No lo llames rescate, llámalo suicidio irlandés

La primera trinchera de la guerra es el lenguaje. No lo llames víctimas civiles, llámalo daños colaterales. No lo llames invasión de Afganistán, llámalo Operación Libertad Duradera. No lo llames rescate, llámalo capitalización, ayuda al sector financiero, “dulce rescate” o lo que sea.

La primera medida del Gobierno de Rajoy será impedir a toda costa que España pase en el frente de los titulares a formar parte del furgón de cola de la eurozona, aquel en que se encuentran los países enfermos que no pueden valerse por sí mismos y que son internados en una UVI financiera. Colocarnos en un limbo financiero en el que no seamos como Irlanda, Grecia o Portugal, aunque dependamos de la ayuda del exterior.

La razón es obvia: los gobiernos que caen en ese agujero son masacrados en las urnas.

España ha sido arrastrada hasta la videoconferencia de ministros de Hacienda del sábado como antes lo fue Irlanda. La realidad es que España necesita decenas de miles de millones de euros para sanear su sector financiero infectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y no tiene dinero suficiente para afrontar esas obligaciones.

Sin pretenderlo, los ministros del Gobierno, incluida la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han calcado la reacción que tuvo el Gobierno irlandés en la semana que concluyó en el domingo 21 de noviembre de 2010. Durante días, los políticos del Fianna Fail negaron la evidencia, afirmaron que el problema se circunscribía al sector financiero, no a la economía del país, y sostuvieron que Irlanda no necesitaba ningún rescate.

Continúa en Zona Crítica.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a No lo llames rescate, llámalo suicidio irlandés

  1. Marcus dijo:

    Una cuenta fácil:

    100.000.000.000 EUR / 47.190.493 habitantes = 2.119,07 EUR/habitante, sea niño, adulto o viejo. Y todo esto sin contar los intereses, que según nuestro ministro de economía son “muy favorables”.

  2. De Guindos ha dicho que no hay ninguna condicionalidad en la macroeconomía http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=condicionalidad

    ¿Y por qué tenemos que pagar todos nosotros los pufos de la banca?

  3. Caja China dijo:

    La realidad es que España necesita decenas de miles de millones de euros para sanear su sector financiero infectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y no tiene dinero suficiente para afrontar esas obligaciones.

    La realidad es que esas obligaciones no son del Estado español de por sí (salvo la garantía de los depósitos) y la teoría es que en el capitalismo cada palo aguanta su vela y el que se arruina, se arruina y sus acreedores cobran hasta donde lleguen los activos y por orden de prelación. Y a otra cosa. Eso es el riesgo, y se supone que eso es lo que justifica los beneficios empresariales y los intereses financieros.

    Ah, que a los bancos no se les puede dejar caer porque el estropicio es monumental para el sistema financiero… pero el sistema financiero no es español, en realidad, es europeo.
    Si fuera español, ni hubiéramos llegado donde estamos (los tipos de interés nunca hubieran sido tan bajos ni menos durante tantos años y la burbuja no se hubiera hinchado) ni tendríamos vedado el botón de emergencia (la devaluación y la inflación moderadamente alta, sin despreciar el coste y el peligro de eso pero como también lo tiene la traqueotomía de urgencia).
    Si fuera solo español, el peligro de batacazo financiero por dejarles caer sería español, pero en realidad es europeo. Y los acreedores que no cobrarían serian sobre todo europeos.

    Con eso no quiero negar, al contrario, que los gobiernos (este y los dos anteriores) lo han hecho muy mal, y que los problemas de credibilidad de la economía española, que no vienen de ahora, están detrás de todo, y esos son culpa de España (instituciones, políticos y ciudadanos por consentirles).

    Pero parece que las reglas del juego cambian según quien gane o quien pierda, para que al final pierdan siempre los mismos y los tahúres siempre se lleven el montón de la mesa.

  4. Da5id dijo:

    Tendríais que ver lo que dicen esos voceros del PP (me niego a llamarlos periódicos) que se pueden encontrar en los kioscos bajo nombres como La Razón, ABC, La Gaceta; etc… Casi parece como si Rajoy les estuviera haciendo un favor a los alemanes al aceptarles sus sucios millones.

  5. RLM dijo:

    @Da5iv, es que precisamente les estamos haciendo un gran favor a los alemanes. Un favor que además va a un porcentaje de interés. Es como cuando los medios de comunicación hablan de que el Estado español ha colocado tantos miles de millones en la última subasta de deuda. Colocado… como si hubiéramos hecho el timo de la estampita y nos regalasen el dinero o hubiéramos vendido fruta podrida al precio de sana… oh, wait! Pues mañana voy a ver si le coloco al banco un crédito…

  6. Caja China dijo:

    Exactamente. Los alemanes han hecho las cosas mucho mejor, qué duda cabe, pero las culpas morales y los beneficios de la situación no son blanco y negro.

    Si Alemania no hubiera necesitado una década de tipos de interés reales negativos para absorber el problemón de la reunificación a lo bestia y sin red, no hubiera habido esos tipos de interés europeos a su medida, que hace años que se sabe que nos estaban haciendo la puñeta.

    Si se dejara caer a los peores bancos españoles, los que iban a temblar iban a ser precisamente los franceses y alemanes (que por lo bajinis, algunos llevan tres años al borde de la insolvencia, pero amparados por un gobierno más fuerte o maś hábil)

    Ahora vamos a pagar, y bien caro, la gran torpeza, codicia y corrupción de unas élites que nos han perjudicado, y se las vamos a pagar a los, en últimos término, coautores y beneficiarios de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *