EEUU e Irán firman un acuerdo nuclear que espanta a Israel y Arabia Saudí

19.30

El acuerdo conseguido no es sólo producto de las negociaciones de las últimas semanas. En el último año, los gobiernos de EEUU e Irán han mantenido conversaciones secretas en Omán, según ha informado esta tarde la agencia AP. Los países europeos e Israel no fueron informados hasta hace un par de meses.

Desde marzo, el subsecretario de Estado, William Burns, y el principal consejero de Joe Biden en política exterior, Jake Sullivan, se han reunido con los iraníes en cinco ocasiones diferentes. Los últimos cuatro contactos se produjeron después de las elecciones presidenciales que ganó Rohani en junio. En estas citas, se forjaron los puntos básicos del acuerdo que luego fueron trasladados a las negociaciones formales de Ginebra en las que también participaron Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China.

Una intervención militar norteamericana en la guerra de Siria este verano habría puesto en peligro estas conversaciones. Queda la duda sobre si Obama estaba realmente interesado en ordenar una represalia por el uso de armas químicas por el Ejército sirio mientras estaba intentando promover un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Texto íntegro del acuerdo.

—-

«Quinto día, 3am, fumata blanca». El mensaje del viceministro iraní de Exteriores, Seyyed Abbas Araghchi en Twitter, fue uno de los que anunciaron un acuerdo sobre el programa nuclear que parecía imposible hace unos meses y probable hace dos semanas. El pacto es muy similar al que se apuntaba entonces.

Teherán acepta dejar de enriquecer uranio por encima del 5%. Su stock de uranio enriquecido al 20% quedará inutilizado. No instalará más centrifugadoras en sus instalaciones nucleares. La mitad de las actuales 16.000 no entrará en funcionamiento. Además, no pondrá en marcha el reactor de agua pesada en Arak, al que aún le faltaba mucho tiempo para operar, ni dará ningún paso para producir plutonio con el combustible nuclear ya utilizado. El control por la AIEA será permanente.

Lo que obtiene Irán a cambio es relativamente modesto en términos económicos. Se levantarán algunas sanciones comerciales y algunas cuentas de la Administración iraní en el exterior ya no estarán congeladas. El beneficio económico de estas medidas no llega a los 7.000 millones de dólares para los próximos seis meses. Irán continuará exportando petróleo al nivel actual, que es un 60% inferior al que tenía hace dos años.

Es en el terreno de los principios donde el Gobierno iraní puede cantar victoria. El acuerdo es temporal y depende de las negociaciones con las que se cerrará en los próximos meses. El final de ese camino: Irán tendrá un programa civil de energía nuclear con los controles necesarios para que el resto del mundo tenga la garantía de que no pueda convertirse en la producción de uranio enriquecido para uso militar.

«Es importante que apreciemos la oportunidad de acabar con una crisis innecesaria y que se abran nuevos horizontes basados en el respeto y en los derechos del pueblo iraní, y que eliminen cualquier duda sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán», ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

No es muy diferente a lo que ha dicho Obama. El objetivo es «un futuro en el que podamos verificar que el programa nuclear iraní es pacífico y que no puede usarse para construir una bomba nuclear». En definitiva, EEUU aceptará que Teherán tenga un programa nuclear para fines civiles e Irán aceptará una serie de limitaciones que impidan que pueda utilizarse con fines armamentísticos.

Se trata del primer gran acuerdo que firman EEUU e Irán, países que no tienen relaciones diplomáticas, desde el triunfo de la revolución de Jomeini en 1979. Las repercusiones de la noticia, a expensas de que el pacto sea definitivo, pueden ser inmensas. No hay que olvidar que la estrategia norteamericana en Oriente Medio tiene como pilar fundamental desde hace décadas su alianza con dos países, Israel y Arabia Saudí, cuyos líderes se oponen a cualquier tipo de coexistencia con Irán.

Es una gran victoria para la no proliferación nuclear que Israel no ve así. El país que cuenta con no menos de 80 cabezas nucleares en su poder pretende condenar a Teherán a permanecer sin energía nuclear por no considerarlo un país en quien se pueda confiar. Al igual que el ala derecha de los republicanos en los años 70 que se oponía a la ratificación del tratado SALT, Israel cree que toda negociación es inútil. No se puede negociar con la URSS, decían esos republicanos, porque no aceptarán un acuerdo justo, y si lo aceptaran, significaría que el acuerdo les beneficia y por tanto no es justo.

«Las sanciones (a Irán) han desaparecido a cambio de concesiones iraníes inútiles que pueden anularse en cuestión de semanas», ha dicho Netanyahu. «Este acuerdo y lo que representa amenaza a muchos países, incluido desde luego Israel. Israel no se siente comprometido por este acuerdo. El régimen de Irán tiene como objetivo la destrucción de Israel, e Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza».

Es la declaración que se espera de él. Lo cierto es que si Israel pudiera tener la seguridad absoluta de eliminar el programa nuclear iraní con un ataque militar, ya lo habría hecho. Necesitaba para eso a EEUU, pero Obama no quería concederle el derecho a iniciar otra guerra en Oriente Medio. 

Imagen: Foto de la agencia iraní Fars. Kelly abraza a Ashton y Zarif da la mano a Hague.

Esto es lo que escribí a comienzos del año pasado en ‘La estrategia del perro loco’ sobre el enriquecimiento de uranio y la diferencia que supone enriquecer uranio en distintos porcentajes:

La materia prima de una bomba nuclear –también puede hacerse de plutonio­– es el uranio enriquecido al 90%, es decir, con un 90% de isótopo de uranio U-235. El uranio extraído de una mina tiene sólo un 1% de U-235. El resto es isótopo U-238, inservible para estos fines. Enriquecer el uranio (convertido en un gas, hexafluoruro de uranio) significa separar ambos isótopos, gracias a la diferencia de peso de sus átomos, utilizando centrifugadoras, que someten al uranio a inmensas velocidades de rotación. Una cascada conectada de centrifugadoras sirve para producir las cantidades necesarias de uranio enriquecido.

Los iraníes consiguen en primer lugar enriquecer el uranio hasta el 4%, que es el nivel que se utiliza en una central nuclear civil. En febrero de 2010, se inicia el proceso en Natanz para incrementar el porcentaje hasta el 20% a través de una cascada de 164 centrifugadoras con una capacidad de generar de tres a cinco kilos al mes. En ese punto, el material resultante puede emplearse para la producción de isótopos médicos, un fin civil.

El problema es que ese 20% es el umbral decisivo. “Se necesita menos capacidad de centrifugación para enriquecer un kilogramo de hexafluoruro de uranio desde el 20% al 90% del que se necesita para pasar del 4% al 20%. Y a su vez se necesita menos para pasar del 4% al 20% que para pasar del 1% al 4%”, explica el físico norteamericano Jeremy Bernstein, autor de varios libros sobre energía nuclear y su aplicación militar. “Por tanto, si los iraníes son capaces de llegar al 20%, y ya tienen un amplio stock de uranio enriquecido al 20%, como dicen tener (noviembre de 2011), podrían conseguir rápidamente uranio enriquecido a niveles utilizables en un arma nuclear”.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Iran, Israel, Nuclear y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a EEUU e Irán firman un acuerdo nuclear que espanta a Israel y Arabia Saudí

  1. Dr. Pointer dijo:

    Teherán no enriquecerá uranio por encima del 5% porque de momento, no puede. Su stock de uranio enriquecido al 20% quedará almacenado donde a ellos les dé la gana. Instalará las centrifugadoras que faltan en sus instalaciones nucleares. El reactor de agua pesada en Arak, al que aún le falta mucho tiempo para operar, seguirá pasito a pasito (porque estas cosas son MUY caras), no dará ningún paso para producir plutonio con el combustible nuclear ya utilizado porque, como ya se ha dicho, no puede por ahora. El control por la AIEA será el mismo que hasta la fecha. Sobre va, sobre viene.

    Irán tampoco tiene prisa en tener una cabeza nuclear (cosa que podría hacer si le entra la prisa en menos de seis meses, pero la factura sería estrepitosa), porque tampoco tiene un lanzador balístico en condiciones. Con su programa de lanzar bichos (simios chiitas, imagino) al espacio se dotará también del necesario misil, posiblemente un ICBM, fusilando la tecnología soviética que se usa en los actuales cohetes Dnepr -reciclados a uso civil, es muy curioso, ponen los satélites en órbita «dándose la vuelta» la tercera etapa y soltándolos hacia atrás, es decir, exactamente como se hubieran puesto las cabezas nucleares- que se lanzan desde los silos.

    En otras palabras, Irán no sólo tendrá capacidad nuclear regional, sino global, que a fin de cuentas es lo más útil y la inversión óptima. Como esto no sucederá antes de 2015 en el mejor de los escenarios, se han reunido como se dice para comer.

    Obviamente, Arabia se sube por las paredes echando espumarajos con descontrol de esfínteres, e Israel ni comentamos.

    En realidad, todo el tratado es un paripé. No es más que la retirada disfrazada de Occidente de Oriente Medio, vergonzosa y humillante, dejando a los actores locales como decisores del futuro de la zona. También tiene su lógica. Arabia ha tensado demasiado la cuerda, EEUU sólo pierde en todos los escenarios, no tiene nada que ofrecer y sólo que pedir, muy mala posición, así que como cuando la Corona Hispánica en los Países Bajos: nos vamos, que nos echan, que ya hemos palmado (todos) muchísima pasta.

  2. Sir Torpedo dijo:

    Me he equivocado, pensé que ese acuerdo no se firmaría, no tengo claro que los ganadores sean las autoridades iraníes.

    Para mi que el principal ganador es EEUU que le acaba de estallar en la cara la burbuja del Fraking aparte de tapar la no victoria de Siria.

    En cuanto a Isrrael y Arabia Saudí aquí se hace lo que diga el primo de zumosol, con limitaciones pero a grosomodo tragarán, ya está el primer ministro isrraelí soltando bombas atómicas en Madrid a cuenta del acuerdo, ni en París, ni en Londres, ni en Roma en Madrid.

    El acuerdo deja las cosas como estaban antes ya que la idea principal es que Irán abandonara TODO su programa nuclear y no se han hecho prisioneros en ningún lado conseguir el objetivo, puede que los iraníes hallan ganado algo pero creo que la han perdido esta batalla diplomática sin saberlo.

    Saludos

  3. Dr. Pointer dijo:

    Pues si la han perdido no se entiende por qué están tan contentos que no consiguen mear dentro de la taza (los iraníes, evidentemente). El tratado no vale para nada, se limita a decir que Irán no hará por ahora lo que no puede hacer, y que desde luego tiene derecho a un programa nuclear. Cuando ese programa nuclear esté asentado, la consecución de una bomba nuclear es como la guinda de un pastel (de hecho, un programa nuclear sólo sirve para eso, porque la energía nuclear es carísima, la más cara e ineficiente de todas, y me dirá si tiene sentido en un país que nada en petróleo). Todo esto ha venido porque actores locales han intentado torpedear ese programa nuclear, pues bien, ese programa sigue adelante, no han ganado, ha ganado Irán, EEUU se ha desgastado mucho más rápido de lo que hubieran querido, sin obtener ningún beneficio a cambio (algo que puede que sí le interese a Arabia, son insensatos por naturaleza). La verdad, sí, es para estar contentísimo.

    De los esbirros europeos ya ni hablamos, porque las pérdidas son mucho más cuantiosas que una retirada vergonzante como la americana, que económicamente no pierde mucho porque no podía ganar nada, no por otra cosa.

    El problema precisamente es que no hay primo de zumosol. Ya no lo hay. Se sigue vendiendo la moto de que sí lo hay, pero se acabó lo que se daba. Tenemos por tanto varios primos de zumosol, de fuerzas muy niveladas y un juego de alianzas muy similar al que existió en Europa en el siglo XIX: Irán, Turquía, Arabia, Egipto e Israel. Todos tienen problemas internos. Muy graves. La geopolítica favorece abiertamente a Irán (y Rusia de rebote, y la India de menos rebote), si no cometen errores serán ellos los que se lleven el gato al agua precisamente por esa ventaja. Pero obviamente, son humanos.

    El fracking es un timo financiero. Desde el principio ya saben que no es rentable, *no* *es* *rentable*, casi ni compensa el traslado del gas en camiones, lo han hecho simplemente para inflar otra burbuja e intentar manipular los precios del gas natural. También ya sabían que iba a durar lo que iba a durar. Lo que supongo que no [les ha dado la gana] han contemplado son las pérdidas a corto, medio y largo plazo por joder el subsuelo. Eso ya se sabe que se carga a «futuros».

  4. Gorki dijo:

    ¿Que las conversaciones comenzaron hace tan solo algunos meses? Nada de eso. LLevan años «conversando» estos dos países, y buenos son los «acuerdos» que han tomado. Es sólo que ahora lo hacen abiertamente, y no en «secreto», para delicia del gobierno títere iraquí, que está como unas pascuas. En fin, el próximo paso tras toda esta mascarada (que tiene sentido porque alguna forma creíble tienen que tener ambos para actuar abiertamente como lo llevan haciendo desde hace años bajo cuerda) , será el «restablecimiento» de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y fin del jueguecito que se traen entre manos. Ahora la pelota está en el tejado de Rusia, que deberá mover ficha. En cuanto a Israel, poco importa lo que un régimen tan miserable piense. Le ha llegado su hora, ha sido sustituido por Irán, y será una cuestión de tiempo que termine cayendo o desapareciendo. No era más que una carga económica para EEUU, y no están los tiempos para andar derrochando. Con Irán se asegura el control de los árabes sin gastar ni un dólar. El asunto se va a poner más «calentito» ahora.

  5. Frann dijo:

    «Queda la duda sobre si Obama estaba realmente interesado en ordenar una represalia por el uso de armas químicas por el Ejército sirio»

    Entonces está clarísimo fue el ejército sirio, y no los rebeldes? No hace falta ni un «supuesto» por ahí en medio?
    Ah, vale, que sí, que sí, que se me había olvidado eso de que repetir una mentira mil veces, la convierte en verdad …

  6. pebaro dijo:

    No dispongo de elementos para poder opinar sobre el acuerdo alcanzado, entre Irán y USA, China, Rusia, Alemania, Francia y los de la isla Gran bretaña. Lo que sí creo es, que el acuerdo, al no ser del agrado de Israel y Arabia Saudí, es bueno para la Paz Mundial.

  7. John Doe dijo:

    Obama es el Neville Chamberlain de nuestro tiempo. Si de verdad se cree que un trozo de papel va a impedir a los ayatollahs desarrollar armas nucleares, cuando Israel las tiene desde hace años, es que es aún más tonto de lo que parece. ¿Cuál es el plan? ¿Que la AIEA tenga a sus inspectores destinado en Teherán ‘ad aeternum’? ¿O nos fíamos de lo que digan los barbudos? Cualquier día los iraníes se descuelgan anunciando que ya han hecho su primera prueba atómica, y a ver quien es el guapo que les dice entonces que se dejen de hostias, que en Tel Aviv hay unos generales muy nerviosos dándose de codazos para ver quién pulsa antes el botón rojo…

  8. mikel dijo:

    Estoy de acuerdo, a primera vista, en que esto, a pesar de su escasa duración temporal, parece ser un buen negocio para la paz y para Irán.
    Para EE.UU. que tratará de reducir daños propagandisticamente, y, concentrarse en el lejano oriente, es una capitulación, ya que el enriquecimiento continuará para su programa nuclear civil (Irán, demostrará con las inspecciones, que nunca tuvo un programa de armas). A cambio, obtienen el alivio concreto que, probablemente, provocará una estampida para hacer negocios con Irán por parte de países asiáticos y europeos.
    Queda por saber hasta donde van a llegarIsrael, los saudíes y Francia.

  9. Dr. Pointer dijo:

    No, europeos no. Irán se calcula que tiene unas 900 y pico toneladas de oro en reservas, lo suficiente para abastecer un año de importaciones. Además, estas sanciones han tenido efectos similares a la de Cuba, por ejemplo. Hace no tanto tiempo, Irán tenía que importar gasolina (!) porque carecía incluso de la capacidad de refinado. Ahora la exporta, y todo ello durante el embargo, porque rusos y chinos se pasan el embargo por el arco del triunfo (más técnicamente, «lo interpretan a su manera»). El efecto de las sanciones ha sido que todo lo que Irán vendía a Europa ha dejado de hacerlo, y ha pasado a hacerlo a Rusia y Asia (por ejemplo, está casi ultimado el gasoducto a Pakistán), no sólo China, sino toda Asia. No han levantado las sanciones sobre las cuentas bancarias del régimen en banquitos euroyankis porque el día que lo hagan, esos fondos vuelan hacia otros destinos. Sin retorno.

    Por no hablar que la cesta de divisas en Irán ha abandonado definitivamente el EUR y el USD. Actualmente el comercio (en renmibi) entre Irán y China asciende a 20-30 millardos de USD. Los bancos iraníes trabajan en yuanes con los chinos, y en rublos con los rusos, y en rupias con los indios. Irán ya no usa en absoluto el USD para nada (incluso recurre al trueque económico, como lo hacían los países del antiguo bloque soviético en ocasiones), y esta situación ha sido un auténtico tiro en el pie para Occidente. Ya me explicará alguien cómo desde aquí se puede volver a establecer absolutamente nada entre Irán y Occidente.

    El tema es recurrente: las sanciones eran una política funcional cuando los EEUU eran el matón global. Pero eso se acabó. Si te echan a patadas de un restaurante, se acabó el monopolio, hay muchos más, y, oh, sorpresa, encima mucho más ventajosos en la relación calidad/precio. Espero que ahora se me entienda mejor cuando digo que Irán es un asunto acabado y cerrado para Occidente, nunca volverá a tener ningún comercio que no sea residual o marginal y por muchos años. Cosa que además le conviene, porque cuando Occidente venga a pedir algo no va a tener absolutamente nada que ofrecer, que es la mejor manera de sacárselo de encima.

    Y con pepinillos nucleares encima de la mesa para que se vea que jugamos todos.

    Occidente necesita una purga seria en sus elites y a la mayor brevedad, porque actúan con unos esquemas mentales que lo peor no es que sean obsoletos, es que ir de chulo de putas por la vida cuando uno ya no tiene media hostia es patético.

  10. Dr. Pointer dijo:

    Y me gustaría hacer un comentario sobre otro fracaso para Europa en particular que ha sucedido hoy, y así lo han reconocido los euroburros de Bruselas.

    Para Ucrania, incluso a pesar del gobierno prorruso que tiene y totalmente vinculado al régimen anterior, como se suele decir, era vital y prioritario estrechar lazos con Europa occidental de alguna manera (acuerdo preferencial, bien con la UE, con la EEE, la EFTA o cualquier mamarrachada que pergeñen para el caso), no por nada, sino porque **toda** la capacidad productiva ucraniana está en competencia directa con la rusa. En todo. Son potencia mundial en ingeniería naval (p.ej. esos hidrópteros tan majos que se ven por ahí, 70% de cuota mundial de mercado), en aeronáutica (la mítica Antónov es ucraniana, y los cohetes Dnépr que acaban de poner en órbita ese manojo de minisats, aunque lanzados desde Baikonur, son ucranianos, incluso de la antigua oficina de diseño ucraniana soviética), y así con todo lo demás. Unirse a Europa para ellos es vital, porque Rusia está concentrando toda su industria en elefantiásicas corporaciones (y lo está haciendo muy bien), y obviamente Rusia no va a defender unas empresas estratégicas ucranianas que son su directa competencia.

    Pues bien, la absoluta ineptitud de Bruselas, su más completo y descerebrado lameculismo a los designios otánicos, a su vez ya totalmente desnortados cuando totalmente arbitrarios sin pies ni cabeza, han empujado a Ucrania a rechazar el tratado con la UE. No es sólo la exigencia de sacar a la pirada cleptómana de la pañoleta del trullo, es toda una letra pequeña delirante que es un insulto total al país, un tratado que viene a ser una palangana donde hasta el FMI (!) tiene mucho que decir. Por lo visto.

    Habrá que cambiar lo de «así se las ponían a Felipe II» por lo de «así se las ponen a Putin» (que dicho sea de paso, Putin prefiere que Ucrania haga de puente o se vincule más a la UE, por todas las razones citadas). Y estamos hablando ya de un fracaso muy serio en una política vital para la UE, que va a traer muy serias consecuencias.

  11. OsoCantaor dijo:

    Como suele ser habitual en el periodismo español,solo se ve una ligera declaración del ministro iraní de exteriores , contra declaraciones en tono beligerante que hablan de armamento nuclear (que recuerdo que aun no existe) de Obama,de Netanyahu y del físico Jeremy Bernstein. El periodismo manipulador y mentiroso lleva desde el año 2004 diciendonos que Irán «esta a punto de tener la bomba nuclear»… y la realidad es que,a un mes del 2014 aun no la tiene. Todos a coro haciéndole el jueguecito imperialista a los yankis,para que luego,cuando les de por bombardear el país y dejarlo en ruinas y lleno de muertos,todos se piensen que han librado a mundo de un loco con armas nucleares,como en las pelis de Hollywood. Aun no aprenden algunos la lección de las armas de destrucción masiva de Irak, y por culpa de esos 4 borregos que no aprenden, se creen que el resto también lo somos.

  12. alarick balthus dijo:

    Dentro de nuestras fronteras 4 millones de sunnies fanatizados por los predicadores y el dinero que envian QATARIES Y SAUDIES, (los mas firmes aliados de Israel), esperan su momento para recuperar la irredenta AL-Andalus, muchos de ellos meditando en como provocar otra masacre de 2000 victimas que nos doblegue definitivamente la testuz. ¿y es una mala noticia que su archienemigo, (los persas), hayan conseguido una pequeña «victoria»?. Curiosamente, los españoles deberiamos ser los mas firmes aliados del regimen irani, en cuanto que es enemigo de nuestros enemigos. Pero parece ser que somos tan …., que ni a nuestros enemigos sabemos reconocer, (siempre a sus pies Sr. Adelson).

  13. Sir Torpedo dijo:

    Estimado Dr.Pointer

    Gracias por su contestación, tengo que aclarar que sigo en mis trece, a pesar (a mi entender) de la alegría de la delegación iraní creo que es debida a la inconsciencia de su nuevo papel en el mundo.
    El que está haciendo un favor a alguien es Irán a EEUU y occidente al permitir de algún modo el acceso a sus recursos petrolíferos, sigo recordando que se ha estado cazando por la calle a personal científico y militar iraní por la calle como si fueran ratones ¿están realmente seguros que alguien que a cruzado semejante frontera puede llegar a respetar un trato?.
    Soy consciente de que Irán a estado en tiempos recientes fomentando el terrorismo islámico hasta que Al-qaeda les quitó el estrellato, (ni que decir tiene que sospecho muchísimo de quien está detrás de Al-qaeda viendo lo que ha pasado en Siria) aquí gobiernos inocentes no hay, sin embargo los esfuerzos por enviar a Irán a la era de las cavernas han sido poco disimulados, como mínimo, habiéndolo impedido el magnifico juego diplomático iraní que han sabido jugar con los intereses cruzados de Rusia, EEUU, China y UE para impedirlo y el caos de los Iraquíes que en su resistencia impide el pleno desarrollo de sus recursos.
    Recursos IMPRESCINDIBLES según la agencia internacional de la energía en un futuro cercano para compensar la caída de la producción mundial de petróleo dulce (imposible viendo como evolucionan la cosas en Iraq) lo que hará aún más importante el petróleo iraní.
    ¿Qué ha obtenido Irán de este trato? que los dejen en paz durante un tiempo y sin garantías de nada a cambio de llevarse bien debajo de la mesa, un trato muy pobre con lo que hay en juego.

    Saludos

  14. Dr. Pointer dijo:

    Es que Irán no va a vender nada a Occidente. No sé por qué sigue porfiando en eso. De lo que puede vender, tiene todo comprometido ya hasta 2018 con los chinos, indios y demás parentela. Si se le deja producir a pleno rendimiento, irá al mismo destino. Los lazos económicos con Occidente ya eran paupérrimos y se han roto de todo. No van a vender petróleo a Occidente, cosa que además a Arabia le viene cojonudamente. No veo la ganancia occidental por ninguna parte, sólo veo lose-lose-lose.

    Lo peor no es que le maten a este o aquel físico o geólogo, lo peor serán los agentes dobles que tienen dentro. En eso la ayuda china y rusa está siendo también capital. Es otro motivo para seguir alejándose de Occidente.

    El petróleo iraquí obviamente va a seguir el mismo camino. Occidente se ha vuelto más estúpido de lo que era, en vez de diversificar sus interlocutores y aceptar un nuevo orden mundial, se empecina en aislarse, y enquistarse contra los estados de los que más necesita cosas. Está claro que dejar fuera de juego para Occidente el petróleo irano-iraquí (mire, dejémonos de tonerías: China traga ya más que EEUU, que ya es decir, y más que va a tragar, o se cree que acumulan poder para dar lecciones de sabiduría Shaolin), eso, a Rusia y a Arabia les viene de putísima madre. Para montar un oligopolio de precios al vuelo.

    Lo del terrorismo iraní lo dejamos que hay que tener un mínimo de seriedad. Ahora resulta que los talibanes no los montó quien los montó. Y todo lo demás igual. Debería leer, si me admite la sugerencia, «Memorias encontradas en una bañera», de Stanislaw Lem.

    Y tenga en cuenta que el USD está al borde del desplome y de perder su estatus de moneda internacional. Cuando eso suceda, el bajonazo que va a pegar EEUU va a ser de meter miedo. No sólo externamente, sino internamente. La calidad de vida en EEUU se va a deteriorar muchísimo a una velocidad aterradora. Las consecuencias políticas que esto traiga van a ser imprevisibles.

    ¿Qué ha obtenido Irán de este trato? La declaración de que están en su pleno derecho de tener un programa nuclear con armas nucleares al final, que eso es exactamente lo que se está reconociendo, explícitamente. Y la retirada total de EEUU de Oriente Medio, como bien apunta Mikel, para centrarse en su acoso a China. Ya no pueden abarcar tanto.

    Y «Europa» detrás, comiéndose los cagados.

  15. Sir Torpedo dijo:

    ¡Ops! Nada que decir caballero, todo estupendamente explicado.

    En cuanto a la lectura tomo nota y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *