final, no impedirlo. “Si abandonaba la economía planificada la situación económica mejoraría, pero su régimen perdería el control político sobre los trabajadores. Si mantenía la economía planificada, le esperaba el derrumbe económico, la miseria y probablemente una rebelión popular” (página 428). Dieciséis años después, es difícil leer estas frases sin sonreír. Castro no siguió el consejo de Oppenheimer y no tuvo que aplastar ninguna “rebelión”.

Predecir el final de Castro y de su revolución ha sido un pasatiempo recurrente en EEUU desde la misma victoria de los barbudos en 1959. Sólo unos meses después, cuando se supo que Fidel pretendía visitar territorio norteamericano, un agente de la CIA informó a sus superiores del sombrío panorama al que se enfrentaba el líder cubano: “A menos que reciba una clara ayuda de EEUU, muchos observadores creen que su régimen sufrirá un colapso en cuestión de meses”.

Palabras similares se escucharon cuando Castro enfermó y tampoco se han cumplido. Los que predicen continuamente el final del castrismo han vuelto a confundir sus deseos con la realidad. No será la última vez.

Lo cierto es que, entre las briznas de información que salen de la isla desde hace varios años, hay una constante que se repite. Los cambios que se adoptaron en los noventa para encajar el periodo especial fueron interrumpidos por razones ideológicas cuando ya no eran imprescindibles. Algunas de esas reformas han sido utilizadas en mayor o menor medida en las empresas y sectores dependientes del Ministerio de Defensa, es decir, de Raúl Castro. Por eso, un disidente como Vladimiro Roca dijo en septiembre de 2006 que “el primer reformista que hay en Cuba desde hace mucho tiempo se llama Raúl Castro”.

En política, el juego de las expectativas sí tiene en ocasiones consecuencias mucho más profundas que la propia realidad. Las esperanzas que hay puestas en el pragmatismo que se le supone a Raúl –y al menos de eso sí se han dado cuenta los periodistas que están hoy en Cuba—son tantas que pueden jugar en contra de los intereses del Gobierno.

Muchos están convencidos de que el nuevo liderazgo, con independencia de las personas que lo compongan, tomará medidas que sencillamente no se contemplaban antes de la enfermedad de Fidel. Si esas medidas llegan o no demasiado tarde, el tiempo lo dirá. Pero el Gobierno que venga sabe que no puede aplazarlas bajo la premisa de que el reloj en La Habana corre a distinta velocidad que en el resto de los países.

La situación económica de Cuba no admite más dilaciones. Hasta los partidarios del castrismo son conscientes de que el sistema no produce los bienes y servicios que la sociedad reclama. De la misma forma que es ridículo creer que una democracia consiste tan sólo en celebrar elecciones cada cuatro años, no lo es menos pensar que el culto a la igualdad es el único requisito para valorar la justicia de una forma de gobierno.

Cuba vuelve a estar en una posición casi tan dramática como en los años noventa. Al igual que entonces, la isla no está condenada a elegir entre la sumisión a los vientos de Miami y una inexistente “rebelión”. Como en cualquier empresa, la política de reducción de costes ha servido para aguantar un tiempo. El Gobierno cubano ha reducido al mínimo por ejemplo el consumo de energía. Ahora le toca comenzar a producir más, sobre todo alimentos. Incentivar la agricultura y la ganadería obligará a aceptar un aumento de la desigualdad en la distribución de la renta. Los cubanos ya han hablado en todas las discusiones públicas previas a las últimas elecciones. Ahora le toca al nuevo Gobierno responder.

“Lo que nos interesa es que suban los salarios y que nuestra vida mejore”, decía esta semana un cubano entrevistado por Público.

¿Hay algo más revolucionario actualmente en América Latina?

Posted by Iñigo at 09:35 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 22, 2008

"Ya sabemos que terminó una época en Cuba"

Más crónicas cubanas de Bernardo Gutiérrez:

Sin embargo, cuando a los cubanos se les pregunta por el sucesor de Fidel, suelen mantener silencio. Algunos con ironía. Otros, callan prudentemente. Eliana Saldívar, dependiente de una tienda, afirma que es pronto para hablar. "A mí me gustaría que fuese Raúl, que tiene la misma sangre, aunque abrir camino a los jóvenes es necesario", matiza Eliana dentro de un atiborrado autobús urbano. A unos centímetros de Eliana, un joven escucha y sonríe. Me mira. Y lanza un sarcástico murmullo: "Dinastía, amigo, esto es una dinastía, la de los Castro".

Lo cierto es que el pragmatismo con el que Raúl ha gobernado Cuba desde julio de 2006 convence a muchos de los cubanos. "A mí la política no me interesa, lo que quiero es que haya más soltura, que acaben de llegar las medidas que anunció Raúl", confiesa Antonio, un mulato esbelto que se gana la vida como "fontanero ilegal".

Y es que la mayoría antepone la realidad cotidiana a la política. El día a día, frente a las ideologías. "La cosa está mal, estamos pidiendo cambios a gritos, medidas de rápido impacto", asegura Silvina, una ingeniera de 28 años que sueña con irse a Tenerife como su hermana".

¿Raúl Castro? ¿Carlos Lage?¿Felipe Roque, el joven ministro de Exteriores?¿Quién sucederá a Fidel? "Ya sabemos que terminó una época en Cuba. Da igual quien venga. Pero tendrán que abrir la economía y dejar que esta isla vuelva al mundo real", afirma un ex combatiente del Congo que prefiere mantenerse en el anonimato.

Y es que el pueblo cubano, después de 19 meses de ausencia de Fidel, ya se esperaba la retirada de su líder. "Hace casi dos años que no está y ya se sabía que no iba a volver. Lo que nos interesa es que suban los salarios y que nuestra vida mejore", afirma Yuri, que se autodefine como "revolvedor" (resuelve su día a día como puede, ejerciendo múltiples oficios) y no como desempleado.

Posted by Iñigo at 09:58 PM | TrackBack

El cohiba aún no está del todo apagado

La última calada

Es cierto que Fidel Castro dejó de fumar puros hace muchos años. Dicho esto, hay que convenir que la portada de The Economist es brillante. El último puro aplastado en el cenicero. La voluta de humo revela que aún no está del todo apagado, pero lo estará muy pronto.

Y como las ideas brillantes no valen nada en una portada si no incluyen información la combinación de la foto con el titular crea el efecto necesario. Al menos, según la intención del periodista que toma la decisión.

El "legado de Castro" y la imagen de las cenizas. Demasiado obvio, dirán algunos, pero las portadas se deben entender de un vistazo.
----

El cohiba no está del todo apagado. Castro reaparece con un nuevo artículo. Aligerado de cargos, ahora es el "compañero Fidel". Aún aparece en la portada de Granma. Él dice que ha elegido estar en la página 2. No computa como gesto de humildad.

Posted by Iñigo at 09:41 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 20, 2008

Crónicas cubanas

meneses fidel.jpg

--Enrique Meneses pasó varios meses en Sierra Maestra en 1957 con Fidel, Raúl y el Che. Aquí recuerda esos tiempos y las primeras peleas ideológicas entre el Che y los hermanos Castro.

--Un apunte sobre la situación económica de Cuba. Hay unos cuantos que quieren ser chinos.

--Pascual Serrano valora el fin de la era de Fidel desde La Habana: "Absuelto por la historia".

--Las ventajas del diálogo con Cuba.

--Entrevista con Elizardo Sánchez, disidente: "Necesitamos un Gorbachov tropical".

--"Miami se queda sin guión". De nuestra corresponsal en EEUU.

Son algunos de los artículos que hemos publicado estos días sobre el cambio de guardia en Cuba.

Posted by Iñigo at 10:35 PM | Comments (6) | TrackBack

La hora de Raúl Castro, el hombre en la sombra

Raul Fidel.jpg

Un perfil de Raúl Castro escrito por Bernardo Domínguez en Público:

A finales de diciembre de 2007, en el discurso de clausura del Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Raúl Castro se ganó la simpatía del pueblo reivindicando su diferencia: "Cuando alguien trata de imitar, fracasa. Yo me quise montar una vez en un caballo a pelo, como vi que hacía un muchacho, y cuando traté de imitarlo fui a dar al suelo con todos mis huesos. Un viejito que me ayudó a levantarme me dijo que el que imita fracasa. Fidel es insustituible, lo sé porque lo conozco desde que tengo uso de razón".

Durante ese mismo discurso, que su día fue interpretado como una señal del fin del fidelismo, Raúl se resarció de sus complejos. Salió de la sombra. Y argumentó incluso que para ser un líder no hace falta "dar discursos largos, como hace Fidel". Curiosamente, a Fidel Castro se le conoce como el caballo (¿el que nunca supo montar Raúl?), ya que este animal es el primero -el más fuerte e importante- de la charada china, muy popular en Cuba. ¿Podrá Raúl montar el caballo? ¿Se convertirá en otro indiscutible número uno?

En algunas reuniones con ministros extranjeros, Raúl Castro ha contado la anécdota del caballo con algunos ligeros cambios. El buen jinete al que quería imitar no era otro que Fidel Castro. Raúl contaba esta historia para sugerir en un tono ciertamente críptico que si alguna vez tenía que asumir el poder en solitario no intentaría ser una simple imitación de su hermano.

Se supone que no se refería sólo a la duración de los discursos.
----

Bernardo llega esta noche a Cuba. En un par de días, comenzaremos a publicar sus artículos en el periódico.

Posted by Iñigo at 06:33 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 19, 2008

"Seré cuidadoso"

Granma Fidel.jpg

Las frases más importantes de la despedida de Fidel Castro están en el final del artículo en el que anuncia que dejará de ser presidente de Cuba.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel". Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

El relevo es un hecho. Las dos últimas palabras son un aviso revelador. A los que predicen el fin del castrismo, les advierte que lo suyo no es una jubilación al uso. A los que temen que la influencia de Fidel será un freno para las reformas económicas que el país necesita, y las necesita de verdad, les tranquiliza.

Se supone que Raúl Castro tendrá todas las riendas de la política interna del país. Habrá ciertos asuntos de gran carga simbólica (los grandes principios ideológicos, la política internacional, Estados Unidos...) en los que la última palabra siempre la tendrá Fidel hasta que se muera. Pero encontrar soluciones a la ya perenne crisis económica quedará como misión exclusiva de Raúl Castro y la gente que le rodea.
----

Texto íntegro del artículo de Fidel Castro publicado en Granma.
----

Es buena la foto, ¿eh? Mérito de Adalberto Roque, de AFP. Más fotos de Castro en Público.

Posted by Iñigo at 01:34 PM | Comments (9) | TrackBack

Agosto 05, 2007

Fotos no gratas

El desmayo de Castro

Al Gobierno de Cuba no le gustaron las fotos de Cristóbal Herrera. El fotógrafo de AP sólo estaba haciendo su trabajo cuando Fidel Castro se desmayó durante un discurso en el 2001 y cuando sufrió una grave caída tres años después.

The two sets of photos appeared in media around the world, boosting Herrera's professional standing but also putting him on the road to forced exile in Costa Rica -- because security forces did not like his images.

''I am condemned to forced exile,'' Herrera, 36, told El Nuevo Herald. "The Cuban government barred me from returning to my country, without explanations.'' ''We had no other option left,'' he said. "This is the price for doing photojournalism in Cuba.''

Posted by Iñigo at 04:30 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 25, 2007

El estilismo de la CIA

Las mismas fuentes de los servicios de inteligencia norteamericanos que dieron casi por muerto a Fidel Castro hace unos meses han tenido que admitir su decepción. Pero, como a los niños a los que han pillado en una mentira, les queda al menos una excusa:

"An 80-year-old man who's gone for nine months and still wears a track suit when he meets with foreign dignitaries suggests this is an extremely serious illness still, even if he's on the recovery," the senior official said.

Vale, no se está muriendo, pero va en chándal. ¿No es terrible?

Posted by Iñigo at 11:52 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 23, 2007

En Egipto te encarcelan por un blog

Free Karem

Menudos socios nos hemos buscado para la alianza de las civilizaciones. Cuatro años de prisión en Egipto para un blogger --Abdel Karim Suleiman, de 22 años-- por insultar al Islam y a Mubarak. La clave de la sentencia no está en la primera razón, sino en la segunda. El faraón Mubarak mantiene el estado de emergencia desde hace 26 años, encarcela a los opositores que osan desafiar su reinado y permite la tortura siempre que sea necesario Es decir, siempre.
----

Y en otro orden de cosas, como dicen en la radio, Cuba retira la acreditación a tres corresponsales extranjeros:

El diario mexicano [El Universal] informa de que el Gobierno cubano "argumenta que su forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno".

Qué escándalo. A quién se le ocurre informar de algo que pueda perjudicar al Gobierno. Eso es libertinaje. En Cuba todos saben que la mejor forma de ejercer la libertad es en posición de firmes.

Posted by Iñigo at 09:07 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 01, 2007

Los elogios de Chávez van a matar a Castro

Todos los medios coinciden en que Fidel Castro tiene mejor aspecto en el último vídeo difundido por el Gobierno cubano (y el Granma se ha apresurado a destacarlo). De todas formas, me parece que esta vez han sido extremadamente cuidadosos con el montaje seleccionado. No se ve a Castro andando en una imagen de cuerpo entero, como sí ocurrió en una ocasión anterior. Por entonces, se dijo que ni su hijo ni algunos dirigentes habían quedado muy satisfechos, porque las imágenes demostraban, de forma dolorosa para ellos, el grado de deterioro del paciente, por lo demás inevitable en una persona de su edad tras una o varias operaciones.

Lo que a mí me llama la atención es, una vez más, la actitud de Chávez. Sus halagos contrastan hasta el ridículo con el aspecto del presidente de Cuba. Llamarle "césar" a un anciano al que le queda un hilo de voz es casi una broma de mal gusto, si no fuera porque la intención del venezolano es supuestamente la contraria. "Yo creo que ya hablas más alto que hace 48 años cuando fuiste a Caracas" es la clase de cosas que se dicen --con la mejor intención-- a un abuelo que tiene ya un pie en la tumba.

Por otro lado, el marxismo leninismo y la dictadura del proletariado quedan un tanto deslucidos cuando se compara al líder revolucionario con un emperador. Quizá haya que elogiar a Chávez por dejar claro en qué consiste el sistema político cubano. Cuando se gobierna por decreto, se tiene la lengua muy suelta.

El corresponsal de la agencia Reuters en La Habana ha publicado un interesante artículo en el que afirma que seis meses después de la entrega del poder a Raúl Castro se empiezan a apreciar los primeros atisbos de "apertura", en forma de una mayor disposición del Gobierno a aceptar un debate sobre ciertos aspectos de la situación del país. Ese debate --otro concepto que hay que tomar aquí en un sentido un poco restringido-- se refiere a la represión contra intelectuales en los años setenta, cuando ya sabemos quién gobernaba.

Articles have appeared in the government-controlled media since October uncovering theft in state enterprises and other previously unmentionable deficiencies in Cuba's economy.

In unusual public statements, Cuban intellectuals have denounced the resurfacing of censors who were responsible for blacklisting writers and homosexuals 30 years ago.

The state conceded it made a mistake and allowed 400 writers and artists to hold an unprecedented meeting on Tuesday to discuss the Stalinist-style cultural purges of the 1970s.

Según un economista cubano, del que no se da el nombre en el artículo, Raúl Castro ha encargado informes a expertos para que le den ideas con las que "aumentar la producción de alimentos y estimular la economía sin descartar la propiedad privada de pequeños negocios".

¿Al César le han hablado de esto?

Posted by Iñigo at 01:56 AM | Comments (2) | TrackBack

Enero 16, 2007

Noticias sobre la salud de Fidel Castro

El País ha dado hoy la información más detallada que no provenga de una fuente cubana que ha podido leerse sobre el estado de salud de Fidel Castro. Los datos proceden de fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el mismo en el que trabaja el doctor García Sabrido, que fue el que viajó a La Habana para asesorar sobre la recuperación del presidente cubano. Suposición: Sabrido no es la fuente, sino los médicos del hospital con los que ha compartido su diagnóstico.

La noticia confirma que la dolencia de Castro no es cáncer, pero sí que su estado continúa siendo grave seis meses después de la primera operación. Del artículo se deduce que la recuperación se ha visto aquejada por varios problemas que han puesto en peligro su vida y ante los que los médicos cubanos no han reaccionado de la forma adecuada:

Tras la segunda operación, Castro tampoco cicatrizó bien. Además, su salud se agravó con una afección en la vía biliar. Una de las fuentes médicas señala que sufrió una colecistitis alitiásica (una inflamación de la vesícula biliar y de las vías biliares que se atribuye a la falta de riego sanguíneo y también a la manipulación quirúrgica). Esta situación tiene una altísima mortalidad (alrededor de un 80%). Otra fuente señala que la dolencia de Castro obligó a implantar en la vía biliar una pequeña prótesis fabricada en Corea. Pero ésta falló y tuvo que ser sustituida por otra de origen español.

Las secuelas hacen pensar que, si esos problemas persisten, será muy difícil que el Gobierno cubano permita que se difundan nuevas imágenes del paciente, ya que revelarían lo lejos que está Castro de estar en condiciones de volver a asumir al menos algunas de sus funciones.

Por alguna razón que no termino de entender, El País coloca la noticia en la página 8 de la sección de internacional. Página par, mal asunto. Pero a veces los periódicos son especialistas en no saber vender bien sus propios artículos.

Y ya que hablamos de Cuba, un cubano que dejó la isla hace tres años ha escrito hoy un un comentario interesante en este blog. Aparece en un texto escrito en agosto. Para que no pase desapercibido, lo incluyó aquí:

Para que el mundo se enmiende, debe crearse un nuevo sistema que tenga rasgos positivos del capitalismo y del socialismo. No son los sistemas los equívocos, sino los hombres que los rigen. En Cuba se necesita un cerebro nuevo, capaz de superar los odios y trazar nuevas directivas económicas que saquen a mi bella isla de la miseria.

No culpo a Fidel. Después de todo, ha vivido más de 40 años en una lucha incesante contra el capitalismo y todo lo que él representa. La culpa es del pueblo, que no ha sabido de una forma u otra, cambiar su destino. Yo viví allá hasta hace 3 años. Sé lo que es asistir a las reuniones del sindicato, federación, MTT, CDR, pero a todas ellas sólo por el hecho de "cumplir" para no "marcarse". Cuando analizas desde fuera el panorama interno, te das cuenta que todo es pura hipocresía, y que hay miles de miles de militantes partidistas, esperando a que pase algo que cambie el destino. Otros no hablan siquiera de eso, por miedo a pensar que algún día deben pagar la universidad de los hijos, o la operación de la madre.

Por eso decía al principio, que se deben juntar las cosas positivas y desechar las negativas, y así crear un nuevo sistema, donde sea la democracia el mastil y las relaciones bilaterales, las banderas que lo aseguran. Pero quién hara eso??.. mientras que estemos sentados en una mesa llena de carne, con el carro parqueado en el garaje, no tenemos derecho ninguno a criticar, de una forma u otra, lo que otros hacen. Mucho menos tenemos derecho a desearle la muerte a nadie, si en realidad es Dios el unico que da y quita la vida.

Tengo esperanzas de que algún día, sea cual sea, mi familia pueda comer hoy, sin la preocupacion de qué comeran mañana, puedan disfrutar en Varadero de la misma playa y de los mismos hoteles que disfrutan los turistas extranjeros, puedan hacer ahorros y viajar en las vacaciones a los lugares soñados, puedan comprarse un carrito aunque sea de segunda mano, puedan hacer un comentario, sea cual sea, sin miedo a las represalias. Yo mientras tanto los ayudo en lo que puedo, y espero, al igual que muchos otros, que la situacion cambie, sin que haya que lamentar ninguna pérdida humana.

Posted by Iñigo at 05:58 PM | Comments (50) | TrackBack

Diciembre 01, 2006

Cubanos cabreados en Miami

Los periodistas de Miami se lo pasan en grande. Un día ven cómo un humorista gráfico entra en la sede de un periódico --el Miami Herald-- armado con un cuchillo y un arma de juguete, y poco después contemplan incrédulos cómo el agresor se ha convertido en un héroe. José Varela entró hace una semana en la redacción del Herald y se hizo fuerte en el despacho del director. De forma inconexa, advirtió que se había producido un relevo al frente del diario: "Están hablando con el nuevo director del periódico y estoy aquí para solucionar los auténticos problemas del periódico".

Una forma expeditiva de acabar con la crisis de la prensa. Afortunadamente para la salud física de Varela (la mental parece ya irrecuperable), los SWAT que se presentaron en la zona no tuvieron que intervenir.

La comunidad de exiliados cubanos en Miami, que desconfía de algunas decisiones tomadas por los dueños del Herald, decidió aportar dinero para sacar a Varela de prisión en unas pocas horas. El humorista salió de la cárcel tras pagar una parte de la la fianza de 75.000 dólares.

Una cadena local le entrevistó y montó una encuesta entre sus espectadores para saber si consideraban a Varela un héroe o un irresponsable. Sólo un 15% votó a favor de la última opción. El nuevo mártir de "Little Havana" dio alguna muestra de lucidez en la conversación:

“I never thought my life was in danger,” said Varela. “Yes, I got scared when the SWAT team shut down the lights in the building, but I relaxed when I turned on CNN and saw that they were covering the incident. I knew then that they could not kill me.”

Y luego dicen que la TV no salva vidas.

No será la última vez que el Miami Herald y su hermano en español, El Nuevo Herald, aparecen en las páginas de sucesos. Los integrantes de esta 'familia' se están tirando la rotativa a la cabeza. Un columnista de la edición español sugirió recientemente que un periodista del Miami Herald estaba a sueldo del espionaje cubano o que había sido manipulado por los agentes de Castro.

Los nuevos propietarios de ambos periódicos, la cadena McClatchy, quieren que El Nuevo Herald no esté copado por los sectores más radicales del anticastrismo, como se demostró en el escándalo de los periodistas que cobraban también por sus colaboraciones con Radio y TV Martí. Estos cambios están poniendo de los nervios a muchos en Miami.

Ahora que el caballo está a punto de morirse, parece que hay más motivos para que vuelen las pistolas en Miami que en Cuba. Aunque sean de juguete.

Posted by Iñigo at 01:23 PM | TrackBack

Septiembre 17, 2006

Raúl Castro, reformista

Vladimiro Roca, disidente cubano, sostiene en una entrevista en El Correo que nada cambiará en Cuba con la muerte de Fidel. El presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba se refiere a un cambio brusco, porque en realidad sí que cree que con Raúl Castro al frente del Gobierno las prioridades serán diferentes:

El primer reformista que hay en Cuba desde hace mucho tiempo se llama Raúl Castro. Empezó con las Fuerzas Armadas, que ahora es el organismo más eficiente que hay en el Gobierno cubano, desde el punto de vista económico. Eso lo ha logrado precisamente a base de introducir reformas y dejarse guiar por la asesoría de la gente que sabe. Es un hombre mucho más organizado que Fidel. Cada persona es un mundo, y con Raúl las cosas van a ser distintas a como son con Fidel.

Cuando le preguntan por el tipo de reformas que Raúl Castro estaría dispuesto a promover, Roca responde:

Pienso que iría buscando la eficiencia económica, como lo ha hecho con los grupos empresariales dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que tienen intereses y normas capitalistas. Empezaría por ahí. Él fue también uno de los que empezó estimulando el mercado agropecuario para buscar campesinos que garantizaran la alimentación del pueblo, mientras que el que se ha cerrado y está contra todas esas reformas es Fidel. En el año 94, Raúl lo dijo claro: o ponemos comida o dime cuándo saco los tanques.

Posted by Iñigo at 01:41 PM | TrackBack

Septiembre 11, 2006

Oscuros salarios en la prensa de Miami

Una diferencia clave, no la única, entre información y propaganda reside en saber quién paga las facturas, la audiencia o el Gobierno. La credibilidad se resiente de forma dramática cuando un periodista recibe dinero de las dos partes, sin que la primera fuente de fondos sepa lo que está haciendo la segunda.

La empresa que edita los diarios Miami Herald y El Nuevo Herald se ha llevado una desagradable sorpresa al saber que tres de sus periodistas han recibido en los últimos años miles de dólares de fondos públicos. La información aparece en documentos oficiales obtenidos gracias a la Ley de Libertad de Información.

No son los únicos. Diez periodistas de Florida, la mayoría de origen cubano, cobraron dinero del Gobierno por participar en programas de Radio Martí y TV Martí, dos medios gubernamentales cuyo objetivo es atacar al régimen de Fidel Castro. Entre los agraciados, está el escritor Carlos Alberto Montaner, del que ya hemos hablado por aquí.

Desde Madrid, Montaner ha enviado una carta al Herald para explicar que si bien sus columnas aparecen en el diario, él no tiene ninguna obligación contractual con el medio. Y que interviene una vez a la semana y durante 20 minutos en Radio Martí, por lo que cobra 100 dólares, mucho menos de lo que recibe por sus colaboraciones en otros medios.

Algunas cantidades no son muy grandes y quizá podrían corresponder al pago por participar en programas de debate. Helen Aguirre Ferré, jefa de opinión de Diario Las Américas, sostiene que sólo cobraba 75 o 100 dólares por intervención. No dice que ha cobrado 4.325 dólares en cuatro años. Ahora dice que sus opiniones "no tienen precio", pero se apresura a informar a sus lectores que donará el dinero a la Liga contra el Cáncer. Pierde el periodismo y ganan los enfermos.

Otros honorarios no se pueden esconder bajo el apartado 'pequeña compensación por las molestias'. Pablo Alfonso, columnista de El Nuevo Herald, cobró casi 175.000 dólares entre el 2001 y el 2006. La empresa le ha despedido, y también a los otros dos implicados que trabajan en sus medios, porque nunca comunicó estos pagos.

Granma ha dado la noticia, pero sin extenderse en los comentarios. En La Habana deben de estar conteniendo la risa, ya que las revelaciones vienen a confirmar sus denuncias habituales contra los anticastristas "pagados para diseminar propaganda contra Cuba".

Aunque es obvio que la política editorial del Miami Herald y su 'hermano' editado en español es contraria a Castro, sus lectores se merecen saber para quién trabajan esos periodistas, si su información está condicionada por sus fuentes de financiación, o si sus opiniones son suyas o del Gobierno norteamericano. Y algo pasa por allí cuando precisamente el periódico en el que trabaja Ferré da la noticia con este titular: El escándalo periodístico en Miami no sorprende.

Y debería, porque de lo contrario nos encontraremos con que se considere normal que tanto en La Habana como en Miami haya periodistas que cobran del Gobierno. Todos en el primer caso, algunos en el segundo. Demasiados.

----

Miércoles:
Olga Connor, una de las periodistas que ha perdido su trabajo en El Nuevo Herald, afirma en una carta que los gerentes de la empresa sabían desde hace tiempo que había cobrado por participar en programas de Radio y TV Martí. Alberto Ibargüen, director de El Nuevo Herald entre 1995 y 1998, y presidente de ese diario y del Miami Herald entre 1998 y el 2005 sostiene que nunca supo que periodistas del grupo cobraran del Gobierno. Sabía que participaban en esos programas, pero pensaba que, como otros, lo hacían de forma desinteresada.

Posted by Iñigo at 05:08 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 05, 2006

El abuelo en su mecedora

qué jubilación más tranquila me espera

Las últimas fotos de Fidel Castro habrán dejado muy descontentos a los sectores más radicales de Miami y La Habana. Fidel no se muere y, por muchos achaques que tenga, aún le pueden quedar muchos años de vida. Pero el presidente cubano lo tiene muy difícil para recuperar una parte apreciable de su energía de antaño. Cada vez se parece más a esos ancianos de 80 años que han pasado por la mesa de operaciones y que, tras salir vivos del envite, pierden la mitad de los caballos que llevaban en el motor.

La imagen de los brazos de Castro dejaba claro que había perdido mucho peso, dado que es probable que haya estado sometido a un dieta de líquidos y poco más. En su comunicado, dice que ha perdido 18 kilos, pero que ya ha superado "el momento más crítico". El proceso de recuperación no sólo no está cerca de concluir, sino que "será prolongado".

Lo malo de ese largo postoperatorio será, supongo, aguantar las visitas de Chávez. A Fidel le encantará, pero sus partidarios deben de quedarse algo confundidos al ver al venezolano visitar al presidente cubano como si fuera ese abuelete que está hecho unos zorros y al que hay que animar con arengas y mentiras piadosas del tipo 'te veo estupendo, estás como un toro' cuando el anciano se mueve con dolorosa lentitud.

Que es, más o menos, como decirle con voz tronante "¡Buenos días, Caballero de la resistencia heroica, Caballero de la libertad! ¡Caballero de la verdad!", que fue lo que le soltó Chávez la última vez que se vieron.

La transición ha comenzado, aunque durará todo lo que aguante Fidel, que puede ser mucho tiempo.

Así da más tiempo a leer el blog que Norberto Fuentes escribe en elmundo.es. Es cierto que ya lleva muchos años fuera de la isla, pero Fuentes conoce a los protagonistas del plato que se está cocinando allí.

Para confirmarlo, sólo hay que leer "Dulces guerreros cubanos" y recordar la época en que Tony de la Guardia se saltaba el bloqueo y algunas cosas más con la gallardía y la falta de moralidad que se espera de un 007 caribeño, Fuentes empleaba su talento literario y su don de gentes para hacerse un hueco entre la élite del régimen y el general Ochoa adoptaba el perfil del guerrero austero y popular, el mismo que quizá le llevó al pelotón de fusilamiento (1).

Era otra época. Ahora ya estamos en la era de la mecedora.

----

(1) Bueno, a eso también habría que añadir las tremendas puyas que largaba sobre Castro en coches en los que la inteligencia cubana había instalado escuchas, según he visto al releer el arranque del libro de Fuentes.

Posted by Iñigo at 07:16 PM | Comments (10) | TrackBack

Agosto 16, 2006

El desayuno de los campeones cubanos

Espero que a los cubanos les gusten los cereales de desayuno.

El Gobierno norteamericano tiene preparada una operación de distribución de ayuda humanitaria para el caso de que la Cuba post-Fidel degenere en un periodo de caos y falten los alimentos básicos. Cualquiera pensaría que el organismo encargado de esta tarea sería el organismo gubernamental especializado en estos asuntos, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Un vistazo a su web muestra que están acostumbrados a ejercer estas funciones.

Grave error. El departamento que coordinará la entrega de ayuda será el Ministerio de Comercio. ¿Por qué? Porque está dirigido por Carlos M. Gutiérrez que, entre sus indudables méritos profesionales, cuenta con el hecho de haber nacido en Cuba en 1953.

Su curriculum revela que tiene experiencia en el negocio de dar de comer a los hambrientos. No a los refugiados y los desplazados por conflictos políticos, pero sí a la gente en general. Eso sí, sólo a ciertas horas del día. Por algo dicen algunos que el desayuno es la comida más importante del día. Fue presidente y consejero delegado de la empresa Kellogg.

Supongo que para el clima caribeño, recomendará los cereales Frosted Flakes. Además, llevan muy poco azúcar. Y de eso en Cuba hay de sobra.

Habrá quien piense que el dato relevante no es la profesión anterior de Gutiérrez, sino su experiencia vital, su origen cubano. Pero el hecho de que el secretario de Comercio abandonara su lugar de nacimiento (que no ya su país) hace 46 años demuestra que Bush no ha aprendido nada del fiasco de Ahmed Chalabi en Irak y de todos esos exiliados que ya sólo se acuerdan de su país de origen por las fotos y los mapas.

Este saco quedará estupendo en Cuba

Gutiérrez se lo está tomando en serio. La web del Departamento de Comercio está encabezada a esta hora por una "top story" que no contiene un artículo, sino única y exclusivamente dos fotos de Gutiérrez visitando las instalaciones de la USAID en Miami. En esta foto, junto al dirigente de USAID para América Latina, sostiene una manta. No están posando. Sólo comprueban la calidad de las mantas, su resistencia para afrontar el duro invierno cubano.

Posted by Iñigo at 12:30 AM | TrackBack

Agosto 14, 2006

Product placement

Adidas o muerte

¿Qué estarán pensando en Adidas de esta 'revolucionaria' forma de product placement?

¿Cuántos millones de personas habrán visto esta foto?

----

La frase clave del último comunicado de Fidel:

Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.

Posted by Iñigo at 12:21 AM | Comments (8) | TrackBack

Agosto 05, 2006

La salud de Fidel y una noticia de Granma

Un jovencito de 80 años

Después de operarse a sí mismo y de firmar su propio parte médico, Fidel Castro dejó al mundo sin más noticias de su estado de salud. Para que se chinchen los de la CIA y los que esperan entonar el requiem de la revolución cubana. O por decirlo con las palabras del propio Fidel:

"Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven".

Malditos parámetros de salud vendidos al ogro capitalista. ¿Cuándo se ha visto al régimen de Castro inventarse noticias buenas?

La Habana abomina de la palabra "transición", sobre todo si el Gobierno norteamericano la repite constantemente. Pero lo cierto es que Cuba, a diferencia de otras dictaduras confiadas en que el simple funcionamiento de las instituciones sirvan para llenar el hueco que deja el líder, sí está preparando esa transición, con perdón.

Algunos artículos apuntan que el auténtico relevo de Fidel estará compuesto por una dirección colegiada, encabezada por Raúl Castro, en la que la vieja y la novísima guardia irán de la mano... quizá vigilándose mutuamente.

Las viejas costumbres, eso sí, son difíciles de olvidar. El culto al líder es una de ellas. Otra más importante es la necesidad de preparar a la población para lo que se viene encima.

Ayer, en la primera página de Granma, apareció una foto de Raúl Castro. No una imagen del presidente interino del país con sus 75 años, sino de 1953, cuando Raúl, detenido, asumió la responsabilidad por el asalto al Cuartel Moncada al creer que su hermano había muerto.

Raúl Castro en 1953

Y dijo Raúl Castro ante el tribunal en el juicio posterior (y aquí viene el detalle que Granma considera de rabiosa actualidad):

Cuando me tomaron declaración en el Vivac, asumí la responsabilidad del Movimiento porque suponía que habían matado a Fidel, sabía que Abel había sido asesinado y alguien tenía que asumir la responsabilidad de aquella acción que se frustró en la primera intención. Pero, estando vivo Fidel, afortunadamente, las cosas volvieron a su lugar. Yo soy un simple soldado a quien se le asignó una posición y un cometido.

Para los que se preocupan por la salud de Fidel Castro, la aparición en el Granma de estas antiguas palabras son mucho más alarmantes que el parte médico firmado por el propio comandante.

----

Castro's Last Battle. Can the revolution outlive its leader? Jon Lee Anderson, en The New Yorker.
638 ways to kill Castro. The Guardian.
El puesto de mando. Norberto Fuentes. El Mundo.

Posted by Iñigo at 09:35 AM | Comments (32) | TrackBack

Julio 26, 2006

Pues es un alivio

Sólo le quedan 20 años para dimitir

Posted by Iñigo at 08:09 PM | Comments (13) | TrackBack