¿Cómo se cumplieron las promesas rusas a Osetia del Sur?

Un periodista del NYT ha viajado a Osetia del Sur para comprobar qué ha ocurrido en esa región desde que se independizó de Georgia en 2008 y fue reconocida inmediatamente por Moscú que se impuso sobre el Gobierno georgiano en una breve guerra:

En el día de 2008 en que Rusia reconoció formalmente al enclave como independiente, los jóvenes se asomaban por las ventanillas de los coches, ondeaban banderas rusas y rociaban a los peatones con champán. Los dirigentes soñaban con construir una economía basada en el turismo, como las de Mónaco y Andorra.

Eso no ha ocurrido. Actualmente, la economía de Osetia del Sur depende por completo de los fondos públicos rusos. El desempleo es alto, y también lo son los precios, ya que los productos deben ser transportados por un túnel, tan largo y estrecho como una pajita, que atraviesa la cordillera del Cáucaso desde Rusia.

Su sistema político está controlado por élites leales a Moscú, que se han enriquecido tanto como para conducir lujosos coches negros, a pesar de que las carreteras están con baches y sin asfaltar. Decenas de casas dañadas por la guerra de 2008 con Georgia nunca han sido reparadas. Dina Alborova, que dirige una ONG en la capital, Tskhinvali, dice que sus esperanzas iniciales “se han visto neutralizadas, una a una”.

Crimea recibe casi todos sus servicios básicos de Ucrania, incluido el suministro de agua y gas. El Gobierno ruso ha dicho que financiará la economía de Crimea con hasta 3.000 millones de dólares anuales. Veremos cuánto de ese dinero llega de verdad a la nueva república rusa y en qué bolsillos termina.

Foto: una mujer junto a una barrera de alambre de espino que separa territorio de Osetia del Sur y de Georgia en el pueblo de Khurvaleti.

Esta entrada fue publicada en Rusia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ¿Cómo se cumplieron las promesas rusas a Osetia del Sur?

  1. Iceman86 dijo:

    El reportero de NYT también podía haber viajao a Abjazia donde la situación ha mejorado bastante, aunque hay que decir que las comunicaciones del país son mucho mejores que las de Osetia

  2. Dr. Pointer dijo:

    Es bastante obvio que la situación no tiene nada que ver, y de hablar de algo, habría que hablar de ese Wal-Mart de la droga y el tráfico de órganos que es Kosovo, donde hasta el control de espacio aéreo europeo mira para otro lado y entran y salen aviones rarísimos (con una frecuencia además alucinante). Y todo el mundo traga, traga Serbia, traga Macedonia, traga Albania, traga Grecia, traga Montenegro, traga su puta madre. Hasta el famoso avión robado en Angola a principios de siglo, ese de programas tipo Iker Jiménez, antes de aparecer carbonizado (y según los investigadores franceses, con restos de haber transportado toneladas de coca) en Malí o no sé dónde, “se lo vio” bajo identificaciones falsas por ese espacio aéreo (saudíes, por cierto). Mira que si el avión malayo está en Kosovo…

    Acabo de leer el informe del GEAB, quitándole el folklore que le meten a sus fascículos, no está nada mal su análisis (ya digo, saltándose la paja suelen clavar muchas cosas): Ashton está a sueldo de la CIA (y es una zorra), o sea en nómina, Bruselas es Vichy, y el puto tratado trasatlántico “no lo quiere nadie”, lo que entiendo yo que quiere decir le jode un montón a Francia (en realidad, jode a todo el mundo, no entiendo por qué firman eso).

    Por Crimea no me preocuparía mucho. Es un escaparate y va a funcionar como tal. Es más, visto que Turquía, que según el tratado del año del pedo de 1783, tenía derecho a anexionarse Crimea (pues sí, el tratado dice una cosa muy simpática estilo el de Utrecht, que si Crimea es enajenada de uno a otro estado, Turquía puede reclamar su soberanía, cosa que como se ve, no ha hecho, ni creo que se le haya ocurrido a nadie), alguien en el Kremlin ha decidido que para dejarse de carajillos y chuminirrisas, se van a instalar unas bases militares de la hostia a mayores de la naval, por aquello de que el mar Negro va a ser ruso, ¿saben?

  3. Eladio Lestrove dijo:

    A ver, algunas observaciones:
    1-Que yo sepa ni Osetia ni Abjasia son de la Federación Rusa.
    2- Su declaración de independencia vino de muy atrás, y fue radicalizada porque un tipo al que pusieron en otra “revolución de colores” pensó que podía anexionarlas sin problemas e inició bombardeos sobre población civil.
    3- Si Georgia fuese medianamente inteligente habría recobrado esos territorios. Pero los Saakashvili boys son profundamente idiotas. Lo fueron antes del conflicto, cuando por promover un nacionalismo trasnochado putearon a los lugareños, lo fueron cuando creyeron que podían putear a Rusia porque estaban mirando los juegos olímpicos (coño, como me suena eso) y atacaron a fuerzas rusas que estaban en misión de paz en la zona, y lo siguieron siendo después, al alinearse para joder a Rusia en todo momento. De puta a puta, taconazo, dijo Moscú.

    SI este artículo viene a colación de lo de Crimea, habrá que decir que NO TIENE NADA QUE VER, porque Crimea sí ha sido admitida en la Federación.

    Insisto: en el libro de “De la dictadura a la democracia” el doctor Sharp habla del “día después”, de que tiene que ser una democracia de verdad, con poderes locales, con un estatus federal, pero parece que los que suben al poder aupados por revoluciones de colorines se niegan a leer el puto libro.

  4. Eladio Lestrove dijo:

    Maldito Dr Pointer, se me ha vuelto a adelantar mientras escribía 😉

  5. Dr. Pointer dijo:

    Hace tiempo que no me meaba tanto de risa. Es una pasada la diferencia entre la mass-mierda occidental y el resto del planeta. Hasta Al Dalecera tiene vergüenza ajena.

    Y yo diría que sí, que Mas debería pasarse por el Kremlin a la mayor brevedad:

    http://voiceofrussia.com/2014_03_18/Catalonia-getting-ready-to-divorce-Spain-1173/

    Se van a comer de su propia medicina a camiones-volquete.

  6. Flanker dijo:

    Yo me hago otras preguntas:
    ¿Cómo se cumplieron las promesas europeas y de EE.UU. a Libia?
    ¿Cómo se cumplieron las promesas europeas y de EE.UU. a Serbia?
    ¿Cómo se cumplieron las promesas europeas y de EE.UU. a Irak?

    Y otra:
    ¿Cómo estaría Osetia del Sur y Abjazia hoy en día en manos de Georgia?
    Algo me dice que no mejor, precisamente.

    Pos eso. Que el periodista del NYT se vaya a Trípoli y nos cuente que tal les va a los Freedom Fighters esos tan simpáticos que apoyaron. Porque Libia ahora es la leche de desarrollada y democrática, ¿no?

  7. Dr. Pointer dijo:

    Si son de vaudeville. El otro día un petrolero del amigo Kim (Morning Glory, tiene cojones) se fue a cargar petróleo a un pozo controlado por los musulnazis en Libia, allá que te va la milicia gubernamental y la corren a tiros, el petrólero se abre a aguas internacionales tras cachondearse de la guardia pirulera salerosa marítima gubernamental y venga tirando de Navy Seals para echarle el guante en aguas internacionales (aquí cagarse en la ley internacional vale, naturalmente) y traerlo a un “puerto secreto” (¿¿pero esta gente qué se mete??). Total, una vez que le pasen el correspondiente sobre a los que faltan por cobrar se abre para Corea del Norte (es que la verdad, irse sin el detallito es un feo del carajo), donde se está montando otro pollo a mayor gloria del descrédito de NNUU, se ve que las conversaciones Norte-Sur van hasta demasiado bien, ya que ahí están los de siempre metiendo palos en las ruedas. Y es que si en Corea del Sur se desembarazan de sus amigos yankilandeses, puede haber un dominó de esos a los que tienen tanto miedo, porque Japón en solitario no se va a quedar, que para eso sale más rentable meterse en la palangana con Beijing y chapotear todos.

    Qué juego de tronos ni qué hostias en vinagre, ni qué Ala Oeste ni qué mokordos descompuestos. Esto es un serial delirante a escala planetaria.

  8. Darío dijo:

    Este tío a veces apesta un poco a propaganda occidentaloide europeísta.
    Porque no mencionar los “grandes avances en la calidad de vida” y de “desarrollo material”, que han experimentado los habitantes de los países de la antigua URSS, Rumanía, Bulgaria, RDA, Hungría, La Antigua Yugoslavia, con el fin de la URSS, y su entrada en en la EU……
    A no que esos países sufrieron una auténtica debacle económica, con la destrucción de prácticamente todo su tejido productivo, que fue vendido a precio de saldo o simplemente desmantelado sin más( por eso de que no hiciera la competencia a empresa occidentales, veáse por ejemplo fábricas de electrodoméstico de la RDA, algunas inventaron bombillas de duración eterna pero claro eso no es rentable en este maravilloso sistema consumista y devorador de recursos…) , los recortes en servicios fundamentales, elevación de precios con el consiguiente encarecimiento de la vida, que han provocado una auténtica diáspora de la gente de esos países, en especial de la mano de obra especializada (no se si alguno eso le empieza a sonar de algo Hispanistán quizás), vamos un saqueo en toda regla pero en versión moderna.
    Que desde luego no se ha solucionado con su ingreso en la EU, más bien se ha agravado. Como sera que en alguno de esos países estan empezando a añorar a la URSS
    Pero claro de eso aquí ni mu.

  9. gaNGso dijo:

    Propaganda eterna

  10. Pingback: ¿Cómo se cumplieron las promesas rusas a Osetia del Sur?

  11. mordisquitos dijo:

    Este artículo carece de fondo si ni siquiera se presta a compararlo con la situación anterior. Es decir, quiere decir que viven “mal”, pues bien, pura propaganda demagógica, pues podría decir si viven peor o mejor, pues de todos es sabido que antes también vivían mal. Con lo cual, no se puede juzgar si ha sido positivo o negativo el cambio.
    Por poner un ejemplo: ¿que los políticos van en cochazos? ¿acaso antes iban en un Lada del 82?
    Un lector no debería enseñar periodismo a alguien que escribe para un periódico.

  12. Eladio Lestrove dijo:

    Me gustaría saber qué opina el dueño de este blog de las agresiones a periodistas, cuando estas agresiones las realizan los “demócratas de toda la vida” que gobiernan Ucrania ahora:

    https://www.youtube.com/watch?v=O1mq7clr8O8

    Una bonita manera de solicitar la dimisión. A mí me suena a fascismo puro y duro. Igual que me sonaba a fascismo cuando estudiantes antisistema violaban el despacho de un profesor, o acojonaban a estudiantes de derecha, me parece que estos fascismos deberían quedar denunciados en los medios occidentales. Especialmente porque estos, además de actuar como fascistas, piensan como fascistas y tienen ideología y lemas fascistas.

    Pero son los “nuestros”. Hay que joderse.

  13. Eladio Lestrove dijo:

    Corrijo: acabo de verlo en la Sexta. Ha pasado hace unos días, según creo, pero nunca es tarde…

  14. Xan d'Outeiro dijo:

    Dr. Pointer, grata sorpresa que lee usted el GEAB. Yo sólo tengo acceso a las noticias de lanzamiento de los GEAB que hacen desde leap2020 y a los extractos de número anteriores que de cuando en cuando publican. En general estoy de acuerdo su lectura de la situación global y de su idea de como se debería contruir Europa y las nuevas relaciones globales que debería tener desembarazándose del yugo yanqui. Les echo en falta, eso sí, la crítica a los neoliberales europeos (Merkel y compañía) y en general a la globalización capitalista.
    En esta ocasión, y sólo basándome en su resumen (http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-83-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Escalada-en-la-reaccion-de-supervivencia-de-Estados-Unidos-se_a15805.html), creo que han acertado en el análisis. A ver ahora como sale la UE de ésta. Lo tiene complicado.

    PS: Dr Pointer, hace unas semanas hablaste de la etimología de “reuolutio”. Lo que desconocía era el origen de su significado actual, que se puede remontar a Copérnico (el llamado “giro copernicano”), que revolucionó la astronomía con la teoría revoluconaria de las revoluciones de los planetas (incñuida la Tierra) no alrededor de ésta sino del Sol. Lo curioso, además, es que “reuolutio” significa, sí, “giro (de 360º)”. Y me pregunto yo si el término está bien aplicado al concepto o si le cuadra perfectamente. Por otro lado, en latín “de toda la vida” el concepto actual de revolución se expresaba con la expresión “res nouas” y los revolcionarios eran los “amantes” de las idem.

    Saludos

  15. Xan d'Outeiro dijo:

    Perdón por las redundancia “expresar la expresión” y otras faltas debidas al teclado. Cosas e la prisa y de no poder editar el mensaje.

  16. Dr. Pointer dijo:

    Xan, Copérnico no tuvo la culpa ni lo pretendió. Al decir que la Tierra “revolucionaba” (porque obviamente si no está en el centro del Universo, está en órbita alrededor del Sol) supongo que la palabra pasó a tener las connotaciones (peyorativas inicialmente) que tuvo, de hecho su libro (1543) se llamaba precisamente De revolutionibus orbium coelestium. Pero el uso de la palabra “revolución” en sus vertientes sociopolíticas no se documenta con anterioridad a estos hechos (también tuvo que contribuir obviamente el pollo religioso, que era el escenario donde se debatía el heliocentrismo, más bien la demolición del antropocentrismo derivado del teocentrismo). Según el OED que tengo en casa (los diccionarios ingleses tienen la sanísima costumbre de incluir en cada acepción la fecha en que se documenta este uso escrito por primera vez), las acepciones astronómicas del término no se datan, son medievales (tomadas directamente del latín y presentes ya en inglés arcaico, que no lo entiende nadie porque francamente es otro idioma), las que nos interesan:

    -A complete overthrow of the established government in any country or state by those who were previously subject to it, a forcible substitution of a *new* ruler or form of government, -1600.

    -The overthrow of the Rump Parliament in 1660, which resulted in the restoration of the monarchy, -1725.

    -The overthrow of British supremacy by the War of Independence in 1775-81, -1789.

    -The overthrow of the monarchy and establishment of republican government (French), in 1789-95, -1791.

    A título del curiosidad (del Corpus) el uso más antiguo registrado en gallego-portugués es de “Historia do Japam” de Froiz (datado entre 1560 y 1580), “… E como Deos N. Senhor deo mui claro juizo ao P.e Vizitador e grande lume no entendimento para penetrar em breve toda esta revoluçam e variedade de couzas …”.

    Para encontrar en castellano debería bucear entre los diccionarios históricos, cosa que no tengo tiempo, no sé si esa información está recopilada en una única fuente, tengo para mí que no. Espero que te haya sido de utilidad.

  17. Eladio Lestrove dijo:

    Ugarte acaba de twitear un artículo de un escritor ruso, publicado en el conocido medio pro-ruso “The Guardian”:

    http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/mar/18/russia-ukraine-crimea-betrayed-leaders-brother-nations?CMP=twt_gu

    ¿Y nosotros, quién nos ha traicionado a nosotros?

    Por cierto: Mijail Shiskin afirma que fue una burrada lo de prohibir el ruso. El resto ya lo conocemos: Putin es un dictador muy malo, hay que mencionar a Stalin y, por supuesto, algo de literatura rusa. La guerra es mala. Rusos y ucranianos somos hermanos, pero no debemos tratarlo como un hermano mayor a uno pequeño. ¡Que guay la revolución de Ucrania! (De la anterior no dice nada, se ve que no le valió).

    (Por cierto: gracias por el enlace, Ugarte. Es bueno conocer TODOS los puntos de vista)

  18. sebar dijo:

    Ya es algo redundante que cada vez que estalla un conflicto entre potencias capitalistas, como el actual de Ucrania o el anterior de Georgia, una parte se posicione bajo el argumento del “y tu peor” . Al margen de que esta argumentación se parece demasiado a la de la Iglesia Católica cuando se habla de pederestaria, no se a que viene que intenten posicionarme a favor de unos capitalistas en contra de otros, si a mi lo que no me gusta es el capitalismo.
    Por otro lado, ya puestos, si hemos de mirar a Rusia, miremos:

    http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=22882

    Lo que no aclara es si entró a la Iglesia bajo Palio.
    ¿Y esto es lo que me ponen como alternativa a la Merkel?¿Que os habeis tomado?

  19. Eladio Lestrove dijo:

    sebar: exacto. Son capitalistas contra capitalistas. Y les mueven intereses capitalistas. Como siempre la religión, los nacionalismos, la política, lo que sea, sólo son coartadas para intereses económicos. No hay nada más. Nunca lo ha habido. Fukuyama tenía algo de razón: la historia ha concluido. ¡Es la economía, payo!

    ¿O hay algo más? ¿Los crímenes monstruosos son sólo debidos a que a cierta gente le pagan? ¿O había algo enterrado, oscuro y peligroso, que alguien ha sacado a la luz, que alguien ha atizado, que alguien ha soltado, fomentado y arrojado?

    ¿Hay algo más, aparte de la economía?

    ¿Si no lo hay, porqué hay algunos capitalistas que tienen “venia” para hacer de todo, y otros que no? ¿Porqué un islamonazi de Chechenia es un “guerrillero” y un islamonazi de Siria es un “luchador por la libertad”? ¿Por qué no viene McCain a mitinear ante el 15M diciéndonos “América está con vosotros”?

    ¿Porqué los rusos, siendo como son capitalistas, siguen siendo los culpables de todo lo que hizo la Unión Soviética? ¿Porqué siguen siendo los “malos” de esta película que nos venden? ¿Porqué alguna república báltica puede maltratar a su población de origen ruso, y eso está bien, y los pobres tártaros de Crimea -deportados por colaboración con los nazis- son buena gente y está mal recordarles sus crímenes?

    ¿O es que hay ALGO MÁS? ¿Quizá sí existen las patrias; la libertad; el honor; la comida caliente para todo el mundo; la educación pública, libre y gratuita; la sanidad universal de calidad; la decencia humana? ¿Quizá sí existen el bien y el mal en las relaciones humanas? ¿Quizá sí hay gente que se cree superior por tener un determinado rh, o por haber nacido en el margen correcto del río Dniéper?

    Algunos creemos que hay algo más que la economía. Por eso cuando un pueblo lucha contra un oligarca tiene nuestra simpatía. Pero si los métodos de lucha que usa no son decentes, y cae en el reverso tenebroso (cualquier forma de fascismo) entonces se han convertido al mal. (Aquí estamos, hablando de política usando símiles de La Guerra de las Galaxias. ¡Que (de)generación!)

    No te confundas: no me cae bien Putin (pero lo cambiaría por Rajoy en cerocoma, al menos creo que lucha por lo que él cree los intereses de su país). Pienso que Assad es un asesino, pero los príncipes saudíes también. Pienso que Gaddafi era un hijísimo de la gran puta, pero los que están ahora también. Y me negué igual a la guerra de Irak como a la de Libia, pues tan vergonzosa fue una como otra. No protesté en las olimpiadas de Pekin, ni en las de Sochi. Y no creo en la pena de muerte, pero pienso visceralmente que habría que fusilar a alguien por el caso de la niña muerta en Treviño.

    Saber cómo y porqué nos cuentan las historias que pasan hoy en día me permite saber qué grado de distorsión se aplica a mi realidad cotidiana. Y es muy, pero que “muy” alta. Tan alta que no creo que haya democracia en esta sociedad en la que vivo. Hay un sucedáneo. Hace las veces, pero no “es”. Informarme me permite ser un poco más libre.

    Por eso agradezco a Ugarte que ponga enlaces -aunque no esté de acuerdo con ellos-, y agradezco a quien viene por aquí que comparta sus ideas. Muchas son mejores que las mías.

    Gracias a tí, también, por participar. Por hacernos un poco más libres.

  20. Pepe dijo:

    Hablemos de Ukrania:

    http://www.euronews.com/2014/03/19/ukranian-tv-boss-assaulted-and-forced-to-resign-by-far-right-svoboda-mps/

    Varios miembros de Svoboda -el partido Nazi Ucraniano que cuenta con 40 miembros en el parlamento bendecido por “Occidente” desde el golpe de estado contra el gobierno electo de Yannukovich- entran en las oficinas de la televisión Ucraniana y propinan una paliza a su director por emitir información sobre el referéndum de Crimea, obligándolo a hostias a firmar su dimisión.
    Irónicamente, como dice la noticia de Euronews, entre los agresores se encuentra el líder del Comité Ucraniano para la Libertad de Expresion.

  21. Fran dijo:

    “¿Y esto es lo que me ponen como alternativa a la Merkel?¿Que os habeis tomado?”
    Y tú con qué parte del cuerpo piensas? (con la que te sientas, ya lo sé: la cabeza).
    Quien es quien ha puesto de alternativa nada? En Espanistán “tenemos que elegir” entre zp y rajoyín, pero que yo sepa, no tenemos que elegir entre la Merkel y el Putin .. podrías explicarte mejor? Quien lo ha dicho, quien es el que se “ha tomado algo”?

    Y por cierto, has visto la foto del ministro espanoli de interior besando como un poseso una cruz (católica)? Lo digo por lo que dices del Putin y tal .. sí, ya sé que no hay que hacer eso de “y tú más”. Yo no lo hago: yo digo “y tú también”. Porque para poder tirar la piedra, no había que estar libre de pecado? Seguro que como espanoli puedes hacerlo?
    http://www.eldiario.es/rastreador/llamativa-fotografia-Interior-presidenta-inaugurando_6_239086092.html

  22. Anton dijo:

    El reportero también podría haber viajado a Haití donde la intervención de los USA los hace muy felices entre la mierda….

  23. Anton dijo:

    También se puede dar una vuelta por los miles de asentamientos de caravanas dentro de la propia USA donde la pobreza extrema, el hambre, la desesperación por que ni trabajando a cuatro horas de distancia les llega para comer o calentarse.
    Ya puestos podría acercarse a Iraq, Siria, Afganistán, o donde elija que haya intervenido USA para llevar la democracia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *